Hasta el lunes 11 de noviembre, las dudas y el dolor se mezclaban en los sentimientos de Mabel Silva, madre de Paulo Martínez Silva de 36 años -desaparecido en el marco de la marcha del 22 de octubre en el centro de Santiago. Es que hasta ese momento, diversas justificaciones entregadas  por el Servicio Médico Legal, le impedían a ella y su familia, ver a su hijo  supuestamente muerto a raíz de un atropello. No sólo le han impedido verlo. Tampoco han entregado sus restos

La familia, oriunda de Doñihue explicó que 17 días después que interpusieron la denuncia por presunta desgracia,  llegó Carabineros a su domicilio para notificar la muerte de su hijo. Debían acudir al SML. Pero, desde esa notificación, todo ha sido confuso, ya que la madre aún no logra reconocer el cuerpo de su hijo, dadas las instrucciones explícitas que habría dado el organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

Trinidad, prima de la madre del fallecido agregó que “desde primeras horas del domingo hemos solicitado ver el cuerpo de Paulo. Y SML nos dice que no podemos verlo, por las múltiples contusiones que tiene. Y que lo único que podríamos tener es ver su rostro a través de una cámara. Carabineros nos dice que fue atropello, pero nosotras hemos logrado recabar otra información que nos hace dudar de esto”.

La desaparición de Paulo motivó también las acciones de su padre, el que se contactó con abogados de la Comisión Chilena de DDHH, quienes han seguido el caso con la misma suerte de la familia.

Mabel Silva informó que “estamos desde temprano esperando que nos dejen ver a Paulo. Me citaron a las 9:00 horas y aún no pasa nada. Somos decenas de familias clamando por información. Hay familias que ya llevan esperando 3 días poder ver a sus seres amados y como reclamamos nos enviaron a Carabineros quienes se burlaron de nosotros en nuestras caras. Una Carabinera tuvo la desfachatez de decirme que “por algo tiene que haber sido” (hecho registrado en video, ver Twitter Página 19) el que hayan asesinado a mi hijo. A mi hijo me lo mataron y no me quieren dar ninguna explicación”.

Cerca del mediodía de este lunes 11 de Noviembre, el Servicio Médico Legal declaró que están en huelga y aún no han dado respuestas efectivas tanto a familiares como abogados que siguen ciertos casos.