viernes, abril 26, 2024
DestacadoActo Conmemorativo del Asesinato de Tucapel Jiménez Reunió a...

Acto Conmemorativo del Asesinato de Tucapel Jiménez Reunió a los Candidatos Presidenciales de la Oposición

Crédito foto: Benjamín Poza Solís

-

Síguenos en

Esta mañana se realizó en el Cementerio General, ubicado en Recoleta, la ceremonia conmemorativa del asesinato del líder sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro, ex presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que fue encontrado sin vida hace 39 años en un peladero de la comuna de Lampa, luego de que agentes del Estado le dispararan al interior de su taxi.

El acto estuvo encabezado por su hijo, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes (PPD, y por José Pérez Debelli, actual presidente de la ANEF. Sin embargo, no pasó desapercibido la presencia de los candidatos presidenciales de la oposición: Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Carlos Maldonado (PR) y Daniel Jadue (PC).

Esta es la primera vez que coinciden en público gran parte de los postulantes de oposición a la presidencia de la República. Algo que el diputado Tucapel Jiménez Fuentes no dejó pasar y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a toda  la centro izquierda: “Si hubo una palabra que identificó a mi padre fue la unidad. Él perdió la vida buscando la unidad de todos los sectores para recuperar la democracia. Por eso, le digo a todos los candidatos presidenciales presentes que busquen esa unidad. Cómo no va a ser posible ponernos de acuerdo en un programa común que sea lo mejor para el país”

La presidenta de la Central Única de Trabajadores, Barbara Figueroa, también valoró la presencia de las cartas a La Moneda de la oposición. “Es tremendamente importante para todos quienes somos dirigentes sindicales que aquí está la gran mayoría de candidatos del mundo de oposición. Es una tremenda señal, porque el desafío que vamos a enfrentar no es solamente la constituyente, porque podríamos tener la mejor constitución del mundo, pero si gana la derecha en noviembre, qué vamos a hacer”, afirmó.

Reacciones de los presidenciables

A excepción de Daniel Jadue (PC), quien se retiró antes de que terminara el acto, todos los candidatos y candidatas tuvieron espacio para hablar con la prensa. Ximena Rincón (DC) destacó el ejemplo de unidad que entregó Tucapel Jiménez Alfaro durante su vida. Además, recalcó que “hoy día solo unidos podemos recuperar el gobierno para la ciudadanía y derrotar al sucesor de Sebastián Piñera. Este no ha sido un buen gobierno y lo ha padecido la gente más sencilla, hombres y mujeres trabajadoras a lo largo del país”.

Por su parte, Carlos Maldonado, timonel y candidato presidencial del Partido Radical, agradeció que Tucapel Jiménez Fuentes dedicara un espacio de su discurso a llamar a la unidad de la oposición, pero también destacó la necesidad de “impulsar diálogos para conjugar la respuesta a las justas demandas sociales”.

Heraldo Muñoz, mandamás del PPD y candidato presidencial, emplazó al resto de la oposición a llegar a un pacto social que les permita acordar “reformas estructurales profundas que el país necesita, en materia de salud, educación, pensiones dignas, y cómo financiarlas, de manera de concordar un plan de justicia tributaria, para que paguen más los que más tienen”.

Mientras que Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista, expresó que “el país no puede olvidar. Es necesario para poder consolidar nuestra democracia, para construir un país sano, que tengamos memoria, justicia, verdad, reparación y no repetición”. Junto con lo anterior, recalcó que la persona que encabece el próximo gobierno debe poner al centro de su actuar el respeto por los derechos humanos.

La ANEF y el legado de Tucapel Jiménez

 José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, señaló que a través de este acto conmemorativo se enfrentan al negacionismo que, a veces, se hace presente en nuestra sociedad. Además, agregó que “en este espacio reforzamos cada año la defensa y promoción de los derechos humanos, como ayer cuando don Tuca luchaba junto a otros compañeros y compañeras para recuperar la democracia en nuestro país. Mantenemos nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos”.

Pérez recalcó que, a pesar que Tucapel Jiménez era funcionario público, las injusticias laborales también ocurren en el mundo privado. “Por lo que la mejor forma de homenajearlo es luchar por el trabajo decente y digno para todos y todas, sin distinción si es del mundo privado o público”.

Al ser consultado sobre la postura de la organización respecto de las violaciones de derechos humanos ocurridas desde octubre de 2019 en adelante, el dirigente afirmó que “nosotros rechazamos la utilización de un Estado policial. La represión que pretende criminalizar los movimientos sociales, sindicales y la protesta social, son aspectos que en democracia no deben ocurrir”

El debut de Narváez en actividades públicas

Paula Narváez (PS) desde su nominación, a principios de febrero, se había mantenido en su natal Puerto Montt. Sin embargo, ayer informó, a través de sus redes sociales, de su traslado a Santiago para trabajar de lleno en su campaña presidencial. La cual tuvo su origen en una carta impulsada por mujeres de su partido, en la que le solicitaron ser la abanderada del socialismo. “Esta candidatura ha concitado una verdadera unidad dentro del PS, eso ha sido notable. Creo que el apoyo de las mujeres de manera transversal sirvió como puente”, señaló al respecto.

Al ser consultada sobre qué pretende promover durante su campaña, Narváez consignó que “el socialismo democrático tiene una propuesta para el país, que tiene que ver con la consolidación de un Estado social de derechos con una agenda social y productiva potente”.

El diputado Manuel Monsalve (PS), Coordinador Político del Comando de Paula Narváez, destacó que, pese a las críticas que ha recibido la postulación de la ex ministra, “si uno mide las últimas tres semanas es la única candidata de la centro izquierda que viene creciendo, por lo tanto se ha instalado con fuerza”.

Por su parte, el senador Alvaro Elizalde, presidente del PS, expresó que se encuentran apoyando con mucho entusiasmo la candidatura e informó que Narváez “pronto comenzará a recorrer las comunas anunciando su programa y sus propuestas”.

Las dudas sobre la preprimaria con el PPD

Durante las últimas semanas, ha crecido la incertidumbre sobre si se llevará a cabo la pre primaria presidencial entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, luego de que militantes del PPD presentaran una carta a la directiva del partido solicitando competir en la primera legal del 4 de julio. Decisión que obligaría a romper el acuerdo existente entre ambas colectividades.

“En nuestro partido tenemos que decidirlo por la vía del Consejo Nacional”, con esa frase respondió Heraldo Muñoz ante las consultas de la prensa sobre la pre primaria. Palabras a las que se sumó Narváez, agregando que “hay que definirlo en las instancias partidarias que corresponda. Yo situaría esa conversación en ese espacio, lo importante hoy día es que estemos todos y todas a hablarle al país”.

Notoriamente más convencidos de realizar la pre primaria se mostró Manuel Monsalve (PS), diputado y Coordinador Político del comando de Narváez, quien expresó que la candidata está disponible a ir a todas las primarias que sean necesarias. “Hay que ayudar a construir unidad dentro de la centroizquierda y profundizar la democracia, esto significa que quienes tienen que tomar la decisión deben ser los chilenos a través de un proceso participativo. Hay un acuerdo previo que ojalá se respete, pero si no es así, vamos a ir a la primaria legal del 4 de julio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Amigos con Ventaja… ¿Ventaja para Quién?

Es cierto, adelantos científicos como la píldora anticonceptiva y...

Imágenes Qué Hablan (II): Quinto Día de Protesta Nacional

Les y las dejamos las imagines de la cobertura...