sábado, abril 27, 2024
políticaReconocidos Economistas del Mundo Respaldan a Boric: ¿Y en...

Reconocidos Economistas del Mundo Respaldan a Boric: ¿Y en Chile Qué?

Crédito foto @fotografoencampana

-

Síguenos en

Mientras conocidos y no tan conocidos economistas y opinólogos del proceso electoral que culmina en  pocas horas más no pierden un minuto tratando de desprestigiar las propuestas de Gabriel Boric -no sólo en materia económica- para terminar con los abusos que finalmente fueron la espoleta de la explosión social del 2019, expertos de renombre mundial, incluido un Premio Nobel, lo alaban y echan  por tierra los miedos y tergiversaciones que intentan infundir esos ideologizados profesionales que se rindieron ante la extrema derecha.

Sin mostrar vergüenza, algunos, incluyendo parlamentarios que en su tiempo gozaron de algún mínimo prestigio por su postura “social de derecha” -como por ejemplo, Manuel José Ossandón o el ex presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes- hoy dejaron a un lado sus posturas “sociales” y su anticomunismo enfermizo los hace repetir el guion de la campaña del terror puesta en marcha desde hace tiempo por los republicanos de Kast.

Cinco son los economistas que decidieron pronunciarse frente a la situación chilena. Un “Mensaje de economistas internacionales al pueblo chileno ante una decisión crucial”, donde destaca el apoyo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Thomas Piketty, el académico de la Escuela de Estudios Avanzados de Paris School of Economics, autor de «El capital en el siglo XXI», publicación elegida como el libro del año por el destacado Financial Times, debería ser leído atentamente por algunos de los expertos críticos. Entre ellos José de Gregorio, quien anunció en Radio Cooperativa que iba a anular su voto, supuestamente porque ninguno de los dos programas lo convence.

El ex ministro explicó que «voy a anular, a pesar de la presión que tengo de todos lados, creo que lo más honesto conmigo mismo, a pesar de que he leído todas estas cosas si anular o no anular, o incluso (no votar) en blanco para que no te vayan a marcar el voto». Y ni corto ni perezoso, se puso a disposición de quien salga Presidente.

Varios dirigentes y analistas consultados opinan que tanto la decisión de él, como otros, como el ex ministro de Michelle Bachelet Andrés Gómez-Lobo que también anunció que anularía, harían parte de aquellos votos escondidos que la derecha asume como propios.

“No es una simple elección”

Será interesante saber lo que opinarán los afamados economistas del mundo de los economistas nacionales que tanto han criticado. Estos economistas internacionales enviaron un mensaje a Chile y que en parte dice: “La decisión que enfrentan los chilenos esta semana no es una simple elección. Se trata de una encrucijada entre retroceder o avanzar y la hemos considerado suficientemente importante como para expresar públicamente nuestra opinión al respecto”.

Agregan que “en el mundo de hoy estamos enfrentando retos sociales, políticos, tecnológicos y económicos sin precedentes. La pandemia, la emergencia climática y la creciente desigualdad presentan problemas que no se han podido, ni se podrán resolver sin un proceso exitoso de generación de riqueza”, aseguran apuntando a desafíos que demandan cooperación entre los sectores público y privado.

Señalan también la existencia de una emergente “nueva economía” que busca innovar para impulsar un crecimiento sustentable en lo social y ambiental, además de generar empleos a futuro y advierten a los agoreros que “los que se empeñen en continuar por los viejos caminos están condenados a declinar”.

“Vemos en el programa del candidato Gabriel Boric esa apertura al futuro, esa manera de crear una economía que entregue estas ambiciosas metas. Sus objetivos son viables y ayudan a sostener los valores democráticos. Es una estrategia moderna para movilizar una agenda productiva dinámica y sostenible, capaz de lograr el crecimiento, la equidad y el desarrollo”, afirman los intelectuales.

También firman el mensaje José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, quien además fue Ministro de Hacienda en Colombia, secretario adjunto general de las Naciones Unidas y director ejecutivo de la Cepal entre los años 1998 y 2003; Mariana Mazzucato, experta en innovación y valor y profesora de University College London y Ha-Joon Chang, catedrático de economía política y desarrollo de la University of Cambridge.

Las volteretas de la desesperación

Nunca como hoy, muchos deben estar viviendo en carne propia aquello de que cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Sobre todo, cuando tienen por obligación que propagandizar a un personaje de la más extrema derecha como José Antonio Kast.

Ahí anda Mario Desbordes evangelizando en favor de quien fue su adversario furibundo. Porque solo hay que recordar lo que Kast decía de quienes apoyaban los retiros del 10 por ciento, como Desbordes; o de quienes ayudaron a concretar el acuerdo de noviembre que dio paso a la asamblea constituyente, como Desbordes.

A Desbordes le debe pesar como toneladas de fierro, haber dicho durante su precandidatura presidencial que no apoyaría un posible pacto con el Partido Republicano (PR). Es más. Poco antes de la elección de constituyentes Desbordes dijo que “no tenemos nombres como Gonzalo de la Carrera, que José Antonio  (Kast) ha inflado tanto, gente que busca destruir, dañar, enlodar, que está todo el día tratando de dividir”. “Esa gente obviamente que si fuera a una constituyente iría solamente a bloquearla y no podemos darnos el lujo de tener gente como Ignacio Urrutia, que va a bloquear”, añadió.

Peor aún. Sostuvo que  “pululan en torno al Partido Republicano personas que no son militantes, que son gente odiosa, pero no sé quién es republicano y quién no, honestamente. No sé si los representa De La Carrera o Melnick, o la doctora Verdugo o Myrta Dubost”.

Todo eso lo olvidó, él y otros, sumándose a las mentiras e inventos de poca monta en contra de Gabriel Boric. Y con la excusa de que “lo primero es Chile”, entregó su apoyo incondicional a José Antonio kast porque “no quiero un gobierno donde la extrema izquierda decida el destino de nuestro país”.

Nada dice este ex “derecha social” de las mentiras y amenazas en lo que se sustenta la campaña del terror de su “salvador”. Personajes de negro historial que él mismo criticó, como Gonzalo de la Carrera, y Kennet Bunker, entre otros varios, han llegado al extremo de difundir fichas clínicas, encuestas, fotografías y noticias falsas. Y no sólo eso, Ahora un señor de apellido Izquierdo, conocido por su agresividad y que le valió más de alguna condena, ahora, mediante un video que se viralizó a través de redes sociales,  llamó a los adherentes de José Antonio Kast a hacer trampa y objetar los votos que vayan destinados a Gabriel Boric. “La victoria es más importante, la forma da lo mismo“, afirmó Izquierdo, pidiendo que los adherentes de Kast “sean despiadados por Chile“. Todo sea por Chile, igual que Desbordes, igual que Chile Vamos.

 Eso, amén de los llamados a salir a las calles a defender una supuesta “victoria” que hacen republicanos fanáticos que explicitan en sus redes sociales que “Nosotros NUNCA amenazamos. Nosotros actuamos. En silencio, constancia, perseverancia, ánimo y espíritu de combate”. Un mensaje amenazador enviado a las FFAA, a Carabineros, PDI y otros.

Este es el escenario que se instaló para que el domingo el pueblo acuda a las urnas y democráticamente hable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Obra teatral “Necrópolis” estrenará temporada en el Teatro Sidarte

La creación de la Compañía de Teatro A Lo...