lunes, abril 29, 2024
políticaLa “atrofia” al gobierno del Presidente Boric

La “atrofia” al gobierno del Presidente Boric

-

Síguenos en

Hace algunos meses, el inefable Diego Schalper lo había anticipado. Hablando con los convencionales de su partido, les dijo, entre otras odiosidades: “…hay que atrofiar el gobierno de Boric”. Y en eso está una parte de la derecha.

Al parecer en Renovación Nacional, cada uno lo entendió de acuerdo a su real saber y entender. El presidente, Francisco Chahuán, supuestamente queriendo aparecer el más chistoso de los chistosos, acudió a una reunión muy importante en La Moneda con una guitarra de regalo al Presidente, según dijo para que aprendiera a tocarla ahora que “otra cosa es con guitarra”, como lo había señalado el propio Mandatario en una entrevista el pasado domingo. Las críticas por su falta de respeto coparon las redes sociales, incluyendo algunos de sus propios partidarios.

Otro inefable de ese sector, el diputado Miguel Mellado, que acostumbra casi a diario a ocupar la tribuna que le dan sus medios de comunicación para denostar al gobierno y al Presidente, esta vez, al criticar el presupuesto presentado por el Ejecutivo, golpeó la cátedra al decir: “creo que innecesario para el país que la Presidencia tenga gastos reservados de 1.600 millones de pesos, es decir 140 millones de pesos mensuales; pero si el Presidente es soltero pues, y sin hijos”, comenzó. “No gasta en arriendo, ni dividendo, no gasta en movilización porque anda en bicicleta y cuando va a La Araucanía, anda en helicóptero”, añadió, cuestionando sus acciones privadas.

Se rechaza presupuesto

No es extraño entonces que el propio Schalper haya puesto en acción aquello de “atrofiar al gobierno”, al anunciar que “hemos rechazado el presupuesto de seguridad insuficiente y desconectado de la prioridad que tiene. Confiamos que el gobierno recapacite y haga propuestas a la altura de la urgencia social en el Senado”. Por cierto, nada dijo acerca de este presupuesto tiene 4.4 de aumento, el más grande en años justamente para seguridad y orden público. Son 164 mil millones más que el escuálido presupuesto que dejó el gobierno de Piñera amarrado para este año.

La gente se pregunta en las redes sociales el por qué esta actitud tan negativa en áreas en que -se supone- todos deberían estar remando para el mismo lado: seguridad, pensiones, por nombrar solo algunas. Francisco decía en su muro: “la cosa es poner obstáculos, uno se pregunta si están pensando en su partido o en la gente”. Otra asidua del twitter, @Yeni_fer_nan iba un poco más allá: “Si fuera mal pensada, se me ocurriría que quizás es para seguir utilizando el tema para atacar al gobierno”. Y suma y sigue.

Control de la agenda

Los ataques al Presidente, aparte de la falta de respeto -papelón de los protagonistas incluidos- se podrían explicar porque, finalmente, el gobierno tomó el control de la agenda. Fue una semana redonda para el Ejecutivo: sus partidarios se alinearon y ordenaron detrás suyo luego del cónclave de Cerro Castillo; sus ministros y subsecretarios coparon los medios de comunicación abierta inmediatamente después de presentar el proyecto sobre Pensiones. Luego, vino su visita a La Araucanía, la que la derecha intentó minimizar y tergiversar por todos los medios sin conseguirlo. Allí están los supuestos centenares de policías, los helicópteros y hasta la pernoctada en un regimiento del Mandatario. Se vio a Gabriel Boric reunido con todos los que le solicitaron esos encuentros, con loncos, víctimas y sus familiares además de personeros de la oposición, como el gobernador y otros que sólo pudieron criticarlo esta vez porque no tiene ni esposa ni hijos, como el diputado Mellado. Por el contrario, para desgracia de sus oponentes, el presidente Boric se acercó a saludar como acostumbra cada vez que hay público que lo requiere.

Antes de partir a la Apec, y al finalizar su gira por La Araucanía, el Presidente hizo el anuncio que siguió copando los medios de comunicación. El Mandatario comunicó la conformación de una Comisión por la Paz y Entendimiento, cuyo objetivo será proponerle al país plazos y mecanismos concretos de restitución de tierras para las comunidades mapuche de la zona.

“Invito a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento, pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes. Como señalé los diagnósticos, ya están hechos, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”.

Por otra parte, si algo faltaba, además de la reforma a las pensiones, era el encuentro con líderes mundiales. El jefe del Estado viajó para participar de su primera cumbre APEC en Tailandia, donde se reunirá entre otros, con los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Justin Trudeau. Posteriormente se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien, según la prensa local, se afinarían los detalles de una visita oficial de Boric al gigante asiático.

Por primera vez tendrá un encuentro con uno de los líderes del mundo, de uno que lidera una potencia, con un poder que hace temblar a muchos. Boric, regresará a Chile el 19 de noviembre.

Y la semana se cerró con la ovación de pie en el Movistar Arena, cuando asistió al concierto de Joan Manuel Serrat. Una ovación que el Mandatario, como cualquier ser humano, necesitaba luego de tanto ataque y maledicencia.

Tal vez por eso es que lentamente la aprobación al Presidente Boric va aumentando. El control de la agenda sigue en sus manos.

.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Debes leer

Desde la COP25 en Chile 2019

En el curso de una vida, varias veces se...