sábado, abril 27, 2024
políticaGabriel Boric en Antofagasta: “Espero ser un Presidente que...

Gabriel Boric en Antofagasta: “Espero ser un Presidente que Logre Transferir Poder a las Regiones”

Crédito foto: @fotogerafoencampana

-

Síguenos en

El candidato presidencial Gabriel Boric viajó hasta la Región de Antofagasta donde fue recibido en el monumento natural de La Portada por autoridades comunales y el Gobernador Regional Ricardo Díaz, para luego trasladarse a una masiva manifestación en la Plaza Nicolás Tirado.

Además, en la oportunidad, suscribió una serie de compromisos con dirigentes locales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin último de impulsar y promover la autonomía regional, además de la descentralización.

El Gobernador Díaz destacó que Gabriel Boric “viene a la región porque tiene este compromiso con la descentralización, él cree en las regiones porque él es un habitante de regiones”, destacando que el abanderado “conoce nuestra realidad, nuestros temas en medioambiente, conoce los problemas que hemos tenido en salud, conoce los problemas que tenemos por una mayor equidad en el reparto, ir pensando en royalty que de más justicia a la región, pero que también sea solidario con el resto de las regiones”.

El candidato presidencial inició sus palabras destacando que la región “aporta más del 10% de la riqueza de todo Chile y, sin embargo, Chile no le ha devuelto la mano como corresponde”, por lo que si llegó hasta la zona fue para tomar compromisos y también para seguir escuchando.

“Tenemos una crisis de vivienda en Antofagasta, comunidades en San Pedro de Atacama donde todavía hay sectores abasteciéndose de agua en camiones aljibe. En Calama, donde pese a tener una de las tasas de prevalencia de cáncer más alta en la región y en el país, aún siguen sin tener un centro oncológico porque desde Santiago algún burócrata dice que aún no cumplen con los criterios que se necesitan. En Tocopilla tenemos proyectos trabados por la burocracia propia que impone el centralismo”, dijo enumerando varias de las necesidades que le transmitieron las distintas autoridades y dirigentes, tras lo cual Boric afirmó: “Eso va a cambiar en nuestro gobierno, que acá las decisiones se van a tomar de manera descentralizada, que los recursos van a ser mejor distribuidos y que vamos a trabajar en conjunto con los alcaldes, gobernadores, concejales, sociedad civil organizada para tener mejor justicia social”.

“Espero ser un Presidente que logre transferir poder también a las regiones, para que las decisiones de inversión, de obras públicas, de seguridad, que no se tomen desde una oficina en La Moneda sin conocer las características del territorio, de la comuna, del barrio donde se van a implementar”, dijo además al profundizar en sus propuestas, como la Ley de Rentas Regionales que busca poder destrabar los fondos de inversión y fondos sectoriales “porque a mi me ha tocado verlo en la Región de Magallanes, sé que se repite a lo largo y ancho de todo Chile, que muchas veces te imponen proyectos que no son lo que la gente está necesitando, lo que la gente busca, o las burocracias y las trabas que se ponen, ahí van a estar nuestras medidas, ahí va a estar nuestro centro, y adherimos por cierto a la Carta de Concepción que levantaron los gobernadores regionales para empujar el proceso de descentralización”.

“Me presento con la esperanza y convicción que Gabriel Boric reivindique y honre el cargo que presidirá”, dijo la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic -una de las autoridades asistentes al encuentro- afirmando que “la justicia social tiene que llegar en el Gobierno de Gabriel Boric”

Respecto a la minería, el abanderado agregó que “no puede ser de que los costos de la industria la paguen los habitantes y de que finalmente los beneficios que esto genera se queden en un pequeño sector del país. Acá tenemos que avanzar hacia un desarrollo verde, hacia un desarrollo sustentable” y que la industria debe avanzar en procesos de adaptación e innovación: “Queremos otorgarle una mayor complejidad al sector minero, un mayor valor agregado y, por cierto, disminuir la huella de carbono”, agregó. En esa misma línea, tras el evento, Gabriel Boric compartió con la Federación Minera de Chile (FMC) -agrupación que representa a trabajadores de la minería privada de Chile- y trabajadores de Codelco, con quienes abordó distintos puntos de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

Debes leer

Un Tecito en La Moneda

He estado pensando con una cierta desazón y hasta...

Ñuñoa: Inauguran mural participativo sobre el agua

Alrededor de 100 personas, entre ellos, vecinos, estudiantes y...