viernes, abril 26, 2024
DestacadoVida en Modo Covid: ¿Hasta Cuándo?

Vida en Modo Covid: ¿Hasta Cuándo?

Crédito foto: Matteo Jorjoson @jorjoson

-

Síguenos en

Estamos en el segundo año del Covid y nada parece amainar. Vemos segundas y terceras olas inundando el planeta y no podemos hacer nada. Solo vivir con impotencia una situación que ya nos tiene en el límite. En el límite de la depresión, de la desesperación, de la pobreza. Vemos las noticias del mundo y observamos conductas rayanas en la locura: jóvenes en Miami y Madrid llegando de otras latitudes a vivir carretes desenfrenados, alegando estar haciendo uso de su libertad, argumento especialmente recurrente entre los estadounidenses que viven aterrados de que les quiten la libertad para portar armas, para enfermarse de Covid o para no usar mascarillas…

En Chile, después de un literal veranito de San Juan, la pandemia reflotó con increíble fuerza y hoy enfrentamos a cifras peores que aquellas de los peores meses de 2020. Vemos los hospitales a punto de colapsar, los equipo médicos estresados y agotados, la gente más carenciada económicamente que hace un año, con más dolor por los duelos vividos, con más incertidumbre respecto de los plazos de esta pandemia, con menos miedo pero más hastío  porque –hágase lo que se haga- el virus sigue campeando, mutando y casi riéndose de las vacunas.

Es agotador vivir la vida en modo Covid. Es agotador escuchar a toda hora consejos como “¡cuídate!”, como si uno no lo hiciera. Es agotador cuidarse e igual, un día cualquiera, comprobar que te contagiaste, sin tener idea cómo ni dónde ni cuándo. Es agotador no poder ver a tu madre, a tus amigos. Ver los sueños de tus hijos truncados. Vivir con toque de queda y encierros regionales, pidiendo permisos –cuales niños- a los carabineros para que te dejen salir a comprar a una cuadra. Desde luego, pocos lo hacen pero esa cuadra la vives con temor de toparte con los que fiscalizan tu vida hora a hora, día a día, todos los días.

Y recuerdas con nostalgia cuando podías salir a ganarte el pan, que ahora se desapareció porque te prohibieron salir a ganártelo. Y te preguntas, sin tener respuesta, como todos los grandes si pueden seguir en actividad, ganándose toneladas de pan por minuto. El retail y la construcción son una verdadera cachetada en la cara para los  millones que no pueden salir a trabajar porque no son “servicios esenciales”. ¡Como si vender ron o terminar un edificio fuera algo esencial para los tiempos que corren!

Es agotador vivir en modo infantil. Porque las autoridades nos han infantilizado completamente. Nos creen minusválidos emocionales, no nos creen dignos de explicaciones racionales y coherentes, nos conducen a punta de órdenes y edictos irracionales, con pequeños dictadores que se han multiplicado en forma exponencial. Cualquier guardia de supermercado se cree con derecho a llamarte la atención, cualquier carabinero puede retarte frente a las cámaras de televisión como niño en falta.

Nadie es capaz de idear una campaña informativa y educativa básica. Nadie distingue lo esencial de lo accesorio en las comunicaciones. Todos se quedan en el “detalle oligofrénico” del que habla el Test de Rorschach, ese centrarse en un punto que es irrelevante frente al cuadro general. Como las demarcaciones en las calles. ¡Cuánto dinero se ha gastado (o malgastado) en señaléticas inútiles en toda la ciudad! Marcas a las que nadie hace caso y que, además, no tienen utilidad práctica. ¡Como se notan los cientos de negociados que se han hecho a costa del Covid! En vez de gastar en esos miles de autoadhesivos y galones de pintura, el Estado podría haber comprado mascarillas y alcohol gel para regalar a los pasajeros del Metro cada mañana…

Es agotador vivir, a nivel del planeta, una  vida diseñada por otros, quienes,  además, no logran muchos resultados… Que impotencia se siente cuando has debido pasar -sumando y restando- casi un año de tu vida con medidas restrictivas y los indicadores de la pandemia siguen en alza. Nadie se pregunta que, tal vez, si  siempre haces, lo mismo y todo sigue igual, hay que hacer cosas distintas. Pareciera que nadie lo hace.

Solo sentimos que debemos seguir la corriente, sumando cada día más neurosis por directrices absurdas. Como los aforos de 3 personas en tiendas inmensas. Como ascensores limitados a 2 personas a pesar de que compartirán a lo más, ese espacio por 3 minutos. Como las toneladas de alcohol en los ingresos y en cada tienda de los mall pero, así y todo, la vigencia de la prohibición de tocar los productos o de no poder probarse la ropa para comprarla. ¡Pero si poder devolverla después!  ¿Quiénes son los genios que diseñan esas medidas?

¿Son los mismos que no piensan que es mejor idear formas para generar trazabilidad que inventar medidas absurdas como las nombradas? En Chile nadie quiere ser nombrado como “contacto estrecho”. Y como nadie lo pregunta, es muy fácil que mucha gente contagiada, o con riesgo de haber sido contagiada, siga circulando por las calles. ¿Y por qué la gente no quiere ser incluida como contacto estrecho? Porque quedas en la plataforma Epivigila y Carabineros maneja esa información de modo que te puede llevar preso si te paran en la calle. Claro. El problema es que la salida de la plataforma es lentísima. Luego de darme de alta del Covid, la principal recomendación que me dio el personal de salud fue que anduviera siempre con mi certificado de alta porque Carabineros recibía la información en forma muy tardía y podían detenerme o sacarme multa por andar supuestamente con Covid por las calles en razón de aparecer en la plataforma mucho tiempo después del alta. O sea, hay que vivir un estrés extra por las fallas (subsanables) del sistema.

No se puede mantener a un planeta entero encerrado y limitado en sus desplazamientos y derechos por más de un año. Es inviable no solo en términos económicos sino, especialmente, en términos psicológicos. No hay cuerpo, ni mente, que resista vivir en la anormalidad en forma permanente. Los estados de emergencia son eso: estados que se decretan frente a emergencias. Los toque de queda deben ser medidas transitorias. Solo en dictaduras pasan a ser permanentes, como lo fueron en el Chile de Pinochet.

Se hace urgente que las autoridades sanitarias de Chile y del planeta busquen los caminos de salida a una situación que se hace cada día más insostenible. ¿Por qué, por ejemplo, nunca se han decretado desfases horarios en el ingreso y salida de los trabajos?  ¿No era una medida obvia para evitar las aglomeraciones en el transporte público, que es el que utiliza la mayoría de la gente? ¿Por qué no se ha priorizado el fiscalizar el correcto uso de las mascarillas en lugar de medidas inútiles como evitar a la gente sentarse en plazas o bancos al aire libre? ¿No sería mucho más beneficioso que la gente tuviera clara conciencia que llevar mal puesta la mascarilla –o no usarla- le puede significar una multa ineludible? ¿Por qué recién se restringirán los viajes hacia y desde el extranjero cuando era una medida elemental para frenar el ingreso de nuevas cepas del virus?

Claramente, hay que dejar de hacer lo que ya no dio resultado y buscar caminos distintos y novedosos, tratando en lo posible de enfocar la mirada hacia países como Nueva Zelandia…De otro modo, Dios nos pille confesados.

Patricia Collyer
Patricia Collyer
Periodista y Psicóloga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

Izquierda: Hay que Acentuar la Diferencia

La política pasa por una crisis. Sus militantes, partidarios...

«Cada Hormiga es un Centauro en su Mundo de Dragones»

Conocida desde la antigüedad más remota por sus propiedades...