sábado, mayo 18, 2024
políticaElecciones PS 2022: Alfonso De Urresti: “Quiero ser Presidente...

Elecciones PS 2022: Alfonso De Urresti: “Quiero ser Presidente del Partido de Allende, de Bachelet”

-

Síguenos en

El senador Alfonso De Urresti quiere poner, hoy más que nunca, su capital político y su trabajo militante a disposición del Partido Socialista y que la mayoría de los 110 socialistas electos para el Comité Central en pocos días más lo elijan como Presidente de la histórica colectividad. “Quiero encabezarlo para la senda del fortalecimiento del partido de Allende, del partido de Bachelet”, afirma el parlamentario, hoy preocupado de encontrar las mejores herramientas pedagógicas para explicar qué va a significar para chilenos y chilenas, una nueva Constitución.

Este parlamentario no está inquieto por la marcha de un gobierno que recién lleva dos meses en La Moneda.  Pero, cree que tiene que terminar definitivamente la instalación del gobierno para poder desplegarse en todo el país. De ahí, “vincularse fuertemente en los territorios con las organizaciones sociales, con quienes lo han respaldado y poder desplegar en todas las regiones, en todas las comunas, el programa de gobierno que claramente fue aprobado por la mayoría de la ciudadanía en las últimas elecciones”.

El Presidente ya dijo que la instalación estaba terminada. Pero la percepción de la gente es otra y así lo estarían demostrando las encuestas. ¿Qué sugeriría Ud. para detener esta brusca caída en las mediciones?

Creo que hay que recoger las palabras que ya ha señalado el Presidente. El va a tener todo el respaldo del Partido socialista, de las y los socialistas. Un gobierno, una coalición. Una coalición que respalde al Presidente, que impulse su propuesta legislativa, pero que también en el territorio se pueda desplegar y traducir en iniciativas legislativas para la gente que hoy lo está pasando mal. Iniciativas en materia de reactivación, en materia de igualdad de género, en recuperación de empleo, en seguridad. La seguridad pública tiene que ser una cosa importante de este gobierno, porque cuando se instala la delincuencia, la inseguridad, los que mas sufren son principalmente los sectores populares.

¿Cree que la suerte de este gobierno está ligada a la suerte del Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución?

Inevitablemente se le va a vincular. Pero, tenemos que hacer una pedagogía muy importante en toda la sociedad acerca de los logros, especialmente en derechos sociales, de la nueva Constitución. Los socialistas hemos impulsado con fuerza la Asamblea Constituyente. En lo personal, desde mi primera campaña a senador lo expresé así. Teníamos un afiche marcado siempre con una A y una C. Me tocó estar en el acuerdo del 15 de noviembre que se fraguó en el Senado para el acuerdo por la paz y la nueva Constitución. Entonces, vamos a impulsar con todas las fuerzas el Apruebo, pedagógicamente,  para hacer conciencia en la gente que tenemos una nueva Constitución que consagra derechos sociales y que avanza a un país más democrático, más inclusivo.

¿Y cómo se va a luchar contra la campaña ya instalada contra la Convención Constitucional?

Siempre vamos a tener en contra a los sectores conservadores, a la derecha, y a los recalcitrantes eternos que no quieren cambiar nada. Por eso la pedagogía, el poder traspasar esta información, poder explicar la necesidad de este cambio histórico. Eso nos va a llevar al triunfo del apruebo. En esto el gobierno tiene también que hacer sus máximos esfuerzos para que haya una buena evaluación de sus políticas públicas, que estas se conecten con la ciudadanía y eso claramente va a ayudar a conseguir ese amplio respaldo que esperamos el 4 de septiembre.

¿Por qué busca ser presidente del Partido Socialista en momentos en que los partidos políticos son uno de los peores evaluados por la ciudadanía?

Es un compromiso militante. Milito hace más de 40 años en el PS. Es la casa donde me formé políticamente y creo que uno tiene que estar disponible para devolver al partido lo que este le ha dado. Hacerlo en los momentos difíciles, poner a disposición el liderazgo, lo que uno ha podido hacer. Puedo señalar con orgullo que la experiencia y el trabajo militante de base en la región de Los Ríos nos ha llevado tener al partido en los más altos respaldos políticos de esa región. Un senador, dos diputados, dos constituyentes, el gobernador, alcaldes, concejales, presidencia de las organizaciones sindicales más importantes nos han llevado a demostrar que desde las regiones, desde los territorios, el PS puede liderar estos cambios. Además, el período nos exige estar presentes, estar disputando ese protagonismo en la izquierda, en los sectores populares, en los sectores que pueden ver desmejorada su calidad de vida producto de las políticas públicas con las que terminamos con Piñera. Claramente hubo retrocesos. Ahí tiene que estar el PS.

En su lista también aparece el ex presidente del PS Camilo Escalona. ¿Habrá competencia?

Nosotros constituimos una lista amplia, de distintos sectores del partido, con la convicción de que es un momento de unidad, un momento de fortalecimiento del partido, de manera de respaldar desde allí al gobierno y sostenerlo con experiencia, con convicción y con fuerza. Nosotros tenemos un sistema indirecto de elección. Elegimos miembros del Comité Central. Esperamos tener una sólida votación y lograr el acuerdo de ese CC de 110 miembros, hombres y mujeres que elegirán a un presidente o presidenta que de garantías, que exprese los tiempos, el momento actual y que tenga las capacidades, la experiencia y la trayectoria para avanzar en este período. Si algo me hace sentir orgulloso en este Partido Socialista es que todos tenemos derecho a ser presidentes. Eso es a lo que a uno le hace sentir orgullo. Pero debemos tener también la capacidad de convocar a la mayoría del partido, a sus alcaldes a sus concejales, parlamentarios, dirigentes sociales y militantes de base. Yo soy un militante que he hecho mi vida desde las regiones. Hemos hecho el trabajo colectivo, porque ha crecido el partido, no sólo este senador. Eso es lo que vamos a poner a disposición. Además, al recorrer el país, en las distintas regiones siento el cariño y el reconocimiento a una trayectoria de trabajo militante dentro del partido. Eso es lo que trataré de proyectar si soy elegido presidente por mis compañeros y compañeras.

La campaña contra el Apruebo es brutal. ¿Qué harán ustedes los socialistas para neutralizarla?

En primer lugar, creo que todos tenemos que contribuir a eso. En lo que corresponde a los parlamentarios, es dar explícitas muestras de respaldo en nuestro lenguaje, en nuestro accionar. Los constituyentes también tienen que contribuir, en materia unitaria, en la firmeza en las convicciones, denunciar aquellas situaciones que claramente no contribuyen al objetivo principal. Todos los sectores tenemos que hacer esfuerzos y concentrarnos en el contenido. La Constitución que se va a someter a plebiscito, claramente es mejor que la que tenemos actualmente, la del 80.

El senador Fidel Espinoza declaró que tal como estaba hasta ahora, el no votaría apruebo a la nueva Constitución. ¿Cuál es su opinión al respecto y no cree que ese tipo de declaraciones lleva agua al molino de la derecha?

Yo voy a votar Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre y el PS tiene que estar de manera sólida y contundente apoyando la opción del Apruebo. Creo que el pueblo chileno se merece una nueva Constitución. Hemos trabajado durante mucho tiempo para eso y estaremos todo este tiempo haciendo campaña y haciendo pedagogía para que tengamos una Constitución en democracia.

Respecto al cambio del Senado por una Cámara de Regiones, ¿qué opina?

Es una propuesta que respeto. Se ha votado mayoritariamente y respeto cada una de las normas que se han aprobado. La gente es soberana y será el pueblo de Chile el que el 4 de septiembre va a dirimir esa norma y otras. Soy un convencido que, con un texto constitucional respaldado por la inmensa mayoría, vamos a tener un mejor país, una mejor sociedad. Pronunciarme sobre ese artículo u otros, hay que verlo en el conjunto del sistema de un nuevo ordenamiento constitucional administrativo del país y esa es la apuesta que hacemos por un nuevo Chile. Es un tiempo nuevo que lo debiera expresar la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Internet, acceso, prácticas y cocreación científico-tecnológica

A 19 años de la primera conmemoración del Día Mundial de Internet, nadie podría dudar de las contribuciones que...

Organizaciones de la sociedad civil manifiestan su preocupación por los derechos humanos y el estado democrático en Chile

Diversas organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración sobre los derechos humanos y el Estado democrático. A continuación,...

Jorge “Gato” Escalante obtiene el Premio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia por su trayectoria profesional

Este 15 de mayo la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile dio a conocer el...

Ministerios Secretaría General de Gobierno y de Educación presentaron plan de alfabetización digital para fortalecer la convivencia democrática

Entre sus recursos incluye cápsulas audiovisuales dirigidas a docentes y estudiantes, guías de curricularización para docentes, un juego de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Giordano presenta proyecto para regular bono compensatorio de sala cuna: establece monto, requisitos y forma de pago

Este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Andrés Giordano (FA), junto a otras y otros...

Fondo Alquimia abre convocatoria anual para financiar a organizaciones sociales y comunitarias

“Sosteniendo la vida” es el nombre de la Convocatoria 2024 de Fondo Alquimia, a través de la cual se...

Debes leer

Memoriales Feministas en Atacama: Por una vida libre de violencias

En el Día Nacional contra el Femicidio, se hace...

Derecho a la Comunicación e Inmobiliarias

Ya es una frase cliché en nuestro gremio: "periodismo...