Inicio Destacado Caso Catrillanca: La Lectura del Veredicto en Paralelo al Allanamiento a la...

Caso Catrillanca: La Lectura del Veredicto en Paralelo al Allanamiento a la Comunidad de Temucuicui

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

0

Cuando gran parte de Chile estaba atento, este jueves 7 de enero, a la lectura del veredicto en el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, de manera semipresencial en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, simultáneamente las policías de Investigaciones y de Carabineros realizaban un allanamiento inentendible en la comunidad de Temucuicui. Supuestamente, el asedio a la comunidad se justificaba para encontrar armas y drogas.

Carlos Alarcón, un carabinero pasado a retiro, fue declarado autor del homicidio simple consumado de Camilo Catrillanca y el homicidio frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C., quien acompañaba en el tractor al comunero mapuche aquel fatídico día. Entre los siete carabineros involucrados, Raúl Ávila, fue declarado como autor de apremios ilegítimos contra el menor M.A.P.C., disparos injustificados y obstrucción a la investigación del caso.

El ex-suboficial de Carabineros, Patricio Sepúlveda, fue señalado como autor del delito de obstrucción a la justicia, ilícito que comparte con Gonzalo Pérez, Manuel Valdivieso, Jorge Contreras, Braulio Valenzuela, quien también es declarado culpable de disparos injustificados, y Cristian Inostroza, el abogado que participó en la versión falsa de Carabineros.

El padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, señaló que no se le permitió ingresar al tribunal.

La próxima audiencia consistirá en la lectura de sentencia, el 28 de enero a las 11:00 horas, en el Tribunal Oral de Angol.

 Allanamiento en Temucuicui

En paralelo al caso Catrillanca, funcionarios de la PDI desplegaron un operativo policial en la comunidad mapuche de la que era parte Camilo, Temucuicui, con más de 800 efectivos de la PDI el cual tenía como objetivo el allanamiento de drogas que supuestamente se encontraría en el lugar.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “se llevó a cabo un allanamiento fruto de una orden judicial que está trabajando la Fiscalía desde hace mucho tiempo”. En el lugar fueron seis heridos y dos fallecidos de la Policía de Investigaciones.

Sobre la comunidad se desconoce la cantidad de heridos que se encuentran al interior de las comunidades tras el operativo. Sin embargo, se estima que viven alrededor de unas 180 a 300 familias, ya que Temucuicui es una zona de conflicto con el Estado chileno, de difícil acceso y que no se contempló en el Censo 2017. En esa ocasión, las comunidades mapuches de Temucuicui y Collinco en Ercilla obstruyeron el paso a los censistas con árboles en el camino.

A pesar de que el allanamiento fue justificado por un “ilícito de drogas”, en circunstancias que se desconocen, fue detenida, golpeada y agredida la esposa de Camilo Catrillanca, Katherine Antin, en presencia de su hija de siete años de edad a quien los efectivos policiales mantuvieron retenida durante el día, siendo entregada a sus familiares en horas de la tarde.

 “No estamos frente a un hecho aislado”

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), su director, Sergio Micco indicó que en el caso Catrillanca, “se asesinó a una persona por la espalda”.

El miércoles 14 de noviembre del 2018, Camilo Catrillanca fue impactado por una bala que perforó 16 centímetros en su cabeza mientras se encontraba en camino, junto a un menor de edad, a buscar verduras para un almuerzo que tendría con familiares y amigos.

La unidad policial que le disparó ese día a Camilo era una extensión del GOPE, el denominado “Comando Jungla”, creado en junio del mismo año y que tenía como fin “combatir el narcotráfico y a las organizaciones que surgen al margen de la ley”.

El entonces ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, mantuvo una versión alienada con el Jefe Regional y Carabineros, catalogando la muerte del comunero como un “hecho delictual”, justificando el despliegue policial del Comando Jungla por el robo de un auto interceptado en el camino de Ercilla por encapuchados.

“Un grupo de oficiales de carabineros y otros agentes del Estado intentaron obstruir a la justicia, inventando un enfrentamiento que jamás tuvo lugar, mintiéndole a las autoridades y al país entero”, añadió Micco.

Además, el director de dd.hh pidió que se “aplique el mayor rigor posible en la ley penal” advirtiendo que “no estamos frente a un hecho aislado, aquí hay hechos que se han sucedido en el tiempo y espacio (…) estamos frente a una profunda crisis de carabineros”.

El principal imputado, Carlos Alarcón, fue absuelto de los delitos de falsificación de instrumento público, homicidio simple por el menor M.P.C., obstrucción de la investigación, disparo injustificado y encubridor de torturas. Alarcón arriesga 15 años de presidio por este caso.

En declaraciones sobre el posible fallo de sentencia en las responsabilidades del caso Catrillanca, el Instituto Nacional de Derecho Humanos señaló que “tras conocer acuciosamente el fallo y leer sus fundamentos, determinará las medidas a seguir”, concluyó su director.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil