Inicio política Errores No Forzados y el ¿Por Qué la DC Decidirá Dos Días...

Errores No Forzados y el ¿Por Qué la DC Decidirá Dos Días antes del Plazo Final su Candidatura Presidencial?

Crédito foto: captura web TVN.

0
364

 

El próximo lunes será un gran día. Para bien o para mal, según sean los protagonistas de lo que ocurrirá. Vencedores y vencidos en Chile Vamos y Apruebo Dignidad deberán dedicar un tiempo a saldar heridas y recuperar confianzas resquebrajadas por las rudas pasiones que se desataron en los últimos días de campaña. Confianzas bastante deterioradas particularmente en el Frente Amplio, cuyo candidato recibió misiles potentes de parte de su contendor, desde que se dio a conocer lo que parecía un fraternal encuentro entre Boric y la candidata socialista Paula Narváez, que se encontraron en una gira por el sur. Ahí se despertó el rudo genio del candidato comunista quien cada vez que pudo, se lo enrostró a su socio de coalición, pero sin llegar a mayores.

Distinto fue lo ocurrido luego del último debate televisivo. Definitivamente, Daniel Jadue no salió bien parado de ese interrogatorio periodístico, que para ambos participantes fue áspero. Contrariamente a lo ocurrido en el primer debate, donde tanto Jadue como Boric no se diferenciaron mayormente en sus análisis y propuestas, esta vez sí se marcaron diferencias. Por ejemplo, respecto de Cuba, donde manifestaciones de protesta, inéditas en distintos lugares de la isla, fueron reprimidas por el gobierno. Boric señaló que “solidarizaba” con el pueblo cubano y que “tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos: son inaceptables”. Y agregó sin titubear que “cuando yo veo que el PC saluda al gobierno cubano en un momento en que hay protestas, me parece que hay un error y espero que se reflexione al respecto”.

Jadue se vio complicado y molesto. Respondió que no hay antecedentes de violaciones a los DD.HH. El genio -de nuevo- lo traicionó. Y al día siguiente de ese encuentro no sólo cambió su estrategia de campaña, y desechó encuentros con la prensa agendados con anticipación, sino, además, apareció atacando duramente a su socio de pacto.  “Gabriel Boric permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas. Que hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país gracias a él, gracias a su conglomerado. Porque en este país que él condena con tanta gravedad (Cuba) no hay todavía ningún globo ocular desecho, no hay gente asesinada por camiones que les pasen por arriba de la cabeza”.

“Yo lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que (de) lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él tengamos hoy día presos políticos en Chile”. Boric, se limitó a responder con un mensaje publicado por Sebastián Araneda. “Sobre las inagotables críticas de la votación del FA en ley antisaqueo: “Lo único que votó a favor FA fue de penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública como “SAMU”. Luego señaló: “él sabe que eso es una caricatura, que es falso, es un exabrupto del cual debe estar arrepentido”. La presidenta de RD, Catalina Pérez, salió al ruedo señalando: “Que no se nos suban los humos del «todo vale” mientras el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter recordó que “si vamos a gobernar juntos, debemos coincidir que en campaña no todo es cancha”. La integrante del comando de Boric, Lorena Fries indicó por su parte que eran “una lástima los dichos de @danieljadue que dan cuenta de un tipo de campaña que no es la que queremos ni hemos propiciado. No todo vale en política”.

Lejos de poner paños fríos a la polémica, Jadue insistió en sus dichos: “aquí hay un hecho absolutamente objetivo, en nuestro país hay una ley que criminaliza la protesta social y hay quienes le abrieron la puerta a esa criminalización”, refiriéndose al candidato del Frente Amplio y su bloque. “Yo no sé si los que le abrieron la puerta, ya lo dijeron, se arrepintieron (…) efectivamente aquí no hay arrepentimiento”, señaló Jadue, añadiendo que le llamó la atención “la capacidad de algunos de andar pontificando y diciendo a todo el mundo que otros se tienen que arrepentir».

Hubo más. Incluso Jadue atacó directamente al diputado Jackson, víctima de una reprochable funa cuando se encontraba haciendo campaña por Boric en la Plaza de Armas. Declaró estar “muy contento haciendo la campaña. Hay otros que prefieren hacer campaña a través de los medios, a través de debates y perder tiempo, porque ellos no pueden salir a la calle”.  El dirigente del Frente Amplio, diputado Miguel Crispi, resumió así el estado del arte en la alianza: Jadue “presiona las confianzas que se han ido construyendo en todo este periodo. Es difícil retomarlas; después de hacer esa crítica, la candidatura de Jadue se baja de todos los espacios de intercambios que quedaban pendientes», señaló refiriéndose a la solitaria participación de Boric en los compromisos mediáticos asumidos con anticipación y a los cuales desistió de asistir el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.  Ambos, en todo caso, señalaron que después del lunes tendrían que seguir trabajando juntos. Boric señaló que así entendían ellos los compromisos.

Así, entonces, esperan los candidatos la primaria legal del domingo. En Apruebo Dignidad, ambos contendores se han dedicado a elevar los decibeles de los cantos de sirena hacia los independientes y particularmente hacia la militancia socialista. Curiosamente, Jadue ha sacado de la irrelevancia absoluta a ex dirigentes del PS, que dejaron su partido hace años y que fueron parte de la elite de la Concertación que tanto ha criticado en su campaña. Boric ha recibido el apoyo de intelectuales y militantes de base que emitieron un comunicado señalando el por qué lo apoyaban.

Nadie se atreve a afirmar quiénes serán los triunfadores. Tampoco el nivel de participación. Unos y otros señalan que, si llegaran más de 2 millones de chilenos a votar, sería un gran triunfo de la democracia. Pero hay dudas. Se recuerda que hay un fin de semana largo, que los niños están de vacaciones de invierno y que miles de chilenos y chilenas salieron a distintos puntos del país para escapar sobre todo del encierro de la pandemia.

Los favoritos -qué duda cabe- son quienes han estado en campaña desde hace más de un año: Joaquín Lavín y Daniel Jadue. Ambos alcaldes. Ambos conocidos en todo el país. Pero, ya se sabe que en política cualquier cosa puede pasar. En todo caso, los analistas que se atreven a pronosticar en la derecha señalan que lo mejor para ellos es que gane Jadue. Dicen que sería más fácil ganarle en la definitiva, campaña del terror mediante. Incluso que para la candidatura de la centroizquierda sería mejor -dicen- que gane el candidato comunista. Preferencias de centro, y derecha irían a su favor. Es lo que creen.

¿Y la centro izquierda?

El lunes no es solamente un gran día de decisiones y algarabías para la derecha y para el polo de izquierda con sus candidatos triunfadores. Para la centroizquierda, agrupada en Unidad Constituyente, será el momento de decidir cuándo realizarán la primaria ciudadana. Una primaria para la cual el tiempo se acaba. Es que -dicen los comentaristas que siguen los procesos electorales- nadie entendería que la mayor fuerza política (que ganó en gobernadores, concejales y alcaldes, además de una muy buena votación en constituyentes en la reciente elección) decida entre cuatro paredes quién será su candidato presidencial, hombre o mujer. Lo que han llamado la desprestigiada “cocina”. Salvo que esta fuerza decida suicidarse políticamente yendo solos a la primera vuelta en noviembre, para solaz de sus adversarios.

Faltan pocas horas para esas decisiones y no se ve luz al final del túnel. Menos aún cuando la directiva de la Democracia Cristiana citó a la Junta Nacional del partido para los días 14 y 21 de agosto próximo, días en que proclamarán sus candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. En la oportunidad aprobarán los pactos electorales con uno o más partidos de oposición. Será el momento de ajustar sus plantillas a las elecciones parlamentarias.

La fecha límite para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de cores, fijada por el Servicio Electoral, es el 23 de agosto. Es decir, dos días antes del plazo final, la DC recién nominará a sus candidatos de todo tipo. De inmediato surgió la pregunta: ¿qué pretende la DC nominando a su candidata a presidenta dos días antes que termine el plazo de inscripción? En la Democracia Cristiana aseguran que no se deben hacer “dobles lecturas” porque la citación no implicaría en ningún caso que se le cierre la puerta a la opción de una primaria convencional como está pidiendo Paula Narváez y el PS.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.