martes, abril 23, 2024
políticaIntervención Electoral del Subsecretario Galli Evidencia la Desesperación del...

Intervención Electoral del Subsecretario Galli Evidencia la Desesperación del Gobierno y la Derecha

Captura de pantalla CSIRT GobCl en Youtube

-

Síguenos en

Lo que pocos imaginaron ocurrió. Lejos de enfrentar con estatura de Estado el conflicto de orden público que se generó en las calles al cumplirse otro aniversario de la protesta social, el gobierno se metió de lleno en el proceso político en desarrollo, que culmina en pocas semanas más y que tiene a quien creían que sería su relevo, casi el final de las preferencias ciudadanas y a punto del desfonde.

Juan Francisco Galli, el menudo abogado militante de Renovación Nacional, endureció su tono y su porte cuando culpó a los candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric de ser los responsables de la violencia que se desató la tarde del 18. La primera, por un proyecto de indulto que, junto con el senador Juan Ignacio Latorre y la senadora Adriana Muñoz, presentaron “por la situación que hoy se vive del uso excesivo de la prisión preventiva”.

Galli lo dijo entusiastamente con todas sus letras. “Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes (…) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia? (…). Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”. Y agregó: “Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; a quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.

La candidata se ha cansado de explicar a los extremistas de derecha que la culpan de ayudar a “terroristas”, que “lo que nosotros descubrimos en nuestra tramitación es que el Ministerio Público da una cifra, el Poder Judicial daba otra, Gendarmería daba otra… Más allá de que sean 1, 25, 50 o 100 (detenidos), la situación es que en Chile ha habido una situación abusiva respecto de la prisión preventiva…” De hecho, organizaciones sociales y de derechos humanos han señalado que una gran cantidad de personas detenidas entre octubre de 2019 y marzo de 2020, están acusados de distintos delitos, casi todos contra la propiedad. Son en su mayoría personas de escasos recursos, jóvenes o adolescentes, que llevan más de un año en prisión preventiva sin que se les haya realizado un juicio, con acusaciones en las que suelen existir pruebas muy débiles. A veces ninguna.

Fue justamente esta situación lo que quiso comprobar in situ el candidato Gabriel Boric asistiendo al penal Santiago 1, junto con otras parlamentarias y en coordinación con los familiares. De hecho, en la ocasión Boric fue agredido y él mismo solicitó que no hubiese sanciones “porque lo que se está viviendo hoy día en Santiago 1 y en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto».

El error de Galli

Para el Subsecretario Galli ambas situaciones son llamados a la violencia para los inadaptados de siempre. En vez de separar y destacar la multitudinaria manifestación que se realizó, con familias completas desafiando la verdadera campaña del terror que se había instalado previamente en la mayoría de los medios de comunicación, con bailes, cantos y alegría, Galli se centró en los desmanes y violencia que el gobierno debió haber previsto y controlado. Nada dijo de las verdaderas bandas organizadas que, movilizadas en distintos automóviles, los llenaban con productos del saqueo. Ni una palabra al respecto. Tampoco anticipó lo que los antisociales podían hacer con luminarias, paraderos y semáforos. Pero, ocurre que las redes sociales si daban cuenta de ello. Es decir, el subsecretario no anticipó planes para enfrentar a estas bandas ni a los delincuentes que desde siempre se han infiltrado en las manifestaciones. .

El exabrupto de Galli es candidato a quedar para la historia como uno de los últimos manotazos de ahogado de un gobierno y una derecha que apostó mal. Su candidato “independiente”, ya está en la agonía. Y poco o nada puede hacer un gobierno que tiene a su Presidente investigado y ahora, a una ministra también observada por la Contraloría por malas prácticas en relación a la candidatura a diputado de su pareja.

Pero, el subsecretario, no contento con responsabilizar a la candidata Provoste, y a Boric, sumó al abogado constitucionalista Fernando Atria por saludar la revuelta del año 2019. Guste o no, fue la precursora de la gran marcha de más de un millón de personas que salieron a las calles a reclamar por los abusos de que eran objeto a diario, y que aún no se acaban. Fue lo que obligó al gobierno y a la clase política a firmar un acuerdo que permitió una Convención Constitucional que ya está escribiendo la futura Constitución de Chile.

Fue de tal magnitud el error de Galli que no quedó más remedio que el ministro secretario general de Gobierno saliera a explicarlo “mejor” para bajar los grados del terremoto provocado en la oposición. Prácticamente todos salieron a rechazar los dichos de Galli, acusándolo de abierta intervención electoral. Es más. Diputados DC pidieron a Contraloría que investigara la situación. Uno de ellos, el DC Gabriel Ascencio emitió duras críticas señalando que “el subsecretario no puede ser tan desvergonzado, cínico, cara de palo, porque él es el primer responsable en materia de seguridad pública junto al ministro del Interior”.

Reacciones

La candidata aludida reaccionó de inmediato. Indicó que, con las acusaciones del subsecretario,  el Gobierno emprende “un intento desesperado de salvar una candidatura (de Sebastián Sichel)”. Asimismo, expresó que Galli “debería dar un paso al costado, sincerar su labor e integrarse al comando (de Sichel)”.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria falangista compartió un video donde entregó su respaldo a la manifestación social y a su vez, rechazó categóricamente los saqueos, barricadas e incendios que se han constatado. “Como todo Chile sabe yo respaldo el legítimo derecho a la manifestación social, pero con la misma decisión rechazo toda forma de violencia política y con más fuerza condeno con energía cualquier acto de saqueo, destrozo y delincuencia común que nada tiene que ver con la legítima movilización”, partió señalando Provoste. “Los actos de violencia y los grupos minoritarios que la protagonizan no tienen justificación, tampoco el fracaso del Gobierno en resguardar el orden y distinguir a manifestantes de delincuentes”.

Otro de los aludidos, Boric, emplazó al Gobierno a que deje de «utilizar al gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar al gobierno, como lo ha hecho la ministra Rubilar, para tratar de favorecer sus propios intereses. Nosotros vamos a seguir sumando para transformar Chile en paz y con convicción de que solamente la igualdad y el avance hacia las transformaciones nos permitirá tener un país más justo para todos y todas». Y añadió: «Una vez más el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público y además se hacen los desentendidos respecto a las demandas que miles de chilenos y chilenas están levantando para transformar y terminar con las desigualdades de nuestro país», dijo el candidato presidencial, entregando su apoyo a quienes se manifiestan pacíficamente y rechazando “a quienes creen que, saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el Presidente de la República».

Finalmente, los partidos del Nuevo pacto Social emitieron un comunicado condenando las palabras del Subsecretario señalando que “es inaudito que el fracaso en materia de seguridad, reconocido por los propios candidatos del gobierno, intente ser endosado a otros. Basta ya de doble estándar e intervencionismo electoral”.

Si bien los hechos de violencia ocurridos el lunes podrían parecer que fortalecen al candidato Kast, creyendo que los votos de Sichel se irán a su vera, este candidato de la independencia virtual, apoyado por los partidos de la derecha, redoblará sus esfuerzos y su discurso duro, para evitarlo a toda costa. Habrá que ver el resultado. Porque hasta ahora, hasta los candidatos de su coalición han evitado realizar la franja electoral con su candidato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Bancada PS se reúne con la CUT para presentar cinco proyectos de ley que fortalecen los derechos laborales

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) llegó la bancada de diputados y diputadas...

La desprotección es violencia

Trabajadoras sexuales de América Latina y el Caribe, exigimos reconocimiento y derechos en Chile para vivir libres de violencia La...

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

  Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo....

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Debes leer