viernes, abril 26, 2024
Destacado¿Cómo se Gobierna con un 6 por Ciento?

¿Cómo se Gobierna con un 6 por Ciento?

Foto: Prensa Presidencia

-

Síguenos en

La pregunta que ronda en la calle, en el Congreso, en las oficinas partidistas y hasta en el propio Palacio de Gobierno es ¿cómo el Presidente Piñera va a administrar lo que le queda de gobierno con un 6 por ciento de aprobación? El descalabro político que dejó en evidencia la última en cuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), considerada la más seria y verosímil de las que pululan en el escenario del país, aún no se ha digerido del todo por el mundo político y social chileno.

Es que los números de la CEP fueron aplastantes. Y cómo no, si el Presidente Piñera logró un escuálido 6 por ciento de aprobación y un rechazo de 82 por ciento, en una medición que tomó la temperatura a la reacción del Ejecutivo y de todos los actores políticos durante el estallido social. Nadie salió bien parado. Los partidos en general, con apenas un 2 por ciento, y el Congreso un 3 por ciento de aprobación. Y eso, sin tomar en cuenta el margen de error de toda medición. Y todos los dirigentes, parlamentarios y otras yerbas que fueron medidos en comparación con la encuesta de mayo del año pasado, cayeron considerablemente en la opinión y confianza de los ciudadanos. Un ejemplo desolador -para ella- es lo ocurrido con la ministra Marcela Cubillos. Retrocedió 28 puntos porcentuales, a un 8 por ciento, y pasó del cuarto lugar en el ranking en mayo 2019, al lugar número 27. De hecho, mientras en mayo de 2019 un total de 13 figuras políticas superaban un 30 por ciento de apreciación positiva, hoy solo uno marca más que esa cifra: Joaquín Lavín, quien, pese a que descendió 19 puntos, logró mantenerse en el primer lugar de los personajes mejor evaluados, con un 37 por ciento, y ser el único en que su apreciación positiva supera a su valoración negativa.

Así, lo que queda claro es que nadie, absolutamente nadie, ningún partido político, ningún personaje, ninguna apuesta por mano dura , como pide la derecha más extrema- o por continuar con la violencia-como lo amplifican anarquistas y otros grupos que son calificados como infantilistas de izquierda-, ganaen el corazón y el pensamiento de los chilenos. De hecho, una de las pocas valoraciones positivas de que da cuenta la CEP, son los acuerdos para salir de la crisis: el sondeo arrojó que un 78 por ciento de los encuestados prefiere a “líderes políticos que privilegien los acuerdos”. En la medición de octubre de 2017, solo un 58 por ciento se inclinaba por esta opción.

Una campaña inútil

A contrario sensu, la encuesta CEP mostró una alta valoración de la democracia como sistema político. Un 64 por ciento señaló que es “preferible a cualquier otra forma de gobierno”, lo que representa un aumento de 12 puntos desde una medición efectuada en abril-mayo de 2017. Y quienes, como José Antonio Kast e incluso el nuevo duro entre los duros, Andrés Allamand, pasando por la presidenta de la UDI, tendrán que sentarse a leer calmadamente que los encuestados en todo el país, que antes se inclinaban por anotar como preferencia que “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático bajaron desde un 19 por ciento a un 11 por ciento.

Así, la campaña del terror iniciada por los “duros” antes mencionados, no tiene terreno donde germinar. Por más que Allamand se esfuerce en asustar a su clientela comparando el actual clima político y social, con lo que sucedía previo al golpe de 1973. De nuevo, la utilización de un discurso equivocado y majaderoporque lo cierto es que, a tres meses del estallido social, y con todo lo que se ha dicho, con todo lo que se ha hecho por demostrar que la mayoría de los ciudadanos “ya rechaza las manifestaciones”, la realidad siempre surge: la gente sigue validando la manifestación social con un 55 por ciento de apoyo.Un 11 por ciento las rechaza y sólo un 10 por ciento, que apoyó inicialmente, fue permeado por la campaña de la derecha y hoy está en contra.  Pero, a no equivocarse ni sacar cuentas alegres. Porque con todo, un 59 por ciento justifica la marcha como protesta.

Y lo más revelador, donde la derecha comandada por Allamand y Van Rysselberghe tendrán que ajustar sus palabras a la realidad, es que hay un mayoritario respaldo de 67 por ciento a la nueva Constitución. Apenas un 13 por ciento la rechaza y un 20 por cientoaún no sabe.

Lo que dará el mayor trabajo a quienes están por una nueva Constitución será aclarar la diferencia entre una Convención Constituyente y una Convención Mixta. Porque eso mostró la encuesta: una diferencia bastante mínima entre una opción y otra. Un 44 por ciento cree que el mejor mecanismo es una Convención Constituyente, un 37 por ciento se inclina por una Convención Mixta y 19 por ciento aún no se define. Pero, de nuevo que no se equivoquen los de la campaña del miedo: un 56 por ciento cree que una nueva Constitución ayudará a resolver los problemas del país. Un 25 por ciento de los encuestados cree que dejará las cosas iguales respecto a la situación del país. Y sólo un 6 por ciento cree que probablemente empeorará.

Algunos análisis

No demoraron los cientistas políticos en analizar este verdadero fenómeno. Drástico, Axel Callis, de izquierda, experto en encuestas, afirma que Piñera debiera “renunciar. En cualquier régimen político, cae el jefe de gobierno. Se entiende que con un 6 por ciento no puede tener ni la legitimidad de representación de chilenos y chilenas, ni tampoco puede llevar a cabo la agenda legislativa porque no va a tener respaldo dentro del Parlamento para las iniciativas. Es decir, se produce un vacío de poder”.

“Lo que tendría que hacer Piñera -si no quiere renunciar- es transferir al parlamento las capacidades de negociación política. Pero no seguir apareciendo en la televisión porque eso enerva más a la opinión pública. Tiene que despersonalizar el Gobierno, como lo que sucedió con el acuerdo del 15 de noviembre”. Ve, además, un riesgo de contagio a su propio sector político que podría ser riesgoso en 2020: este es un año electoral y lo que está haciendo Piñera de una u otra forma es arrastrar al sector a la mala aprobación” Y recuerda que las tres personas peor evaluadas en la CEP son Piñera, Cubillos y Van Rysselberghe.

Aldo Casinelli, director ejecutivo de Data Camp, especialista en encuestas y ligado a la derecha, opinó que evidentemente, gente que apoyó a Piñera ya no está con él. Lo que sucede con esto es que se personalizó a tal punto el gobierno, que ya no es posible separar la figura del Presidente de la del gobierno. Señala que en el análisis hay dos opciones: “Una sería decir que con este apoyo no se puede hacer mucho. Por lo tanto, dejo al sistema político el espacio para que los partidos hagan los acuerdos y saquen adelante una agenda. Dejo a la coalición que dé una continuidad, dándole espacio para gobernar y desarrollar sus ideas”. La otra sería tratar de retomar la agenda con temas súper puntuales, pero que tengan alto impacto en opinión pública y permita a la vez renovar la agenda y lograr apoyo.

El decano de la facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, también en la derecha, destacó eldeterioro de todos los actores políticos. “Pero esto evidentemente afecta más a los gobiernos porque se les atribuye el rol de solución de conflictos y canalización de demandas”. A su juicio, Piñera tiene que dar señales inequívocas de garantizar que los procesos que vienen a continuación se lleven a cabo de la manera más normal y ordenada posible. Guzmán afirma que “si tenemos un Presidente más prescindente de la coyuntura, probablemente eso tienda a aumentar su popularidad. Por el otro lado tiene que tener un rol importante en términos de aquellas cosas que sí importan a los chilenos en general, la agenda social. Hasta el momento la política cree que lo único que le importa a la gente es eso (la política), cuando la gente es igualmente interesada en lo social. La gente quiere que hablen de ellos, no de las cosas en las que no están involucrados”.

El analista Tomás Duval apuntó a que, al igual que toda la clase política, el jefe de Estado debe volver a “resintonizarse con la ciudadanía, ya que, de no hacerlo, es real el riesgo de transformarse en un mero administrador. Para Duval, el dilema para la derecha y el Gobierno no es menor. Por un lado, están las cifras categóricas de la encuesta, que legitiman las demandas y la movilización social y por el otro, el choque interno en el oficialismo, donde los sectores más duros han cuestionado, desde mucho antes de las malas cifras de la CEP que La Moneda pecaba de desfonde ideológico al proponer y avanzar en temas que van en la dirección contraria a lo que la gente que lo votó esperaba”. Dan como ejemplos el gravar el patrimonio, haber retrocedido en la integración de la Reforma Tributaria, haber dejado de lado su promesa de rebaja de impuesto a las empresas, como factores -más allá del estallido social- que también explicarían la desafección y desplome de la aprobación presidencial.

Reacciones para todos los gustos

Sin duda, lo grave es la comprobación de que el país lo preside quien es rechazado por más del 80 por ciento de la población. Pero hay varias derivadas de la encuesta dignas de analizarse. Contrariamente a lo que -según trascendió- le sugirieron al Presidente en el sentido de salir de “pantalla”, este habló y se refirió a las feas cifras de la CEP. Al ser consultado si le afectaba en lo personal tener una aprobación tan baja, Piñera no pudo guardar silencio: “Yo entiendo que los chilenos no estén contentos con lo que ha pasado, yo tampoco estoy contento. Y, por lo tanto, todo lo que los chilenos nos dicen nosotros lo escuchamos con atención y nos ponemos manos a la obra para ayudar a los chilenos a resolver sus muchos problemas”. “Eso es lo que me motiva todos los días, no las encuestas”, agregó el Presidente.

El ministro del Interior fue más cuidadoso: “Yo creo que la encuesta muestra que, en primer lugar, nadie puede sacar cuentas alegres en la crisis social más profunda del país al menos desde el retorno de la democracia, era esperable, no por ello positivo, una crisis de confianza y legitimidad muy profunda, institucional, pero no solo en las instituciones, sino que en los principales liderazgos políticos”. El ministro afirmó que el Ejecutivo está avanzando en acuerdos para dar solución a las prioridades que la gente ha planteado entre las que se encuentran pensiones, salud e ingresos de las personas. “Yo no digo que con eso se van a solucionar todos los problemas ni se van a recuperar todas las confianzas, pero creo que hay que atender al llamado o a la demanda de la gente de más democracia, de más participación”, sostuvo.

Pero, hay algunos en la derecha que resintieron de inmediato el golpe. “La encuesta CEP no es mala, es pésima. No puede ser peor», señaló el diputado de Evopoli Luciano Cruz-Coke, uno de los que últimamente, y convencido por Allamand y su gente, estaba arrepentido de apoyar una nueva Constitución.

Distinta reacción tuvo la diputada RN Paulina Núñez. Hizo un llamado a que “no empecemos con campañas del terror porque nada suman a lo que hoy día está viviendo el país”. Y añadió: “me gustaría que fuéramos menos agoreros, que tengamos una visión más esperanzadora de lo que puede ser este país. Este año nosotros pretendemos volver a la normalidad, pero no a esa normalidad que teníamos el 18 de octubre donde teníamos un país muy desigual, teníamos un país en donde lamentablemente el que tiene recursos se podía operar y podía vivir y el que no lamentablemente moría con tremendas listas de esperas”.

Y muy distinto a lo que el duro Allamand dijo, luego de 24 horas de silencio mortal, y por cierto que tratando de esconder las frías y catastróficas cifras para la derecha que la CEP entregó en su encuesta. Sencillamente le bajó el perfil al histórico 6 por cientode aprobación del Presidente Piñera y trató de cambiar la dirección de los comentarios políticos. Insistió en el tema de la violencia y seguridad: «¡VERGONZOSO! Encuesta CEP destaca rechazo generalizado a todo tipo de violencia -90% condena saqueos y 80% las barricadas», escribió en su cuenta de Twitter.

Otra fue la reacción del presidente de RN, Mario desbordes, hoy convertido en el principal adversario de Allamand por apoyar una nueva Constitución, y peor aún para el senador, ser uno de los beneficiados en las preferencias positivas de la CEP. Refiriéndose al desplome del gobierno en la encuesta, Desbordes confirmó que “es un mal número, no sé si topamos fondo, pero lo importante es que se entienda lo que ahí se está planteando”. Respecto a las vías de salida, el timonel de RN aseguró que «espero que vayamos mejorando en las cifras en la medida que la gente vaya viendo los cambios que con el Presidente vamos a ir produciendo y en conjunto con la oposición». «Creo que hay una gran mayoría de parlamentarios razonables con los que tenemos que avanzar en conjunto (…) es urgente entender que respecto al plebiscito tenemos que argumentarle a la ciudadanía dejando de lado la rencilla y la pelea pequeña», añadió Desbordes.

Es lo que no quiere entender la UDI. El diputado Patricio Melero,  insistió en que en la baja aprobación del Presidente “hay una buena cantidad de desaprobación de gente de derecha, que reclama del presidente Piñera más mano dura, menos tolerancia a los abusos, a los excesos que se están cometiendo, a la violencia. Querrían ver al presidente con más mano dura“, según señaló en CNN. Más aún, sin explicar de dónde saca argumentos casi fantasiosos, le envió mensajes a la oposición: “No se equivoquen los que sacan miradas oportunistas, el presidente Piñera está muy lejos de estar en el suelo. La centroderecha chilena sigue teniendo un amplio apoyo en el país, y vamos a seguir gobernando con el tesón y la fuerza y nada nos va a doblegar en ese intento”. No hay cifras en la encuesta CEP que lo avalen.

El diputado Javier Macaya, también UDI, optó por centrar el análisis en la mala evaluación que tiene la clase política en su conjunto y todas las instituciones. La crisis por la que atraviesa el sistema político es la más grave que haya vivido Chile en décadas. No hay ningún liderazgo que haya subido, todos sufrieron bajas y eso es una demostración empírica de la gravedad. Tenemos que reflexionar sobre cómo somos capaces de salir de ella. Según Macaya, se trata de “un dato para reflexionar que la clase política esté a la altura. Si seguimos atacándonos y no sacando adelante al país va a ser muy difícil salir de esta crisis”.

La Oposición

Nadie en la oposición sale bien parado. Ni aquellos que, al parecer, pretendían transformarse en los adalides de la protesta. Manuel Monsalve, diputado del Partido Socialista indicó que la encuesta CEP “vuelve a demostrar que el gobierno no dio el ancho para conducir el país, pero sobre todo no dio el ancho para poder darle una salida a la crisis social y política que vive el país”. También indicó que este era un llamado de la ciudadanía a la unidad de la oposición. “Los chilenos -agregó- muestran bastante sensatez y dan señales claras de salida y que chocan con las prioridades del Gobierno».

En tanto, el senador Álvaro Elizalde,  presidente del PS, comentó que «esta encuesta está acreditando que el Gobierno tiene que cambiar el foco. Si uno analiza cuáles han sido sus prioridades legislativas y las compara con las necesidades que las personas manifiestan, sin duda que no hay una coincidencia, hay un respaldo masivo a una nueva Constitución (…) hay también un respaldo masivo a las necesidades de políticas sociales, que se hagan cargo de los problemas que los afectan en su vida cotidiana, en pensiones, salud».

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, sostuvo que “la baja aprobación del Gobierno, la más grave desde el retorno a la democracia, es el reflejo de una falta de conducción y liderazgo que impide rectificar el rumbo. Si el gobierno sigue apostando al cansancio de las demandas ciudadanas se equivoca”.

El senador DC Francisco Huenchumilla reconoció que por lo que pudo ver de los resultados, la encuesta, no deja títere con cabeza”. “Salen todos mal evaluados. Esto viene a ratificar la campanada que nos dio la ciudadanía en el sentido de que el mundo político tiene que reciclarse y escuchar la voz de la gente”.

“Aparece muy mal evaluado el gobierno y también aparece muy mal evaluado el Congreso, pero aparece con un 78 por ciento de aprobación los acuerdospara solucionar los problemas que tienen los chilenos y chilenas, y por eso nosotros vamos a seguir insistiendo, en los acuerdos en materia de pensiones que es la principal preocupación de la ciudadanía, de salud, de medicamentos, también de seguridad ciudadana”, indicó.

Por su parte el diputado Matías Walker expresó que “aquí nadie puede sacar cuentas alegres, ningún sector político se puede sentir triunfador con los resultados de esta encuesta. La gente lo que nos estapidiendo es ponernos de acuerdo para sacar adelante al país de esta crisis”. Señaló que hay que seguir “insistiendo en acuerdos en pensiones, salud, medicamentos y seguridad ciudadana, que es lo que nos están diciendo: pónganse de acuerdo. La gente nos está diciendo que tenemos mal evaluadas a todas las instituciones, pero cuando se ponen de acuerdo los evaluamos bien. Pero nadie puede sacar cuentas alegres”. «Todos los políticos bajan y eso es muy relevante y eso habla de la desconfianza. Eso dice que nosotros vamos a tener que hacer un doble o triple esfuerzo para sacar adelante las reformas que la gente quiere».

El senador PPD Felipe Harboe por su parte, dijo que “el Presidente tiene que enmendar el rumbo, necesita imperiosamente entender que hay que profundizar la agenda social, la agenda económica, tenemos una expectativa económica bastante negativa”, expresó.“Creo que esto esta muy complicado y creo que el gobierno debe entender eso. Aquellos que apuestan a que los manifestantes y las manifestaciones se van a cansar, creo que están completamente equivocados. Aquí lo que se requiere una vez por todos es que el Presidente asuma la situación crítica que tiene su gobierno y que abra la puerta a llegar a acuerdos estructurales en materia de pensiones, en materia de salud, en materia de recuperación económica y materia de endeudamiento”, indicó. “Si el Presidente no entiende esta situación, la próxima encuesta CEP puede estar en el 3 por ciento, que es el margen de error”, advierte.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez también indicó que la encuesta era una clara señal de que era necesario un cambio. “Hay que escuchar al pueblo, pareciera que el pueblo está diciendo que lo que quiere es que tanto la nueva Constitución política de este proceso que se abre en nuestro país, y el fin del modelo neoliberal, esté encabezado por un presidente distinto al que tenemos, y eso tiene que reconocerlo este gobierno”. “Acá hay una exigencia de elecciones anticipadas tanto del Presidente de la República como de Congreso Nacional. Nosotros también somos fuertemente criticados por la sociedad y tenemos que asumir esa critica.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD indicó por su parte que “el cuestionamiento de las instituciones no es gran sorpresa” puesto que “es un fenómeno que se arrastra desde hace tiempo, pero el desplome de todas es preocupante”. “Hay que valorar el aprecio a la democracia como sistema de gobierno, aunque la evaluación actual es negativa. Y la caída de todos los políticos es una señal de la desazón con la falta de acuerdos y diálogo que la gente prefiere. No hay otra modalidad para responder a las demandas ciudadanas que la búsqueda de acuerdo”.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, comentó en Twitter que los datos “muestran un Gobierno desnudo. Sin proyecto político, que se hizo inviable, y sin apoyo ciudadano. Único camino responsable con Chile es buscar pacto político y social con oposición para estos 2 años de transición, o pensar seriamente en dar paso al costado”.

Juan Ignacio Latorre, senador del Frente Amplio,argumentó que «esto da cuenta de un Presidente que le declara la guerra a su propio pueblo, que respalda la represión a las manifestaciones sociales, que no condena con la suficiente fuerza las violaciones a los Derechos Humanos, y está más preocupado de una agenda de seguridad que criminaliza la protesta social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

El plebiscito es para ganarlo, lo que sigue es de todos

“Chile es la realidad que hemos construido juntos” y...

Comisión de Sistema Político se Prepara para Debate de Primeras Normas

Los Coordinadores de la comisión de Sistema Político, Rosa...