viernes, abril 26, 2024
DestacadoGobierno: Pato Cojo Asustado

Gobierno: Pato Cojo Asustado

Crédito Foto: Jean Marc Ferre

-

Síguenos en

Para algunos fue como el permiso que se necesitaba para lanzar, una vez más,  sus misiles contra la ex presidenta Michelle Bachelet. Para otros, fue hacer realidad la sospecha eterna del pavor que a sectores de la derecha le produce la sola mención de la ex Mandataria en las encuestas, a dos años de haber dejado el cargo y de no intervenir en política contingente nacional.

Eso es lo que está ocurriendo con la información entregada por el diario conservador brasileño Folha de Sao Paulo, revelando que José Aldemário Pinheiro Fhilo, más conocido como Léo Pinheiro, un empresario procesado por corrupción, expresidente de la empresa constructora brasileña OAS, y que bajo la modalidad de “delación compensada”, ha logrado rebajar su condena involucrando a cuanto personaje -al parecer- se le pasa por la mente, incluyendo en primer lugar al ex Presidente Lula.  Esta vez aseguró que la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió más de $100 millones por parte de la compañía cuando era candidata a la presidencia por segunda vez, en el año 2013. Incluso involucró al ex Presidente Ricardo Lagos. Luego, el empresario carioca recibió otra rebaja de su pena por corrupto.

De hecho, la prensa informa que recién hace unos días, la Corte Suprema Federal de Brasil ratificó el acuerdo de “delación premiada” suscrito entre el empresario y uno de los exdueños de OAS con los fiscales del caso Lava Jato y ordenó dejar en libertad condicional a Pinheiro, quien el fin de semana abandonó el penal de Curitiba donde se encontraba en prisión preventiva desde 2016.

Filtraciones convenientes

Los desmentidos vinieron de la propia Presidenta Bachelet, de sus colaboradores más cercanos, de su partido y de Lagos. Pero no. Algunos personeros que fungen de opinólogos, y por supuesto, los infaltables parlamentarios de la derecha invadieron las páginas de su prensa tratando de asegurar que “ahora si que sí” habían encontrado la veta para destruir el prestigio de Michelle Bachelet, como si bastara con esa curiosa acusación de boca de un empresario comprobadamente deshonesto por la justicia en su país. Esta vez, la cautela primó en el gobierno, que se limitó a decir que había que esperar que actuaran las instituciones.

Según el diario brasileño, la compañía “intentaba establecerse en 2013, cuando ya había conseguido integrar un consorcio para la construcción de un puente en el sur del país (puente Chacao). Pinheiro dijo que OAS temía perder el contrato con el cambio de gobierno al año siguiente, y la situación fue explicada a Lula con ocasión de un viaje para una conferencia. La nota dice que Lula -oficiando supuestamente de intermediario- habló con Lagos, quien le habría asegurado que la constructora brasileña sí continuaría con el trabajo. Y que luego de eso, según esa misma versión, fue Lula quien solicitó el dinero, $101,6 millones para la campaña de Bachelet. La suma se habría pagado a través de un contrato ficticio con la empresa Martelli y Asociados, después de que terminó la contienda electoral.

Lagos respondió sorprendido: “Lo que se refiere a mí es bien claro, ¿verdad?”. “Mire, yo nunca he hablado de platas con Lula. Es todo lo que le puedo decir. Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado. Pero lo encuentro insólito, nada más”, recalcó luego.

Mediante un comunicado, Giorgio Martelli, ex recaudador de la campaña de la expresidenta Bachelet y aludido por la publicación, afirmó que “en relación a versiones de prensa que me involucran en el financiamiento de la empresa OAS para la campaña de Michelle Bachelet, quiero reiterar que mi empresa jamás ha recibido dinero para financiamiento político”.

Dijo que “el contrato que estableció mi empresa con OAS fue en el año 2014, posterior a la campaña presidencial, y se refirió a un estudio de precios del suelo y la elaboración de un mapa turístico de Chiloé. Dados los problemas financieros de dicha empresa en Chile, el contrato finalmente se limitó solamente a la elaboración del mapa Turístico de Chiloé, por un monto de 50 MM$ aproximadamente, producto que existe y es ampliamente conocido”. “Ningún peso de dicho monto se destinó a financiar campaña alguna, antecedentes que hace ya casi tres años puse a disposición de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos en forma extensiva, voluntaria y como testigo”, continúa Martelli. Finaliza sosteniendo que “jamás he estado con Lula ni con Ricardo Lagos privadamente y menos en tema alguno de financiamiento de campañas políticas”.

En entrevista con 24 Horas, consultada Michelle Bachelet sobre este presunto vínculo con OAS y Pinheiro, afirmó que “mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y ninguna otra empresa”. La ex Mandataria agregó que “la verdad es que me parece tan extraño que él después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal Chong si es que había algún antecedente y entregarlo a la justicia chilena, ahora aparezca esta información sobre temas tan especulativos como el puente Chacao que la verdad fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera, no durante el mío. Y yo la verdad no me lo explico. No sé si hay otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información a través de la Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre, no he tenido ningún vínculo con OAS”.

Consultada sobre si Martelli pudo haber operado a espaldas suyas, afirmó que “hay un expresidente Lula, que dice que esto es falso y hay un expresidente Lagos que dice que él nunca habló de platas con Lula. Es decir, estamos a un nivel de especulación… y yo no voy a hacer otras especulaciones. Solo puedo decir que yo no tengo ni tuve ningún vínculo con OAS”.

A ese respecto, el 4 de septiembre pasado, la fiscal de delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, recibió un oficio del Ministerio Público de Brasil, en el marco de los convenios de cooperación internacional entre los ministerios públicos de Chile y Brasil. Los persecutores brasileños informaban que el expresidente de OAS, había ofrecido una nueva declaración en Brasil a cambio de una rebaja en su condena de 16 años y cuatro meses de prisión dictada en su contra en el marco del caso Lava Jato. Y entre los temas que el empresario habría anunciado que estaba dispuesto a tocar figuraba el pago de más de $ 101 millones por parte de OAS a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013. Dinero que, según Pinheiro, le habría solicitado el expresidente brasileño y líder del PT Lula da Silva.

Desde el año 2016, cuando estalló en Chile el caso OAS, la fiscal Ximena Chong en seis ocasiones había solicitado información a Brasil relacionada con financiamiento ilegal de campañas políticas chilenas o hechos de corrupción realizados por las empresas constructoras brasileñas –Odebrecht, OAS y Andrade Gutiérrez-, pero la respuesta hasta ahora había sido negativa. Tres años después, convenientemente, aparece el nuevo “testimonio” del empresario corrupto.

El abogado de Lula,  Zanin Martins se muestra escéptico de la delación del empresario brasileño. “Mi posición, como abogado del expresidente Lula es que Léo Pinheiro inventó mentiras para poder recibir beneficios”. El abogado compartió el comunicado que envió a Folha de S. Paulo tras la publicación efectuada por ese medio de los extractos de la delación de Pinheiro. “La mentira negociada es la estrategia de Lava Jato para promover una persecución política contra el expresidente Lula. Los diálogos ya revelados por el propio Folha que involucran a los fiscales de Lava Jato muestran que Léo Pinheiro fue arrestado porque no había presentado una versión incriminatoria contra Lula”, se lee en la declaración. “Desde la prisión, el empresario fabricó una versión contra Lula para obtener los beneficios que le prometieron, alterando su comportamiento durante la fase de investigación”, concluye.

Para el gobierno chileno “la cautela dice relación, justamente, con que es un tema muy sensible, donde las dudas tienen que ser despejadas por parte de las investigaciones respectivas que lleva el Ministerio Público. En Chile estamos acostumbrados a condenar antes que lo haga la propia justicia y cuando hay denuncias que son graves, por parte de un empresario brasileño, lo que corresponde, antes de emitir un juicio político, es respetar siempre el principio de inocencia”, dijo la vocera Cecilia Pérez.

Ocurre que las sospechas también salpican al gobierno. Álvaro Elizalde, presidente del PS señaló: “lo único concreto es que OAS tuvo un solo contrato en Chile que fue licitado y adjudicado durante el primer gobierno del presidente Piñera. En el gobierno de la presidenta Bachelet se marginó dicha empresa de este contrato”.

El ex ministro de OOPP, el democratacristiano Alberto Undurraga dijo que “nos jugamos por la salida de OAS del Consorcio (y con ello del proyecto) como finalmente sucedió, así como no se pagó ningún peso a Consorcio en todo el periodo. La adjudicación fue en el gobierno anterior”. Undurraga compartió algunos de los sucesivos posteos de su ex jefe de gabinete, Gabriel Alemparte, uno de los cuales decía que “el contrato del puente Hyundai-OAS se licitó y adjudicó en febrero 2014 (va imagen de decreto). Nunca se pagó entre 2014-2018 un peso al Consorcio. Se pusieron antecedentes del contrato en manos de MP y Gobierno MB2 instó en Tribunales salida de OAS del puente”.

El ex embajador de Bachelet en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, acusó que “una oscura trama de corruptos y conspiradores brasileños quieren vengarse del juicio que Michelle Bachelet hiciera hace una semana del deterioro de la democracia y la justicia en nuestro querido Brasil. Los repudiamos con fuerza y les repetimos: su tiempo será breve”.

Se trata de todo un detalle que de alguna manera involucra al gobierno de Sebastián Piñera. Es en el primer mandato de Piñera cuando se concretó el contrato de OAS para la construcción del puente Chacao. Por lo mismo la vocera Cecilia Pérez, dijo que en La Moneda están disponibles «en cada uno de los casos en que hemos sido requeridos por la justicia para aportar los antecedentes necesarios”.

Es que, en el marco de la investigación, la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien está a cargo de las indagatorias de los vínculos de OAS en Chile, ordenó llevar a cabo las diligencias pertinentes para determinar si se favoreció a la empresa en la construcción del polémico puente, trámite que se hizo durante el mandato anterior de Sebastián Piñera. Por eso es que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó el tema señalando: “Estamos más que interesados e impulsando que se pueda hacer la investigación”, asegurando “en términos absolutos” que la licitación se hizo en regla.

El poco querido “pato cojo”

No es lo único que estuvo en la agenda esta semana. Definitivamente el síndrome del pato cojo se le aparece con más fuerza al gobierno de Sebastián Piñera cuando aún no se cumplen dos años de administración. Para su desazón, la batalla de candidatos ya comenzó entre sus propios adherentes, lo que hace temer una elegante carnicería en la derecha, dada su historia de memorables peleas intestinas por el poder. Un ejemplo al pasar: los dimes y diretes entre los presidentes de la UDI y de RN por la Gobernación de los Ríos.

Candidatos a la presidencia, a gobernadores y a alcaldes aparecen todos los días en la prensa. Y ni siquiera las festividades patrias calmaron el nerviosismo que asoma en el oficialismo. En el Tedeum evangélico el presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile y representante protocolar de las iglesias evangélicas ante el gobierno, pastor Jorge Méndez  recalcó intencionadamente en su discurso que “los evangélicos somos el 20 por ciento” en  el país, es decir, trató de amplificar  en su discurso que se trata de un “bolsón de votos” que a la hora de las elecciones, particularmente presidenciales, pueden inclinar una balanza que en realidad no se sabe muy bien para dónde se inclina, dada la crisis que también alcanzó al mundo evangélico en el último tiempo.

Este pastor Méndez, en mayo se reunió con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para entregar su apoyo en una eventual candidatura presidencial. “Como lo hicimos la vez pasada con el Presidente Sebastián Piñera, le fuimos a pedir que sea candidato presidencial y que contaba con todo nuestro apoyo. Él nos dijo que estaba muy agradecido, contento, y que valoraba mucho que la iglesia evangélica lo apoyara porque somos casi el 25 de la población”, dijo en esa oportunidad. Otros cinco pastores que participaron en el Tedeum no se pronunciaron y más bien criticaron la intervención de Méndez.

Y mientras, en la oposición aparecen los primeros aprestos para intentar llegar a un acuerdo de todas las fuerzas de centro izquierda, aunque -para satisfacción de la derecha- la posibilidad aún se ve muy lejana.  El presidente del Senado, Jaime Quintana se refirió al emplazamiento del presidente del PS a la DC a definir si va a ser o no un partido con domicilio en la oposición, ad portas de los procesos eleccionarios que vienen. “Valoro mucho el rol de la DC en el Senado, donde nos hemos articulado como oposición. Las palabras del presidente del PS tienen que ver con el futuro, con que los plazos se han ido acotando y, por lo tanto, los partidos tienen que ser claros respecto de dónde van a estar”. Dijo ser partidario de “que tengamos acuerdos mínimos en la oposición desde el Frente Amplio hasta la DC, pero eso implica situarnos primero en la oposición y eso, al menos lo que uno ve en la Cámara de Diputados, no ha ocurrido. Hay algunos que militan en la oposición, pero actúan como si fueran gobierno”.

Peor aún, Quintana cree que el plazo para rectificar rumbos si es que “ya no se acabó, está muy próximo a extinguirse. Hay límites para todo en política. Las elecciones municipales y de gobernadores están a la vuelta de la esquina y en medio de la crisis de confianza de las instituciones uno tiene que moverse por convicciones y no por alianzas que vamos a pegar con chicle a último minuto”.

El regreso al trabajo legislativo luego de las Fiestas Patrias será revelador respecto a cómo funcionará la oposición, tanto en la acusación constitucional contra la Ministra de Educación, como lo que sigue en las reformas tributaria y de pensiones.

El “día D” criollo

El próximo 24 de octubre será el Día D para las actuales autoridades que desean optar a gobernadores regionales -que, de acuerdo a algunos expertos, tendrán más poder que los senadores en sus respectivas regiones-; o a las alcaldías de todo el país. Ese día se cumple el plazo legal para que los futuros candidatos dejen sus actuales cargos. En el gobierno se estima que serán cerca de 40 las autoridades -entre intendentes, gobernadores y seremis- las que dejen sus puestos para asumir un desafío electoral.

En el oficialismo se calcula que dejarán sus cargos para competir como gobernadores entre ocho y nueve intendentes, entre ellos, la jefa regional de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el de Valparaíso, Jorge Martínez, y de Antofagasta, Marco Antonio Díaz. Además de los intendentes de Iquique, Ñuble, Maule, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos. Calculan también que serán aproximadamente 20 gobernadores los que dejen sus tareas y otros tantos seremis. En la UDI calculan que de sus filas serán cerca de 10 personas las que dejarán sus cargos, mientras que en RN estiman entre 15 y 20. En el PRI, el secretario general, Rodrigo Caramori, sostuvo que “el listado de autoridades de gobierno que podrían renunciar para ser candidatos sería cuatro”.

Falta esperar la decisión de algunos ministros del gabinete que han recibido propuestas desde sus partidos para competir. Felipe Ward, de Bienes Nacionales, ha sido sondeado por la UDI como posible carta a gobernador en la Región Metropolitana; a Cristián Monckeberg, de Vivienda, le han propuesto ser candidato a alcalde en Vitacura, en caso de que Raúl Torrealba deje ese puesto y asuma en reemplazo de Karla Rubilar si es que compite para gobernadora.

Para ambas colectividades, hay algunas regiones que son particularmente apetecidas como, por ejemplo, la Región Metropolitana. Ya es sabido que Renovación Nacional tiene como candidata a la actual Intendenta Karla Rubilar, que obviamente no es del gusto de la UDI, que está luchando con todas sus fuerzas para que Evelyn Matthei -primera en las encuestas según ellos- acepte ese desafío, cosa que no ocurre hasta hoy. Pero también Evopoli tiene su aspiración con Hernán Larraín Matte, quien lo está analizando seriamente.  “A mí me parece muy interesante. Encuentro muy potente la idea de pensar las ciudades, ya no las comunas como lo hemos hecho tradicionalmente, y que ese cargo tenga un peso político, que sea elegido por la ciudadanía y que tenga no solo la cuestión administrativa que tiene el intendente”, señaló el líder de Evópoli.

En la última medición de la encuesta oficialista Cadem, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), aparece liderando en nivel de conocimiento, y en respaldo está empatada en el primer lugar con el exministro Francisco Vidal (PPD), ambos con un 54%. Sólo en tercer lugar aparece Karla Rubilar, con un 48% de respaldo, mientras que en último lugar -con un 33%- está el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.  Se sabe que la UDI está presionando a Evelyn Matthei,  pese a que ella ha dicho públicamente que quiere ir a la reelección como alcaldesa.

Jacqueline Van Rysselberghe opinó que “para el país es tremendamente importante que nos vaya bien en la próxima elección, tanto de gobernadores como municipales…y que “sin duda, Evelyn Matthei es una de las mejores cartas para poder ganar”. Y agregó: “Evelyn tiene un alto nivel de conocimiento, lo ha hecho increíble como alcaldesa y fue candidata presidencial del sector por un cupo de la UDI”.

“Si Evelyn Matthei no es la candidata de la UDI, creo que debemos evaluar seriamente si apoyar a Karla Rubilar como futura gobernadora regional”, sostuvo el diputado Jaime Bellolio. Jorge Alessandri opinó que “si algunos de nuestros candidatos, como Evelyn Matthei o Rodolfo Carter, desistieran de la competencia, deberíamos evaluar firmemente apoyar a Karla Rubilar”. Pero, la directiva ha señalado que también tienen otras opciones que están sobre la mesa, por ejemplo, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, o la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Respecto de los resultados de la medición realizada por Cadem, el presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó que “encuestas más o menos, aquí habrá primarias; la UDI podrá poner el candidato que quiera y nos dejaremos de jugar con encuestas y veremos quién es el que va a ganar”.

En todo caso, anticipando el tono de este verdadero enfrentamiento de que serán testigos los chilenos, la UDI ya pidió que el reemplazo de Karla Rubilar sea alguien independiente y que entregue “garantías” a todos los partidos en año de elecciones. De lo contrario, transmiten, podría terminar favoreciendo a RN. Este último partido, sin embargo, apuesta a mantener en la intendencia a alguien de sus filas.

En los aprontes de enfrentamiento está lo que ocurre en la Intendencia de la Región de Los Ríos. Mario Desbordes, presidente de RN declaró al Diario Austral que apuestan por la actual gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica, como carta para la gobernación regional, y tienen una mala opinión del candidato que quiere presentar la UDI, el actual intendente César Asenjo. «No tenemos una buena evaluación de él y la ejecución presupuestaria debe ser la más mala desde que existe la Región de Los Ríos», señaló Desbordes.

No tardó en responderle su par de la UDI. Entrevistada por radio Cooperativa Jacqueline van Rysselberghe dijo:  «Si él tiene pensado otro nombre para candidato a gobernador de Los Ríos, que ponga énfasis en ese otro nombre, las cualidades que tiene esa otra persona y no en denostar a quien hoy día tiene las mejores posibilidades», respondió Van Rysselberghe en alusión a César Asenjo. Y añadió que “ese no es el mejor camino para lograr un triunfo de Chile Vamos en la próxima elección de gobernadores. Lo que dice el presidente de RN va en la línea de denostar una gran carta para el próximo año, sólo porque no pertenece a su partido. Sinceramente creo que ésa no es la línea correcta, además no está diciendo la verdad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

La Política del Avestruz no Sirve

Este jueves 18, después de largos e intensos esfuerzos...

Bajo el Joven e Inexperto Blumel la Represión se Intensificó

Contrariamente a todo lo pensado, el nuevo y joven...