domingo, mayo 5, 2024
GéneroCorporación Humanas Valora Condenas a Ex Agentes del Estado...

Corporación Humanas Valora Condenas a Ex Agentes del Estado por Violencia Sexual Sistemática en “Venda Sexy”

Crédito fotografía: Villa Grimaldi.

-

Síguenos en

La Corporación Humanas manifestó su satisfacción por el reconocimiento del carácter sistemático de la violencia sexual ejercida por ex agentes del Estado en el centro de detención y tortura conocido como “Venda Sexy”, hechos calificados como crímenes de lesa humanidad por el Ministro Mario Carroza.

Desde la organización, a su vez, mostraron preocupación por el largo tiempo transcurrido desde la comisión de los crímenes y la ausencia de garantías de no repetición y de políticas integrales de reparación a las víctimas de violencia política sexual.

Pasaron largos años de investigación para que se dictara sentencia condenatoria en la causa en contra de cuatro agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los crímenes de lesa humanidad cometidos en dicho recinto en contra de Beatriz Bataszew Contreras, Cristina Godoy Hinojosa, Laura Ramsay Acosta, Sara de Witt Jorquera, Carmen Holzapfel Picarte, Clivia Sotomayor Torres, Agustín Holgado Bloch, Luis Ahumada Carvajal, Eugenio Alarcón García y Luis Bernal Venegas.

Violencia específica contra las mujeres

Una de las querellantes en la causa, la sicóloga Beatriz Bataszew, junto con valorar la condena a algunos ex agentes del Estado de Chile, relevó la importancia de la lucha que por años han llevado adelante las sobrevivientes de la violencia política sexual durante la dictadura. “Si hoy contamos con una sentencia judicial, más allá del tiempo transcurrido, que reconoce el carácter sistemático de la violencia sexual cometida en “Venda Sexy”, se debe en gran medida a que muchas de nosotras, sobrevivientes de aquello, nos hemos mantenido organizadas y hemos sido firmes en denunciar la magnitud y gravedad de la violencia política sexual cometida en el país en contra de muchas víctimas”, señaló.

En la sentencia dictada por el Ministro Mario Carroza Espinosa se destaca la particularidad de la represión ejercida por los agentes del Estado en el recinto denominado “Venda Sexy”, señalando que, en el lugar, además de infringir graves sufrimientos físicos y psíquicos a personas previamente secuestradas, se cometió violencia sexual de manera sistemática, constitutiva de crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana Kesten, indicó que “resulta de la mayor preeminencia que el Poder Judicial reconozca que la violencia política sexual hizo parte de la política de represión aplicada por los agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, de manera masiva y sistemática, particularmente en contra de las mujeres”.

Falta de garantías de no repetición

La violencia política sexual cometida en Chile durante la dictadura cívico militar en el marco del terrorismo de Estado ha sido consignada por la Comisión Nacional sobre Política y Tortura (Comisión Valech) y materia de preocupación para diversos organismos internacionales.

Frente a ello, Beatriz Bataszew refiere que “por demasiados años, la violencia política sexual ha permanecido impune en nuestro país, y de ello ha derivado que en gran medida en las manifestaciones estudiantiles de 2011 y de años siguientes y en las manifestaciones sociales de 2019 en el marco de la revuelta política social se siguiera cometiendo esta expresión de violencia por parte de agentes del Estado, tanto por parte de las Fuerzas Armadas como de las Fuerza de Orden y Seguridad Pública”.

Camila Maturana añade que más allá de valorar la sentencia del Ministro Carroza en el caso de “Venda Sexy”, resulta importante revisar si el Estado de Chile ha cumplido con sus obligaciones internacionales en materia de garantías de no repetición. “Se trata de crímenes de violencia política sexual cometidos desde septiembre de 1973 en adelante por parte de todas las ramas de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, frente a la cual la respuesta judicial no ha sido suficiente ni oportuna, preocupando especialmente que desde la institucionalidad del Estado de Chile no se han definido con claridad cuáles son las garantías de no repetición y tampoco se han definido políticas integrales de reparación a las víctimas de violencia política sexual”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

INDH de Arica y Parinacota presentó denuncia ante el Ministerio Público por muerte de joven durante servicio militar en unidad del Ejército

INDH realizó esta presentación en el marco de las diligencias que efectúa a fin de recopilar antecedentes sobre lo...

Diputado Manouchehri destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato

En las últimas horas, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla”...

Mapa Nutricional de Junaeb: Sobrepeso y obesidad disminuyó en 3 puntos porcentuales en estudiantes del país

El estudio, que evalúa a estudiantes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, también, registró un...

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Debes leer

La Paz no ha Llegado, pero ya se ve una Luz

Al cumplirse un mes del levantamiento de un pueblo...

Allende sin Pedestal

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908,...