
Este lunes 3 de noviembre la Sala de la Cámara de Diputados discutirá y votará el proyecto conocido como “Ley Duque”, que busca entregar un permiso laboral de un día por duelo ante la muerte de una mascota o animal de compañía. La iniciativa está en el primer lugar de la tabla de la sesión de este lunes, tras las gestiones de sus autores, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, para solicitar su urgencia al Ejecutivo.
La iniciativa, impulsada por ambos parlamentarios en abril de 2024 y respaldada transversalmente en la Cámara, apunta a reconocer el vínculo afectivo que millones de familias chilenas tienen con sus animales y avanzar hacia una legislación más empática y humana.
“Es una señal muy significativa para una parte importante de la población chilena. Cuando fallece una mascota, la afectación sentimental es brutal para esas familias, porque hoy día un perrito o un gatito es parte integrante de la familia. Tener un permiso para poder vivir el duelo es tremendamente importante y esperamos que este proyecto pueda avanzar en el Congreso. Agradecemos el apoyo del gobierno, porque se conecta con la ciudadanía”, señaló la diputada Daniella Cicardini.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri destacó que el proyecto logró amplios acuerdos para su viabilidad. “Cuando uno le pide a un niño que dibuje su familia, siempre incluye a sus mascotas. Son parte del corazón de los chilenos. Este proyecto empatiza con ese amor, otorgando un día de permiso cuando fallece una mascota inscrita en el Registro Nacional, con posibilidad de recuperación laboral para no afectar la productividad y el empleo. Que el gobierno le dé urgencia a esta ley es una gran noticia para todos los amantes de los animales”, indicó.
Finalmente, los legisladores remarcaron que esta moción se complementa con otras iniciativas que están impulsando en materia laboral, como el fomento del empleo juvenil, el empleo de las mujeres, el apoyo a las emprendedoras y el aumento de los salarios.
Con este paso, la iniciativa continuaría su trámite legislativo, con alta posibilidad de ser aprobada y despachada por la Cámara Baja al Senado.





