Inicio Opinión Una Encrucijada Histórica que Requiere Coraje Democrático

Una Encrucijada Histórica que Requiere Coraje Democrático

Crédito foto: captura web de Youtube.

0

A la lectura de la opinión publicada por Página 19 el 30 de octubre, mi total acuerdo con lo que escribe Manuel Cabieses. ¿Cómo no pedir responsabilidad estratégica a las fuerzas progresistas, en el actual trance político? ¿Será muy arduo dejar de lado diferencias políticas secundarias? Estamos ante una encrucijada histórica, en la cual es posible concatenar el triunfo electoral de las representaciones del Ejecutivo, el Legislativo y los “parlamentos” regionales, con el asentamiento de una Convención que puede abrir un nuevo marco institucional efectivamente democrático.

Difícil no estar de acuerdo con el llamado de Manuel Cabieses.

Pero, me parece necesario, también, dejar de lado los complejos sobre el tema de la seguridad interna, ciudadana y popular, sobre el uso de la autoridad y la responsabilidad ciudadana frente a la violencia disfrazada hoy de vías alternativas a la participación electoral para expresar las legítimas demandas populares y mapuches. Es imprescindible que la izquierda y el progresismo tomen una posición y condenen la violencia. Ya no venga de donde venga, sino de quienes, encubiertos en las reivindicaciones históricas del pueblo sometido y de los pueblos originarios desplazados, utilizan arsenales de origen “raro” para disparar a diestra y siniestra.

Porque es raro que acciones de este tipo no encuentren autores que asuman públicamente su responsabilidad (algo tan distinto a las organizaciones históricas de la izquierda revolucionaria, las cuales sin complejo asumían la autoría de sus acciones, por ejemplo el MIR o el FPMR); o la calidad y cantidad de armamento que utilizan, tanto en la zona Sur algunas estructuras mapuches, como los grupos delictuales citadinos. Porque los fusiles de asalto, explosivos, escopetas de alto calibre, revólveres y pistolas de uso militar, no florecen en nuestros bosques o parques. ¿Quiénes aportan recursos para que esos arsenales estén a disposición de estos destacamentos? Ya no es una infamia señalar que las organizaciones narco internacionales están entremezcladas; pero, tampoco sería raro que haya empresarios que laven dineros de oscuro origen con los seguros que les financian los costos de la destrucción de sus empresas.

Hay quienes, sin ensuciarse las manos, aplauden a los que aprovechan las legítimas protestas ciudadanas para hacer su agosto, destruyendo y saqueando lo que encuentran a su paso, con el argumento falaz que ello expresaría el malestar popular frente a la corrupción de las instituciones (…). Pero, esos quienes deberían mirar un poquito más allá de la punta de sus narices y apreciar que ese panorama caótico sólo cultiva el temor, la rabia e impotencia en amplios sectores de la ciudadanía. Y, tal como señala Cabieses y otr@s vari@s analistas, larvariamente se abona el camino al partido del orden. Esto es, una dictadura de derecha. Y que puede implantarse, no como lo hizo el ‘73, a sangre y fuego, sino a través de las urnas. Como lo hizo el fascismo en Europa. Pero que, en última instancia y si le es conveniente, también podría repetir un golpe de Estado como hace cinco décadas.

Y, entonces, ¿a dónde correrán quienes, de forma irresponsable, dan palmas a las acciones violentas, las que sólo debilitan una opción de cambio democrático y, a la postre, fortalecen a los “republicanos”?

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil