martes, abril 30, 2024
políticaXimena Rincón y Matías Walker: Buscando su destino

Ximena Rincón y Matías Walker: Buscando su destino

-

Síguenos en

 

No fue una sorpresa. Tampoco un hecho inesperado. Más bien el sinceramiento ¡al fin! de lo que todo el mundo político preveía desde aquellos tiempos turbulentos, post elección de convencionales, en que la senadora Ximena Rincón anunció, en mayo del 2021, que se retiraba de la carrera presidencial que finalmente ganó el actual Mandatario. Es que la situación en que quedó su partido de entonces fue muy desastrosa: apenas había conseguido la elección de un solo representante a la Convención Constituyente.

Desde ahí en adelante todo fue para ella y su grupo una sumatoria de dichos cada vez más virulentos contra sus antiguos aliados. Y peor aún para el gobierno que recién se iniciaba en marzo de este año. Ataques que primero se escondieron en un susurro a su compañero de podio en la Cámara Alta, el senador de su mismo partido, Pizarro, que cazurro, solo sonrió y guardó silencio. En medio de una sesión de la Sala del Senado y a sólo horas de haberse reunido con el Presidente electo, Gabriel Boric, un micrófono que quedó abierto en la transmisión de TV Senado reveló el verdadero sentir de la senadora. Entre risas y bajando la voz se escuchó: «Cómo va a sufrir el próximo gobierno y yo voy a tomar palco», fue la frase que logró registrar el audio de la transmisión oficial de la sesión.

Se desencadenó un choque de posturas con la senadora Yasna Provoste, que fue elegida por su partido para competir en las presidenciales, por su porcentaje de aprobación en las encuestas provocando la caída de la senadora Rincón. Eso no lo pudo perdonar.

De la centroizquierda a la centroderecha

La herida estaba abierta y sus actos posteriores evidenciaron que no sólo no se cerraba, sino que era necesaria una operación para detener la hemorragia. De la centroizquierda a la centroderecha, hubo un paso. Y se dio a propósito de las torpezas de algunos convencionales que preparaban el b orador de una nueva Constitución para Chile. Lento pero seguro, en base a varios factores de los cuales los analistas políticos ya han dado cuenta, los senadores renunciados soltaron amarras y se dedicaron a torpedear lo que dijeran los convencionales, sus antiguos aliados del PS, el PPD y el PR y preferentemente el propio gobierno, que buscaban aprobar un texto que -todos lo dijeron- iba a ser mejorado en la discusión parlamentaria.

Por eso no dudó en encabezar – junto con su partner Matías Walker- la campaña contra el Apruebo en el plebiscito de salida. Así cambió a sus aliados de ayer, por la derecha recalcitrante de hoy que -ladinos ellos- le cedieron ese espacio en los medios de comunicación sabiendo que si la derecha aparecía liderando la campaña, lo probable era que no lograran detener el cambio de la Constitución de Pinochet que tanto rédito les había entregado.

Ahora era otro retiro: la esperada salida de la Democracia Cristiana y el anuncio de un nuevo partido político que se llamaría Demócrata, al más puro estilo norteamericano, sumando así otra colectividad al espectro político chileno. Un espectro que con ellos, sumaría ya 22 miembros que se pelearan los favores de chilenos y chilenas en las elecciones futuras.

Antes de dar la noticia de su abandono de la falange, da la impresión de que todo fue fríamente calculado. El lugar fue escogido con pinzas: el Café Torres, en pleno centro de Santiago y a metros de la sede de la DC. Un lugar histórico para la Concertación, que ellos añoran y reivindican como propia.

La salida de los dos parlamentarios se suma a las ya oficializadas por los gobernadores de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y de Los Lagos, Patricio Vallespín. Con diferencias si. Los Amarillos y el futuro partido de Ximena Rincón esperan con los brazos abiertos a sus ex compañeros, pero no todos se atreven a dar el paso a la derecha.

Ya lo dijo el gobernador Vallespín. Sumarse a las fuerzas de Rincón y Walker “no está dentro de mis prioridades. Desconozco exactamente lo que ellos están proponiendo, probablemente en algunos temas de futuro habrá coincidencias para el bien del país. Más bien, me veo en algo un poco más progresista, ellos están en un proyecto distinto a lo que yo siento que tenemos que cumplir en un polo socialdemócrata. A mí me acomoda mucho más un polo socialdemócrata, donde nos jugamos también por un Estado que sea capaz de garantizar el bienestar de los chilenos. Esa clase de cosas no sé como se ven reflejadas en este nuevo partido impulsados por los senadores. Mi objetivo también es impulsar un referente con un componente regional enfocado en la descentralización”.

Reacciones fuera de tono

Tal parece que el apetito se abrió para todos lados. Por ahí apareció una decena de personas que asistieron hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para iniciar el trámite de constituir a su movimiento, “Fuerza de la Muchedumbre” como partido político en formación. Y por ahí andan otros juntando firmas.

Con todo, y a pesar de que las repercusiones del paso dado por Ximena Rincón y su acompañante fueron muy débiles, hubo algunas reacciones destempladas. Como las del ex presidente de la DC y que decidió quedarse en su partido probablemente para dar la pelea y ojalá ganar en alguna elección interna, Fuad Chaín. “Me voy a quedar a dar esta batalla. La junta del 12 de noviembre va a ser un hito muy relevante. Veo a la militancia desorientada, desconsolada. Muchos me han llamado durante el día, con la voz cortada, llorando de pena por lo que pasa con el partido. Están devastados”.

Pero fue más allá. El mismo que pedía amistad cívica, se atrevió a descalificar así a sus compañeros de ruta: “El partido está conducido, partiendo por el presidente y la secretaria general, por un grupo de operadores políticos. Eso es lo que son. No son líderes políticos, sino operadores, manejados por la senadora Yasna Provoste. Así es la realidad. El principal objetivo que buscan es ahuyentar a todos quienes sean obstáculo para que la DC termine ingresando al Socialismo Democrático, para entrar al Gobierno y repartir pegas. Ese es el objetivo político. Realmente están destruyendo al partido, solo para repartir puestos de trabajo en el Estado. Me parece vergonzoso”.

Distinta fue la reacción de otros conocidos dirigentes DC. El diputado Ricardo Cifuentes aseguró que las renuncias de los senadores debieron haberse comunicado hace tiempo para “no hacer más daño al partido”, aunque puntualizó que las renuncias “denotan parte de la crisis que está viviendo la DC”.

Además, sostuvo que “creo que todos queremos cuidar la DC, incluso los que se están yendo, no puedo sino desearles que les vaya muy bien en lo personal y muy mal en lo político, obviamente, los que nos quedamos haremos un esfuerzo por mejorar lo que está ocurriendo”.

El senador Iván Flores, calificó como “dolorosa” la salida de Walker y Rincón, señalando que “una parte de nuestra alma se nos está yendo, porque la DC dejó de tener voz empatía, sintonía y presencia en el contexto político”.

“Hay que recuperar la DC, me dolió mucho que fuera Ximena y Matías y razones hay para ello sin ninguna duda. Ahora nos toca ver si somos capaces de recomponer la unidad, el mensaje y la voz, y colocar con fuerza a la DC en el contexto nacional”.

Por otro lado, el diputado Miguel Ángel Castillo aprovechó la situación para criticar al presidente interino de la tienda y llamar a un amplio debate para hacer frente al complicado momento que atraviesa la DC.

“Hasta el minuto el único que no se ha dado cuenta de la crisis que vive la DC es el presidente del partido interino y su directiva. Nosotros hacemos un llamado de manera urgente para que los delegados a la Junta Nacional, los parlamentarios, alcaldes y concejales participemos de un debate importante al interior del partido, para evitar la fuga de importantes camaradas como los que hoy hemos visto en el caso de Ximena Rincón y Matías Walker, se necesita una mesa de unidad y una nueva directiva de tránsito”.

Es, sin duda, una noticia en desarrollo. Y está indisolublemente ligada a la suerte que correrá el proceso de negociación de una nueva Constitución. Y hasta lo que ocurrirá con el cambio en la testera de la Cámara, donde la DC ya comunicó que no apoyará la presidencia para una comunista, cualesquiera que este fuere. Sin duda, una consecuencia también de la crisis del partido de la falange.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer

Dicho y Hecho: Alcalde de la Comuna de El Bosque y Vecinos Interponen Demanda Colectiva contra CGE

Hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel llegaron...

Todas Íbamos a Ser Reinas

Rememorando este bello poema de la gran Gabriela Mistral,...