lunes, abril 29, 2024
políticaLas “dudas” que sepultaron al candidato a Fiscal Nacional...

Las “dudas” que sepultaron al candidato a Fiscal Nacional José Morales

Crédito foto: Senado

-

Síguenos en

El impacto no fue el rechazo a José Morales como nuevo Fiscal Nacional. Era casi la crónica de una muerte anunciada porque pocas horas antes de que se produjera la votación en el Senado, el hasta ahora fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte no contaba con las 33 preferencias que se necesitaban para ser nominado al frente el Ministerio Público durante 8 años.

El rechazo marcó un hito al producirse por primera vez en la historia del Ministerio Público. Cuando se contaron los votos aparecieron sólo 31 a favor, además de 6 en contra y 8 abstenciones. Entre estos últimos, votos de senadores oficialistas sellando así una nueva derrota para el gobierno del Presidente Boric.  Los votos en contra fueron de parlamentarios de las bancadas de la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN), Tampoco respaldaron al elegido presidencial senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Sus votos hubieran bastado para que Morales alcanzara la nominación. Y ese es el hecho que impacta.

¿Por qué el “sepulturero”?

Morales fue propuesto por el Presidente Boric, luego de recibir una quina enviada por la Corte Suprema. El fiscal de Santiago Norte obtuvo 17 votos del más alto tribunal de la República, pero se sabía que era cuestionado por su actuar en causas que involucraban a personajes poderosos: Se dijo que esas causas las «enterraba» para dilatarlas, y de ahí el sobrenombre el «sepulturero» con que se le conocía en tribunales. A su haber se contaba el caso Cascadas, la Colusión de las Farmacias, el soborno de LATAM en Argentina y en causas de derechos humanos.

De hecho, unas declaraciones del ex fiscal Nacional, Sabas Chahuán pareciera ser que fueron la guinda de esta torta repleta de verdades a medias. Morales, al comparecer ante la comisión de Constitución del Senado, previo a la votación, comentó que había sido removido del Caso Cascadas de forma “injusta”. Sabas Chahuán respondió de inmediato. Dijo que lo apartó “por el nulo avance que tenía la investigación”. “No es efectivo que fue apartado de forma injusta. Lo aparté del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación”.

Nuevamente surgió la desconfianza y las palabras de unidad de propósitos y apoyo al gobierno, se diluyeron en el espacio. Hubo ausencia de parlamentarios que se suponía votarían por el candidato del gobierno, como Yasna Provoste de la DC o el socialista De Urresti.

Los argumentos

El senador independiente Karim Bianchi, en su discurso afirmó que «hay unos aquí que han avalado el financiamiento ilegal de la política y apoyan a Morales. Y eso me hace dudar. Yo no quiero que con un voto se tenga una póliza de seguro. Lo que quiso hacer el Presidente Boric es evitar un fracaso político, y conversó con la UDI. Ni el mejor ‘sepulturero’ ha podido enterrar el sistema binominal».

Bien distinto a lo que opinaba antes de la votación el Presidente e la UDI, Javier Macaya. “Ha sido un proceso con mucha exposición pública, yo creo que, a veces, lo puedo calificar como un proceso bien tóxico. Creo que el proceso de descalificaciones, de atentados a la honra de los candidatos, de filtraciones a la opinión pública (…) creo que no le han hecho bien al proceso”.

 Es que la defensa enconada de Morales por parte de Iván Moreira, un parlamentario de la UDI cuya actuación en el problema de las platas empresariales para solventar sus campañas fue conocido al pedirle al enjuiciado Penta “un raspado de olla” fue el abrazo del oso para el candidato a Fiscal Nacional.

El jefe de bancada del gremialismo en la Cámara Alta, Iván Moreira, indicó que “en este escenario de crisis, el nombramiento de un nuevo fiscal nacional es una oportunidad para corregir lo que se ha hecho mal o derechamente pésimo por la administración anterior, para mejorar la gestión y resultados, para modernizar los sistemas como se ha comprometido el candidato Morales, para atacar con fuerza la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Y también es una oportunidad para redimir a este Senado, porque debemos reconocer que nuestra elección anterior no fue la más acertada (…) Estimados colegas, nadie de los que estamos acá es perfecto, y todos los seres humanos nos hemos equivocado y hemos aprendido de nuestros errores”.

Francisco Huenchumilla (DC), respaldó a Morales, pero dijo que el Senado debe evaluar «la capacidad política» del candidato. Sin tener obligación, respetó la decisión del gobierno.

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, pese a las dudas por la historia que persigue a Morales, anunció su voto a favor, respetando su compromiso con el gobierno. Y aclaró que el “respaldo al criterio del Presidente Boric de nominar al señor Morales, no es un cheque en blanco, también tengo dudas, también tengo desconfianzas, sospechas, pero espero que esté a la altura”.

Uno de los parlamentarios de derecha que anunció que rechazaría a Morales, fue José García (RN): “me pareció objetivamente que él no tiene el liderazgo para encabezar esta gran lucha contra la delincuencia (…) Por esas razones no participo y no votaré favorablemente su nominación, mi voto es de abstención”.

Lo mismo hizo el senador Iván Flores (DC), quien anunció su voto en contra, aludiendo al caso Latam, que fue investigado por Morales.

No sorprendió el rechazo de Fidel Espinoza, PS, quien hace rato ya critica todo lo que tenga una mínima cercanía con el Ejecutivo. Esta vez llegó al extremo de afirmar que el supuesto lobby del gobierno “ha sido descarado. Yo no lo había vivido en mi vida parlamentaria”.

Lo que sigue

Al ser rechazada la nominación de Morales, la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos para liderar la Fiscalía Nacional, la que la que deberá ser presentada al Presidente para que éste escoja un nombre y lo someta posteriormente a la votación del Senado.

En la quina que había examinado la Suprema, estuvo compuesta también por Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales-, Marta Herrera (9 votos,), Carlos Palma (7 apoyos), y Rodrigo Ríos (3 sufragios). Este último, sin embargo, retiró su candidatura, sin ofializarla, aduciendo motivos personales.

Para completar esta vez  la quina, la Corte Suprema “tendrá un plazo de 10 días, a menos que fuera necesario convocar a nuevo concurso, en evento que el plazo se ampliará a 15 días”.

Luego, el Presidente de la República y el Senado dispondrán en cada caso de un plazo de 5 días para el cumplimiento de sus respectivas funciones. El procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario hasta obtener la aprobación del Senado a la proposición que formule el Mandatario. Otorgada esa aprobación, el jefe de Estado, por intermedio del Ministerio de Justicia, expedirá el decreto supremo de nombramiento del fiscal nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Debes leer