Inicio política La peor noticia para Chile: No habrá dinero para aumentar la...

La peor noticia para Chile: No habrá dinero para aumentar la pensión para los adultos mayores

Crédito foto: Cámara de Diputadas y Diputados

0
Crédito foto: Cámara de Diputadas y Diputados

Cinco diputadas -con distintas excusas- no quisieron votar la reforma tributaria que permitiría financiar a la tercera edad, a las Pymes, a la salud y otros beneficios. Por lo tanto, la reforma tributaria fue rechazada por 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. Sumando estos últimos sufragios con los votos en contra, dio un total de 74 rechazos, superando por uno al número de aprobaciones.

Lo más impresentable para la centroizquierda es que sean cuatro diputadas del propio sector oficialista (no se suma Pamela Jiles que hace mucho tiempo está votando en contra de proyectos del gobierno, sumándose incluso a las votaciones de la derecha) las que no dieron su voto a la idea de legislar la reforma madre del gobierno de Gabriel Boric.

Junto a la diputada Viviana Delgado del Partido Ecologista Verde, enojada por un intercambio de palabras con el ministro de Educación, lo que le ha permitido pasearse por los matinales y otros medios de comunicación, contando su supuesto “drama”, también se retiraron de la sala las diputadas Pamela Jiles y Mónica Arce. Si las tres parlamentarias hubieran votado a favor, el gobierno habría logrado aprobar la idea de legislar. Y si hubieran acudido a la sala las diputadas Claudia Mix y Lorena Fries, también. La primera, pareada con un diputado de la derecha para poder justificar su inasistencia a esta votación trascendental, la segunda, con licencia médica. Los votos en contra fueron de Chile Vamos, el Partido Republicano y del PDG. Por su parte, los diputados Andrés Jouannet (Amarillos), Gaspar Rivas (ex PDG) y Enrique Lee (IND) se abstuvieron (que en la práctica contaron como votos en contra).

¿Hasta un año más?

El Ministro Marcel habló fuerte y claro al término de la sesión.  Dijo que la implicancia directa que tiene este rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria “es que no puede volver a legislarse en esta materia hasta un año más».

Marcel advirtió que «de esta manera se rechazó la idea de que exista una reforma cuyos recursos fueran a financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales o el aumento para la salud primaria». «Eso es lo que se votó en contra, eso es lo que se rechazó y junto con eso se rechazó cada uno de los componentes del proyecto. Por lo tanto, esta votación es una mala noticia para los pensionados, para la inversión y la productividad», agregó.

Añadió que «el Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones a este proyecto, participó en la tramitación de este proyecto durante 8 meses y antecedió a eso un proceso de diálogo con la ciudadanía. Por lo tanto, quienes simplemente se ampararon en slogans e ideologías son los que hoy desgraciadamente se han impuesto».

«Creo que también es una mala noticia para quienes declaran querer constituir un nuevo centro político, porque han quedado subsumidos en la votación de la derecha política. Es una mala noticia también para la ciudadanía, que aspiraba a un sistema tributario más justo», agregó. Para el ministro, la decisión de la Cámara es «una mala noticia en muchas dimensiones. También lo es para el Gobierno y para nosotros como coalición. ¿Quiénes celebrarán hoy día? Los partidos más a la derecha del espectro político, quienes evadan impuestos y los que asesoren a los contribuyentes para evadir impuestos».

Sobre si se repondrá la iniciativa en el Parlamento, a través del mecanismo legislativo de la insistencia, respondió que «cualquier paso próximo lo vamos a definir una vez que hayamos evaluado adecuadamente la situación. Por supuesto, estábamos previendo un escenario distinto».

El diputado socialista Daniel Manouchehri emplazó a la oposición por “darles un portazo a los chilenos”. “La derecha no le ha propinado una derrota al Gobierno, la derecha le ha propinado una derrota al país. Hoy día les han dado un portazo a los recursos necesarios para subirle las pensiones a los chilenos y para combatir al crimen. No nos parece cuando vemos que la derecha celebra por un triunfo político y una derrota social para los chilenos”.

Por su parte la diputada del PS Daniella Cicardini señaló que el rechazo a esta reforma implica que diversos beneficios no serán factibles. “La no construcción de 260 mil viviendas; se acaba de perder el fin de la resolución de la deuda histórica de los profesores y profesoras de nuestro país. Con este rechazo también se ha perdido la construcción de muchos colegios a lo largo de los territorios que hoy día necesitan también tener educación de tantos niños y niñas. Con esto se ha perdido la posibilidad de subir a 250 mil pesos la Pensión Garantizada Universal”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil