jueves, abril 18, 2024
políticaDiputado Ilabaca por Cuarto Retiro: "Lo que Está Haciendo...

Diputado Ilabaca por Cuarto Retiro: «Lo que Está Haciendo la Derecha es Defender los Intereses de Quienes les Financian las campañas y no los Intereses de los Trabajadores»

Captura de pantalla CNN Chilr en Youtube

-

Síguenos en

El parlamentario afirmó que «hoy, como nunca en los otros tres retiros, se han puesto de acuerdo todos los grandes capitales para hacer una campaña gigante en contra del cuarto retiro. Partiendo por el Presidente de la República, siguiendo por el candidato de derecha, Sichel, y los grandes empresarios, quienes presionan a los parlamentarios para votar en contra».

En la antesala de la votación del proyecto del cuatro retiro de fondos de pensiones de las AFPs, el presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, llamó a sus colegas parlamentarios de derecha a no dejarse presionar por los grandes grupos económicos y representar a los pobladores de sus distritos, que fueron los que los eligieron.

El parlamentario informó que hoy miércoles se procederá a votar en general el proyecto de cuarto retiro y la semana subsiguiente, comenzará la votación en particular, con el fin de poder despachar el proyecto antes del 18 de septiembre a la Sala.

En este contexto y faltando horas para la votación en general, en la Comisión de Constitución, Ilabaca planteó que la pandemia entregó nuevas luces respecto del comportamiento de las aseguradoras de pensiones. «Por ejemplo, nos explicó cómo funcionan las AFP y cuál es su fin. Después de los primeros retiros nos hemos dado cuenta que las AFPs no son un sistema para entregar pensiones dignas y justas para los chilenos y chilenas».

Añadió que «aquellas 3 millones de personas que quedaron con cero peso en sus cuentas de capitalización individual, tenían solo 3 millones de pesos. Eso quiere decir que esa persona recibiría una pensión de 10 mil pesos, eso no es ni digno ni justo», recalcó.

«Sin embargo, la derecha y RN en particular, defiende a las AFPs porque son los que financian sus campañas políticas, que son los bancos y las instituciones financieras, que en el primer semestre, gracias al ahorro forzoso de los trabajadores, lucró una utilidad de 2.500 millones de dólares», dijo Ilabaca.

Y agregó: «es decir, hoy las AFPs solo sustentan el sistema financiero de Chile y lo que está haciendo la derecha es defender los intereses de quienes les financian las campañas y no los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que hoy piden a gritos algún tipo de ayuda en los momentos duros de pandemia».

De manera que sostuvo que «espero que los diputados y diputadas reflexionen respecto a quienes ellos representan. Yo creo que el deber de los parlamentarios es representar a los ciudadanos de sus respectivos distritos y no a los importantes grupos económicos que están detrás de ellos».

El diputado Ilabaca concluyó:  «hoy, como nunca en los otros tres retiros, se han puesto de acuerdo todos los grandes capitales, para hacer una campaña gigante en contra del cuarto retiro. Partiendo por el Presidente de la República, siguiendo por el candidato de derecha, Sichel y los grandes empresarios, quienes presionan a los parlamentarios para votar en contra»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer