Inicio Destacado Documental “Nada es Privado” de Netflix: Qué miedo…

Documental “Nada es Privado” de Netflix: Qué miedo…

Captura de pantalla: Nada Es Privado. Netflix

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¿Se imagina Usted que tras una acuciosa investigación periodística y tras cientos de documentos y decenas de fuentes se comprobara que la campaña que realizó el candidato y hoy Presidente Sebastián Piñera se fabricó en base a noticias falsas, dirigidas al votante indeciso para ganar las elecciones de diciembre del año 2017?

Algo de eso se destacó, con justa razón o no, en las redes sociales, especialmente en twitter, cuando un montón de bots enviaba mensajes terroríficos si ganaba el candidato  centroizquierda presidencial, Alejandro Guillier. El “caballito de batalla” de esas noticias falsas era que si triunfaba el senador y periodista, nuestro país se convertiría en “Chilezuela”, en una clara alusión a la crisis que vivía y vive ese país caribeño.

Si ello efectivamente ocurrió, es difícil de comprobar, porque en este país sudamericano la prensa, prácticamente, no hace periodismo de investigación por una evidente falta de recursos económicos, por desidia o por un tema inminentemente ideológico, ya que solo -según diversos estudios a nivel global-, Chile exhibe la mayor concentración mediática y una evidente falta de pluralismo informativo y diversidad editorial.

Al otro lado del continente, el documental “Nada es privado” da cuenta que en los Estados Unidos el candidato Donald Trump previó que la única manera de ganar las elecciones era contratar una empresa  que modificara el voto de los estadounidenses, ya que todo hacía prever que la próxima Presidenta de los Estados Unidos podría ser la demócrata Hilllary Clinton. Y su apuesta fue exitosa porque contrató a Cambridge Analytica -conglomerado empresarial que ya no existe- y que, según el documental de Netflix pone en duda la elección del año 2015.

Conducta del votante

Después de diversas y valientes investigaciones periodísticas, “Nada es Privado” da cuenta cómo se manipuló al votante indeciso o “persuadible” enviando videos, fotografías o imágenes que atacaban a Clinton, y que nada de ello era cierto.

La consultora hizo lo mismo con el Brexit, cuando todo el mundo suponía que el Reino Unido se quedaría en la Unión Europa y no fue así para sorpresa de todo el mundo, y hoy esa nación se encuentra en el limbo de que les ocurrirá, política, económica y socialmente hablando navegando solos por el viejo continente.

Cambridge Analytica hizo lo mismo en un puñado de países de la Europa Oriental y de varios países de África influyendo y modificando la conducta del votante y elegiendo a presidentes neoconservadores.

Su aliado fue otro poder que no elige presidente ni gobierno alguno, pero que tiene una gran influencia en la información que maneja: Facebook.

Tras varias entrevistas de ex empleados de Cambridge Analytica, el documental arma un rompecabezas que da miedo. Para quienes ofician diariamente el periodismo y forman a las futuras generaciones del gremio en universidades, “Nada es Privado” es un aporte sobre el ejercicio y la ética periodística. También sobre el poder y sus sombras.

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