Inicio Género Mesa de Género del Senado: En Chile Se Vulneran Sistemáticamente Los DD.HH...

Mesa de Género del Senado: En Chile Se Vulneran Sistemáticamente Los DD.HH de Niños, Niñas y Adolescentes que Están Bajo la Supuesta Protección del Estado

Foto: Patricio Muñoz Moreno

0
196

La Mesa Agenda de Género COVID-19 del Senado emitió una declaración pública en la que llama al Gobierno a poner suma urgencia al proyecto de Ley de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez y a parlamentarios oficialistas y de oposición a actuar para su pronta aprobación.

El texto, firmado por decenas de organizaciones de la sociedad civil, de mujeres y feministas, señala:

Ante la nueva denuncia de abusos y maltratos contra niños, niñas y adolescentes más vulnerables ocurrido en un hogar de acogida de SENAME de Providencia nos hacemos un deber declarar lo siguiente:

  1. Es absolutamente inaceptable que estos hechos se sigan repitiendo después de toda la evidencia acumulada en el sentido de la absoluta inoperancia, e incluso corrupción, que se viene dando por décadas en muchos de estos establecimientos de acogida a los niños, niñas y adolescentes vulnerables o que han estado involucrados en delitos. No hay excusa o explicación alguna que valga. En Chile se están vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que han sido tomados bajo la supuesta protección del Estado.
  2. Hace seis años, en 2015, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el Proyecto de Ley de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, que establece un marco para un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas, acordes con la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificada por el Estado de Chile en 1990 y la cual no se ha cumplido hasta el día de hoy, violando los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
  3. El proyecto ha sido largamente bloqueado por los sectores más conservadores en el Congreso, que incluye a parlamentarios de la coalición gobernante y a algunos de la Oposición.
  4. El Presidente Sebastián Piñera prometió poner a los “niños primero” y “terminar con el SENAME”, pero hasta ahora esas palabras no han sido refrendadas con el trámite de urgencia que debe ponerle al proyecto de ley que duerme en el Congreso y exigirles a sus congresistas que dejen de bloquear su trámite por no estar dispuestos a considerarlos como sujetos de derecho, como señala la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Chile en 1990.
  5. Durante décadas, este Estado subsidiario hizo del SENAME un negocio y hoy, una vez más le da la espalda a la niñez y adolescencia de este país. El Servicio Nacional de Menores está podrido y ha dejado a la niñez más vulnerada a la suerte de gente que mostrado su ineficacia y negligencia, cuando no su inescrupulosidad. Es de conocimiento público la violencia sistemática a que están sometidos cientos de niños, niñas y adolescentes que pasan por ahí. Muertes, vejaciones, torturas, abusos, violaciones, abandono e invisibilización total para cientos de miles de NNA que han sufrido la institucionalización en hogares SENAME. El negocio es más fuerte que los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  6. La Mesa Agenda de Género Covid-19 del Senado expresa su profundo repudio al actuar indolente e irresponsable de quienes tienen en sus manos el cuidado de la niñez y adolescencia más vulnerable en nuestro país y llama al Gobierno a que ponga suma urgencia al proyecto de ley en trámite e instruya a los parlamentarios de la coalición gobernante a que dejen de obstaculizar su definitiva y pronta aprobación. Asimismo, llama a todos los parlamentarios de Oposición a asumir su responsabilidad ante Chile, depongan diferencias que puedan tener con el proyecto y le den su pronta aprobación ¡¡Las niñas, niños y adolescentes bajo la responsabilidad de SENAME no pueden esperar!!

Para finalizar, la declaración agrega que es un deber “saldar la deuda que tenemos en Chile con niñas, niños y adolescentes desde hace más de 30 años” y recuerda que Chile es el único país en América Latina sin una ley que garantice el respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.