miércoles, abril 24, 2024
ReportajesPrecandidatura de Independientes: Voces Ciudadanas de Movimientos Sociales Contra...

Precandidatura de Independientes: Voces Ciudadanas de Movimientos Sociales Contra el Tiempo

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Las huellas del Acuerdo Social por la Paz se comienzan a dilucidar a un año de la revuelta social, y sostienen un proceso desigual para las y los pre candidatos/as independientes, ad portas de la Convención Constitucional.

Un periodo de recolección de patrocinios de menos de dos meses, una pandemia que dificulta el despliegue en los territorios, un proceso constitucional cocinado y el reloj a contratiempo para la recolección de patrocinios, son algunos de los obstáculos que deben sortear las y los pre candidatos/as independientes para tener la posibilidad de aportar voz y voto en la redacción de la nueva Constitución.

Serán 155 los escaños para la nueva Carta Magna, contemplando los 17 escaños reservados para pueblos indígenas. Las candidaturas de independientes se podrán inscribir hasta el 11 de enero, y el Servel habilitó la plataforma para votar por los precandidatos el pasado 15 de diciembre.

¿Quiénes serán esas nuevas voces? A la fecha se han levantado muchas candidaturas, entre las opciones independientes  se encuentran organizaciones sociales y ciudadana, quienes van en busca de consagrar derechos en la nueva Constitución.

Mucho antes del 18 de octubre de 2019 distintas organizaciones sociales se manifestaban levantando demandas, buscando presionar a los gobiernos de turno, aunque sin mucho éxito.

Sin embargo, las reivindicaciones se mantuvieron y siguieron perdurando con más fuerza luego de la revuelta social de octubre. El Acuerdo por la Paz Social, aunque no en los términos que hubiesen querido, levantó una posibilidad de participar en un proceso democrático que surgió por la presión social y que se materializará en la Convención Constitucional.

Lucio Cuenca, Karina Nohales y Sandra Marin Cheuquelaf son algunas de las opciones independientes, de distintas organizaciones sociales, que buscan luchar por conseguir las demandas que han levantado a lo largo del tiempo.

El movimiento feminista, el movimiento socio ambiental y el movimiento sindicalista convergen en este reportaje para entregar una mirada, a lo que ha sido el proceso de precandidatura desde el mundo social y sus principales aspiraciones para la Convención Constitucional.

La naturaleza como sujeta de derechos

“Me levantó como candidato la Red Metropolitana No Alto Maipo con el apoyo del Movimiento por el Agua y los Territorios, que es una articulación de la mayoría de las regiones. Es un movimiento Plurinacional”, comenta Lucío Cuenca, precandidato por el distrito 12.

Lucio es director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), precandidato socio ambiental y activista. En conversación con Página 19, nos comenta que el movimiento medioambiental pasó de tener un rasgo de protección del medio ambiente a ser planteado como un problema político. ”Hoy en día la desprivatización del agua es un problema político, no es un problema solo de protección del medioambiente”, declaró.

Con respecto a la crisis medioambiental por la que se encuentra atravesando Chile, señala que “los privados gestionan el territorio y el rol del Estado está sin voluntad ni instrumentos para intervenir (…) toda la fiscalización ambiental y evaluación de proyectos la hacen los propios privados”.

Ante la problemática, Lucio señaló que “la crisis ambiental tiene que ser un tema que encuentre respuesta en la nueva constitución” y agregó que “hay cuestiones transversales al medio ambiente que tienen que plantearse en la nueva Constitución, que tiene que ver con el carácter del Estado, la Propiedad y la Comunidad. Necesitamos a través de la Constitución desprivatizar el agua y desprivatizar, en general, los bienes comunes”.

Frente a los obstáculos que han debido sortear los independientes, Lucio aseguró que “los problemas son la reticencia del sistema político en dar el espacio a las candidaturas de las organizaciones sociales”.

El deterioro y destrucción del entorno de distintas comunidades planteó, dentro de las organizaciones socio ambientales, reconocer a la naturaleza como sujeta de derechos para su conservación.

“Nosotros planteamos que se reconozca la naturaleza como sujeta de derechos, de tal manera que desde allí se cambie la relación entre las comunidades humanas y la naturaleza, y que, efectivamente, entremos en proceso de construcción de una nueva sociedad”, sentenció el candidato por el distrito 12, Lucio Cuenca.

Un feminismo transversal

Karina Nohales es abogada laboralista y vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Un espacio feminista que ha sido parte del feminismo de masas que ha estado consolidándose en Chile durante los últimos años.

Karina es una de las precandidata por el distrito 10 y, en conversación con Página 19, desplegó las inquietudes del proceso que existe dentro de la Coordinadora 8M y las principales propuestas que la organización plasmó en el programa feminista contra la precarización de la vida que pretenden llevar a la Convención Constitucional.

“Queremos estar donde no nos quieren”, afirmó Nohales.

La Coordinadora Feminista 8M, en marzo del año 2019, lanzó un programa feminista que salió del marco en el que se habían desarrollado hasta ese entonces los debates en torno a las temáticas de género, y que pretendió transversalizar el feminismo dentro del movimiento social. Meses después ocurrió una ola de manifestaciones que dieron paso a la revuelta.

“Durante mucho tiempo, los “problemas de las mujeres” son bien específicos y acotados a la violencia (…) La forma en que se organiza la vida está sostenida sobre estas violencias y por eso, es necesario transformar completamente la forma en la que se organiza la vida. Queríamos dotarnos de un programa que hablara de todo esto que requiere ser transformado y ese programa lo fuimos elaborando a través de los encuentros plurinacionales de la Coordinadora”, comentó Karina a Página 19.

Si bien Karina es una candidata independiente, apuntó una diferencia sustancial con la candidatura de la Coordinadora Feminista 8M. “No nos sentimos independientes y no sentimos que muchos sectores organizados del movimiento social sean independientes, nosotras nos sentimos militantes y activistas de movimientos sociales, no de partidos.”

En proyección a lo que pasará durante el proceso de Convención Constitucional, Karina sostiene que “sabemos que hay dos cuestiones que van a estar en el centro de la disputa: el reglamento y la disputa que se va a dar en la calle (…) No es posible pensar un despliegue de manifestación que sea indiferente a la convención”, sentenció Nohales.

Además agregó que “no nos parece posible que en las condiciones en las que se va a dar la nueva Constitución pueda recoger las aspiraciones que dejó planteada la revuelta, y eso lo sabemos. Nosotras no nos engañamos con las posibilidades del proceso pero también no nos vamos a restar de ningún espacio”.

Pese al difícil escenario al que se enfrentan las organizaciones sociales, Chile será -en un hecho histórico- el primer país que escriba su nueva Constitución con paridad de género.

“Vamos a tener la posibilidad de liberar un debate entre nosotras, aunque no les guste el feminismo. Una disputa en primera persona, sin la mediación patriarcal, sin que otros porten nuestra voz incluso cuando tengamos que enfrentarnos. Ese es un factor de politización muy importante para las mujeres.”, concluyó Karina Nohales.

El complejo camino hacia la seguridad social

Otro de los movimientos sociales que se ha encontrado latente ha sido el movimiento de la Coordinadora Social “No + Afp”, el cual ha buscado desde hace ya 8 años cambiar el sistema de pensiones que abusa de trabajadoras y trabajadoras y que tiene hoy a un 60% de las y los jubilados, con una pensión básica de menos de $105.000, casi un tercio del sueldo mínimo, mientras que las AFPs administran un patrimonio que excede con creces la realidad de las y los jubilados.

Sandra Marín Cheuquelaf es precandidata independiente por el distrito 23, mapuche y presidenta regional de la ANEF Araucanía. Es parte de la lista que ha levantado la coordinadora social “No + Afp”.

Como punto de partida, Sandra Marín aseguró que el espacio de lucro se dio por una administración tanto de entes públicos como privados y que “es muy difícil seguir avanzado si la Constitución mantiene eso”.

En relación al movimiento sindical, en conjunto con las demandas, señaló que “en estos años, las autoridades no han tenido la voluntad de cambiar el sistema”.

Hoy, bajo la indiferencia de los partidos políticos que dieron la espalda a los cambios que las organizaciones pedían hace años, se abre una posibilidad difícil, pero real de instaurar la garantía de la seguridad social en la Constitución.

Sandra Marín señaló a Página 19 que desde la coordinadora “tenemos una propuesta de seguridad social, pero no está la voluntad política para llevarla a cabo, por lo que nos queda involucrarnos de forma activa dentro del proceso convencional y restituir los derechos sociales para eliminar el lucro (…) y para tener una pensión digna hay que tener trabajos dignos”, sentenció.

Pese a que el escenario no resulta muy alentador para las pre candidaturas independientes, Sandra apuntó a las elecciones de los independientes como una posibilidad de cambio real para torcerle la nariz a la reticencia política.

“Tenemos que creer en nosotros y creer en nosotros es creer en los otros también. El creer en nosotros nos va a soltar las ataduras que tenemos con este sistema”, sostuvo Sandra Marín Cheuquelaf en conversación con Página 19.

Según el Servel, a esta fecha, ya se han inscrito más de 2 mil 800 candidatos y candidatas del mundo independiente, muchas y muchos de ellos proviene de asambleas y cabildos populares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

El Em3 lanza su esperado videoclip “Payaso Volador” en un concierto y en YouTube

  Luego de un arduo e intenso trabajo, el artista penquista llega a un punto culmine para cerrar su EP...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de divulgación...

Bancada PS se reúne con la CUT para presentar cinco proyectos de ley que fortalecen los derechos laborales

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) llegó la bancada de diputados y diputadas...

Debes leer

La CIDH pide Explicaciones al Gobierno de Piñera por Publicidad Discriminatoria

Hace casi una década, el periodista y director de...

El Contrato Social de Jean Jacques Rousseau, en la Cosmovision de Bertrand Russell

Este artículo nace producto del confinamiento provocado por la...