La Bancada de Diputados Socialistas anunció que rechazará el proyecto de ley que busca indultar los presos de Punta Peuco, luego de que el Gobierno anunciara la reactivación de una iniciativa que permitiría un indulto humanitario a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

El Jefe de Bancada PS, Luis Rocafull, así lo anunció afirmando que “no vamos aceptar que el gobierno, aprovechando la emergencia sanitaria intente pasar gato por liebre y pretenda con esta iniciativa liberar a personas que han sido condenadas por horrorosos crímenes de lesa humanidad. No son cualquier tipo de reos, son criminales”, señaló el diputado.

Agregó que además, “las condiciones en que se encuentran estos detenidos es un privilegio en comparación con el resto de la población penal del país. No hay excusas que valgan, salvo que el Presidente quiera congraciarse con un sector de la derecha autoritaria que siempre avalaron las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico militar”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputada  Emilia Nuyado, anunció que “no vamos a votar un proyecto que busca, de manera mañosa, liberar a quienes violaron, torturaron y mataron durante la dictadura de Pinochet”.

“El Gobierno y el Presidente Piñera buscan una vez más consagrar la impunidad y, es por eso, que rechazaremos el proyecto. No estamos hablando de delitos menores, sino de delitos de lesa humanidad y nos parece muy grave lo que pretenden desde el gobierno”; concluyó la diputada Emilia Nuyado.