Inicio Destacado Denuncian que Plan de Vacunación del Gobierno Vulnera Confidencialidad de Personas Viviendo...

Denuncian que Plan de Vacunación del Gobierno Vulnera Confidencialidad de Personas Viviendo con VIH

Captura de pantalla CHV

0

El 29 de enero, la Subsecretaría de Salud Pública y la de Redes Asistenciales enviaron un documento a directores/as de Servicios de Salud del país y a seremis del área, para informarles de las instrucciones y recomendaciones para el proceso de vacunación contra el COVID-19 de las personas viviendo con VIH/SIDA.

Sin embargo, según denuncian personas que viven con este virus, el instructivo vulnera el principio de confidencialidad, debido a que para obtener la vacuna “deben presentar una orden emitida por profesionales del centro de atención señalando como diagnóstico GES 18”, indica el texto del gobierno.

“Al tener que certificar que tú eres diagnosticado en patología GES 18, que para todos los que saben de salud y atienden en los consultorios saben que es VIH/SIDA, van a exponer a la gente a ir a los consultorio o a estadios, como ocurre en La Florida, a buscar la vacuna, dos veces, lo que les obligará a exhibir su condición”, señala el activista Víctor Hugo Robles, conocido como el “Che de los gays”.

Michael Díaz, miembro de la Fundación SIDA Maule, también estima que el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud quebranta la confidencialidad del diagnóstico, que está protegida por la denominada “Ley Sida”. “Nosotros como fundación solicitaremos formalmente a ambas Subsecretarías una precisión respecto al certificado, porque consideramos que bajo el actual parámetro que establece la ley sería vulneratorio de los derechos de las personas que viven con VIH”.

“Es posible que muchas personas se vean limitadas, tengan problemas o sientan miedo de ponerse la vacuna porque tendrán que exponer su condición a través de un documento. El VIH/SIDA en términos psicosociales no es lo mismo que vivir con diabetes o hipertensión, porque nadie te discrimina por esas patologías, pero si ocurre -incluso con muerte social o laboral- si eres una persona viviendo con VIH”, lamenta Robles.

Pablo, persona viviendo con VIH que habita fuera de Santiago, sostiene que “para poder vacunarnos nos exigen acreditar la patología, pero quienes vivimos en regiones y nos atendemos en la salud privada debemos viajar a Santiago, por lo tanto, nuestros controles no están al día en estos momentos”.

Protocolo sin participación de personas viviendo con VIH

Otra de las críticas que han surgido sobre el documento emitido por el Ministerio de Salud, es que para su creación no se consideró a las personas que viven con VIH. “El protocolo fue elaborado exclusivamente por médicos y especialistas, sin haber consultado ni escuchado a las personas viviendo con VIH”, acota Víctor Hugo Robles. A su juicio, esto explicaría que el texto no haya incluido nada respecto a la problemática psicosocial que involucra el VIH.

Vasili Deliyanis, de Fundación Diversifica, agrega que el instructivo “nombra los diversos estudios que hay en el mundo, sobre las vacunas en realidades de personas viviendo con VIH, y los nombras todos menos a Sinovac. Sabemos que la vacuna china Sinovac será la que se usará masivamente en Chile. Entonces, ¿se le pondrá esta vacuna a la gente viviendo con VIH/SIDA sin los estudios pertinentes?”.

Deliyanis, además, considera alarmante la falta de detalle del protocolo, “una persona que vive con VHI/SIDA y mira la televisión, se pregunta qué vacuna me van a poner, dónde me tengo que ir a vacunar, cuándo me va a tocar a mí. Ese silencio produce muerte. El Estado está siendo brutalmente negligente al no ser claro con la información para la gente viviendo con VIH”.

Francisco, persona viviendo con VIH de Concepción, acusa “falta de prolijidad” por parte del Ministerio de Salud. En tanto, Matías Marín, fundador del Círculo de Estudiantes Viviendo Con VIH, CEVVIH, califica de vergonzosa la labor informativa de las autoridades sanitarias, “si no fuera por el trabajo en redes que hacemos las personas viviendo con VIH, ninguno de nosotros sabría que existe esta información, no sabríamos en qué grupo estamos, cuándo nos toca vacunarnos, no sabríamos quiénes se pueden vacunar”.

Sin embargo, para Marín este no es un problema nuevo, “hemos visto pura improvisación durante todo el año, y no solo en este tema de las vacunas, sino también con la entrega de terapias, con la toma de muestras, de exámenes, de ingresos, con el programa de PrEP. En definitiva, todo lo que tiene que ver con VIH”.

Personas viviendo con VIH que no reciben tratamiento

Según el documento emitido por las autoridades gubernamentales de Salud, en Chile, hasta 2019, había 74 mil personas viviendo con VIH, de las cuales 67.200 conocían su diagnóstico. De esa cifra, solo 50.300 estaban recibiendo tratamiento antirretroviral y un 91% de esas personas se encontraba con un control virológico adecuado, es decir una carga viral menor a 1000.

Al respecto, Víctor Hugo Robles expresa su preocupación por las personas que están diagnosticadas pero que no reciben tratamiento. “Uno se puede preguntar por qué esas personas no reciben terapia VIH, en qué minuto la van a recibir y si es que tendrán derecho a la vacuna contra el COVID-19”.

Vasili Deliyanis teme que “esas 16 mil personas están a lo largo de Chile esperando que los atienda algún médico y solo tienen un diagnóstico”. Junto con esto, asegura que no basta con realizarse el examen y recibir la notificación del Instituto de Salud Pública, se debe ingresar a un hospital público para someterse a terapia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil