martes, febrero 7, 2023
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Matronas Movilizadas Llevan el Debate sobre Derechos Sexuales y Reproductivos a la Convención Constitucional

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Las matronas y matrones del país volvieron a movilizarse en todo el país por segunda semana consecutiva, en protesta por el envío por parte del Gobierno de un paquete de indicaciones al proyecto que se discute en la Cámara de Diputados y Diputadas para actualizar el Código Sanitario, y que a juicio del gremio significaría reducir en un 70% las funciones que hoy realizan.

La actividad fue organizada por el Colegio de Matronas y Matrones, y en el caso de Santiago se llevó a cabo una marcha con más de 300 profesionales y estudiantes por las principales calles del centro cívico, terminando en la sede del ex Congreso Nacional donde funciona la Convención Constitucional, oportunidad en que se reunieron con algunos constituyentes.

“Hemos venido a decirle a los y las constituyentes, a quienes agradecemos hayan salido a conversar con nosotras, que hoy los cambios que está proponiendo el Gobierno tienen efectos constitucionales que afectan a los derechos por salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, y que es importante que ellos, que están abocados a redactar la nueva carta fundamental, estén al tanto de esta amenaza”, dijo la presidenta nacional de la orden, Anita Román.

La dirigenta agregó que “nuestro llamado al Gobierno es a que retire estas indicaciones, y mientras no lo haga, nosotras seguiremos movilizadas en todo el país, insistiendo tanto con nuestras bases, para mantener este estado de alerta, como también conversar con los parlamentarios, quienes ya se han allanado a recibirnos la próxima semana”.

Cabe señalar que esta acción del Gobierno, de enviar el paquete de indicaciones, no sólo no consideró cuatro años de conversaciones en una mesa de trabajo con el MINSAL y colegios profesionales de la salud para la actualización de la normativa sanitaria, sino que por el contrario, las indicaciones propuestas restringen la labor de la matronería e incluso quitan atribuciones hoy amparadas en el actual Código.

 

 

Gracias a Red de Investigadoras, Senado Aprueba Proyecto Contra el Acoso Sexual en el Ámbito Académico

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Por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que previene y sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior, iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley y ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de ley tiene como objetivo “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual».

Las redes sociales no demoraron en felicitar a la Red de Investigadoras de Chile, asociación que luego de las masivas tomas feministas en las universidades chilenas en 2018, presentó una propuesta de ley que abordó el vacío legal que significaba dejar sin protección a las estudiantes que vivían acoso y violencia al interior de las instituciones de educación superior, puesto que la legislación solo reconocía el acoso sexual cuando existía un contrato laboral.

“Ya es ley! Estamos felices de que el PDL que busca prevenir y sancionar el #acososexual en educación superior haya sido aprobado! Gracias a todas y todos quienes nos apoyaron en este proceso y confiamos en el beneficio que esto implicará para nuestra sociedad. #NoMasAcoso”, señaló la Red de Investigadoras en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Red de Investigadoras, Adriana Bastías, expresó que “Denunciar en Chile no es gratis. Para todas quienes han denunciado, para todas quienes nunca pudieron, para quienes viven en carne propia las consecuencias de sus denuncias, esta ley es esperanzadora”.

Triunfo de los movimientos feministas y estudiantil  

En tanto, para la Senadora Adriana Muñoz, la nueva ley es un triunfo de las mujeres organizadas y movilizadas, “que en el año 2018-2019 se movilizaron masivamente en Chile para hacer cada vez más visible esta situación de indignidad a la que se someten las mujeres en distintos ámbitos de nuestra sociedad”, y que en el ámbito académico es muy invisible.

“Se somete a las alumnas, a las funcionarias. Si no acceden a estos requerimientos, se les disminuye en su situación de dignidad personal o se les hace repetir el curso, se les elimina, se las despide. Estos proyectos de ley van ayudando a hacer visible esta violencia de género que se ejerce con el acoso sexual, esta vez en las universidades. En el mundo académico es inaceptable que se ejerza este tipo de conducta que expresa un machismo, patriarcado, dominio, control, sobre las mujeres”, añadió Muñoz.

La senadora calificó la aprobación del proyecto de ley como “un momento de tributo a quienes se movilizaron, a quienes trajeron el tema al Senado, a la Cámara de Diputado. Hoy día tenemos una ley importantísima para una alerta y una sanción a quienes siguen acosando a las mujeres”, dijo.

Requisito para la acreditación  

El proyecto busca promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior.

Las instituciones de educación superior deberán adoptar todas las medidas que sean conducentes para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, promoviendo, en particular, las relaciones igualitarias de género.

El texto legal define como acoso sexual cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, sea verbal, no verbal, física, presencial, virtual o telemática, no deseada o no consentida por la persona que la recibe, que atente contra la dignidad de una persona, la igualdad de derechos, su libertad o integridad física, sexual, psíquica, emocional, o que cree un entorno intimidatorio, hostil o humillante, o que pueda amenazar, perjudicar o incidir en sus oportunidades, condiciones materiales o rendimiento laboral o académico, con independencia de si tal comportamiento o situación es aislado o reiterado.

Así, las instituciones de educación superior deberán contar con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, que contendrá un modelo de prevención y un modelo de investigación y sanción, construido con la participación de todos los estamentos, además de unidades responsables de la implementación de sus políticas y protocolos.

En su artículo 7°, el proyecto indica que “Las instituciones educacionales señaladas en esta ley que no adopten una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en los términos dispuestos por la presente ley, no podrán acceder u obtener la acreditación institucional que prevé la ley N° 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior”.

Las casas de estudios superiores tendrán el plazo de un año desde la publicación de la ley para implementar los modelos de prevención y de sanción construido participativamente.

Lanzan Libera Rock Fest, Evento a Beneficio de los Presos de la Revuelta Social

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El domingo 1 de agosto, a partir de las 16 horas, se realizará Libera Rock Fest, un evento que busca recaudar fondos de forma directa a la Organización de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Revuelta Social (OFAPP) y así poder apoyarlos en los gastos jurídicos y otros derivados de los procesos.

Hay que recordar que muchas de las personas que se encuentran detenidas llevan un largo periodo confinadas, sin una resolución judicial, lo que ha sido ampliamente criticado por distintas organizaciones de derechos humanos tanto en Chile como en el mundo. La tardanza del Poder Judicial ha sido criticada por familiares de los presos políticos de la revuelta social.

El festival, organizado por Kutral Kai Paz contará, además, con la participación de Fiskales Ad-Hok, Chinoy, JuanaFé, Los Carrera, Mal Profesor y Arauko Rock.

Si bien el evento es de carácter gratuito, su objetivo es hacer un llamado a realizar colaboraciones voluntarias a la cuenta de la vocera de la OFAPP: Amanda Araya, RUT: 17.425.813-9, Cuenta Vista de BancoChile 00-817-05622.-10, mail [email protected]

Libera Rock Fest se llevará a cabo vía streaming por www.goodstockradio.com, desde las Salas CreaRock, y respetando a las medidas sanitarias Covid-19.

 

Poca Unidad, Demasiado Ego

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A estas alturas, casi ningún analista o medio de prensa relativamente serio, le otorga a la opción Rechazo en el Plebiscito del 25 de Octubre, alguna posibilidad de ganarlo. Siendo eso cierto, por el descrédito en el que ha caído la Constitución y el sistema socioeconómico que sostuvo, además de los muchos errores cometidos por el Gobierno, antes, durante y después del estallido social, la derecha chilena es de cuidado, poderosa, con experiencia y capacidad de torcerle el sentido a los hechos. En este caso, el resultado del Plebiscito próximo y sobre todo su significado.

Por si eso no bastara, aun perdiendo el plebiscito, puede elegir mayoría de delegados constituyentes, si es que la oposición se sigue dando el lujo de encarar este proceso histórico dividida.

Perdiendo- ganando, la derecha pasó años enteros sus peores momentos durante la transición. Al final ganó su discurso anti-político y de desprestigio de todo lo público y, también, logrócrecer en la sociedad su visión individualista y, por cierto, fortalecerse en sus espacios de poder, que es finalmente su propósito rector. El costo de su sectarismo sin igual lo pagó la paz social de Chile.

Recordemos que hace no mucho, solo semanas antes del estallido social, en ocasión del aniversario del triunfo del NO del año 1988, quienes fueron acérrimos partidarios de la dictadura, se vistieron con ropaje ajeno: “Esto lo ganamos entre todos”. Los nuevos “demócratas” torpedearon hasta el cansancio cualquier reforma de mediano cambio e hicieron todo cuanto pudieron para defender sus privilegios, con pleno éxito.

La versión más moderna – y reconozcámoslo, audaz – de este último tiempo, es la conversión de Lavín a la Socialdemocracia. Es cierto que Lavín ha manifestado su opción por el Apruebo en el próximo plebiscito. Pero el Plebiscito, en cuanto a su significado, es mucho más que una pirotecnia orientada a posicionarse para la elección presidencial de 2021, después de la cual, de acuerdo con la concepción ideológica y trayectoria personal del susodicho, solo proporcionaría maquillajes intrascendentes en relación a los cambios estructurales que el país urgentemente requiere.

En realidad, la mejor manera de seguir como estamos, e incluso empeorar de continuar atrapados en la lógica neoliberal, es horadar desde adentro el significado de una vertiente ideológica que se funda en la seguridad social, en el Estado de Derecho pleno y respeto irrestricto a los derechos humanos. En esa dirección va el mundo tras la pandemia y esas demandas son las que el pueblo chileno ha puesto en el centro neurálgico de la política chilena. Y en ninguno de esos sentidos se encuentra Lavín ni mucho menos su partido.

Por lo tanto, desde una perspectiva democrática y transformadora, lo esencial del periodo es asegurar amplia participación ciudadana en el Plebiscito, ganarlo y dotarlo de contenido en los términos de las demandas ciudadanas, y al mismo tiempo trabajar por alcanzar en abril del 2021, mayoría de delegados constituyentes. Ese camino ya está trazado, pero la derecha busca trabarlo poniendo condiciones tales como porcentaje de participación y ahora mismo haciendo la vista gorda con el paro de los camioneros.

Me inscribo con quienes han venido sosteniendo que lo esencial, hoy, no es el tema de la elección Presidencial. Sospecho, incluso, que el darle tanta importancia a un proceso como lascandidaturas presidenciales, sea un gancho para introducir cuñas divisorias en la oposición. En cualquier caso, el procedimiento de cómo elegir candidato es tema de los partidos políticos y si bien me oriento por la realización de procesos político-electorales amplios y unitarios, adelantar públicamente dichas discusiones solo contribuye  a confundir a sectores de la población. Los “piojos se matan de a uno” es un sabio dicho popular, en este caso, dotado, además, de hondo sentido político.

Señalar que el proceso constituyente implica en primer lugar redactar una Nueva Constitución democrática, validada ampliamente por la ciudadanía, que además abra paso a la transformación del Estado de Chile. La conducción de todo este complejo proceso de cambios requiere de fuerzas políticas coherentes y en sintonía con los contenidos que emerjan de todo este proceso político. En términos simples, de poco servirá el texto escrito de una Nueva Constitución, si los órganos del Estado siguen estando alejados de la sociedad y si además, en unperiodo razonable de tiempo, la ciudadanía no percibe cambios sociales y económicos a su favor.

En concordancia con todo lo anterior, sumado al contexto actual de descrédito de la política, el escenario  de dispersión que caracteriza a la oposición, y los volúmenes de ego dando vueltas, con todo lo que ello significa en términos de  supeditación de proyectos globales-país a intereses personales o cuando mucho  sectoriales, el individualismo es un obstáculo gravitante a superar. La derecha eso lo sabe y es mucho más pragmática a la hora de defender sus espacios de poder, que no son los del país.

El mundo o los mundos progresistas y de izquierda, adolecemos de estos vicios y deformaciones y nos cuesta mucha energía  superarlos. En este sentido, seguimos siendo novatos como cultura política. La diferencia está, hoy más que nunca, en que en ese margen de energía unitaria que se requiere, radica en la posibilidad cierta de construir un país más humanista, basado en la justicia social y los derechos garantizados constitucionalmente junto a un entramado jurídico -político que los cautele en el tiempo.

Haciendo el punto, yo me quedo con el esfuerzo unitario y de colaboración concreta en el que están empeñadas 4 mujeres: Carmen Frei, Beatriz Sánchez, Carmen Hertz y Maya Fernández. Ellas han venido haciendo la pega que hay que hacer, escuchar, aceptarse en la diferencia y marcar la dirección que es preciso seguir hoy en coordinación y espíritu unitario.

Lo demás es consecuencia de los avances que vayamos lograndoy del juego de la política. Pero no hacerlo, refugiarse en legítimos intereses propios, pero a costa de objetivos identitarios como pueblo y nación, eso sería imperdonable.

A problemas estructurales: soluciones estructurales

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En estas mismas columnas de Página19 hemos venido demostrando que, desde hace décadas, poco ha cambiado en la distribución social de los aprendizajes formales, asociados al mejoramiento de condiciones de vida, acceso al poder y construcción de la hegemonía cultural e ideológica de la sociedad. Los colegios privados continúan en los primeros puntos de rankings de puntajes (cuantitativos y medibles) de pruebas de acceso a la educación superior (PAES) y de otros rankings de datos para el mercado. Del sector subvencionado (Servicio Local de Educación, municipal, particular) se asoman un par de establecimientos cuando se enfilan los “100 mejores colegios”. 19 de los 20 mejores colegios son privados y sólo 3 son de regiones, cobran un promedio de 500.000 pesos mensuales. Se arma un escándalo mediático durante días sobre lo mal que está la educación. Opinan iglesias y fundaciones empresariales (A. Luksic fue uno de sus voceros este año), algunas de las cuales publican caros anuncios mostrando sus éxitos (en apenas 3.000 estudiantes) con importantes recursos per cápita. A escala local fundaciones, corporaciones privadas y municipales, servicios locales de educación, tratan de mostrar que estuvieron bien entre los iguales. Académicos del centro del país, de universidades privadas y estatales, intentan explicar los resultados según la formación docente, problemas pedagógicos, desigualdad educativa, educación pública… que los municipales emblemáticos, bicentenarios. Aparecen estudiantes exitosos individualmente que refuerzan la ideología meritocrática. Se defienden los responsables del diseño y gestión de las pruebas (DEMRE) señalando que, estadísticamente, con los datos de la PAES, no se puede listar los colegios de mejor a peor puntaje. Todos los años la misma cueca.

 ¡Pero no se dice con la suficiente fuerza que tenemos un sistema que, después de 40 años, sólo muestra su fracaso! El modelo de educación, como el de las AFPs e ISAPRES, que se impusieron al mismo tiempo, muestra su rotundo fracaso desde las perspectivas de igualdad entre las personas, justicia social, acceso a derechos establecidos legalmente y también desde los aprendizajes del curriculum oficial, intercultural o real… pese a logros reales resultado de esfuerzos realizados por el estado y los gobiernos de la Concertación.

En mis cursos de Pedagogía en la universidad, cada año hay estudiantes que son los primeros de sus familias en ingresar al sistema universitario, acreditado, de calidad, con gratuidad, con becas si necesita, políticas de género e interculturalidad, alta proporción de docentes con posgrado e investigación. Ya no provienen sólo de las dos o tres ciudades capitales de la región y provincias, muchos vienen de comunas distantes.

Hoy hay un tercio de jóvenes mapuche. Pienso, cuando los veo, que hemos hecho todo lo posible dentro de un sistema educacional, que si no ha sido más se debe a la correlación de fuerzas parlamentarias y hegemonías culturales de la sociedad, entre los que defienden el status quo y la ideología privatizadora, liberal o neoconservadora, de educación de mercado, y los que defendemos la responsabilidad del estado con la justicia social y ciudadana a través de la educación de calidad, pública y privada, con regulación estatal. Hemos buscado resquicios legales, salidas posibles en escenarios casi imposibles, caminos largos y enredados para avanzar en justicia educacional, errando procesos producto de negociaciones para alcanzar un bien mayor, apuntando de modo rocambolesco al bien común de la sociedad, sus familias, al derecho a una buena educación para todos/as sin discriminaciones. Pero esta estrategia de ir ocupando espacios, uno a uno, no da más.

Los parches a problemas emergentes en vez de pensar, junto a ello, cambios estratégicos y estructurales, sólo postergan dolorosamente el fracaso del sistema y las desesperanzas de los hijos e hijas del pueblo trabajador. El responder al lobby y exigencias de quienes defienden intereses de grupos ideológicos, de poder, económicos particulares, es asumir que no se puede levantar la cabeza. Es negar la opción de apoyarse en los profesores, los asistentes de la educación, las comunidades educativas y sus organizaciones, para construir las bases de un nuevo sistema educativo. Acción-reacción es una ley física que no tiene por que aplicarse a las políticas públicas: debe aplicarse a la decisión de respuesta inmediata a hechos no previstos, política, social o educativamente riesgosos, pero no debe obnubilar la ruta transformadora de las bases ilegítimas, ineficaces e ineficientes, del sistema actual de educación de mercado, subvencionado, municipalizado y privatizado.

Hoy es el tiempo de empezar a cambiar el sistema de financiamiento de la educación, de reconceptualizar lo que se entiende por calidad de la educación, de reglamentar para todo el sistema subvencionado (público y privado) la participación vinculante de las organizaciones de las comunidades locales y educativas, de asegurar la sindicalización por rama o por empresas para el sector privado, de discutir la noción de “Educación Pública” y el modo en que el sector particular sin fines de lucro se suma a colaborar en el sistema global, a pensar un nuevo proyecto y concepto de escuela comunitaria e intercultural en los territorios, a debatir y construir un renovado proceso de formación inicial y desarrollo profesional docente. Hay que pensar como la sociedad civil organizada (que no es equivalente a sector privado sin fines de lucro) en organizaciones territoriales, sectoriales, comunitarias, sociales, sindicales, culturales, indígenas, de praxis transformadora, las universidades estatales regionales, se suman participativa y vinculantemente a este debate conceptual y metodológico y a la construcción de un sistema nuevo de educación. Hoy es el tiempo, mañana será tarde… esta decisión se empuja siempre “para adelante”.

Es ahora o nunca cuando el Gobierno y Ministerio de Educación debe decidir si colocará sus fichas políticas en lo coyuntural -por muy importante que sea- o en la oportunidad histórica para generar cambios estructurales, que es lo que esperamos los docentes, asistentes de la educación, familias, comunidades, académicos, que creemos en la transformación educacional para la transformación social democrática real.

¿El fin de la constitución fujimorista en Perú?

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A dos meses de que el congreso de Perú destituyera  al presidente Pedro Castillo, luego que este hiciera un autogolpe fallido, hemos sido testigos de grandes movilizaciones populares en todo el país contra el gobierno de facto de Dina Boluarte, quien se ha dedicado a criminalizar la protesta social y a violar brutalmente los derechos humanos, con miles de heridos y costándole la vida a decenas de personas.

De ahí que la respuesta de este nuevo gobierno dictatorial, conformado por los sectores de derecha del país, al parecer no están dimensionando las enormes consecuencias políticas que puede tener en el país todo esto que está ocurriendo, pasando rápidamente de lo destituyente a un nuevo proceso constituyente, así como ha pasado en varios países de la región.

Lo menciono, ya que en primer lugar no se dan cuenta que Castillo, a diferencia de los anteriores presidentes destituidos y del mismo congreso, tiene un importante apoyo popular, al verlo más cerca del pueblo, por lo que tratar de instalar desde las elites un discurso de guerra contra un enemigo interno, como pasó en Chile el 2019, solo va a generar más movilizaciones al respecto.

Se podrá decir que Boularte está buscando adelantar las elecciones presidenciales para este año, pero eso no cambia en nada, ya que el fondo del problema es cómo se estructuró de manera antidemocrática el país en los últimos 30 años, a través de una constitución hecha a la medida del dictador Alberto Fujimori durante 1993, que creó las bases de un modelo neoliberal excluyente, manejado por una elite empresarial limeña.

Por lo mismo, desde la llamada transición en el Perú, del 2001 en adelante, poco y nada ha importado la elección de distintos presidentes, ya que el problema siempre ha sido una constitución ilegítima, que si bien se han hecho algunas reformas, ha dejado intacto su matriz extractivista y completamente subordinada al capital transnacional.

Por otro lado, también hay que decir, como bien dice Anahí Durand (1), socióloga y ex Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Pedro Castillo no sólo nunca fue aceptado como presidente por la derecha desde el primer día que asumió, sino además ha mostrado una enorme incapacidad de ampliar alianzas y construir un relato que sea capaz de sumar a más sectores para apoyar su gobierno, evidenciando un tipo de izquierda clásica encerrada en sí misma y completamente rígida. .

No obstante, el tema va mucho más allá de lo que pase con un político poco preparado  como Castillo, sino en cómo esta revuelta social en el Perú está presionando y empujando cada vez más a un proceso constituyente, en donde el congreso, al igual como en Chile el 2019, debe ceder y llamar a un plebiscito que permita que el pueblo decida si se quiere o no una nueva constitución.

Por ahora y en respuesta a esto, el gobierno y los grandes medios concentrados siguen denostando esta demanda histórica, señalando de manera racista y conspirativamente, que se trata de un plan de sectores terroristas, sandinistas y hasta liderado por Evo Morales, a pesar que según encuestas la gran mayoría de las y los peruanos quieren una asamblea constituyente (2) .

En consecuencia, el gobierno está jugando al desgaste de la protesta social, sin ver que se hace cada vez más inevitable la discusión sobre una nueva constitución democrática en el Perú, dejando atrás la constitución fujimorista neoliberal, la cual ha sido vendida al mundo, al igual que la chilena, como la que permitió que el país saliera adelante.

Es decir, instalar la idea neoliberal de que gracias al rol subsidiario del Estado, como aparece en el artículo 60 de la constitución de Perú (3), el país habría alcanzado altos niveles de crecimiento económico, omitiendo abiertamente que ha sido gracias al alto precio de las materias primas, particularmente de minerales.

Asimismo, esos sectores conservadores no dicen nada sobre la enorme desigualdad, segregación y despojo territorial que ha generado un modelo de acumulación insostenible social y ambientalmente, en donde las mujeres, los trabajadores, los pueblos originarios, las regiones y la naturaleza han sufrido las consecuencias de aquello.

Ante esto, llegó la hora de que el congreso de Perú se de cuenta que la represión solo agrava un malestar en aumento y entienda que el pacto social está quebrado, por tanto las reformas a cuatro paredes no sirven de nada, sino solo un llamado democrático a un plebiscito que le pregunte al pueblo peruano si quiere o no una nueva carta fundamental, que abra la posibilidad de dejar atrás la constitución ilegítima de 1993.

1: https://www.youtube.com/watch?v=ZSYxdHtHDJk

2: https://www.infobae.com/peru/2023/01/16/el-69-de-peruanos-estaria-de-acuerdo-con-la-instalacion-de-una-asamblea-constituyente/

3: https://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1996/constitucion/cons_t3.htm

Municipios se unen para enviar ayuda a las comunas afectadas por incendios forestales

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Liderados por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, municipios de la Región Metropolitana, se unieron para enviar camiones aljibes, para ayudar a las comunas afectadas por los incendios forestales.

Los municipios de Providencia, La Florida, Lo Barnechea, Las Condes, La Granja, Huechuraba, Talagante, son algunas de las comunas que han comprometido su ayuda, para intentar contener la emergencia, que mantiene a las regiones de Ñuble y Biobío en Alerta Roja.

La presidenta ACHM, indicó que “la idea es poder organizarnos y por eso hemos hecho un esfuerzo con Senapred y ver efectivamente cuáles son las ayudas que se necesitan con mayor urgencia, no sólo para enfrentar la emergencia  en lo inmediato, sino también durante los próximos días y es ahí donde surge la idea de los camiones aljibes como una primera respuesta».

La jefa comunal de Peñalolén dijo también que «existe la iniciativa de varios alcaldes para reunir alimentos para las familias afectadas, como también agua embotellada para el consumo de la comunidad y los voluntarios que combaten los incendios» además de agregar que «la idea es poder seguir coordinando la ayuda tanto desde santiago, como de las comunas de regiones que quieran llegar directamente con su ayuda al territorio afectado».

Incendios forestales: Gobierno refuerza flota aérea con el DC-10 Air Tanker

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En el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se realizó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), instancia donde Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, reiteró el llamado a la población a evitar que se generen nuevos incendios forestales, extremando las medidas preventivas ante las complejas condiciones meteorológicas que afectan, principalmente, a los territorios ubicados en el centro-sur del país.

“Es necesario que cada uno de nosotros tome todas las medidas de cuidado y así evitar situaciones de riesgo y que podrían generar nuevos incendios forestales o que se conecten entre ellos, aumentando la severidad de estos siniestros y la peligrosidad en la comunidad”, comentó la Secretaria de Estado.

Luego agrego que el 99% de los incendios forestales es producto de la mano del ser humano, ya sea en forma intencional o por negligencia, de ahí la importancia de mantener las medidas preventivas en todo momento para que la situación que hoy vivimos no se incremente.

En la oportunidad, la Ministra del Interior lamentó el fallecimiento de cuatro personas debido a los siniestros que se registran en la Región del Ñuble y la Región del Biobío.

Refiriéndose a los recursos con los que hoy cuentan las instituciones para enfrentar los incendios forestales, la ministra fue enfática en indicar que hoy estamos mejor preparados que el año 2017: “Las condiciones son similares dada la complejidad de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, hoy, por ejemplo, contamos con 63 aviones, más diez adicionales que se contratarán próximamente, sumando también la flora aérea con la que cuenta la Corporación Chilena de la Madera (Corma); mientras que el año 2017 se contaba solo con 19 aeronaves”, precisó.

Por su parte, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, adelantó que este lunes arribará al país el DC-10 Air Tanker, que tiene una capacidad de 36 mil litros. La nave tendrá su base en el aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Biobío, desde donde se trasladará para apoyar las acciones en el combate de incendios forestales en el lugar que se requiera.

“Lamentablemente las condiciones de la próxima semana en materia meteorológica serán similares a las que vivimos hoy. Por lo tanto, una nave de mayor envergadura, con buen rendimiento en ciertas condiciones, será un por cierto un aporte complementario a los recursos aéreos y terrestres con los que hoy trabajamos”, sostuvo Lobos, quien señaló que los recursos aéreos son apoyo a la labor de los brigadistas y a la gente en terreno.

Finalmente, el representante de CONAF, al hacer una comparación con los mega incendios registrados en la temporada 2016-2017 en materia de los recursos tanto terrestres como aéreos, expresó que “la temporada 2016 2017 el programa base de operaciones terrestres era de 160 brigadas y las aeronaves eran alrededor 19. Hoy tenemos, no solo más recursos, sino que nuevas tecnologías, mayor coordinación”.

Asimismo, destacó el cambio que se ha obtenido con la modificación de Onemi a Senapred.

Por su parte, el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir los procesos de evacuación en zonas de incendio. Explicó que a la fecha hay 107 viviendas afectadas, 205 albergados y 12 damnificados y se continúa recogiendo la información.

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que dado la situación eléctrica que se vive en Ñuble y debido a las altas temperaturas que se prevén para esta tarde habrá posiblemente se registre un corte de energía preventivo en la zona.

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sostuvo que el Gobierno se encuentra trabajando en esta emergencia con el fin de que ninguna familia se encuentre sola, indicando que se trabaja intensamente en el sistema de prevención y protección de la niñez y en las evacuaciones preventivas, sobre todo con personas mayores. Dijo que los equipos están preparados para poder llegar donde se encuentren las viviendas siniestradas y llegar con ayudas sociales.

¿Hay esperanzas de unidad en el Socialismo Democrático?

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Hay solo una certeza en las huestes del Socialismo Democrático: si el Partido Socialista no se suma a la segunda lista que hasta ahora están levantando el PPD y los radicales, a los que se suma la DC, el rendimiento de esa opción y de cada uno de sus integrantes decae considerablemente, según los entendidos. La pérdida sería inevitable para los partidos que hasta ahora insisten en enfrentar a la derecha con dos listas.

Por eso es que esperaban ansiosos la noche del miércoles la decisión del PS, cuya Comisión Política debía pronunciarse sobre cuál posición adoptar: si insistir en la lista única para enfrentar la elección de constituyentes, tal como lo había señalado el Comité Central de esa colectividad, o resignarse a las dos listas como ya había adelantado el PPD, el PR y la DC. De hecho, días antes que se reuniera la Comisión Política para decidir el camino, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga informó que el partido falangista y colectividades del Socialismo Democrático se unirían en una lista.

“Valoramos mucho la decisión que tomó el PPD, que sumada a la decisión que ya había tomado el PR y a la decisión que tomamos nosotros, da cuenta que esta lista de la DC y partidos del Socialismo Democrático ya es una realidad”, aseguró el lunes el diputado Undurraga.

Pero, llegó la decisión del PS sin que dejara lugar a dudas. “Hubo un acuerdo en la Comisión Política de hoy, después de una propuesta que he formulado acogiendo el llamado que nos hizo hoy el Presidente Boric, en torno a la unidad de las fuerzas progresistas”, dijo la jefa del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Los socialistas decidieron no dar por fracasada la lista única y abrieron espacio para que el PPD y el PR se sumaran a esta. En caso de no hacerlo, los partidos de la ex Concertación corren el riesgo de ir en una lista sin el PS.

La Comisión Política del Partido Socialista, instancia decisiva para que la colectividad decida cuál será el pacto en que se inscribirá para la elección de consejeros constitucionales, decidió dar espacio para negociar, por lo menos, hasta el 6 de febrero, día en que se tienen que inscribir las listas de constituyentes.

Las presiones

Pocas veces se había visto la caballería montada de la prensa tradicional, presionando porque el PS se volcara a la opción levantada por el PPD. Se inventaron peleas fratricidas, divisiones irreconciliables, duros enfrentamientos. Pero nada de eso dio resultado. Son demasiados los años del PS en la política chilena para desviarlo de su camino de unidad, comentó un dirigente consultado.

El fin de semana, el Partido Socialista había resuelto ir en una sola lista, apoyando lo planteado por su presidenta, Paulina Vodanovic. Ella incluso propuso a la exPresidenta Michelle Bachelet al frente de esta opción, siempre y cuando hubiera unidad. Sin embargo, tanto el PPD como el PR no movieron la aguja para ese lado. Por el contrario, esperaban que el PS tomara su opción para retomar conversaciones, casi convencidos que no les quedaría alternativa.

La presidenta del PPD fue drástica en la posición de esos días. “Quiero ser enfática, el Partido Radical, el Partido Liberal y el Partido por la Democracia en sus consejos han definido administrativa y políticamente cuál va a ser en el espacio que quieren competir para la próxima elección, ese espacio es dentro del Socialismo Democrático”.

El punto fue que, si bien para el Partido por la Democracia la historia de las dos listas parecía ser un tema zanjado, no ocurría así para el PS. Tanto así que la Comisión Política decidió dejar en stand by su postura, a la espera de convencer a sus socios de siempre de la necesidad de ir en una sola lista, como fue la postura mayoritaria en la Comisión Política. La decisión fue agotar todos los esfuerzos de unidad de las fuerzas progresistas. “El momento político exige la máxima responsabilidad política. Por eso, acogiendo el mandato de nuestro Comité Central por la unidad, en forma unánime, reiteramos a todas las fuerzas políticas con las que compartimos responsabilidades en el gobierno a hacer un último esfuerzo, pensando en Chile y en su gente”.

Se supone que una vez que el PPD rechace nuevamente la opción de los socialistas, estos adoptarán su definición y probablemente sellarán un acuerdo con Apruebo Dignidad. Es decir, los socialistas cumplirán con el Presidente Boric, quien conversó con la presidenta del PS en varias oportunidades pidiéndole un último esfuerzo para lograr el acuerdo de todas las fuerzas, y sostendrán el andamiaje bastante debilitado del gobierno.

¿Lista aparte?

Mientras, la presidenta del PPD reafirmó que su colectividad no variará la decisión e incluso se dice que habría transmitido que si los socialistas decidían romper con la histórica alianza con la centroizquierda, su partido igualmente competirá en una lista aparte. Sus intentos de desdramatizar la situación no dieron frutos, aunque hay disensos, como dejó claro la senadora del PPD Loreto Carvajal. “Yo siempre he estado por la lista única. El momento político electoral nos convoca a la unidad. Insistir en dos listas me parece un error”, afirmó la parlamentaria.

Está claro que el PPD quedó en una situación más que inconfortable. El viejo PS supo traspasar la responsabilidad del problema al partido de Girardi y del expresidente Lagos. Pero, como en política nada está zanjado hasta que llega la hora de la verdad, todo parece indicar que finalmente habrá algún tipo de solución a la agotadora travesía que el proceso Constituyente ha obligado a transitar al llamado Socialismo Democrático.

A juicio de Paulina Vodanovic, la generosidad mostrada por la expresidenta Michelle Bachelet, es «lo que debería animarnos a todos, pensando no en los resultados de cada partido, sino en cómo nos unimos y cómo de esta conversación que hemos tenido tampoco salgamos más heridos, sino que más unidos a enfrentar la lucha que vamos a tener que dar a partir del 7 de junio cuando se va a constituir el Consejo Constitucional».

Las negociaciones siguen y continuarán hasta el mismo lunes, fecha tope para inscribir las listas. Ya se sabe que los radicales abrieron una pequeña ventana, que aunque no garantiza que vaya a cambiar de posición, al menos da una esperanza en ese sentido. El presidente del PR, Leonardo Cubillos, declaró que “las negociaciones e inscripciones de pactos terminan el 6 de febrero. Cuando se firme el pacto, se cierra el proceso”. Recordó que ha visto pactos “que se cambian 5 minutos antes de que se inscriban», «la política es dinámica», dijo. No obstante, el líder radical sostuvo que su hueste ha ratificado seguir priorizando una segunda lista, y que «nadie ha dicho cuánto es realmente el porcentaje que vamos a sacar juntos».

El Partido Liberal decidió convocar a un concejo para tomar una decisión. En todo caso, en el PPD algunos dan por descontado que los liberales pactarán con los socialistas. “El lunes, al final del día, el Partido Liberal va a estar con el Partido Socialista”, dijo en una entrevista, el diputado y vicepresidente del PS Leonardo Soto.

Y finalmente -por ahora- la idea lanzada por el exministro José Antonio Viera Gallo comenzó a dar vueltas por todo el Socialismo Democrático: en su Twitter propuso una “Solución salomónica: unidos en seis circunscripciones que eligen dos consejeros y listas separadas en el resto con compromiso constitucional compartido”. La estrategia apunta a que en las regiones que solo escogen dos escaños, las dos listas del oficialismo restan fuerzas para lograr un puesto, lo que no ocurre en aquellas zonas que votan por tres o cinco escaños. Fuentes del PPD aseguran que estarían disponibles para hacer pactos de omisión en esas zonas, con el objetivo de que compita la fuerza oficialista que tiene más fuerza en esa circunscripción.

Lo mismo el PPD. Pese a la dureza de su posición y enfrentado a la cruda realidad también Natalia Piergentili abrió una pequeña ventana:” El Presidente no nos pone la soga al cuello, lo que hace es invitarnos a una reflexión para lo mejor para el proceso constitucional, para los partidos y para el gobierno. En esa reflexión siempre vamos a estar disponibles y vamos a estar trabajando”, dijo la Presidenta de la colectividad.

Y, por si fuera poco, se dio a conocer una carta firmada por 27 militantes de la DC, en que solicitan al Consejo Nacional de la DC que “se acoja el llamado de la expresidenta Michelle Bachelet en cuanto a constituir una lista única de partidos (…), que abarque desde la DC hasta el PC, en el entendido de que la relevancia de esta elección requiere de la máxima unidad de todas las fuerzas progresistas con el propósito de obtener el mejor rendimiento electoral posible (…)”.

La responsabilidad política

Las encuestas otorgan a los partidos políticos uno de los menores grados de valoración ciudadana, pero los medios de comunicación -siempre atentos- no despegan sus reporteros desde las sedes partidarias. Pues, por estos días (verano 2023), las fuerzas políticas que respaldan al gobierno del presidente Gabriel Boric, en sus dos coaliciones, esto es, Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD) con representación en el Congreso, Ejecutivo, Gobiernos Locales y Regionales, prioritariamente, enfrentan lo que es conocido como la teoría de coaliciones de partidos políticos, considerando las clásicas hasta las contemporáneas, profundizado en cómo los mismos se proyectan desde lo electoral y desde lo político-ideológico, es decir, cómo compatibilizan velocidades cortas e intensas (políticas-electorales) y otras más largas y estratégicas (programáticas o de proyecto político de largo aliento).  Está muy estudiado, cómo los partidos políticos han enfrentado permanentemente su desafío de la representación política, haciendo en la modernidad del siglo XX y posmodernidad de éste y el XXI, el escenario temporal y territorial que da cuenta de ello, y en este caso, buscando, ahora, escaños en el futuro Consejo Constitucional.

Por otra parte, la actual conformación de la Alianza de Gobierno, por las trayectorias de ambas coaliciones, está convulsa en torno a su unión. Es decir, lo que la teoría de partidos define como la teoría de los clivajes sociopolíticos y socioeconómicos hasta socioculturales, entendidos estos, como verdaderas fracturas o tensiones que determinan los modos y formas de las coaliciones de partidos las enfrenta y desafía (además, de la emergencia e intrascendencia de los mismos). Hay que agregar, la compleja situación que permite la globalización con su soporte de comunicaciones de la inmediatez, la cual, entre varias derivadas, impone desafíos sustantivos a la representación de estas organizaciones políticas, ‘promoviendo-fortaleciendo’ políticas de identidades legítimas cuando genuinamente existen organizaciones de personas que las validan y en oportunidades ‘oportunistas’, cuando existen estrategias y tácticas que las manipulan para crear más tensión a la eficiencia y eficacia de la representación que logran (ello, usado en la transversalidad del arco político). Finalmente, en este contexto, se encuentra el desafío territorial, al cual todos y todas se refieren como expediente de democracia, cuando de mayor representación se refiere, desafiando la unidad partidaria y proyecto político nacional v/s el regional (local), en un marco de descentralización.

Mientras la teoría y práctica del ejercicio de la política se “encuentran o desencuentran” (suele ocurrir), interesa constatar cómo AD y, en específico el Frente Amplio, matiza (otros indicarán que renuncia) su crítica a los “treinta años”, conformando tempranamente la base de su gobierno, en función del experticia, trayectoria, conocimiento y habilidades de autoridades que representan a los treinta años, implicando, ahora su fortalecimiento, proponiendo, inclusive que el PS de Chile lidere una nueva coalición.

En este marco, ubicados en un presente móvil (verano 2023), se constata cómo, uno de esos partidos, el Partido Socialista de Chile (PS), en su orgánica, opiniones y juicio siempre dinámicos, se ha transformado, desde la izquierda chilena, en el referente articulador para mirar con sentido de estratégico la república, superando, pero no renegando la configuración de una coalición histórica (Concertación y Nueva Mayoría), dejando atrás la sangría que provocó el proceso electoral presidencial (tanto primarias como elecciones finales del 2021), posicionando sus argumentos (estado social de derechos) como ejes de discusión en el nuevo gobierno.

Por ello su orgánica (Comité Central) expresó, hace unos días atrás, la convicción que “sólo una lista única de las fuerzas de izquierda y centroizquierda puede alcanzar una representación tan significativa para lograr que el Consejo Constitucional, a elegirse en mayo próximo, sea una contribución positiva y trascendente a la nueva Constitución”.

Es decir, la primera lectura de la realidad, la realizó oportunamente el PS de Chile, cuando en segunda vuelta define estar a disposición y sin condiciones para apoyar el gobierno de Gabriel Boric (en primera vuelta, fue derrotado por José Antonio Kast, del partido ultraconservador Republicanos). Esto, decanta de forma natural durante este casi primer año de gobierno, en una conducta de responsabilidad política que la ciudadanía ha apreciado y reconocido en el 5.4% de valoración hacia esa colectividad (estudio de opinión CEP, situando al PS de Chile como el mejor aspectado partido de la plaza)[i], conducida acertadamente por su Presidenta Paulina Vodanovic y su Secretario General, Camilo Escalona, pues, además han convocado al Partido Demócrata Cristiano como una fuerza de centro izquierda para que contribuya a las transformaciones que la constitución requiere, otorgando al país un Estado Social de Derechos y no simplemente reglas de mercado. Esto ha generado una controversia en el Socialismo Democrático que, para ser honestos no es primera vez que sucede, con los mismos actores, a propósito de lo político – electoral, en función de coaliciones y listas electorales, corroborado ello en las alianzas generadas desde el periodo 2008, hasta el presente, en las elecciones locales y legislativas.

Elecciones

El 2008 la Concertación en la elección de Concejales se enfrentó entre Concertación Democrática (PS, PDC) y Concertación Progresista (PPD, PR), ganando la primera por más de 600 mil votos. Pero el efecto divisor permitió ampliar la representación de candidaturas a Concejales, pero significando una derrota en los municipios. Luego el 2009 en la elección de Diputados la unidad fue amplia (Concertación y Juntos Podemos), logrando prácticamente un empate en escaños con la derecha. Pero perdiendo la presidencia en manos de Sebastián Piñera (versión 1)

En las elecciones locales del 2012 ya era evidente la conformación de dos listas: Concertación Democrática (PS, PDC) y Por un Chile Justo (PRSD, PC, IC, PPD), ganando nuevamente los primeros. El año siguiente (2013), en la elección de Diputados, la unidad favoreció a la Nueva Mayoría, alcanzando un mayor respaldo en escaños del congreso y, además, en las elecciones presidenciales, pues es electa Michelle Bachelet con un 62,2% en 2ª vuelta.

Posteriormente, en las elecciones de Concejales año 2016, nuevamente el ejercicio divisor conformó, esta vez, tres listas, por un lado, Nueva Mayoría para Chile (PS, PDC); por otro, Nueva Mayoría por Chile (PPD, PC) y Con la Fuerza del Futuro (PRSD, IC, MAS). El resultado, nuevamente concentró la votación la primera lista. En el 2017, para la elección de Diputados, la fragmentación, la irrupción de nuevas fuerzas y el cambio al sistema electoral, llevaron a presentar dos listas por parte de los antiguos socios y socias: La fuerza de la Mayoría (PS, PPD, PC y PRSD) y Convergencia Demócrata (PDC, IC, MAS). El resultado es, nuevamente gana la primera lista, ganando, irrumpiendo otra vez, Sebastián Piñera en segunda vuelta (versión 2).

Finalmente, el 2021 en medio de la pandemia, la política de alianzas llegó a ser tan dinámica que se conformaron alianzas para Alcaldes y listas distintas de Concejales. Por un lado, Unidad por el Apruebo en Alcaldes, dividiéndose en dos listas de Concejales: Unidad por el Apruebo (PS, PPD) y Radicales e Independientes, por otro, más la lista Unidos por la Dignidad (PDC, PRO, Ciudadanos). El resultado entre estas listas da por ganadora, a Unidad por el Apruebo (PS, PPD).

Por lo tanto, lo primero a decir es que toda esta dinámica de una, dos o tres listas, no amplió la base político-electoral, sino más bien dividió al electorado que migró hacia el Frente Amplio y que, ahora con el voto obligatorio para el proceso del Domingo 7 de mayo (elección del Consejo Constitucional), las fuerzas políticas aliadas podrían nuevamente vivir una derrota, de no conformar una estrategia de una lista unitaria (otra opción, aunque debilite el rendimiento electoral, tiene que ser acompañada de omisiones inteligentes). Pues, la unidad se debe reflejar y es un factor político que debería internalizarse como parte de la madurez que las fuerzas con años de rodaje electoral, deberían hacer propia.

Cabe indicar, que cada uno de los actores partidarios, debe enfrentar la tensión de la vida interna de sus orgánicas, con las expectativas de una opinión pública atenta, donde la necesidad de responsabilidad y unidad política debe primar (también hacia el exterior), en orden a impedir la profundización de la desconfianza, y por defecto, potenciales nuevos momentos de ingobernabilidad o no gobernanza del sistema político y social del país.

Esta no es una lucha (uno o más listas) electoral, es la declaración de principios en favor del bien común del país y la ciudadanía. Es decir, este es un proceso que demanda responsabilidad política del centro y la izquierda democrática, lo que no generará nuevos puntos en las encuestas, sino una valoración de quienes son consecuentes con sus principios.

[i] Ver en https://www.cepchile.cl/encuesta/encuesta-cep-n-88/

¿Por qué estudiar en la educación pública en Santiago?

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De acuerdo a datos de la OCDE, Chile ha tenido enormes progresos en las últimas décadas en términos de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Cabe destacar que desde los años noventa, el país ha registrado un historial de crecimiento importante, así como una notoria reducción de los índices de pobreza, oportunidades de empleo que mantienen controlado el desempleo. Esto se puede comprobar en la información que nos entrega el Índice de Calidad de Vida de Chile en el sitio oficial de OCDE.

Sin embargo, para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para mejorar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la anejada movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de toda(o)s lo ciudadanos nacionales y/o migrantes que vienen encontrar en nuestro país una ciudad grata y sin discriminaciones de ningún tipo, muchos autores con los que comparto, expresan que el objetivo principal de un país es la cultura y la educación accesible y digno. Y que no sólo se puedan generar ganancias económicas, sino la de formar mejores seres humanos capaces de aprender por ellos mismos. Ya que eso es lo que tendrán que hacer las personas, por el resto de su vida en comunidad, en una nueva sociedad que se construye en el día a día.

Sin duda la crisis actual de la Educación Pública de la comuna de Santiago, nos entrega desafíos para potenciar y fortalecer los mecanismos de su gobernanza, como lo es la participación de las comunidades educativas y de los distintos actores educativos en los cuerpos colegiados del sistema. Es muy importante especificar claramente los roles y funciones de cada uno de estos cuerpos colegiados, especialmente y al mismo tiempo, potenciar la representación de las comunidades educativas de los distintos estamentos. El desafío va mucho más allá y se concatena con los planes de formación ciudadana de las escuelas, en el desarrollo y fortalecimiento de los Centros de Padres, Madres y Apoderados y de los Centros de Estudiantes en cada centro educacional, y en con la conformación y fortalecimiento de los Consejos Escolares, lo que incluye fortalecer su rol tanto al interior de las comunidades educativas como en su vinculación con las otras escuelas. Consejos Escolares que se relacionen en el nivel local y comunitario en nuestros barrios con su cultura integradora e inclusiva.

Hoy, la cobertura de estudiantes activos en la Educación Pública en Santiago, supera los 30 mil, con reales posibilidades de acceso a becas y garantías tangibles para los estudios de nuestra(o)s estudiantes en la educación superior.  Estas ventajas, se dan ya que en nuestros centros educativos nos encontramos ante comunidades con una rica diversidad cultural en el modo de vida, tradiciones, lenguaje, creencias, gastronomía, etc. que caracterizan a un grupo de personas, como la UNESCO, orienta al definir que “la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.

Las oportunidades que brinda la Educación Pública de la comuna de Santiago, se podrían incrementar con medidas tales como que, desde las direcciones de nuestros centros educativos, se potencien los liderazgos de acuerdo al contexto, la vulnerabilidad y el tipo de establecimiento, así como a la etapa de mejoramiento o su nivel de desarrollo, lo que da cuenta de que el liderazgo efectivo es contextual y contingente. Por lo tanto, se debe pensar que en la Educación Pública de nuestra comuna se debe pensar que: todos los días se debe desafiar el desarrollo e implementación de una política “valiente y decidida” que, a través de su influencia sobre las personas o las características de su organización, garantice su éxito. Este éxito dependerá mucho de las decisiones sobre dónde dedicar tiempo, atención y apoyo, que asegure una cultura inclusiva y las condiciones para que las personas se traten de manera equitativa, justa, con dignidad y respeto, resguardando los derechos y deberes de la comunidad escolar.

¿Cómo cuidar a nuestras mascotas de las temperaturas extremas?

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Sofocantes días de calor hemos vivido durante esta primera parte de la jornada estival. Sin embargo, lo que está pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile será aún mayor: se trata de una alerta por temperaturas extremas que afectará a siete regiones del país, incluso anunciando 42 grados para el viernes 3 de febrero en Chillán.

De esta manera, está de más señalar que debemos tomar todas las medidas necesarias para evitar exponernos a estas temperaturas extremas y cuidarnos de un golpe de calor que puede ser muy grave para nuestra salud. Lo que hoy nos preocupa es el cuidado de nuestras mascotas que se encuentran sin hogar en las calles.

El veterinario de la Universidad Austral de Valdivia, Alfredo Barudy Labrín,  entrega algunos sencillos consejos para cuidar de las extremas temperaturas a nuestras y nuestros queridos integrantes perrunos y gatunos de la familia, y nos señala que un punto muy importante “es el horario de los paseos, éstos siempre deben ser en las tardes, cuando ya ha bajado la temperatura y no exponerlos a trabajos duros como pendientes, carreras, saltos” o cualquier otro tipo de exigencia que pueda afectar gravemente su salud: Recordar que el paseo diario es un momento que ellos deben disfrutar al máximo para que vuelvan a su casa siempre moviendo su colita por la felicidad.

Otro punto que el veterinario Alfredo Barudy Labrín, también, destaca es “proveer de agua limpia y fresca en todos los lugares que se pueda, especialmente a los perros de la  calle y en lugares que estén a la sombra”. Este noble gesto a veces puede ser empañado por personas que lanzan colillas o basura al agua, por lo que se recomienda no ensuciar el agua, porque evidentemente esto la contamina y los perros y gatos pueden contraer alguna enfermedad, situación que nadie espera.

Finalmente, Barudy Labrín nos aconseja “esquilar perros con cubierta excesiva”, porque evidentemente tener su pelaje corto los ayuda a conllevar mejor estos días de extremo calor. Estas y otras sencillas medidas preventivas ayudarán a que nuestros animales, seres sintientes, disfruten este verano, y el extremo calor pase a ser un recuerdo que regresa como la agradable brisa de la tarde.

Regiones en alerta por altas temperaturas

Siete son las regiones en alerta meteorológica por temperaturas extremas que anunció  la Dirección Meteorológica de Chile para la zona centro y sur del país, las cuales corresponden a las siguientes zonas que deben tomar resguardo desde el jueves 2 de febrero hasta la tarde del sábado 4 de febrero:

  • Cordillera costa, valle y precordillera de la Región Metropolitana.
  • Cordillera costa, valle y precordillera de O’Higgins.
  • Cordillera costa, valle y precordillera del Maule.
  • Cordillera costa, valle y precordillera de Ñuble.
  • Litoral, cordillera costa, valle y precordillera del Biobío.
  • Valle y precordillera de La Araucanía.
  • Litoral, valle y precordillera de Los Ríos.

 

 

1 + 1 = 1

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Cuando las matemáticas no cuadran por la tozudez de algunos y te obligan a ir directo al choque, puede que en algunas ocasiones no sea tan dramático, pero cuando en esta suma o resta esta en juego los destinos del país definitivamente estos malos alumnos de matemáticas están poniendo sus intereses personales por sobre los intereses del país.

Nos farreamos una Constitución con visión de futuro, feminista, medioambientalista y progresista por tener una visión miope de la política, por no tener la suficiente capacidad de negociación, no tener los equipos políticos de los distintos sectores de la izquierda y el progresismo en sintonía entre ellos ni con el pueblo.

Hoy no es el mismo escenario que hace 2 años, por lo que pensar en volver a tener esa (78%) votación es soñar un mal sueño, es caer en un irrealismo absurdo.

Existen ejemplos de grandeza, voluntad política y por sobre todo visión de país y pensar primero en la patria más que en las cuentas personales, de cada partido o sector político. Solo pensar en enero de 1970 cuando el Partido Comunista baja la candidatura de Pablo Neruda en favor de Salvado Allende.

Si ya votamos por candidatos de sectores de izquierda-progresista y/o cristianos de centro, qué tanto daño hará en esta vuelta hacer un gran esfuerzo por la patria e ir todos juntos y así concentrar los votos para intentar sacar una mayor cantidad de constituyentes, cantidad que no se reflejaría al llevar dos listas.

Para quienes ven esta elección como catapulta para las próximas presidenciales, posicionar a alguien para las próximas presidenciales usando de este proceso constituyente, o tratar de salvar su pequeño velero que se está hundiendo en post del proceso constituyente, no está siendo egoísta está solamente siendo miserable.

Pedro Vallejos Hayden

¿Una o Dos listas?

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Punto de partida obligado de cualquier análisis político hoy, es si las fuerzas de gobierno concurrirán a la elección de consejeros constituyentes en una o dos listas. Si bien por una parte, es positivo que estos asuntos se ventilen por la prensa y la opinión pública pueda hacerse una idea de cómo se abordan estos asuntos, no lo es tanto cuando por otro lado se cuela por las rendijas del debate un tufillo que deja entrever que el argumento para ir en dos listas es lisa y llanamente una poca disimulada presión para mejorar posiciones de poder en el aparato del Estado. Obviamente, todo ello bien adornado.

Efectivamente, como muchos analistas ya lo han dicho, los números dan para los dos lados. Pero ello refiere solamente al elemento electoral de la cuestión, y no da cuenta del elemento político que define el escenario que emergió tras la derrota del 4S. Dicho escenario se expresa, por una parte, en la irrupción de una derecha mucho más agresiva, deseosa de retrotraer la realidad del país al estado de “oasis” proclamado antes de la revuelta social; se expresa, también, en las dificultades y  errores no forzados en los que ha caído el gobierno; un escenario complejo y malo para las fuerzas políticas transformadoras y de confusión en sectores que votamos Apruebo.

En ese marco, de reflujo social y confusión politica, cobró finalmente expresión el Acuerdo por Chile, un acuerdo carente de hambre democrática y elitista.

En un contexto restringido como en el que nos encontramos, encorsetado y con poco margen de maniobra, cualquier error, como la dispersión de fuerzas, limitará aún más las perspectivas de cambio que el país requiere para terminar de salir de la crisis en la que nos encontramos hace ya varios años. El vacío de poder en política dura poco, eso la derecha lo sabe, lo conoce bien y no se arma lío a la hora de llenarlo.

Por eso, se equivocan aquellos que ven el próximo e inminente proceso electoral como uno más, en el que se define, al margen de la realidad, la posición de fuerza relativa de los agrupamientos y partidos políticos por separado. No se le ha tomado el peso al hecho que una derrota en la elección de consejeros constituyentes, compromete posibilidades, de por si hoy muy escasas, de concordar una Constitución que refleje los desafíos de esta época y abra paso a superar el Estado subsidiario de la dictadura, camisa de fuerza a la expansión de la democracia y la justicia social en nuestro país.

Seamos claros, una elección se puede perder incluso con la más afiatada unidad, pero no es lo mismo perderla con unidad de propósito, por mínima que sea, a perderla en medio de recriminaciones, roces y conflictos que comportan los procesos electorales, que los egos solamente exacerban. Y abundan.

Por eso que, si por intereses subalternos la derecha obtiene más representantes en el consejo constitucional como consecuencia de la dispersión de fuerzas de la izquierda y el campo progresista, las consecuencias no tendrán solo incidencia en la gestión de gobierno. Que no quepa duda:  tan pronto se conozcan los resultados de la elección, si esta le resulta favorable, la derecha no trepidará en seguir bloqueando la acción de gobierno en asuntos incluso tan básicos como lo es conformar una mesa para tratar los temas que atañen a la seguridad pública del país.

Pero más en el largo plazo, las consecuencias de seguir concibiendo la política a partir de intereses particulares como si se tratara de los intereses de todos, las seguirán pagando las futuras generaciones que tendrán que seguir viviendo bajo una constitución concebida  en democracia, pero hecha a la medida de un sector de la sociedad que no trepida en poner sus propios intereses por encima de la paz social y del propio país.

Eso, en el caso que se imponga una lógica que se corresponde con la política de los 90s, obsoleta y ensimismada.

 

 

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