Inicio Derechos Humanos Carmen Frei y Raúl Zurita: Premio DD.HH Jaime Castillo Velasco 2018

Carmen Frei y Raúl Zurita: Premio DD.HH Jaime Castillo Velasco 2018

0

Este 10 de diciembre se cumplieron los 40 años de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. El emotivo acto de celebración se realizó en el emblemático Teatro Nacional Chileno, con un lleno total, emoción y compromiso entre los asistentes.

 Además, de la directiva de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; participaron Angela Jeria, madre de la ex Presidenta, Michelle Bachelet y la escritora Mónica Echeverría, cuñada de Jaime Castillo Velasco y fundador de la Comisión, entre otros muchos representantes del mundo del arte, la cultura y la defensa de los Derechos Humanos.

 La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la actriz, Lizet Alvarado y el periodista, Sergio Campos, además de las presentaciones artísticas de Luis Le Bert, Ismael Oddó y los ex Prisioneros Claudio Narea y Miguel Tapia.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a los representantes de la Cultura y las Artes, por su aporte artístico de memoria y resistencia: “Con sus voluntades y creaciones aportaron y siguen aportando a la defensa y promoción de los contenidos declarados en los diversos instrumentos y documentos que consagran  los derechos humanos. Queremos reconocer la trayectoria de los artistas que con su resistencia, estimulan la memoria, la identidad y nuestro protagonismo”.

Se entregó un reconocimiento por su quehacer en la defensa de los Derechos Humanos y trayectoria a: Liliana García, Malucha Pinto, Alejandro Goic,  Ebe Bellange, Jorge Coulon; Claudio Narea y Miguel Tapia, Amaro Labra, Ricardo Venegas, Luis Le Bert y al fotógrafo, Luis Navarro.

El momento crucial del aniversario fue la entrega del “Premio de Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco 2018” a la ex senadora, Carmen Frei y al Premio Nacional de Poesía, Raúl Zurita, quienes recibieron un galvano, y agradecieron el importante reconocimiento.

 Un nuevo relato

En Chile, la Comisión Chilena de Derechos Humanos nació como respuesta a la aplicación de una política de terrorismo de Estado que vulneraba gravemente cada uno de los derechos consagrados en la Declaración Universal.

Los chilenos y chilenas se encontraban en un total estado de indefensión. Las Iglesias, especialmente la Iglesia Católica, a través del Comité Pro Paz y luego la Vicaría de la Solidaridad, eran los únicos lugares de encuentro y de amparo de los perseguidos y sus familiares.

No existía una organización laica que asumiera la voz y defensa de los miles de chilenos y chilenas violentados en sus derechos más elementales.

Es por ello que, el 10 de Diciembre de 1978, se crea la Comisión Chilena de Derechos Humanos bajo el liderazgo indiscutido de don Jaime Castillo Velasco, quién convocó a representantes de las más diversas sensibilidades culturales y políticas de nuestro país, los que en su acto fundacional, se comprometieron a “trabajar en nuestro país, como organismo no gubernamental, en forma pluralista, libre y autónoma, por la vigencia efectiva, respeto, protección y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, en los tratados, resoluciones y acuerdos complementarios de Naciones Unidas y demás organismos internacionales de los cuales Chile es miembro.”

 El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, en su intervención hizo un abierto reconocimiento a todos y todas las personas que han colaborado en la defensa de esos derechos e hizo un profundo análisis de la difícil situación política actual, de Chile y el mundo:

“Los Derechos Humanos debieran constituirse en un nuevo paradigma, en el nuevo relato, que convoque unitariamente a los distintos sectores sociales y políticos que quieren legar a las futuras generaciones un horizonte ético y político que se puede definir en que, simplemente, todos los seres humanos somos libres e iguales y que aspirar a la plena realización de su dignidad debe ser un mandato que nos movilice y convoque como aspiración colectiva y mayoritaria”.

.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil