viernes, abril 26, 2024
GéneroAgrupación Lésbica Rompiendo el Silencio: Ataques de Lesbo-odio en...

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio: Ataques de Lesbo-odio en Línea Provienen de Perfiles Anónimos de Ultraderecha

-

Síguenos en

El 14 de febrero de 2019, la joven de 24 años Carolina Torres Urbina quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ex Posta Central en Santiago con una fractura de cráneo y hemorragia interna producto de un ataque lesbofóbico la noche del 13 de febrero en la comuna de Pudahuel.

A un año de la brutal golpiza, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio presentó  “#CarolinaTorres. Violencias y discurso de odio en línea”, una investigación exploratoria a cargo de Doris Quiñimil y Nicole Rojas, desarrollada con apoyo del Fondo de Respuesta Rápida de Derechos Digitalesa partir del análisis de la conversación social en Twitter, específicamente de 13.055 tweets sobre la agresión, y que visibiliza los discursos de lesboodio en contra de las comunidades disidentes sexuales y de género.

Entre los hallazgos del estudio están que si bien un 35,77% de los tweets y retweets repudiaron la agresión, exigieron justicia y emplazaron a las autoridades gubernamentales a generarcambios legislativos y/o en las políticas públicas en materia de no discriminación, hubo 321 comentarios que lo naturalizaron, justificaron e incluso frivolizaron el ataque de lesbo-odio. La mayoría, el 87% de estas posturas, provienen de retweets de un grupo reducido de usuarios y no de opiniones o puntos de vista personales.

Hombres, sin foto y de ultraderecha

Otro aspecto que destaca es que la mayoría de los perfiles que reproducen ataques o discursos de odio en las plataformas digitales ocultan su identidad, se identifican explícitamente con ideología de ultraderecha (nacional/patriotas) y/o simpatizan con grupos fundamentalistas. Un 67,64% son perfiles de hombres versus un 20,59% de mujeres. En un 11,77% no se pudo determinar el género.  Avanzado el estudio, se constató que estas cuentas de Twitter actualizaron sus biografías para sumar mensajes por el “Rechazo” a la creación de una nueva Constitución.

Los resultados arrojan que los comentarios violentos y de odio se refieren a la apariencia de la joven, a su edad, y en especial a su clase social, a través de palabras ofensivas y clasistas, siendo “flaite” la más utilizada. Por otra parte mencionan su afición a un club de fútbol vinculado con las denominadas “Barras Bravas”, naturalizando así la violencia por razones de género y dejando al descubierto la múltiple discriminación que está presente en la violencia online.

Para la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, el contenido de los tweets evidencia la discriminación interseccional que sustenta este tipo de manifestación, puesto que en el caso de Carolina Torres, “la discriminación más recurrente que se constata es de carácter clasista, ya que hacen alusión al contexto social y económico de la víctima”.

Medios de prensa tradicionales minimizaron la agresión

La investigación resalta el impacto de la cobertura que realizaron algunos medios de prensa tradicionales, los que a juicio de la agrupación, “buscaron naturalizar la agresión al poner el foco en la teoría que ésta se produjo en el contexto de una pelea entre barras de fútbol, minimizando el impacto de la agresión.

El estudio indica que la cobertura de los medios de prensa tradicionales y alternativos fue considerablemente diferente. “Los medios de prensa digital e impresa como La Tercera, reportearon la noticia de la agresión haciendo énfasis en que la motivación principal del ataque sería una rencilla entre barras bravas de fútbol. De esta forma concluye que la publicación causó un impacto inmediato, tras la cual emanaron mensajes que justificaron y minimizaron la agresión. Además, puso en evidencia el desconocimiento que hay en la población en general y en los medios de comunicación en particular, sobre el lenguaje que se debe emplear para diferenciar la orientación sexual, identidad y expresión de género, incluso en cómo denominamos las violencias específicas en contra de lesbianas.

En cambio, se considera que la cobertura realizada por medios alternativos o independientes, en su mayoría digitales, se basó en contribuir a denunciar el ataque de lesbo-odio, difundir información que aportó a la captura de los responsables de la agresión y mostrar el apoyo de referentes de opinión como de colectivas lesbofeministas y organizaciones LGBTIQ+ que exigieron a las autoridades medidas para avanzar en la no discriminación hacia la disidencia sexual.

En la introducción al estudio, las investigadoras explican que decidieron tomar el caso de Carolina Torres por la alta connotación social y la amplia cobertura mediática de la agresión de lesbo-odio que se denunció ampliamente en ese entonces. En este sentido, ante la masificación de las publicaciones asociadas a la noticia, fue posible observar un aumento de los posteos referentes al caso y, en consecuencia, de comentarios despectivos o peyorativos que inicialmente pensamos aludían a la orientación sexual y expresión de género de la víctima sobreviviente/superviviente al ataque offline”.

Desde Rompiendo el Silencio señalan que este ejercicio investigativo permite levantar evidencia, documentar, identificar, tipificar y caracterizar las manifestaciones de violencias y discursos de odio que se registran en las redes sociales específicamente en Twitter como también, articular un perfil de quienes ejercen ciber violencias.

“Como agrupación, vemos esta investigación como un paso necesario para generar información sobre cómo se manifiestan las violencias y discursos de odio en la web, que se ejercen contra mujeres lesbianas y bisexuales. Esto, con el fin de co-construir estrategias para enfrentar y prevenir este tipo de manifestaciones que en varios casos se materializan en agresiones físicas y/o presenciales”, indicó Nicole Rojas, encargada del área de estudios de la agrupación lésbica.

Recomendaciones para enfrentar discursos de odio

El trabajo entrega además una serie de recomendaciones para enfrentar y prevenir discursos de odio en línea, entre los que se cuentan:

Bloquear y/o ignorar a agresores, eliminar comentarios para no darles visibilidad y no responderles.

Filtrar y seleccionar las palabras ofensivas que suelen usarse en su contra y bloquearlas para que no aparezcan en el comentario o publicación que se realice.

Eliminar a agresores.

Guardar evidencia, foto y nombre.

Visibilizar a agresores como una medida de denunciapública y apropiación del espacio en donde se realiza la violencia. Mostrar quiénes son, qué mensajes envían y bajo qué medio, es una manera de alertar a otras personas que pueden estar pasando por lo mismo y de esa manera hacer sentir a quien ejerce violencia que es posible lograr su identificación.

Puede descargar el estudio en: http://www.rompiendoelsilencio.cl/violenciaenlinea

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Heraldo Muñoz Presenta su Equipo de Campaña y Promete Enfocarse en un Modelo de Desarrollo Sustentable

El ex ministro de Relaciones Exteriores y candidato presidencial,...

Se constituye Comisión Investigadora por “Caso La Polar” por venta de ropa falsificada

La Comisión Investigadora referente al “Caso La Polar” inició...