Inicio Destacado Porfiadas y porfiados

Porfiadas y porfiados

0

 

Según la Real Academia de la Lengua, RAE, son porfiadas y porfiados aquellas personas que son “tercas y obstinadas en su dictamen y parecer”. Justamente la terquedad y el parecer llevaron a un puñado de periodistas progresistas, algunos militantes y otros independientes, a pensar y crear un medio de comunicación que refleje una mirada distinta de lo que se ve, se lee o se escucha hoy. A poco andar, bautizamos este esfuerzo editorial como Página 19.

Se trata de un grupo de colegas que no se conformaba ni se conforma con el actual sistema medial en el Chile del siglo XXI. La falta de pluralismo informativo, de diversidad editorial y de la gran concentración mediática existente en nuestra nación, cercana al 80 por ciento, nos hacía rebelarnos. Profundizando un poco más, la mayoría de esos diarios, revistas, canales de televisión y radio poseen una misma línea editorial. Para nadie es un misterio que sus dueños son los más grandes empresarios de este país.

Gran parte de la clase política, no toda, pareciera sentirse cómoda con el actual sistema medial imperante en Chile. Si hay una gran deuda pendiente, en esta larga transición hacia la democracia, es que esa clase política nunca ha pensado siquiera que los contenidos editoriales deben ser diversos, amplios y participativos. Tampoco ha luchado por ello. Es otra de las grandes carencias de esta imperfecta democracia.

Por lo mismo, somos sinceros en señalar que no nos disfrazamos como independientes, pues nuestro domicilio político abarca el amplio abanico de la centroizquierda chilena, priorizando y dando voz a la diversa gama de la sociedad civil, sin censura alguna, pero sí con mucha responsabilidad en sus contenidos. Responsabilidad que estará sujeta, para periodistas y colaboradores, en el Código de Ética del Colegio de Periodistas, siendo el primer medio de comunicación de nuestro país que lo incorpora en su línea editorial.

Bajo valores y principios que nos guían, Página 19 “promoverá construir una sociedad mejor. Es un medio progresista, pluralista, laico, pero respetuoso de las diferentes expresiones religiosas. Promotor de la no discriminación por género, orientación sexual, raza u origen étnico; incentivando la participación social como expresión central de la comunidad organizada y defensor del medio ambiente”.

Navegando por Página 19, sus lectores y lectoras, encontrarán la pluma asertiva, inteligente y ácida de varias generaciones de periodistas, que han puesto sus conocimientos y trayectoria, en fin su buen oficio, a emprender esta aventura editorial con muchas ganas y corazón.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil