martes, abril 16, 2024
políticaPresidenciales 2021: Los Enredos Políticos que Cruzan de Izquierda...

Presidenciales 2021: Los Enredos Políticos que Cruzan de Izquierda a Derecha

-

Síguenos en

Cuando faltan cerca de tres meses para las elecciones que definirán el futuro del país en los próximos años, Chile está convertido hoy en un horno repleto de decisiones, aún no bien adobadas, que van a impactar para bien o para mal en el futuro cercano. Entre tanta información y rumor que pulula por oficinas y pasillos donde la política es una profesión -o pretende serlo- está la noticia principal, la que, a duras penas, pero firmemente, ya se consolidó. Y para bien. Más allá del anecdotario, la Convención Constitucional cumplió un mes de trabajo, y ya camina en tierra derecha, pese a todos los intentos del oficialismo por sabotear su funcionamiento vía desprestigio y descalificación de algunos de sus integrantes, particularmente de su presidenta y de su vicepresidente.

Otro hecho político en pleno desarrollo es lo que ocurrirá en la relación entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, para armar o desarmar sus listas para parlamentarios y parlamentarias.

Cuestión que tiene directa relación con la elección presidencial. Por lo pronto, Gabriel Boric ya tiene un comando donde están representados casi todos los miembros de Apruebo Dignidad. Casi, porque entre los pequeños partidos y movimientos que conforman esa coalición, ya hay algunos que han declarado abiertamente que no votarán por Boric.

Se suma la reciente aparición de un candidato presidencial de la Lista del Pueblo que, aunque no lo confiesen, remece a esa izquierda. No es menor que esta lista que funciona como partido, pero que no lo es, tenga a su haber cerca de 900 mil votos. Tampoco es menor que esta lista que aborrece -dice- todo aquello que huela a partido político y a sus prácticas abominables, hoy nombra a su candidato entre cuatro paredes donde participaron 73 personas. Con la abstención de 30 de ellos se decidió que Cristian Cuevas, ex líder sindical, que pasó por varios partidos antes de anclar en la Lista del Pueblo, estará en la papeleta en noviembre, si es que logran reunir las firmas para ello.

En tiempos electorales, esos votos pesan. Tal como pesan los 700 mil de Jadue y que en particular el PC busca defender. Es justamente esa defensa la que los tiene entrampados: ¿una o dos listas para parlamentarios?

Un nudo a desenredar

Lo cierto es que hay ahí un enredo que en los próximos días debería clarificarse y que tiene que ver finalmente con las réplicas que dejó ese terremoto que le provocó, fundamentalmente al PC, la primaria del 18 de julio, donde por amplio margen venció Gabriel Boric al hasta ese entonces seguro ganador, Daniel Jadue. De hecho, al ser contactado por el candidato ganador sobre su participación en la campaña, Jadue se habría limitado a responder: “todo eso lo deben ver con el partido”. Y si se le suman los disimulados ataques a Boric cada vez que le preguntan, queda claro que la herida sigue supurando.

Por ahora, se está en pleno debate respecto a la conformación de una o dos listas en Apruebo Dignidad, situación que se resolverá esta semana. El Frente Amplio está en la búsqueda de una. El PC no se define aún y aparentemente, más que de lo que decidan sus acompañantes de pacto, dependerá de lo que el FA ofrezca sobre todo en cupos parlamentarios. Porque una cosa es Apruebo Dignidad y otra es el pacto Chile Digno, que el PC conformó con la Federación Regionalista Verde de Mulet; la Izquierda Libertaria; Acción Humanista; Izquierda Cristiana y Victoria Popular, entre otros. No todos están dispuestos a apoyar a Boric. El Partido Igualdad estaría impulsando una nómina parlamentaria con la Lista del Pueblo y Victoria Popular ya anunció su respaldo a Cuevas. La llamada Izquierda Libertaria estaría analizando el tema.

Pero en realidad son los comunistas los que necesitan tener certeza sobre su participación en el comando de Boric, en su equipo de campaña, y en el programa que ofrecerá al país. Y allí está su principal preocupación: la posibilidad que el candidato del FA se incline “demasiado” hacia “el centro”. Es que la cercanía del FA con el Partido Socialista en la Convención Constituyente ha sido un trago amargo para ellos. A tal extremo, que se comenta que estarían pidiendo garantías al FA de que posibles alianzas en un futuro gobierno con partidos de Unidad Constituyente, estos tendrían roles secundarios. Es que conscientes que para gobernar se necesitan mayorías, en el FA están en pleno debate sobre dónde encontrar esas mayorías. Unos dicen que en las organizaciones sociales y el mundo que integra al partido Socialista y el PC por su lado apuesta a la Lista del Pueblo.

Es lo que tendrán que decidir en los próximos días. Ya lo dijo el jefe: “La decisión respecto a la lista única la tiene que tomar el partido, estamos discutiendo eso, estamos discutiendo nuestras propias candidaturas (…). Eso tendrá que decidirse en las próximas horas, en los próximos días, de acuerdo a las conversaciones que se mantengan”, sostuvo el presidente del PC, Guillermo Teillier.
Y todo ello mientras en Unidad Constituyente preparan a toda prisa los motores para la Consulta Ciudadana que realizarán el 21 de agosto próximo. La gran inquietud que ronda es la capacidad que tendrán estos partidos de movilizar a la gente para que asistan a dar su preferencia y tener -finalmente- a el o la candidata que los representará en la papeleta de noviembre.

A partir del 21 de agosto comienza otro baile para la centroizquierda. Si van a la pista armoniosamente y dado el actual escenario en la derecha y en la izquierda, la posibilidad de triunfar estaría a la mano. Siempre y cuando se consolide su unidad, se profundicen las diferencias en sus contendores de un extremo y otro. Y no se produzcan errores no forzados.

Mucho cuidado con sus votos señores

Los desórdenes no son exclusividad de la izquierda y la centroizquierda. En la derecha también se cuecen enormes habas, que se tratan de ablandar con palabras de buena crianza, pero hasta ahora se quedan solo en eso.

Luego de la euforia inicial por haber logrado vencer en las primarias de su sector, Sebastián Sichel, el candidato preferido de los empresarios, al parecer se pasó de rosca y en su primera aparición luego de sus vacaciones post primarias, llenó de amenazas el ambiente oficialista. De hecho y a propósito de la posibilidad de un cuarto retiro de fondos de las AFP que él rechaza, advirtió a los parlamentarios del sector que deseen apoyar esta iniciativa que “voy a estar mirando quienes apoyan o no esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas”.

“Voy a tratar contribuir a ordenar, no solo a Chile Vamos, yo creo que seguir destruyendo la pequeña red de protección que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Por tanto, espero que tengamos cierta responsabilidad en lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, pero en todos los sectores políticos”, dijo Sichel.

Por cierto, que hubo malestar en la derecha. Y dicen que se escucharon hasta improperios por ahí por los pasillos del Congreso. Pero más que ello, muchos deslizaron quién es, a quien representa y qué busca en realidad Sebastián Sichel. La emoción de los empresarios cuando ganó su preferido muestra claramente el camino que tomará este independiente. El presidente de la Confederación de la Producción el Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que “Sebastián Sichel es un buen candidato. Tiene las condiciones, dentro del marco de su discurso, para hacer las transformaciones que se están pidiendo». Nicolás Ibáñez Scott, el empresario, controlador de D&S hasta su venta a Wal-Mart, en una carta a El Mercurio, sostiene que “con la impronta de Sichel, llega aire fresco a las ideas nuestras y, sobre todo, a la superación de prácticas anquilosadas en la centroderecha”.

Solo hay que recordar que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, definió a Sichel como el candidato de «los empresarios que no quieren perder privilegios, de los institutos de estudio que no quieren perder influencias y de los políticos que no quieren perder poder».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Martín Almada, Defensor de los derechos humanos y sobreviviente de la Operación Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, nos dejó el 30 de marzo, 2024. Fue una...

Irán lanza más de 100 drones, misiles balísticos y de crucero contra Israel

Irán comenzó hoy un ataque sin precedentes a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero...

XXIV edición del Festival Teatral Víctor Jara llega a la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la U. de Chile

Se trata de la vigésima cuarta edición del tradicional Festival organizado por lxs estudiantes de Actuación Teatral y Diseño...

La ACHM celebra el histórico avance del Royalty Minero como impulso clave para lograr la ansiada equidad territorial

Como Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), nos enorgullece decir que hemos tenido un rol relevante al...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Empresario Jorge Said da a conocer, en la Comisión Investigadora del Congreso, la red de poder que tiene Luis Hermosilla en los Gobiernos de...

El siguiente texto es la transcripción textual del testimonio que entregó el empresario Jorge Said, en la Comisión Investigadora...

Proyecto de artes escénicas inclusivas tendrá su estreno para el Día de la Danza

“Cuerpos al Natural” se llama la obra de videodanza inclusiva que, luego de un año de trabajo y creación,...

Debes leer

Oralidad Hecha Texto y Textura

Desde el principio, la humanidad ha sentido la necesidad...