sábado, abril 27, 2024
políticaLas tensiones en el nuevo gobierno

Las tensiones en el nuevo gobierno

-

Síguenos en

La postergación del nombramiento de los subsecretarios que acompañarán al Presidente Boric durante su gestión es -para todos los analistas- reflejo de las tensiones que se produjeron luego de conocidos los ministros y ministras de su gabinete hace poco más de una semana. Hubo descontento en no pocos partidos políticos de la propia coalición del futuro gobernante, según han trascendido.

Si bien no es un fenómeno nuevo, porque es lo que siempre ha ocurrido cuando asume un nuevo gobierno, esta vez se suponía y aún se supone que las afirmaciones sotto voce de todos los involucrados de la coalición oficialista inicial -porque hora hay dos coaliciones- en el sentido que respetarían la decisión del Mandatario respecto a los integrantes de sus equipos de gobierno, están en duda.

Hay ya quienes anuncian el fin de una luna de miel que, en la práctica, aun no comienza. Recién el 11 de marzo asume el nuevo gobierno. Sólo hay que escarbar un poco y es posible encontrar declaraciones como las del economista de derecha por cierto, aunque él no se reconoce en ese sector, Sebastián Edwards, quien suelto de cuerpo hace afirmaciones como las siguientes, estando él viviendo fuera del país: “Empezó a acabarse la luna de miel de Gabriel Boric. Empezó a acabarse antes de que empezara (…) Las noticias que tenemos es que ya están apareciendo algunas fisuras que tienen que ver con la relación, especialmente, entre los distintos partidos”.

Es que declaraciones de algunos personeros de partidos integrantes de Apruebo Dignidad de alguna manera manchan la imagen que el futuro gobierno quiere mostrar al país. Ahí está, por ejemplo, lo que ha dicho la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien señaló -refiriéndose al recién nominado como Ministro de Agricultura: “Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura” y agregó que “si bien es de la federación, no era la propuesta de ministro de Agricultura que había hecho el partido”.

El mismo resquemor deslizaron personeros del Partido Comunista. Quienes los verbalizaron fueron el alcalde Jadue y el Constituyente Gutiérrez. El primero no pudo evitar la crítica al nombramiento de Mario Marcel al frente de Hacienda: “todos sabemos que Marcel es un fiel defensor del credo neoliberal”- y el segundo criticando solapadamente la inclusión del Partido Socialista en el gabinete: “no sabía que Apruebo Dignidad tenía un acuerdo con la ex Concertación, entonces me sorprendí un poco. Pero bueno, no puede menos que felicitar al Partido Socialista. Qué manera de ganar perdiendo“, expresó.

Los resquemores obligaron a responder. Lo hizo Natalia Piergentili, presidenta del PPD. «Nosotros nunca hemos pedido cuota, nosotros hemos puesto a disposición del Presidente buenos nombres, buenos elencos y esperamos que él tenga a bien considerar aquella recomendación. Uno tiene que poner sus mejores cuadros a disposición y entender que cualquier espacio dentro del gobierno, ya sea ministerio o subsecretaría es un privilegio para servir a los chilenos». Lo mismo declararon el Partido Socialista, el Partido Radical y los liberales.

No hay mayorías en el Congreso

No es tan fácil criticar la estrategia que está usando quien obtuvo más del 55 % de los votos, frente al 44,13% del candidato de extrema derecha. Y menos aún quien tendrá que lidiar con un Congreso dividido. En la Cámara de Diputados, la izquierda y la centroizquierda tienen una ligera ventaja; mientras que en el Senado el panorama apunta al 50% controlado por la derecha. Lograr las reformas y cumplir el programa será toda una prueba para Gabriel Boric.

La inclusión de los ex partidos de la Concertación en su gabinete no es una casualidad y no sería raro -dicen personeros del PPD y del PS- que en los más de 2 mil nombramientos que aún faltan para armar los equipos que lo acompañaran a nivel nacional y regional, haya integrantes de esa colectividad. Al menos es lo que les gustaría, tomando en cuenta los votos que necesitan en el Parlamento para lograr las transformaciones prometidas y el apoyo que la DC les dio en la segunda vuelta.

Hay que tomar en cuenta que entre las prioridades señaladas por el Presidente electo están -entre otras no menos importantes- la reducción de las listas de espera en el área de salud; las pensiones, la gestión de la pandemia y la situación de la seguridad, que no es sólo la situación en La Araucanía, sino además, la incursión del crimen organizado en el país.

Cuando asuman los nuevos parlamentarios, el gobierno entrante deberá evaluar y tratar de viabilizar una reforma tributaria que justamente permita abrir los caminos para el resto de las reformas comprometidas. Al menos, algunas de ellas.

Macarena Lobos, recién nominada Subsecretaria General de la Presidencia y quien acompañará al Ministro Giorgio Jackson, sabe que el trabajo que deberán realizar en el parlamento es particularmente duro. Por ejemplo, en una entrevista concedida antes de ser nombrada como autoridad señaló: “los temas de pensiones requieren de mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio”. Consciente que a partir de marzo, cambia la configuración del Senado, afirma que “hay que buscar los consensos necesarios para poder viabilizar esta reforma… Lo importante es lograr los mayores consensos que den cierta estabilidad».

Entonces, los que predicen y al parecer buscan un supuesto enfrentamiento entre el PC y el Ministro de Hacienda tendrán que dejar al Secretario de Estado buscando los mejores caminos para lograr el objetivo que se ha trazado el Presidente Boric. Esa es su misión.

¿Luna de miel?

No había pasado una semana desde que el Presidente electo presentó al equipo que deberá acompañarlo en los inicios de su gobierno, cuando comenzaron a aparecer los agoreros anunciando el fin de la tradicional luna de miel que la ciudadanía le concede al gobernante recién elegido, esta vez incluso antes de siquiera comenzar su gestión. No sólo eso. Se busca con lupa cada declaración, antes y ahora, buscando el tropezón de la autoridad nominada. Y peor aún, se inventa descaradamente en ese desagüe en que de pronto se transforman algunas redes sociales. Es cuestión de ver las historias inventadas de la doctora en Ciencias Políticas recién nombrada como Jefa de Asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert

Para los analistas, es una señal del desasosiego que provoca, particularmente en la derecha, la llegada al poder de una nueva generación, nuevos rostros con sus estilos, con sueños posibles, con voluntad de hacer y con una cercanía envidiable a la ciudadanía.

Respecto de los plazos, inicialmente se había dicho que el miércoles 26 de enero se conocerían los nombres. Luego sería el jueves siguiente. Finalmente la nómina completa de los 39 subsecretarios se conocerá recién el martes 1 de febrero. Se aduce la revisión de antecedentes, que sin duda es un proceso difícil y engorroso. Pero lo cierto es que no es sólo aquello. Se afirma en círculos políticos que partidos de Apruebo Dignidad está pendiente de los “equilibrios» en las nominaciones, es decir, cuál será su peso en la representación de las colectividades en las distintas subsecretarías. Por cierto, esperan estar muy por encima de los partidos del Socialismo Democrático.

Sobre este tema, quien será la jefa política del gabinete, Izkia Siches aseguró que «se han ajustado obviamente todos los equilibrios que se requieren, pero también hemos intentado identificar a aquellas personas que tienen las competencias técnicas, para que nuestro Gobierno tenga el mejor desempeño». Un recado claro para quienes aspiran algo más de lo que tienen.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

  Las postulaciones se pueden realizar a través del...

Trabajadoras Remuneradas del Hogar y su Lucha Por un Trabajo Decente

Para reforzar el trabajo de articulación en la región,...