Inicio Destacado La Encrucijada del Partido Socialista: Perpetuar un Proyecto Agotado o Abrir Nuevas...

La Encrucijada del Partido Socialista: Perpetuar un Proyecto Agotado o Abrir Nuevas Posibilidades para la Izquierda Socialista y Democrática

0

El Partido Socialista debe estar a la altura de tomar la decisión política más importante de los últimos 30 años. Definir su política de alianzas con relación a sus aliados políticos desde los tiempos de la Concertación a la fecha. Y en este trance histórico, con sus luces, sombras y diversidad de sabores, nos encontramos en una encrucijada de la cual debemos hacernos cargo. Permanecer con los aliados tradicionales o emigrar.

Personalmente, estoy por lo segundo: es decir, construir un nuevo arco político con la izquierda socialista y democrática. Lo anterior, por razones sociales, políticas e históricas. Tres fenómenos han impactado con fuerza a la sociedad chilena en estos años: (i) la revuelta popular de octubre 2019, que evidencia el malestar de la ciudadanía por dignidad; (ii) una pandemia del Covid 19, que nos demostró los crueles niveles de desigualdad y la indolencia de la derecha; y (iii) dos actos electorales, plebiscito 2020 y elecciones 202; que evidencian el giro político hacia un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo tipo de sociedad. En los tres fenómenos, hay un significado común: la demanda por la construcción de un Nuevo Chile que remueva las bases neoliberales, y que permita un nuevo horizonte de posibilidades en un Estado Social de Derechos.

La irrupción de los diversos movimientos sociales, cabildos y asambleas; la incapacidad de la actual política de alianzas para promover importantes cambios de la sociedad; y la responsabilidad histórica del Partido Socialista de Chile con su pueblo; ameritan que la unidad de la oposición pase de ser un relato a una acción política. Como dijo el compañero Clodomiro Almeyda: “los partidos pierden su vigencia cuando ya no son útiles para los fines que fueron creados”. En este caso, la actual política de alianzas ya no tiene significado ni proyecto político; y los socialistas debemos levantar la voz para responder la confianza de los y las chilenas que otorgaron su votación en nuestros militantes y simpatizantes que nos representaron.

Hoy, es innegable que el PS debe abordar un Proyecto Histórico Político desde la izquierda socialista, sin ambigüedades. Convocar, en nuestra candidata presidencial Paula Narvaez, lo mejor de nuestra experiencia, principios y valores. Concurrir a primarias amplias y sin exclusión, desde el Frente Amplio y el Partido Comunista, ofreciendo a Chile un país más justo, más humano, más feminista, más democrático y transformador.

La actual directiva del PS tiene una responsabilidad política de sus decisiones. Quedarnos anclados en un marco de alianzas agotado o abrir el clamor popular de miles de socialistas que esperan mirar el futuro de Chile desde el sitial que siempre hemos representado.

Unidos Venceremos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil