martes, abril 30, 2024
EditorialSinceridad

Sinceridad

-

Síguenos en

Cuando quedan muy pocas semanas para la mega elección del 10 y 11 de abril, del todo o nada seguras de acuerdo a las altas cifras de contagios por Covid 19, y con una población de más de 9 millones de personas confinadas, el panorama político no se ve nada auspicioso. Es de sentido común, preguntarse cómo esos y esas postulantes a constituyentes, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, gobernadores y gobernadoras están haciendo campaña en medio de la adversidad.

A lo anterior se suma que las presidenciales de fin de año se adelantaron en medio de esta vorágine. De alguna manera, relegaron a un segundo plano el hecho que Chile tendrá una nueva Constitución. La ciudadanía se encuentra no solo huérfana, sino ignorante por quién podría representarlas en los destinos de un país por los próximos 50 años. Obviamente, hay ansiedad y desinformación.

Otro cuento es la amplia gama de los y las candidatas que quieren llegar al Palacio de La Moneda. Prácticamente todos y todas siguen el mismo guion de siempre, como quizá no entienden o no quieren entender que, un 18 de octubre de 2019, Chile cambió. Porfiadamente siguen las mismas pautas comunicacionales de los últimos 30 años, no logrando diferenciar y empatizar con los temas duros o blandos.

Duros, los que tienen relación con la coyuntura política actual, lo que los expertos han denominado “los temas país”. Blandos, los que tienen que ver con la lucha que millones de chilenos y chilenas padecen día a día, y que la administración Piñera ha sido incapaz de enfrentar. No se trata de un video, una nota informativa, una cuña más. Se trata de cómo se le habla -con la sensibilidad que se requiere- a esos chilenos y chilenas que sufren cotidianamente de cómo parar la olla todos los días, expresado coloquialmente. Algunos dicen que les falta calle, y ninguno o ninguna se escapa a ello. Puede ser. Quizá falta escuchar más a ese mundo popular que se enfrente a dos pandemias no reconocidas: la sanitaria y la desigualdad social. Más allá de los eslóganes de turno, meterse en la piel de los sufrientes, de los vulnerables de siempre, no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Menos “tele”, más calle y población, y eso corre para todas y todos.

Y ya contamos con un triste antecedente. La imposibilidad de buscar un acuerdo común de toda la oposición, sin exclusiones, para redactar la nueva Constitución. No hubo caso y nadie puede asegurar qué texto saldrá finalmente porque los egos, la pelea chica, entre otras cosas, primó más que la unidad. La ciudadanía no es tonta. Quizá la mayoría no tenga ni un Magíster o un Doctorado que lo haga más importante, pero sabe muy bien en quién o no confiar.

Para esa gran mayoría ciudadana sería un verdadero calvario la continuidad del mismo modelo y gobierno que nos rige hoy. Una derecha ampliamente sobrerepresentada por la evidente fractura que se auto impone la oposición.

Al final del día, la clase política tendrá que dar cuenta a la ciudanía de lo que hagan o dejen de hacer. Solo de ustedes depende…

Patricio Martínez Torres
Patricio Martínez Torres
Periodista y Director de Página 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones de América Latina, manifestó indignación por la sentencia y señaló que...

El odio de la derecha contra el Gobierno se desató por el asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur

Desde hace muchos años –tal vez desde los días previos al golpe de Estado en 1973- que no se...

Alcaldesa Karina Delfino inaugura primer preuniversitario gratuito para liceos dependientes de la Corporación de Desarrollo comunal

Con una ceremonia en el liceo Guillermo Labarca, la alcaldesa Karina Delfino dio por inaugurado el primer preuniversitario comunal...

Trap, Animaniacs y tiroteos masivos: Teatro Catástrofe vuelve con comedia política a la Sala Agustín Siré

La obra “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” de Teatro Catástrofe es una adaptación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Debes leer