viernes, marzo 29, 2024
GéneroTrabajadoras Sexuales Desmienten Apoyo del Ministerio de la Mujer...

Trabajadoras Sexuales Desmienten Apoyo del Ministerio de la Mujer y Rechazan Nombramiento de Macarena Santelices

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer se sumó al rechazo por parte de diversas organizaciones feministas al nombramiento de la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, como Ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La organización de trabajadoras sexuales declaró que no reconocen en la nueva autoridad ministerial “legitimidad política-social para ejercer una función que debe integrar a todas las mujeres, sin discriminación, ni racismo, jamás avalando violaciones a los Derechos Humanos perpetradas durante la dictadura militar”.

Junto con ello, Fundación Margen, que forma parte de Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe,REDTRASEX, negó el supuesto apoyo del ministerio en medio de la crisis por Covid-19, anunciada en un medio de comunicación: “Recientemente, la agencia internacional de noticias Reuters informa del “apoyo” de las mujeres trabajadoras sexuales proveniente del ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En esta nota se publican declaraciones de un “portavoz del ministerio de la Mujer de Chile”, afirmando que “a las trabajadoras sexuales se les ofreció apoyo en medio de la pandemia como parte de las nuevas medidas para combatir la violencia doméstica y que eran libres (las mujeres trabajadoras sexuales) de acceder a los beneficios sociales como cualquier persona”, dicen en un comunicado.

La fundación asegura que esta oferta nunca existió y enfatizan que  es “mucho más grave, no solo la falsedad de este supuesto apoyo, sino la discriminación e invisibilizaciónque hemos sufrido las trabajadoras sexuales de parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como de otras instituciones públicas nacionales.

“No somos sujetas de derecho para el ministerio de la Mujer”

Herminda González, vocera de Fundación Margen y secretaria organizacional de REDTRASEX, desmintió demanera enfática al mencionado portavoz del ministerio de la Mujer”, al asegurar que “Nunca a las trabajadoras sexuales se les ofreció apoyo en medio de la pandemia. Jamás han hecho un trabajo para integrarnos en las políticas públicas”. La dirigenta agregó que las mujeres trabajadoras sexuales estamos invisibilizadas en este gobierno y en los gobiernos anteriores, siendo mucho más discriminadas durante los gobiernos de la derecha”.

González enfatizó que en el ministerio de la Mujer jamás hemos sido tomadas en cuenta como sujetas de derecho” y precisó que desde la cartera solo recibieron el ofrecimiento de “cursos de capacitación para sacarnos del trabajo sexual, no respetando nuestra decisión como mujeres adultas, que hemos decidido ejercer el trabajo sexual autónomo”.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, VesnaMadariaga, afirmó que “antes de este gobierno existía un vínculo con las trabajadoras sexuales, ellas eran consultadas en el diseño de políticas públicas, pero desde el inicio de la administración de Isabel Plá, nunca fueron recibidas, cerrándoseles la puerta a la institución, lo que podría configurar en una discriminación”.

Madariaga calificó de muy grave que en el contexto de la pandemia, este ministerio declare que brinda un apoyo a las mujeres trabajadoras sexuales, apoyo que ellas aseguran nunca han recibido. Es legítimo que las mujeres trabajadoras sexuales sientan aprovechamiento y lo denuncien públicamente”.

Efectos de la pandemia en el trabajo sexual

Además de rechazar “la falsedad de las palabras emanadas desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”, las trabajadoras sexuales explican que han enfrentado la pandemia desde el trabajo comunitario. “La crisis sanitaria que estamos enfrentando afecta a las comunidades más discriminadas e inseguras, golpeando especialmente a aquellas que carecen de espacios de reconocimiento laboral, social, político, cultural e institucional. Las mujeres trabajadoras sexuales, históricamente estigmatizadas, somos uno de los colectivos más sacudidos e invisibilizados de todos pero, pese a muchos obstáculos e injusticias, hemos decidido levantar nuestras voces, enfrentando la exclusión social y luchando por nuestros derechos laborales”, declaran.

Para la Fundación, la crisis sanitaria por coronavirus revela la fragilidad del modelo económico chileno y golpea a todas las trabajadoras y trabajadores, destacando la negación de nuestros derechos por parte del Estado de Chile y sus políticas públicasneoliberales. Añaden que la pandemia las afecta de manera especial: “nuestros derechos laborales son tierra de nadie, pero también es verdad que en medio de esta crisis sanitaria nos hemos fortalecido como comunidad organizada, movilizada e incidente”.

Entre marzo y mayo, las trabajadoras sexuales han desarrollado campañas de recolección de fondos económicos y ayuda material para sus compañeras más vulnerables, respaldando directa y concretamente a más de 220 mujeres trabajadoras sexuales.

En este contexto, agradecen la solidaridad de “personas naturales, compañeras trabajadoras sexuales virtuales, amigas, amigos e instituciones diversas, destacando la comunidad Cristiana José Aldunate, la Municipalidad de Santiago, el Consejo Municipal de Santiago, la concejala Irací Hassler y funcionarios/as municipales de la Oficina de la Diversidad de Santiago”. Subrayan que el apoyo municipal en Santiago es “el único de una institución del Estado de Chile a las mujeres trabajadoras sexuales.

El pasado 1 de Mayo, Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores, la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe declaraba: Es inadmisible que nos siga condenando al más bajo escalón de vulnerabilidad laboral y que a estas alturas de la historia de la humanidad, nosotras sigamos trabajando en los contextos que trabajamos como consecuencia de las concepciones morales con las que nos miden. Para las trabajadoras sexuales ya existía una pandemia antes de la pandemia: la violencia institucional, que perpetúa la injusticia, la desigualdad, la explotación laboral y la corrupción estatal”.

“Las mujeres trabajadoras sexuales exigimos ser consideradas y llamadas como lo que somos: trabajadoras sexuales. ¡Las mujeres trabajadoras sexuales no tenemos ministra!”, concluyen.

 

Foto: Fundación Margen
Fotografía: Fundación Margen
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Peces Continentales: ¿Se extinguen los peces chilenos olvidados?

Nadie sabe muy bien porqué hay peces en la...

Carrera espacial a la chilena

Diversos países llevan décadas de desarrollo exitoso en materia...