viernes, agosto 12, 2022
EditorialLos 2/3: Mitos y leyendas

Los 2/3: Mitos y leyendas

Foto: Comunicaciones Cámara de Diputadas y Diputado

-

Síguenos en

Esta ha sido una semana intensa, qué duda cabe. Mientras los medios de comunicación tradicionales y empresariales han logrado -con full éxito- imponer su propia agenda en temas de la denominada Macrozona Sur y de seguridad ciudadana, por cierto, reales y profusamente mediatizados por el  orden del poder establecido desde siempre, la administración Boric ha estado en la dinámica de solo reaccionar, una y otra vez, a esos cuestionamientos. A decir verdad, se ha pasado estos casi tres meses de gobernanza en ello.

Lo que no se entiende es que tirios y troyanos sabían que sería así, incluso mucho antes de asumir. ¿Qué falló? A Todas luces, la estrategia. Impensable porque en muchas y distintas capas de Palacio y sus alrededores conocían que esta sería la  dura realidad. Al fin de cuentas, el Presidente Boric y su equipo no ha podido impulsar y afianzar el programa prometido. No lo dice este medio, lo dice la calle, las discusiones de almacén, del metro, de las plazas públicas, que todavía no ven la tierra prometida.

Mientras tanto ocurre eso, la agenda informativa está entretenida con los 2/3, que la señora Juanita no tiene la más mínima idea de lo que significa. ¿Por qué? Simple y llanamente, porque no lo saben explicar, parte de la clase política solo habla para sí misma y no para el obrero, la dueña de casa, el joven estudiante, en fin….

Ahora, le tocó a la propia Convención Constitucional con el “amarre “ de los 2/3 para modificar su propia propuesta de nueva Constitución, Carta Magna que todavía no ha sido propuesta en su finalidad por más que circule un borrador previo.

A estas alturas, lo de los 2/3 ha sido una histeria innecesaria, porque si se mira la actual composición del Congreso Nacional, a todas, luces, el Parlamento fácilmente podría hacer cambios a la nueva Constitución. Para la Cámara de Diputados y Diputadas se necesitarían tan solo 105 votos y para el empatado Senado 33 de 50 legisladores. O sea, no se entiende para nada tal escándalo. La derecha con el -único  senador de ultraderecha- ya tiene sus 25 votos y posiblemente la Democracia Cristiana, un sector más conservador del PPD y del PS lograrían fácilmente ese quórum.  Algo muy similar ocurriría en la Cámara Baja.

Sincerando las posiciones, el tema es otro: la desaparición del Senado por la Cámara de las Regiones y el acortamiento del periodo de 8 años a 4 de los y las senadoras recién electos.  Cuando el tema de la credibilidad está en juego, es mejor ponerse colorados una única vez y decir que su mandato posee un respaldo ciudadano reflejado en las urnas.

Es más, algunos legisladores con amplia experiencia política, han dejado entrever que estas propuestas de la Convención Constitucional le estarían ofreciendo, en bandeja de plata, que gane el rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre de 2022. Craso error: la ciudadanía, en gran parte, ya no se traga ni cuñas ni eslóganes que la confundan, y seguramente tendrán muy claro por qué marcar ese histórico 4 de septiembre.

Lo de los decretos es otra “joda” parecida como dirían nuestros hermanos argentinos, pero aquello da para otra editorial.

Patricio Martínez Torres
Patricio Martínez Torres
Periodista y Director de Página 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Gobierno designa a periodista Mónica Maureira para el Comité de Expertas de la Secretaría Técnica de la Convención Belém do Pará de la OEA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Misión Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos...

Economistas chilenos por el Apruebo: “Esta nueva Constitución nos abre un camino”

Destacadas y destacados economistas llegaron hasta la Casa del Apruebo para mostrar su respaldo a la propuesta de Nueva...

“Aquí no hay cocina”: Paulina Vodanovic, presidenta del PS, refiriéndose a propuesta que despeja mentiras del Rechazo

Sin duda se sorprendieron. Y ello explica la virulencia de la reacción en los partidarios del rechazo. Todos, desde...

Colegio de Enfermeras y Enfermeros llama a aprobar propuesta de nueva Constitución

Ya son varios colegios profesionales que se han sumado a aprobar la nueva Constitución, entre ellos el Colegio de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Exportadores de Superfoods peruanos presentan oferta en Chile

Entre el 23 y 25 de agosto 20 exportadores de Superfoods peruanos de visitarán Chile para presentar su oferta...

Teólogo Álvaro Ramis sobre reforma del Opus Dei: “El decreto representa un paso en la lucha contra los excesos cometidos por instituciones religiosas en...

El Dr. en Ética y Democracia considera la disposición "Ad charisma tuendum" como una nivelación necesaria que corrige una...

Debes leer

Rechazo al “Gatopardista”

“Si Queremos que todo siga como está, es necesario...

Presentan Proyecto para Sancionar el Acoso Sexual en los Municipios

Con el objetivo de incorporar la obligación de protocolos...