No había pasado un día desde que la encuestadora del gobierno -Cadem- había dado a conocer su última medición señalando que l
a aprobación al Presidente Sebastián Piñera había subido por tercera semana consecutiva, llegando a un 21 por ciento, tres puntos más que la semana anterior, cuando apareció otra encuestadora desmintiendo tales números.

Pese a todos los esfuerzos desplegados por el gobierno y a la reiterada aparición del Mandatario en los medios de comunicación, según Pulso Ciudadano de Activa Research, en una encuesta realizada entre el 26 y el 27 de marzo, un 70 por ciento sostiene que el gobierno ha reaccionado lentamente respecto a la crisis sanitaria que se enfrenta en el país, y al consultar sobre el desempeño de las autoridades, el peor evaluado de todos es el Presidente Sebastián Piñera con un 61,4 por ciento que lo califican de malo o muy malo, bastante más arriba que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que tiene un 46,6 por ciento que declara que su gestión ha sido mala o muy mala. Esto, en contraposición a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la mejor evaluada de todas las figuras publicas consultadas por Activa Research.

Para la Cadem, la desaprobación de Piñera disminuyó tres puntos a un 68 por ciento mientras que un 6 por ciento de los encuestados no aprueba ni desaprueba su gestión y un 5 por ciento no sabe o no responde.Por su parte el gabinete tuvo una escuálida alza en su aprobación de un 18 a 19 por ciento y bajó de un 74 a un 73 por ciento su desaprobación.

Ambas encuestadoras se centraron en lo que está ocurriendo con la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno. Según Cadem, esta semana, aumentó la preocupación ante la posibilidad de contagiarse con el Covid-19, que pasó en la opción “mucho o bastante” de un 60 a un 68 por ciento, mientras que la respuesta “poco o nada” bajó de un 23% a un 18%.

Por la cuarentena total

Sobre la medida de cuarentena, el 69 por ciento ve como la mejor opción la de declarar un confinamiento obligatorio para todo el país por 15 días; un 15 por ciento piensa que este tipo de medida tiene que ser solo en las comunas con mayor tasa de contagio y un 15 por ciento piensa que se deben mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las comunas más afectadas. En este contexto, 75 por ciento cree que seguirán aumentando los contagiados como en España e Italia y un 72 por ciento que subirá significativamente la cantidad de fallecidos.

Otro dato recabado es el que el 35 ´por ciento de los trabajadores afirma estar actualmente en modo teletrabajo, 21 por ciento no ha podido trabajar ya sea por las cuarentenas o licencias y el 41 por cientoasegura que sigue asistiendo a lugar de trabajo. Entre ellos, el 73 por ciento piensa que, aunque se lo pidieran, no podría hacer su trabajo habitual desde su casa.

Respecto a las medidas contra el coronavirus, 95 por ciento está de acuerdo con el cierre de malls, restaurantes, bares y cines, 92 por ciento con el establecimiento de cordones sanitarios para comunas como Chillán y San Pedro de la Paz, 78 por ciento con extender la suspensión de clases hasta fines de abril y adelantar vacaciones de invierno, 77 por ciento con decretar cuarentena obligatoria por siete días en las comunas del sector oriente de Santiago, 56 por cientocon el arriendo de Espacio Riesco como hospital de emergencia para habilitar 800 camas y 54 por cientocon el toque de queda entre las 22 horas y 5 am.

Pulso por su parte, consultó sobre las dos últimas decisiones del gobierno que han sido objeto de polémica. Un 68,6 por ciento está muy en desacuerdo/ en desacuerdo con el dictamen de la Dirección del Trabajo anunciado el jueves 26 de marzo y que faculta a los empleadores a no pagar el sueldo de los trabajadores y un 50,7 por ciento se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo con el arriendo de Espacio Riesco para habilitarlo como recinto especial para atender a contagiados de coronavirus.