martes, abril 30, 2024
NacionalFeministas de Coquimbo Denuncian Maltrato Laboral y Violencia de...

Feministas de Coquimbo Denuncian Maltrato Laboral y Violencia de Género en Municipio

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Colectivas feministas de la Región de Coquimbo denunciaron el maltrato laboral y violencia de género que afectó a una de sus integrantes, quien se desempeña como socióloga en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.

A través de una declaración pública, la “Tejida feminista”, que agrupa a las organizaciones Olla Revuelta, Defensoría Feminista Lamngen y Colectiva Feminista Patiperras de La Serena, señalan que José Manuel Jiménez Bustamante, coordinador de dicho departamento, “haría distinciones y manifestaciones sobre su cuerpo, que escaparían de su profesionalismo e incluso la denigrarían como mujer y profesional”, violencia que se vendría ejerciendo de manera sistemática desde que asumió el cargo hace dos meses.

Enfatizan que “los hechos denunciados constituirían actos de misoginia, machismo y maltrato psicológico, por lo que se trataría derechamente de violencia de género, al decir relación con su apariencia física, estereotipos de género y abuso de poder, cuestión que no estamos dispuestas a tolerar bajo ninguna forma y en contra de ninguna mujer”.

Ante estos hechos, el Municipio de Coquimbo se encuentra realizando un sumario administrativo por denuncias de maltrato laboral en el Departamento de Cultura, mientras “Tejida Feminista” critica que a la fecha no se han ejercido medidas en contra del denunciado por parte de la municipalidad, como reubicación o separación de la denunciante, “es más, las únicas alternativas entregadas dirían relación con ofrecimientos de reubicarla a ella”.

En su declaración, Olla Revuelta, Defensoría Lamngen y Patiperras enfatizan que es “impresentable y reprochable que existan agresores ejerciendo cargos públicos, debiendo ser ellos a quienes se les desvincule, suspenda o remueva de sus funciones durante los procesos de sumario, y quienes sean despedidos y condenados desde las altas autoridades y la comunidad en general”, además emplazaron al alcalde Marcelo Pereira y a los concejales a que tomen medidas urgentes.

Las agrupaciones anunciaron que se mantendrán movilizadas frente a éste y otros casos de los que se encuentran en conocimiento y que no descartan manifestaciones en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones de América Latina, manifestó indignación por la sentencia y señaló que...

El odio de la derecha contra el Gobierno se desató por el asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur

Desde hace muchos años –tal vez desde los días previos al golpe de Estado en 1973- que no se...

Alcaldesa Karina Delfino inaugura primer preuniversitario gratuito para liceos dependientes de la Corporación de Desarrollo comunal

Con una ceremonia en el liceo Guillermo Labarca, la alcaldesa Karina Delfino dio por inaugurado el primer preuniversitario comunal...

Trap, Animaniacs y tiroteos masivos: Teatro Catástrofe vuelve con comedia política a la Sala Agustín Siré

La obra “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” de Teatro Catástrofe es una adaptación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Debes leer

El festín de la derecha y los lamentos del oficialismo

Un festín, sin “cheese and wine” –como eran las...