sábado, abril 27, 2024
políticaMinistro de Educación inaugura jardín infantil y dan el...

Ministro de Educación inaugura jardín infantil y dan el vamos al año parvulario 2024 en Los Ríos

-

Síguenos en

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la subsecretaria de Educación, Claudia Lagos, entre otras autoridades, encabezaron la inauguración del Año de Educación Parvularia 2024, en Río Bueno, región de Los Ríos. En la ocasión, se realizó junto a la comunidad educativa la inauguración de la nueva sala cuna y jardín infantil Pulgarcito, establecimiento donde se educan 48 niñas y niños.

La actividad, además, fue la instancia para celebrar el hito alcanzado por la región de Los Ríos, quien se transformó en la primera del país en obtener el Reconocimiento Oficial en todas sus salas cuna y jardines infantiles de administración directa de JUNJI e Integra. Se trata de 78 comunidades, que ya cuentan con este sello de calidad, que acredita el cumplimiento de la normativa en aspectos jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que “tenemos que sentirnos orgullosos de la Educación Parvularia, que además este año se encuentra cumpliendo 160 años, señalando además los avances del primer nivel educativo que lo transforman en un referente a nivel internacional. Asimismo, junto con valorar los espacios educativos inaugurados, el secretario de Estado valoró el logro regional en certificaciones, pues esta constituye “las condiciones de dignidad en las que nuestros niños y niñas van a estar, van a habitar y se van a formar durante sus primeros años de educación”.

“Esto se produce gracias a una política de Estado que se sostuvo en el tiempo, porque llegamos a la convicción como sociedad de que esto era importante: dar estos estándares para la educación parvularia. Tener una infraestructura adecuada, digna, suficiente, amplia, con áreas verdes, con juegos”, agregó el ministro Cataldo, tras inaugurar el jardín infantil Pulgarcito, que consideró una inversión de más de 800 millones de pesos, para un proyecto de reposición en más de 1.500 metros cuadrados.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, indicó que “como parte del compromiso de gobierno del presidente Gabriel Boric, las niñas y niños deben estar en el centro de nuestra acción, por lo que todos los esfuerzos están en entregar más y mejores espacios educativos. Y continuar este esfuerzo en 2024 será especial, pues este año nos encontramos conmemorando los 160 años de la Educación Parvularia Pública. Hoy, ponemos en valor esta larga historia, de quienes abrieron caminos y nos han permitido construir una Educación Inicial que nos enorgullece”.

Inauguración de obras en Escuela Fernando Santiván

Al mediodía, las autoridades se trasladaron a la Escuela Fernando Santiván de Valdivia, donde inauguraron las obras de conservación que, con una inversión de casi 300 millones, permitieron la reparación general de la infraestructura, en aspectos como reposición de cubiertas, ampliación del patio techado, instalación de ventanas termopanel, cambio de pisos y puertas en salas, red de calefacción en los niveles de educación parvularia, entre otras mejoras.

En este contexto, el ministro Cataldo destacó que en esta visita a la región de Los Ríos “estamos entregando obras por más de mil millones de pesos de inversión. Es algo que queremos destacar, justamente porque hemos llegado a la mitad del periodo de gobierno y creo que obras son amores y no buenas razones”.

El establecimiento educacional cuenta con una dotación de 35 profesores, 39 asistentes de la educación, posee una matrícula de 250 estudiantes en los niveles educativos de prekinder a 8° básico.

En la inauguración del establecimiento participaron el delegado presidencial regional Jorge Alvial, el gobernador Luis Cuvertino, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amntman, junto con la directora de la escuela, Rossemarie Fábrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer