viernes, marzo 29, 2024
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Ni Tiempos Mejores, ni Chile en Marcha: Gobierno en Caída Vertical

Foto: Patricio Muñoz Moreno

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Mientras la ciudadanía sigue enojada entre otras razones por el aumento en el precio de los planes de algunas Isapres; por el precio de la bencina; por las pensiones de hambre sin solución hasta ahora; por el aumento de portonazos y asaltos; por el alza sin prisa y sin pausa de algunos productos; y el tema de Venezuela aún como prioritario para el gobierno, para el Ejecutivo la tarea principal fue tratar de convencer a la oposición que aprobara la idea de legislar su proyecto de reforma tributaria. El lunes, el Ministro de Hacienda entregó la última propuesta. Y fue “decepcionante” según algunos miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La nueva iniciativa que impulsa La Moneda recaudará 471 millones de dólares, lejos de los 800 millones que la oposición estaba solicitando para compensar la pérdida por la rebaja de impuestos a los más ricos del país. El diputado Pepe Auth, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y que el Ejecutivo aspiraba a que inclinara la balanza a su favor en la votación, declaró que «mi primera mirada de esto es decepcionante, lo quiero decir con todas sus letras, respecto de lo que yo esperaba después de las conversaciones, después de los titulares. Aquí hay mucho menudeo, mucha cosita chica que se va agregando, ingresos hipotéticos, no ingresos seguros y garantizados».

Hasta el próximo miércoles entonces, cuando se deba votar la idea de legislar, el gobierno, particularmente el Presidente Piñera, estará en el máximo de tensión, porque será el día en que se despejará la incógnita respecto al famoso proyecto que les ha quitado el sueño y la tranquilidad estas últimas semanas. Una incógnita que, al parecer, no sería tal. Porque ocurre que la oposición sigue insistiendo en que no puede aprobar una rebaja de impuestos a los multimillonarios de Chile que equivale al año a US$833 millones, en detrimento de la clase media. El diputado Pepe Auth dijo algo interesante al ser entrevistado por Tele13 Radio. A su juicio, el gobierno al presentar esta propuesta que en su opinión no resiste análisis,  habría decidido escuchar algunas voces de su sector -como el ex presidente del Banco Central, o el senador Andrés Allamand entre otros- que el viernes 29, durante un encuentro con la Sofofa, sostuvo que “la oposición no tiene interés en aprobar esta reforma ni en general ni en particular y, en consecuencia, hay un juego de máscaras. Hay un punto en que el ministro (de Hacienda, Felipe Larraín) debe decir ‘mire, he hecho todo el esfuerzo, que cada cual asuma su responsabilidad’”.

Lo mismo que opinaron los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado. Durante un almuerzo con el ministro Larraín le expresaron que ya habían perdido la paciencia y era momento de votar. “No hay nada más que hacer”. Y se afirma que hubo acuerdo en que, ante una inminente derrota, se tenía que traspasar el costo del rechazo de la iniciativa a la oposición.

Será lo que probablemente se escuchará y se leerá a partir del miércoles en la prensa que en su inmensa mayoría está en manos de las grandes fortunas del país, si es que la oposición se niega a aprobar la idea de legislar la reforma. Ya lo anticipó el Ministro Secretario General de la Presidencia luego de entregar, en conjunto con el ministro Larraín, la última propuesta del Ejecutivo. ”Negarse a debatir la modernización tributaria es decirle no al crecimiento, a la inversión, al empleo, a la clase media, al desarrollo y al progreso del país”. Así es que el traspaso de las culpas será duro, y habrá que ver cómo se prepara la oposición para aclarar el por qué de su votación en defensa de la mayoría de los chilenos.

Por ahí será el despliegue comunicacional del gobierno.

Oposición Unida

Si bien lo probable es que las bancadas sigan el mismo camino que el diputado Auth, en la votación se comprobará el quién es quién en la oposición. “Si en la bancada hay dos o tres que se sienten más cerca del gobierno que de la oposición, yo prefiero que lo transparenten de una vez y se vayan”. Así lo declaró el diputado de la Democracia Cristiana Raúl Soto al referirse a los dichos de sus pares Miguel Ángel Calisto, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag, quienes desconocieron el compromiso firmado por todos los jefes de bancadas de oposición, incluido el de la DC, Gabriel Ascencio.

Más que esas tres voces generalmente temblequeantes ante el gobierno, el gobierno y los partidos de la derecha se sorprendieron malamente cuando los jefes de bancada de los diputados de la oposición, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, lograron finalmente suscribir un documento para generar una coordinación durante este año legislativo y hacer frente a la agenda del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso.

El documento de tres páginas se titula “La oposición avanza hacia una mejor coordinación” y está fechado el 2 de abril. Se trata de una acción política inédita hasta ahora entre los distintos bloques y se produce cuando en las redes sociales se reclamaba una y otra vez por la inexistencia de una oposición unida que hiciera frente a la ofensiva del gobierno por retrotraer lo avanzado en el gobierno de Michelle Bachelet.

El texto asegura que uno de sus propósitos es “responder al populismo y demagogia legislativa del Gobierno con la promoción de un debate político riguroso”. El documento plantea que “a partir del inicio del año 2019 se ha manifestado una clara disposición de todas las Bancadas de Oposición para trabajar de una manera diferente al año 2018”. Lo anterior se materializará, según se precisa más adelante, en buscar una posición compartida en proyectos claves del Ejecutivo, como las reformas previsional y tributaria, la agenda laboral, descentralización, Control Preventivo de Identidad y Aula Segura, entre otras.

“Reconocemos y respetamos las diferencias que existen entre los distintos proyectos políticos que representamos, y por la responsabilidad que tenemos con las mayorías del país, nos comprometemos a generar espacios de debate y coordinación en la mayor cantidad de temas posibles, entendiendo que el mandato de la soberanía popular nos ha ubicado en la oposición y debemos hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos con la mayoría de Chile que no se siente representada por el mal Gobierno de Sebastián Piñera”, se lee en uno de los párrafos.

Por ello, los diputados plantean que “a partir de estas consideraciones, las bancadas que suscriben este documento manifiestan su voluntad para que una adecuada coordinación nos permita hacer más eficiente la tarea opositora, impidiendo que el Gobierno de Sebastián Piñera pueda generar retrocesos en el reconocimiento de derechos de las personas, así como también impulsaremos medidas que nos permitan avanzar en la dirección de una sociedad más participativa, justa y equitativa, especialmente en la igualdad de derechos que moviliza hoy a las mujeres en nuestro país”.

Se “comprometen” en ocho áreas específicas, asegurando que “será responsabilidad de los Jefes y Jefas de Bancada de la Oposición definir en el plazo más breve posible la metodología y procedimientos que se utilizará para construir nuestros acuerdos, y también, cuando ello no sea posible, procesar nuestras diferencias constructivamente”. “Esperamos que esta intención acompañe nuestro actuar en los próximos años, dando cuenta de la demanda de todos y todas quienes nos han elegido, para trabajar, desde el Congreso, por el mejoramiento de la vida de todas las personas”, cierra el texto.

Tras la firma del inédito documento el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, aseguró que “hay un gran espacio donde la oposición quiere actuar articulada, unida, lo más comprometida con los intereses de Chile y eso es lo que hemos hecho hoy día. Reafirmar el compromiso que de ahora en adelante todos los esfuerzos están puestos para trabajar juntos”.

Los tres parlamentarios DC que manifestaron su desacuerdo, dijeron que se enteraron por la prensa del documento acordado por los diputados de centroizquierda y aseguraron no sentirse representados por los ocho puntos suscritos, los que serán una hoja de ruta para los siguientes meses. ”Ya está bueno de ambigüedades. La DC es un partido de oposición y la bancada también lo es. Nadie se puede sentir incómodo con un mínimo esfuerzo de coordinación y unidad opositora en temas legislativos relevantes para el país”, dijo el diputado DC Soto.

Escenarios posibles

¿Qué puede pasar el próximo miércoles? Hay varios escenarios posibles. El rechazo es la peor pesadilla del Ejecutivo. Si la oposición continúa en sus trece y el texto también se rechaza en la sala, la única salida para el gobierno es ir al Senado y pedir la insistencia. Para ello requeriría de los dos tercios de los miembros presentes en la Cámara Alta, es decir 29 votos (si están todos) y solo tendría 19 seguros del sector de Chile Vamos. Si lograse ese quórum, el proyecto retornaría a la Cámara de Diputados, donde solo podría volver a ser desechado por dos tercios de los presentes, es decir, 104 votos

Si se rechaza sólo en la Comisión de Hacienda, el Ejecutivo deberá desplegar su energía para obtener los seis votos que le faltarían para dar viabilidad al proyecto. Se especula que pondría su mirada en los regionalistas, quienes, para su pesar, se sumaron a las últimas reuniones de la oposición molestos por la propuesta de que el 1% de las inversiones quede en la región de destino. El presidente de la Federación Regionalista Verde, diputado Jaime Mulet, lo dijo tras reunirse con el ministro Larraín: “Que Hacienda no cuente con nuestros votos para su RT. Llevamos un año perdiendo el tiempo para una propuesta del todo insatisfactoria (…); están haciendo juego de piernas

Hay grandes interrogantes sobre el cómo actuará el recientemente renunciado presidente de la comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC). Previamente, éste se había referido al futuro de la reforma tributaria en una entrevista hecha por Pauta. El parlamentario dijo que en las condiciones actuales el proyecto sería rechazado por la oposición. “Me da la impresión que mañana en la comisión de Hacienda debiera rechazarse el proyecto, así como esta y con las propuestas que tenemos sobre la mesa”. Acusa que ha existido soberbia por parte del gobierno a la hora de negociar con la oposición. “O me aprueben lo mío o eres un bandido. Yo al menos no estoy en aquello”.

Además, apuntó contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el que no ha tenido el mejor de los diálogos, relató. Si bien destacó los acuerdos que han llegado con el Ejecutivo con respecto a beneficios a las pymes, regiones e impuestos digitales, Lorenzini advirtió que hoy rechazaría la idea legislar dado que, en su opinión, el proyecto beneficiaría en gran medida a las empresas y no tanto al resto. “El principal tema es la integración (…) se está favoreciendo las grandes empresas y es ahí donde se está haciendo la discrepancia”, plantea el diputado.

Como la política es dinámica, hace algunos días Lorenzini reafirmó públicamente que consumará el acuerdo de gobernabilidad muy a su pesar: “No sé si en un par de días más votaré con entusiasmo, pero tenemos un acuerdo y por eso lo voy a hacer. Si no, no hubiera aceptado la renuncia (a la Comisión de Hacienda, que pasa ahora a ser presidida por el diputado comunista Núñez), pero las palabras se cumplen”. Sin embargo, no se desecha que la respuesta entregada por el gobierno satisfaga al diputado y que el miércoles vote a favor de la RT inclinando la balanza. Ello abriría la puerta, según algunos legisladores de la oposición, a que los diputados de su bancada, Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto, apoyaran con su voto en la sala este proyecto, considerando que ambos han expresado públicamente su mirada favorable a la integración.

Por último, algo que han pedido algunos legisladores de la oposición en el sentido de dividir el proyecto de manera de votar aquello en que sí están de acuerdo,  sería una alternativa muy lejana, porque el gobierno ha cerrado en innumerables ocasiones dicha puerta. La oposición, liderada por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), ha instado a dividir el proyecto y dejar “durmiendo” la reintegración a la espera de un acuerdo técnico transversal. Pero hay quienes no pierden las esperanzas que el Ejecutivo se allane a abrir finalmente esa puerta para no aparecer tan derrotado.

Encuestas y problemas

Marzo es, sin lugar a dudas, el peor mes hasta ahora para el presidente Piñera y su gobierno. No sólo tiene en el centro de sus preocupaciones las reformas tributarias, de salud y laboral, sino, además, y en primerísimo lugar -dada sus características de personalidad- ,  su baja aprobación en las últimas encuestas de marzo.

El Mandatario anotó en marzo una caída de 10 puntos en su nivel de aprobación, según la encuesta Criteria Research correspondiente al tercer mes del año, en la que el respaldo al Mandatario llega a un mínimo de 34%. Su director, Cristián Valdivieso, explicó que el retroceso de Piñera se debe a un deterioro de la percepción económica (quienes dicen que la situación del país es “buena” bajan de 24% a 15%) y en un incremento de la inseguridad ciudadana (quienes se sienten “más bien inseguros” pasan de 47% a 55%).

Respecto a lo contradictorio que parece haber entre la alta adhesión al proyecto de control de identidad con el cual Piñera espera ayudar a prevenir la delincuencia y la caída en la aprobación a su gestión de gobierno, Valdivieso dice que la iniciativa habría generado un “efecto paradojal” en la ciudadanía. “Si bien el proyecto de control preventivo logró sacar en parte el foco que estaba puesto sobre la economía, también dejó en evidencia un problema no resuelto por el gobierno: la inseguridad”, dice Valdivieso al explicar por que el apoyo al proyecto no se tradujo en una mejoría en el respaldo a Piñera.

Según el estudio de Criteria, además de la baja en la percepción de la economía y la seguridad, la ciudadanía habría percibido al Mandatario más preocupado de temas menos urgentes para las personas y más en sintonía con los intereses de empresarios y las empresas, donde habrían sido relevantes sus declaraciones sobre el cambio de los medidores de electricidad.

Otro resultado que arrojó la medición de marzo es que por primera vez en esta nueva administración de Piñera la evaluación del Mandatario (34%) y la del gobierno (33%) tienden a ser muy similares, “evidenciando una creciente personalización de la figura presidencial en la gestión global del gobierno”. “El gabinete no está siendo un cortafuego y queda como telonero de Piñera. Un protagonismo que en teoría puede rentar, también puede hacer pagar costos, como sucedió con los medidores”, concluye Valdivieso.

La encuesta gubernamental Cadem, no difiere mayormente de lo medido por Criteria.

Y no hay que ser pitoniso para anticipar que lo ocurrido con las Isapres seguirá siendo un elemento muy importante en la baja aprobación del gobierno. Una resolución emitida el 21 de marzo pasado por la Superintendencia de Salud, postergó hasta marzo de 2021, el plazo para la entrada en vigencia de la circular 317, emitida en octubre de 2018. Mediante este documento se instruye a las isapres a bajar el precio de sus planes de salud de manera automática cuando los afiliados por edad dejen de estar en grupos de riesgo, como los niños de 24 meses y las mujeres que cumplen 40 años. Y se argumentó este retraso en la implementación de la medida aduciendo el “impacto económico” que podría causar a las aseguradoras.

La molestia cundió en palacio y en las bancadas oficialistas. Se afirma en alguna prensa que el gobierno comenzó a analizar los distintos escenarios para ver si es posible revertir la medida y acortar el plazo de dos años. Dentro de los análisis, según fuentes del Ejecutivo, se estudiaba la posibilidad de que las isapres bajen sus planes de salud de manera inmediata. Reconocen que efectivamente existe un riesgo de que si la medida se instaura de una sola vez las isapres más chicas puedan quebrar, generando repercusiones económicas. El diputado PS Juan Luis Castro indicó que “lo que ha hecho este perdonazo de la super es inaceptable en la lógica de defender a los usuarios. Todo hace pensar que estamos ante una maniobra anticipatoria donde el retardo del gobierno facilita que las isapres compensen eventuales pérdidas producto de las nuevas reglas del juego que van a venir. Eso es lo delicado y por eso hemos pedido la renuncia del superintendente de Salud”.

Y, aunque la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se jugó por defender al Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro y lamentó la serie de críticas que ha recibido la autoridad sanitaria por los cambios a las circulares que emitió su institución que le otorgaron nuevos plazos a las isapres para rebajar sus planes a los menores de dos años y mujeres en edad fértil, igual este debió presentar su renuncia. Es que las voces críticas no eran sólo de la oposición. El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, calificó la situación como “absolutamente imprudente, una falta de criterio, de una irresponsabilidad tremenda”, y agregó que “a esta altura me imagino que debe haber renunciado o al menos se le debió haber pedido la renuncia”. El parlamentario de la UDI, Jaime Bellolio, que por lo general no está de acuerdo con su jefa política, sostuvo que “es impresentable lo que hizo el superintendente, debería dejar su cargo”.

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