Inicio Destacado Olof Palme, enemigo de la DINA: Un asesinato nunca resuelto

Olof Palme, enemigo de la DINA: Un asesinato nunca resuelto

0
145

En noviembre 2023 el Gobierno de Chile, presidido por el presidente Gabriel Boric, emitió una estampilla en honor del ex primer ministro socialdemócrata de Suecia, Olof Palme (1927-1986). Hubo una ceremonia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, escribió:

A través de la emisión de un sello postal, Chile rindió un homenaje al ex primer ministro de Suecia, Olof Palme, por su solidaridad con los chilenos y chilenas exiliados durante la dictadura militar. Líder de la Socialdemocracia de su país, Olof Palme se destacó durante toda su vida por su compromiso inquebrantable con los ciudadanos chilenos durante la época de la dictadura militar, en quienes dejó una huella imborrable. Esta ceremonia se efectuó el día 3 de noviembre pasado en el salón Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Palme, un destacado diplomático, desempeñó un papel fundamental al facilitar la salida de numerosos chilenos que se vieron obligados a abandonar su país. Su decisión de abrir las fronteras de Suecia para acoger a estos exiliados no solo alivió sus penurias, sino que también sentó las bases para unas relaciones diplomáticas sólidas y duraderas entre ambas naciones, una conexión que perdura hasta nuestros días.

Miles de exiliados latinoamericanos huyeron a Suecia y Noruega durante las dictaduras, y por eso, la Operación Cóndor también se hizo presente en los países escandinavos. Según varios reportajes periodísticas en 1977, citados en documentos desclasificados de EE.UU., la DINA tenía a Palme en una lista de muerte. Palme fue asesinado en 1986.  El caso nunca ha sido resuelto.

El régimen de Pinochet fue hostil hacia Palme por su firme postura en contra de las violaciones de los derechos humanos y la represión en Chile. Después del golpe de Estado, el embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, trabajó valientemente para sacar del país a muchos chilenos, uruguayos y otros bajo riesgo, implementando la política de Palme. Palme también había sido muy crítico de EE.UU. por su guerra en Vietnam y de Sudáfrica por su sistema de apartheid.

Un telegrama desclasificado del Departamento de Estado, del 8 de octubre de 1977, citó artículos de la prensa en Suecia señalando que el nombre de Palme aparecía en una lista

de la DINA para ser asesinado, junto con los de Orlando Letelier, Carlos Altamirano, Eduardo Frei y Andrés Pascal Allende (un líder del MIR que también fue blanco de Cóndor).[1]

La Embajada de Estados Unidos en Suecia declaró en el telegrama: «Si bien Palme no pudo ser contactado para hacer comentarios, el secretario internacional del Partido Socialdemócrata, Pierre Schori, confirmó a la prensa que Palme ha estado al tanto de este hecho durante seis meses…Agregó que se sabe que el gobierno de Pinochet tiene agentes en Escandinavia, principalmente en Noruega».[2]

En 1979 y luego en 1986, después del asesinato de Palme, varios importantes diarios europeos informaron que el siniestro agente de la DINA, Michael Townley, podía estar involucrado en el asesinato[3]. Townley había admitido que la DINA le había ordenado asesinar a Palme en Madrid en 1975 durante una reunión de la Internacional Socialista. Estos informes aparentemente fueron negados en 1979 por los fiscales estadounidenses que interrogaron a Townley sobre el asesinato de Orlando Letelier[4]. No obstante, oficiales suecos estaban investigando una posible conexión chilena y consultaron con oficiales de EE.UU en febrero de 1979 sobre el posible rol de Townley y/o la DINA en el asesinato de Palme.

Después del asesinato la prensa mundial volvió a investigar estos asuntos. Un documento del Departamento de Estado de 1986 citó un artículo recién publicado del reconocido periodista británico, Hugh O’Shaughnessy, afirmando que Townley «confesó a las autoridades estadounidenses que la DINA le había dicho en dos ocasiones que matara a Palme cuando el líder sueco estaba en el extranjero…»[5] El New York Times informó que oficiales suecos pidieron al FBI que compartiera sus archivos de diez años atrás sobre Townley y Letelier, para buscar pistas. Además, como vimos, Palme sabía que estaba en una lista negra de la DINA en 1976 o 1977. El Departamento de Estado en Washington se molestó tanto por las menciones de Townley, sin embargo, que llamó a consulta a un oficial de Suecia y se quejó al Gobierno de Suecia sobre “leaks” a la prensa[6].

En febrero de 1986 Palme y su esposa Lispeth caminaban en una calle en Estocolmo bastante activa, después de ver una película. Se les hicieron disparos en la calle, pese a que había mucha gente cerca. La policía nunca capturó al hombre que huyó de la escena ni encontró el arma. El crimen produjo un tremendo shock en Suecia, un país pacífico sin ninguna historia de asesinatos. Las investigaciones de la policía estuvieron llenas de ineficiencias y errores. Protocolos básicos fueron ignorados. Muchos fiscales trataron de resolver el caso, sin éxito. Un hombre con un récord de drogadicción fue procesado en 1988, pero finalmente el caso fue sobreseído en segunda instancia por falta de pruebas. Años más tarde, otro hombre fue considerado sospechoso, pero cambió sus historias muchas veces y nunca fue arrestado. Murió en 2000, posiblemente por suicidio. El caso fue cerrado en 2020 sin avances.

En los 1970 la Embajada de Chile en Estocolmo era sede clave de acciones de inteligencia y operaciones de agentes de la DINA, y después de la CNI. La comunidad de chilenos exiliados creció cada año. Un historiador español que escribió un libro sobre el caso de Olof Palme, Fernando Camacho Padilla, dijo en 2008: “Lamentablemente nunca se podrá conocer en detalle el trabajo de los grupos de seguridad chilenos en Suecia, dada la falta de algunos documentos importantes. En cualquier caso sí queda claro en los archivos que varios funcionarios de la Embajada de Chile trabajaban para la DINA y posteriormente para la CNI. Los propios diplomáticos de carrera los llamaban ‘los ventaneros’ dado que no tenían ninguna formación ni experiencia y simplemente llegaron por las necesidades de seguridad que decidió implementar la Junta Militar en el exterior. Las autoridades suecas eran conocedoras de que varios funcionarios de la representación diplomática chilena pertenecían a estos cuerpos, pero, decidieron no expulsarlos porque así podían vigilarlos con facilidad[7]«. Parece que la investigación sobre un vínculo de la DINA, o la Operación Cóndor, con el asesinato de Palme fue descartado. El autor de otro libro sobre el caso, Anders Leopold, que concluyó que el ex oficial de la DINA, Roberto Thieme, yerno de Pinochet, estuvo involucrado, dijo: «Abandonar la pista chilena en la investigación fue el mayor error»[8].

[1] Telegrama desclasificado de la Embajada de los Estados Unidos en Estocolmo al Secretario de Estado, 8 de octubre de 1977.

[2] Telegrama desclasificado op.cit., 8 de octubre de 1977.

[3] Documento desclasificado, “British Paper Links Chilean Right-Wing Terrorists To Palme Killing And Insinuates U. S. Connections” de Embajada EE.UU. en Londres a Secretario del Estado y otros Embajadas, 9 de junio, 1986.

[4] Documento desclasificado, «Alegaciones de acción de la DINA contra Olof Palme», del Secretario de Estado, Washington, a la Embajada de los Estados Unidos en Estocolmo, 2 de febrero de 1979.

[5] Documento desclasificado op.cit., 9 de junio de 1986.

[6] Documento desclasificado, Departamento de Estado EE.UU., “Swedish Emboff called in on leak suggesting Townley connection to Palme murder,” 18 de junio, 1986.

[7] El Periodista, 5 de abril, 2008, https://www.archivochile.com/Ideas_Autores/camachopf/camachopf0009.pdf

[8] LaVanguardia, 6 de marzo, 2008 https://www.lavanguardia.com/internacional/20080306/53442596406/un-libro-sostiene-que-pinochet-ordeno-matar-a-olof-palme.html

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.