viernes, abril 26, 2024
políticaLa DC votará Apruebo mientras díscolos como Rincón, Walker...

La DC votará Apruebo mientras díscolos como Rincón, Walker y Chaín no aprenden a perder

Crédito foto: Partido Democracia Cristiana

-

Síguenos en

Aprender a perder parece ser hasta ahora, una lección no aprendida por un grupito de la Democracia Cristiana cuya posición por el rechazo salió derrotada en la Junta Nacional que, por un 63 por ciento, decidió aprobar la Constitución que se plebiscitará en septiembre próximo. Fue un momento especialmente emocionante para la directiva DC. En su intervención inaugural Felipe Delpin, presidente, señaló: «los partidos políticos no pueden evadir las responsabilidades que les corresponden. Hoy estamos llamados a fijar una sola y clara línea de acción (…) En estos días muchos han recordado la enorme figura del Presidente Eduardo Frei Montalva y su reclamo por una nueva Constitución para Chile a través de una asamblea constituyente, cuestión que terminó costándole la vida a manos de la dictadura».

Respondía así a las presiones que los ex presidentes de esa colectividad habían hecho horas antes de la Junta. Nueve expresidentes, entre los que estaba el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, emitieron una carta en que expresaron que «la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos».

Todo ello es parte de la estrategia del grupo en cuestión, liderado por la senadora Rincón – aunque el ex convencional Fuad Chaín hace ingentes intentos por ocupar ese lugar- , que multiplicó mil y un esfuerzos por influir para que triunfara el Rechazo hasta horas antes del inicio de la Junta Nacional. De hecho, ocuparon horas y páginas de quien lo quisiera escuchar en los medios tradicionales, para anunciar su opción por el Rechazo. Una estrategia que, de acuerdo a las cifras, no les dio resultados en las bases democratacristianas

Los representantes de esas bases no escucharon los cantos de sirena y por una contundente mayoría, definieron su línea en favor del apruebo. A la postura de Delpin, se sumaron varias voces respetadas en el colectivo, la principal de ellas, la propia hija del exjefe de Estado democratacristiano y expresidenta del partido, Carmen Frei, quien fue drástica: «Optamos por ser comunidad o ser montonera. No hay que ser cómplices de la derecha. Necesitamos un nuevo pacto social». Se sumaron los senadores Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y alcaldes y alcaldesas de gran prestigio no solo en la Región Metropolitana.

Poco antes del encuentro, la senadora Yasna Provoste había señalado que “los tiempos que enfrentamos son parte de la forma como vamos a resolver una decisión crucial a partir de una trayectoria histórica, de los testimonios que han dado grandes líderes como el presidente Frei Montalva”. “El deber de la DC es aspirar a conducir el curso de esa transformación; entregar una respuesta a partir de nuestra historia como partido vanguardia, desde el 64 con la ‘revolución en libertad’ de Frei Montalva, hasta la promesa de ‘patria justa y buena’ del expresidente (Patricio) Aylwin en el año 89”, afirmó. Y, a pesar de defender una postura institucional que tenía que tomar su partido frente al plebiscito, la senadora asegura personalmente una inclinación ante el Apruebo.

Fue lo que hizo post Junta: “Camarada Eduardo Frei Montalva: su partido esta presente y sigue su ejemplo. Ha triunfado el Apruebo a esta Nueva Constitución que comprometió esta nueva DC para guiar las transformaciones de un país mejor”.

Una leguleyada

Llegó la Junta, se votó por el Apruebo y con porfía, el grupo díscolo apeló al voto político de la Junta que establece “una libertad de conciencia y esa se ejerce en el momento de votar, por cuanto uno entra a la urna y voto de acuerdo a mis pensamientos e ideas lo que yo considero de la nueva propuesta», explicó el presidente Delpin.  «El acuerdo es que la DC como institución está apoyando el Apruebo y en ese sentido ningún militante democratacristiano debería estar en la franja del Rechazo ni aparecer con ningún partido de derecha, nos parecería tremendo», sostuvo.

Justamente de eso se aprovecharon para armar una leguleyada anunciando que recorrerán cielo, mar y tierra para dar a conocer su posición. El senador Walker dijo que en «el ámbito de la libertad de conciencia, nosotros vamos en conciencia a votar por el Rechazo y vamos a compartir con los ciudadanos que nos eligieron en nuestras regiones las razones». Fuad Chaín se cuidó esta vez de señalar que «respetamos la decisión, pero el propio voto político señala que se respeta la libertad de conciencia y nosotros en conciencia no sólo vamos a votar por la opción Rechazo, para continuar trabajando por un nuevo texto constitucional que realmente nos una y nos reencuentre», añadiendo «que creemos además que tenemos la obligación en conciencia de explicar esas razones».

Lo irascible de nuevo se le notó a la senadora Ximena Rincón: “Nos atrevemos a estar en contra de lo que ha decidido el partido y lo hacemos dentro del espacio de nuestra convicción, de como ha dicho el senador Walker, la libertad de conciencia, pero obviamente como personajes políticos tenemos que explicar nuestra convicción, no podemos callarla». La senadora, sin embargo, fue más allá, y precisó que explicarán su posición en todos los espacios posibles. “Sobre si vamos a hacer campaña en una franja de un partido político, no, pero no son los únicos espacios que existen para hacer campaña (…) están las organizaciones sociedad civil y sí hay espacio ahí, lo vamos a hacer ahí, y si no están las redes sociales, conversatorios y entrevistas».

Por un “cupito”

Para el presidente de la DC “ fue muy duro el voto político, señala que el partido no puede estar cerca de la derecha, no creemos en la derecha, esta ha sido una derecha que negó los cambios a la Constitución, se compromete con Patricio Aylwin a comenzar una serie de transformaciones y reformas a la Constitución, en ese momento absoluto de Pinochet, no cumplió. Y en más de una oportunidad los partidos de la derecha concordaron con partidos de la Concertación realizar reformas (…) y no quisieron avanzar, por tanto, tampoco les creemos que en el futuro van a estar dispuestos a generar esos cambios. La derecha en Chile se mueve por sus intereses no por sus ideas».

No es lo que creen los díscolos.  Ximena Rincón, Fuad Chaín y Matías Walker, lo más rancio de la elite DC que se juega por el rechazo, saltaron de inmediato a los medios para anunciar sotto voce que “a nosotros no nos van a callar”.

Según varios militantes de base consultados, en realidad existe mayor molestia ahora, por los argumentos que los díscolos han explicitado para seguir en su afán divisionista. Por ejemplo, consideran un insulto al partido decir, como lo hizo Fuad Chaín, que «una vez más lo que hace el partido es subirse al último vagón de la izquierda, porque lo que buscan es tratar de seguir haciendo méritos a ver si les reparten en algunos carguitos en el Gobierno». Y añadió: «Por eso que la mesa directiva se la jugó a concho por esto, porque su objetivo desde la campaña ha sido ver cómo les reparten en algunos cupitos en el Gobierno”.

Para los DC consultados, tras la furibunda defensa que se hace del Rechazo existe no sólo la intención de defender privilegios adquiridos en años de ejercicio de la política, sino también profundos resquemores y rabias escondidas por alguna pérdida en la colectividad. Dicen que Ximena Rincón deslizó aquello cuando comentó en su Twitter:  «Hoy la Junta Nacional de la DC ha decidido por un 63% de sus miembros optar x el Apruebo. Ello no representa el sentir de la inmensa mayoría de lo que siente la ciudadanía. No me sorprende esta decisión, la toma la misma junta que aceptó el veto a nuestra candidatura. Yo voto Rechazo». La Junta es la que tenía entre ojos la parlamentaria y a confesión de parte, dicen sus detractores,  relevo de pruebas.

Otros están no sólo enojados, sino apesadumbrados porque a ese grupo herido, dicen, se le acabó -al menos hasta ahora- la sensibilidad y el respeto por la hija del ex Presidente Frei. De nuevo fue la senadora la que respiró por esa herida y le mandó un misil a la propia hija del ex Mandatario: «el ex Presidente Frei no le pertenece a nadie más que a la ciudadanía, ni a su familia política, ni sanguínea, a la ciudadanía y por dónde habla, por sus escritos, sus textos, entrevistas y obras, él que quiere interpretarlo se equivoca», acusando «un uso mañoso en beneficio propio, político» quienes aluden a él en medio de este debate.

No fue gratis la diatriba. La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, le respondió: “Ximena: Eres abogada y militante de un partido que se procuró estas instancias para dirimir sus controversias”, le escribió en primera instancia.

“Las cosas son como son y no como uno quiere que sean. Aprende a perder, por favor”, cerró.

De paso, la senadora le pegó de medio lado al propio Presidente Boric, quien, al serle solicitado un comentario previo a la reunión de la DC, solo pidió acordarse el ex Presidente Frei Montalva. “Ha pasado muchísima historia para poder llegar a este momento”, dijo el Mandatario.  “Muchos sacrificios, incluso de vidas, para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale en este momento recordar al expresidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente”.

Mientras se aquietan las aguas y cada uno saca sus cuentas si sigue o se va, si acata o se rebela, la directiva espera que nadie renuncie al partido. Delpin explicó que «si alguien renuncia es producto de que no respetaba los acuerdos de la Junta, porque hoy hay que ser demócrata hasta que duela». Reiteró que «esperamos que nadie renuncie al partido por la opción que tomó la Junta Nacional, pero entendiendo que el partido es de transformaciones y vanguardia, que históricamente ha caminado con la centroizquierda, jamás ha hecho un pacto con la derecha salvo en un lapsus de 6 meses el año 73». Lo de anoche-recalcó- es un «Apruebo a secas, para avanzar, para que Chile mire al siglo XXI, pensando en las generaciones futuras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

Dirigentes Presentan Denuncia por Insalubridad en Colegios de La Florida

Durante la mañana de este jueves, el Sindicato 1...

Juventudes por Provoste: “No se Trata de Elegir un Presidente, sino Cambiar Chile Profundamente”

Jóvenes de todas las colectividades políticas de Nuevo Pacto...