viernes, marzo 29, 2024
GéneroA Tres Meses de Iniciada la Pandemia, Minsal No...

A Tres Meses de Iniciada la Pandemia, Minsal No Emite Protocolos de Atención en Salud Sexual y Reproductiva

-

Síguenos en

“A meses de la pandemia, Daza aún no firma la orientaciones para el manejo con gestantes, puérperas y/o díadas con Covid-19. Al gobierno no le importa la salud de las mujeres»,  dice la campaña de la Asamblea Feminista Plurinacional, que bajo el hashtag #FirmaDazaFirma hace un llamado virtual a la subsecretaria de Salud a que firme el documento.

La denuncia de que a tres meses de iniciada la pandemia aún no existen protocolos ministeriales para la atención de la salud sexual y de la salud reproductiva de las mujeres, lo que afecta a embarazadas, puérperas y a las y los recién nacidos, así como también al control de la natalidad y la continuidad de terapias hormonales, se ha repetido de manera constante por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile y por el movimiento feminista.

El 28 de Mayo, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, que es parte de la Asamblea Feminista Plurinacional, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, coordinó un “pañuelazo virtual” bajo el hashtag #LaSaludSexualNoPuedeEsperar, para exigir garantías y advertir la ausencia de protocolos en materia de salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal durante la crisis sanitaria. “La ausencia de información a las mujeres y la incertidumbre frente a la atención son razones más que suficientes para manifestarnos”, declararon.

Desde el año 2015, la Mesa se instala como un espacio de articulación con el objetivo de lograr el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres y otros cuerpos gestantes. La integran Amnistía Internacional, la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM;, la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA; Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, Fondo Alquimia, la Fundación Instituto de la Mujer, el Observatorio de Género y Equidad, Observatorio contra el Acoso Callejero, OCAC; Marcha Mundial de las Mujeres Chile, académicas de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, y los Frentes Feministas de Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social.

En conversación con Página 19, su coordinadora, Gloria Maira, indicó que según la información que manejan, en razón de la atención a la pandemia los controles prenatales se habrían reducido, “en realidad lo que se está haciendo es concentrar el esfuerzo en torno a la fecha del parto, y el postparto también habría disminuido en términos de su cobertura”.

Ausencia de un lineamiento nacional

Maira aclara que no existen datos oficiales en este ámbito por parte del gobierno, “nosotras hemos demandado información sobre el acceso al aborto tres causales, que es el ámbito de nuestro particular interés, todavía no se vence el plazo de respuesta pero hemos sabido de otras instituciones que solicitaron lo mismo hace meses y todavía no hay respuesta”.

Explicó que se encuentran en etapa de recopilar información sobre el acceso a la ley de interrupción del embarazo en tres causales y los datos obtenidos hasta el momento muestran que hay dificultad con las prestaciones de salud sexual y reproductiva. Cuenta que el año pasado realizaron el mismo monitoreo, el que arrojó problemas de entrega de información a las usuarias, “en particular a quienes podrían estar en una de las causales, vimos dificultades en la acreditación de las causales, en la tercera causal (violación) los propios equipos daban cuenta de las dificultades que tenían para hacer valer el testimonio de las mujeres frente a las dudas del personas del resto del equipo de salud, y en la segunda causal, problemas de viabilidad e inviabilidad, dificultades con los neonatólogos y con la posibilidad de diagnósticos oportunos”, dijo, a lo que se suma la objeción de conciencia.

La ex subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer advierte que si esas eran las condiciones en tiempos de atención habitual, “podemos pensar cuáles son en momentos de una crisis sanitaria como la que tenemos, donde además no existe rectoría por parte del ministerio de Salud en la materia”.

Menciona que existen mayores dificultades para detectar riesgos de manera oportuna, “y por otra parte no se está haciendo ningún tipo de acción de tamizaje de violencia sexual”, ello, pese a que el aumento de la violencia contra las mujeres en los espacios de confinamiento es exponencial, lo que incluye la violencia sexual de la que pueden ser objeto niñas, adolescentes y mujeres violentadas por sus parejas, “esas realidades difícilmente hoy están llegando a la atención del personal de salud”, lamentó.

Gloria Maira alerta que frente a los casos de embarazadas con Covid-19, la ausencia de disposiciones claras desde la autoridad sanitaria lleva a que no exista una misma línea de respuesta en todo el país y estas queden limitadas a las decisiones de las autoridades municipales, dado que gran parte de la atención primaria depende de los municipios en su ejecución, “entonces es la voluntad de alcaldes, del director o directora del equipo de salud municipal, que ponen las prioridades, y en eso hay respuestas que no son homogéneas, que dependen mucho de las propias condiciones de los municipios, hay algunos con más recursos, otros más pobres, con más o menos personal”, todos factores que a su juicio influyen en dar cobertura a las mujeres embarazadas.

“Me sorprende que los protocolos no se hayan firmado aun, porque este gobierno es el de una coalición que se opuso al aborto en tres causales, y en el momento en que tú tienes la posibilidad de poner el foco de atención en una población que te interesa particularmente, no veo cuales sean las razones de no firmar”, sentencia.

Colegio de Matronas y Matrones

El Colegio de Matronas y Matrones también levantó anticipadamente la alerta sobre la falta de lineamientosministeriales. Su presidenta, Anita Román, señaló a Página 19que la información que manejan es que los protocolos de salud sexual y de salud reproductiva se encuentran listos desde fines de marzo y desde esa fecha el gremio demanda su firma. A partir del 28 de marzo este protocolo ha sufrido cuatro modificaciones, la última es del 14 de mayo, por eso se habla de este documento que es más actualizado y que incluso entiendo tiene una modificación más”, aseguró.

Román explica que es una necesidad urgente contar con estos lineamientos oficiales, que son un trabajo efectuado por los equipos técnicos del ministerio, “lamentamos que los equipos políticos no lo hayan firmado puesto que sin firma no tienen ninguna validez, lo que llevó a que pasáramos a depender del criterio del director/a del Cesfam o del hospital, según el caso, para poder entregar todos los elementos necesarios para dar esta atención”.

Acusa que una de las consecuencias más graves fue que no hubo dinero para contratación de más matronas como política públicapara una atención en salud que necesita continuidad, “No se pueden dejar de entregar los métodos de regulación de fertilidad, de controlar los embarazos, de asistir los partos, por lo tanto esa falta de lineamiento provocó varios daños a nivel de esta atención”, subraya.

Entre las gestiones que realizó el Colegio de Matronas/es, hace más de un mes, todas las presidentas regionales enviaron cartasa la subsecretaria de Salud Pública y al ministro para solicitar la firma de los documentos, como una necesidad operativa. Junto con ello, se reunieron con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, “en esa oportunidad la senadora envió un oficio al ministerio de Salud para que fueran firmados estos protocolos lo antes posible, pero ni ella fue escuchada, acota Román.

La dirigenta agrega que esperan que el recién nombrado nuevo ministro del ramo, Enrique Paris, ponga solución al problema: Todo lo que sea Covid está a cargo de la subsecretaría de Redes Asistenciales, entonces más allá de que lo firme la doctora Daza, que le corresponde porque es una política pública, hoy día están entrampados en esa subsecretaría y esperamos que el nuevo ministro, el doctor Paris, vea que es una estrategia importantísima la firma y los lineamientos de estos protocolos para poder contar con una normativa que haga que en el nivel operativo los jefes destinen recursos hacia los lugares donde se da esta atención, expresó.

Retroceso en derechos sexuales y reproductivos

El Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) instó a los Estados parte a proteger los derechos de las mujeres y niñas en sus respuestas a la amenaza para la salud pública que supone la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, recomienda garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva en tanto servicios esenciales: “Los Estados parte deben seguir ofreciendo servicios de salud sexual y reproductiva que tengan en cuenta el género, incluidos servicios de maternidad, a modo de elemento de sus respuestas ante el Covid-19. El acceso confidencial de las mujeres y niñas a información y a servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, como por ejemplo métodos anticonceptivos modernos, servicios de aborto y servicios postaborto seguros, y el pleno consentimiento, debe asegurarse en todo momento a través de líneas telefónicas gratuitas y procedimientos de acceso fácil, como son las recetas médicas en línea, sin coste alguno en caso de que sea necesario. Los Estados parte deben sensibilizar al respecto de los riesgos particulares del Covid-19 para las mujeres embarazadas y las mujeres con problemas de salud preexistentes. Deben poner a disposición del personal sanitario manuales que pongan de relieve la importancia de cumplir los procedimientos para la prevención de contagios, incluso en el caso de la salud materna, durante el embarazo, el parto y el periodo postparto”, especifica el documento.

Gloria Maira recuerda que la OMS, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Guttmacher Institute (centro de estudios especializado en derechos reproductivos) y la OEA entregaron estimaciones a nivel global producto de la falta de garantías de acceso a salud sexual y reproductiva durante la pandemia, las que alertan de un aumento en 15 millones del número de embarazos no deseados, en 1,7 millones las complicaciones obstétricas, en 28 mil las muertes maternas y en 3 millones los abortos inseguros: “Si tú te enfrentas a un embarazo no deseado y no estás en condiciones de asumir esa maternidad vas a buscar alternativas que además se restringen en momentos de crisis sanitaria”, expone.

La feminista enfatiza que las recomendaciones y orientaciones del manejo de catástrofe o de crisis sanitaria es que la atención en salud sexual y reproductiva y el acceso al aborto legal deben ser prestaciones que formen parte de las respuestas de salud a la epidemia, “tienen que ser una materia priorizada en tiempos de desastres, se tienen que considerar  como parte del ejercicio de derechos, porque las consecuencias de un embarazo no deseado o una maternidad no deseada en la salud y la vida de las mujeres es brutal”.

La coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile añade que además de la experiencia internacional, Chile es un país de catástrofes, “ya hemos tenido esta conversación antes en materia de política pública, no es esto algo nuevo, se ha reiterado, hay protocolos, hay recomendaciones específicas, hay kits de atención de salud sexual y reproductiva de emergencia”.

Por esta razón, argumenta, hay una pregunta de fondo respecto de la sexualidad y capacidad reproductiva de las mujeres, “en una sociedad que en tiempos de pandemia y en tiempos de no pandemia no coloca estas materias a la altura de lo que las mujeres tenemos derecho, me pregunto hasta dónde la visión acerca de nuestra sexualidad y reproducción influye en las decisiones que se toman a nivel de política sanitaria y en los efectos que eso tiene”, finaliza.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el Colegio de Enfermeras de Chile indicó que “no son solo los protocolos de mujeres embarazadas los pendientes, sino también los que señalan recomendaciones en lactancia materna, atención en niños y niñas en neonatología y pediatría, para personas mayores, pacientes con necesidades especiales, crónicos, con cáncer, etc.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Rehenes de un Gobierno Peligroso

Cada día me convenzo más que lo más grave...

Se Trata de un Cambio de Poder, No de Pintar la Casa

La derecha le recomienda a Yasna Provoste, con el...