lunes, abril 29, 2024
políticaEncuesta Data Influye Septiembre: 48 por ciento de las...

Encuesta Data Influye Septiembre: 48 por ciento de las personas cree que la derecha no cumplirá con redactar una nueva Constitución

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

A 10 días del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, un 40% de las personas considera que se debe continuar a la brevedad con otro proceso constituyente, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Carta Magna, a la que habría que realizarle reformas. No obstante, un 37% se inclina por convocar a un Comité de Expertos para redactar la nueva Carta Fundamental, mientras que solo un 22% se inclina por una nueva Convención. Estos y otros resultados son parte de la encuesta Data Influye de septiembre, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

Otro de los resultados más llamativos es que un 43% considera que, con el resultado del referéndum, aumentó el nivel de incertidumbre en el país. También, ante la eventualidad de elegir nuevos constituyentes, un 54% se inclina por la ausencia de escaños reservados e cualquier naturaleza y solo un 24% cree que deben reservarse cupos para pueblos originarios. Además, una mayoría (49%) desestimó la frase “Un nuevo estallido social sólo se puede producir de no haber una nueva Constitución”.

Del mismo modo, el sondeo arrojó que el 48% de los requeridos cree que “es difícil” o que “de ninguna manera” Chile Vamos cumplirá sus 10 compromisos para impulsar una Nueva Constitución y el 24% estima que tal vez lo harán. El 16%, cree que sí, pero no en el corto plazo y sólo el 13% confía en que sí impulsará un acuerdo.

A juicio de los encuestados, los ganadores de la jornada fueron los empresarios (84%), la derecha (79%) y Amarillos por Chile (68%). Al contrario, los perdedores, según el sondeo de opinión, fueron los Pueblos Originarios (71%), el gobierno (87%) y el propio presidente Boric (94%).

Con respecto a la denominada “fatiga electoral”, el 70% aseguró que no se encuentra cansado de participar en procesos electorales, mientras que el 21% aseguró que sí está agotado. Además, frente al voto obligatorio, una gran mayoría cree que es un sistema que debe utilizarse a futuro: el 85% cree que debe aplicarse en elecciones presidenciales, un 81% en plebiscitos constitucionales y un 71% en elecciones parlamentarias.

Gobierno

El estudio de septiembre analizó la percepción del Gobierno, siendo desaprobada la conducción del Presidente por el 49%, mientras que 32% lo aprueba, retrocediendo 4 puntos con respecto a la encuesta anterior.

Por otra parte, la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, ingresó como la tercera autoridad mejor evaluada, con un 53% de aprobación, siguiendo al titular de Hacienda, Mario Marcel, con un 64% y a su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo con un 54%.

Los temas que podrían debilitar al Gobierno son la delincuencia y la violencia (25%); la inflación y bajo crecimiento económico (19%) y el triunfo del rechazo (17%).

Economía

Finalmente, en materia económica, la Bencina y/o el Diésel, son el alza de precio que m{as afecta a las familias chilenas (39%), seguido del pan (13%) y las verduras (12%).

Al ser consultados por la situación económica, el 41% dice que mala o muy mala y el 42% que ni buena, ni mala. Solo el 15% dice que buena y el 2% que muy buena.

METODOLOGÍA

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.583 participantes, se realizó entre el viernes 9 al lunes 12 de septiembre de 2022, y su margen de error es de 2,46%, con un 95% de confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Denuncian cobros indebidos de pago de luz

En mayo de 2022 recibí una cuenta de luz...