lunes, abril 29, 2024
NacionalEntrevistasDra. Andrea Von Hoveling: “Para Proteger a Niñas y...

Dra. Andrea Von Hoveling: “Para Proteger a Niñas y Niños Hay que Cuidar a sus Cuidadoras”

-

Síguenos en

Han sido tiempos difíciles sobre todo para las miles de madres que ya han ocupado el total de la extensión del Postnatal de Emergencia, medida que se implementó como consecuencia de la crisis sanitaria para garantizar el cuidado de hijos e hijas durante sus primeros años de vida, considerando la situación de confinamiento y muchas veces, imposibilidad de salir a trabajar.

A pesar de prolongarse hasta que se extienda el Estado de Excepción, que actualmente tiene vigencia hasta el 30 de junio del presente año, la Licencia Médica Preventiva Parental o Postnatal de Emergencia tiene una duración de 30 días, que se pueden prorrogar un máximo de dos veces, por ello, un número importante de trabajadoras ya no cuentan con esta protección.

En este sentido, muchas mujeres que están en período de gestación o de lactancia se han visto obligadas a salir a trabajar en medio de la pandemia, corriendo el riesgo de contraer COVID-19, en un contexto de ausencia de redes de cuidado y apoyo. Además, es importante considerar que las embarazadas no forman parte del Plan Nacional de Vacunación, lo que significa una importante desprotección, lo que ha resultado en más de 8 mil mujeres gestantes contagiadas y 5 fallecidas por coronavirus.

Página 19 conversó con la doctora Andrea Von Hoveling (dra.andreavon en Instagram), delegada en Chile para el Consejo Iberoamericano de Salud Reproductiva y Sexual. La ginecóloga, directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica y miembra de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y de la Sociedad de Ginecología, explica por qué es tan importante entender esta situación desde el punto de vista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en conjunto con la protección de la niñez, además de la necesidad de proteger a las madres desde su gestación.

– ¿Son los cuerpos gestantes más vulnerables ante el COVID-19?

– Si. Son una población más vulnerable. Al principio habíamos dicho que hay evidencia internacional y nacional que muestra que en igual edad y condición de salud, una mujer que está cursando una gestación es mucho más vulnerable a enfermar gravemente que una mujer que no está embarazada. De hecho, en Estados Unidos, se consideran población prioritaria de vacunarse sin la necesidad de tener patologías.

– Actualmente en Chile las mujeres embarazadas no forman parte del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 debido a que, según los dichos del ministro de Salud, no está aprobado científicamente. ¿Cree que debiesen incluirse en la vacunación?

– Es verdad que no hay estudios científicos dirigidos, pero ya hay opiniones de sociedades chilenas y mundiales que refieren a que todo indica que es una vacuna segura, además de necesaria. Por lo tanto, creo que deberían incluirse en la vacunación. En este momento las embarazadas son las únicas chilenas que no tienen derecho a decidir si vacunarse o no porque lo tienen absolutamente prohibido. Por esto, les estamos negando el principio de autonomía, de tomar sus propias decisiones en salud, siendo que el embarazo no es una contraindicación formal, como si lo puede ser una alergia grave, por ejemplo.

– ¿Cuáles serían los pros y contras de que este sector sea incluido en el Plan de Vacunación?

– Creo que hay puros pro, porque a la mujer que le asuste la vacuna está en su justo derecho de no vacunarse. De hecho, según la evidencia que hay, si bien no son estudios específicamente diseñados para esto, apunta a que existen mujeres embarazadas que se han vacunado sin saber que lo estaban y frente a esto no ha habido ningún aumento de nada, ni de partos prematuros, malformaciones, absolutamente nada.

En animales, que se han probado también algunas vacunas, no ha existido ningún efecto tampoco. Otra cosa que se usa mucho en medicina, cuando no hay evidencia directa, es la extrapolación de certezas que hay para otras cosas y en este momento los grandes expertos y expertas nacionales e internacionales hablan de que no hay ningún riesgo, ni siquiera potencial en las vacunas que están en Chile con respecto al embarazo, salvo tal vez la fiebre que se puede tratar con paracetamol, no es más complejo que eso. Entonces al final, las estamos exponiendo a una enfermedad que sabemos que es más grave en embarazos por no ser capaces de dar una recomendación, reconociendo que la evidencia es limitada pero tranquilizadora.

– A pesar del alto cuidado que toman las mujeres embarazadas, más de 8 mil contrajeron el virus. ¿Por qué han sido tantos los contagios?

-Yo creo que es principalmente por exposición indirecta, a través de sus hijas e hijos o de la gente que vive en su casa. También tenemos que recordar que la protección laboral de las embarazadas en este momento no es universal, porque hay una recomendación o norma de que se acojan al teletrabajo. Sin embargo, esto tiene que ser si la o el empleador considera que su rol se puede cumplir de forma remota, entonces tenemos la ironía de que, si algunas se ven obligadas a trabajar y no las están dejando vacunarse, nuevamente están siendo discriminadas por su condición de gestantes.

– Muchas lactantes y embarazadas se han visto perjudicadas en términos laborales debido a la pandemia. En este sentido, ¿por qué es tan importante extender el Postnatal de Emergencia?

– Porque tenemos una frase que repetimos todas y todos y es poner a la infancia primero. Pero hay un conocimiento que ya está instalado, que es que lo primero que se tiene que hacer para proteger a las niñas y niños, es cuidar a sus cuidadores, aunque parezca un trabalenguas. No se puede proteger a un niño pequeño si no le ofreces condiciones de tranquilidad económicas, laborales o psicológicas a su cuidador principal, que la mayoría de las veces es la madre.

Vemos que hay más desempleo femenino y sabemos lo que significa que la mujer no se integre al mundo laboral. Estamos viendo muchas mujeres que se ven forzadas a renunciar “voluntariamente” porque no las pueden despedir debido al fuero, porque se encuentran en la disyuntiva de asegurar el cuidado de sus hijos, o asegurar el cuidado de su embarazo versus el trabajo. Muchas han optado por quedarse en la casa, pero también están las que no pueden porque su ingreso es el único o es fundamental para comprar los insumos básicos, por lo tanto, están trabajando, pero a costa de una angustia enorme por la exposición a los contagios o porque su hijo o hija queda al cuidado de personas que no son idóneas.

Obviamente pocos empleadores comprenden estas situaciones, y la angustia materna incide directamente en el vínculo y en la salud futura del niño o niña. Entonces la forma que tenemos de cuidar la infancia es cuidar de sus cuidadoras. Por eso es tan importante dar opción de prevenir el contagio en forma adecuada, que eso pasa por un teletrabajo bien regulado y protegido, obviamente vacunando a las mujeres que quieran vacunarse y asegurarles un cuidado adecuado a sus hijos o a los que están por nacer.

– ¿Debiese la extensión del Postnatal de Emergencia durar lo que dure la pandemia?

– Me encantaría, pero no sé si eso es viable o factible y creo que no lo han decretado porque siempre hay un miedo enorme con todo lo que tenga que ver con tocar la fuerza laboral. Hace un par de años, cuando finalmente se aprobó el postnatal de seis meses, me acuerdo perfectamente de las cosas que se decían, que el desempleo iba a ser enorme, que las empresas iban a buscar recovecos legales para no contratar mujeres en edad reproductiva y nada de eso pasó.

Yo creo que desde la perspectiva de la mujer es más tranquilizador contar con este derecho y también para los empleadores es más predecible y manejable contar con una ausencia que ya se sabe cuánto va a durar. Entonces, a pesar del temor de tocar la fuerza laboral, la misma experiencia nos ha demostrado que cuando esto es algo bien regulado y acordado, no tiene ningún efecto catastrófico, que es lo que nos hacen creer.

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a este sector de la población en términos generales?

– Hay dos cosas que son un paraguas general para esto. Creo que esta pandemia ha puesto en manifiesto lo frágiles que son nuestros derechos sexuales y reproductivos. La vivencia del embarazo y de la maternidad está amparada en leyes de protección a la infancia y también tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para proteger a las y los niños. No podemos olvidar que la maternidad tiene que ser en el momento que la mujer lo decida y lo quiera, y en ese sentido hemos visto una baja enorme y preocupante del acceso a métodos anticonceptivos, además de fallas, lo que es tremendamente grave porque incide en ambos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer

Chile: Enfrentando las Nuevas Condiciones de Ciberseguridad

El nuevo escenario de actividad digital, a raíz del...

«Pipochi, piano popular chileno», libro con clásicos de la música nacional que ayudan a tocar el piano

  "Pipochi, piano popular chileno" se llama el material creado...