miércoles, mayo 1, 2024
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Willy Terry: 44 años de peruanidad en Chile

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Es imposible, hoy por hoy, hablar de música criolla del Perú sin mencionar la figura de Willy Terry. Guitarrista, cantor, productor musical, comunicador, docente, gestor cultural y por sobre todo, un criollazo. Un músico que está en permanente contacto con su raíz y su costumbre, su cultura de serenatas, alegría y reunión, llevando esta tradición al disco, al teatro, a la televisión y a los más elevados escenarios.

En el marco de la celebración de 44 años de vida artística, Willy Terry (Lima, 1960) traspasa fronteras y visita por primera vez Chile, donde estará una semana realizando conciertos, talleres y jaranas criollas en Santiago y Valparaíso. Estas actividades son posibles gracias a las gestiones de Canal Criollo, joven productora y plataforma de difusión de cultura tradicional de nuestra América mestiza, y en ellas el público chileno podrá disfrutar del trabajo musical plasmado en 48 producciones discográficas de este artista criollo.

El gran guitarrista limeño, conductor del espacio radial “Otra vez, Avilés” junto a Lucy Avilés, estará ofreciendo un concierto de gala el jueves 2 de mayo en la Sala Master de la Universidad De Chile, donde se celebrará los 44 años de su trayectoria artística, y también conmemorará el 100° natalicio del patriarca del criollismo peruano: don Oscar Avilés Arcos, la primera guitarra de las tierras del Inca.

Este concierto contará con un marco musical de primer nivel, y con las  excepcionales voces de Milena Antonia, Catalina Plaza, Javier Cano Mejía y el Conjunto Sin Fronteras, además del elenco de danza Somos Jarana, venido directamente desde Lima para acompañar los bailes criollos.

Willy Terry, quien también destaca como docente de la Universidad Católica del Perú, también ofrecerá la oportunidad de compartir su conocimiento y expertiz en conciertos didácticos, talleres y jaranas criollas, a realizarse el 1 y el 3 de mayo en la Taberna Musical “Sin Fronteras”, comuna de Pedro Aguirre Cerda de la Región Metropolitana. Un imperdible para quienes disfrutan y participan de la música criolla como músicos, cantores y bailarines.

Las entradas para estas actividades están a la venta a través del sistema www.portaltickets.cl y directamente con @canalcriollo (IG)

 

Genocidio Palestino

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Señor Director:

Los valores universales de la justicia y la paz exigen la condena de la opresión y la liberación del oprimido.

Observo con horror y una profunda indignación, cómo gran parte del mundo hace caso omiso de ello, mientras “Israel”, la entidad que hace ocupación y colonización de Palestina desde hace setenta y cinco años, perpetra impunemente el más trágico genocidio conocido desde la Segunda Guerra Mundial.

No me queda más que clamar frente a esta obscenidad, apelando a la conciencia moral del ser humano, mientras las principales potencias del orbe permiten, de modo cómplice, que la entidad sionista incurra en toda clase de crímenes de guerra y de lesa humanidad, mofándose de toda norma y órgano de derecho internacional.

¿Qué más debe ocurrir? ¿Esperará la “comunidad internacional” a que todo el pueblo árabe palestino se ahogue en su sangre y se consuma por el hambre? ¿Aguardará a su total exterminio, en nombre de un régimen que se pretende escogido por Dios, a la vez que aplasta y desprecia a cristianos y musulmanes por igual?

Sé que Chile, hogar de la mayor comunidad palestina fuera de Oriente Próximo, en su condición de país pequeño y periférico, se ha posicionado en defensa de los derechos fundamentales de los palestinos, mas imploro a nuestra diplomacia que analice qué más puede hacer de cara a esta afrenta a la civilización, una barbarie desprovista de toda razón.

 

Juan Pablo Pinto Montero

     Abogado, Universidad de Chile

Ley Karin: Mucho más que una ley laboral

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Hace unos días, más de 500 personas asistieron virtualmente, a la 1ª MasterClass 2024, realizada por el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, del SernamEG O’Higgins, que contó con la exposición de la Psicóloga Organizacional y académica, Carla Rojas Neculhual. El tema central fue la Ley 21.463 (Ley Karin), que entrará en vigencia el próximo 01 de agosto, la cual modifica el Código del Trabajo y también el Estatuto Administrativo del Estado y de Funcionarios/as Municipales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

La nueva normativa -que responde al Convenio 190 de la OIT, al que adscribió Chile en el año 2022-, surge como una valiosa herramienta que tiene como uno de sus pilares fundamentales la perspectiva de género, la cual busca promover espacios laborales tranquilos, seguros y libres de discriminación, erradicando hechos como los que inspiraron esta Ley.

Seguramente, para muchas y muchos esta norma será una justa respuesta a situaciones que han puesto en jaque la integridad física y mental de trabajadores/as, en especial de miles de chilenas que, aún cuando tienen la menor participación en el mercado laboral (casi 20% de brecha respecto a los hombres), son las que se ven más afectadas por acoso laboral, sexual o violencia en sus puestos de trabajo.

Según cifras de la Dirección del Trabajo, las denuncias por acoso sexual laboral en los últimos 10 años aumentaron en un 350%. Sólo entre los años 2022 y 2023, se incrementaron en un 17,4%, siendo mujeres la gran mayoría de las denunciantes. Tal vez, las afectadas son muchas más, pero el miedo a perder el trabajo no les permitió denunciar.

La Ley Karin pone foco en la prevención e investigación, además de la sanción. Será entonces primordial generar todos los espacios de difusión e información (que también son exigidos por la Ley) donde como institución tenemos mucho que aportar. Sin duda, su entrada en vigencia requerirá de un esfuerzo país del que todos y todas debemos hacernos parte, sin distinción.

Martín Almada, Defensor de los derechos humanos y sobreviviente de la Operación Cóndor

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Martín Almada, abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, nos dejó el 30 de marzo, 2024. Fue una persona dedicada, energética, tenaz, amistosa. En su búsqueda de evidencias sobre su tortura y la muerte de su esposa, Celestina Pérez, Martin descubrió los Archivos del Terror, miles de carpetas de la policía represiva de Paraguay, abandonados en un recinto, que documentaron décadas del terror del Estado. Los archivos contenían nombres y apellidos de decenas de miles de víctimas, detalles sobre feroces operaciones encubiertas de desaparición y tortura y comunicaciones entre los ejércitos y las policías de Sudamérica. También había documentos de oficiales de seguridad de los EE.UU. a sus pares sudamericanos. Se encontraron evidencias de la Operación Cóndor, el encubierto sistema de represión transnacional, sus operaciones conjuntas y comunicaciones secretas. Cóndor fue creado y dirigido para enfocarse en los exiliados: para desaparecer, torturar y trasladar ilegalmente a sus países de origen a los “subversivos” exiliados en otros países. Uno de los documentos en el recinto fue la invitación de Manuel Contreras de la DINA al jefe de la policía secreta paraguaya para una reunión, en Santiago de Chile en noviembre de 1975, que estableció oficialmente la Operación Cóndor.

En Paraguay -un miembro de Cóndor- el General Alfredo Stroessner había presidido un régimen represivo y violento por 35 años. Martín fue capturado y torturado en 1974 por el “crimen” de “terrorismo intelectual”. Había escrito su tesis en Argentina sobre la obra de Paulo Freire y sus teorías de la pedagogía de los oprimidos y la educación popular. Los funcionarios de inteligencia argentinos compartieron la tesis con sus pares en Paraguay. El caso de Martín muestra que la Operación Cóndor—todavía sin su nombre de código en 1974—ya estaba operando. Como escribió Martín en el prólogo para mi libro sobre la Operación Cóndor: “Fui víctima de la Operación Cóndor y el descubridor de sus archivos secretos en Asunción, Paraguay, en diciembre de 1992. En la noche del 26 de noviembre de 1974 fui secuestrado por la policía política del dictador Alfredo Stroessner y llevado directamente ante un tribunal militar integrado por los agregados militares en las embajadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, con la presencia, lógicamente, de autoridades civiles y militares de Paraguay”. Así Martín percibió la actuación de la Operación Cóndor, antes de su institucionalización oficial en 1975: “Un militar chileno me interrogó sobre mi supuesta vinculación con los universitarios chilenos, porque yo había realizado un curso de Sociología de la Educación en la Universidad Católica, y el jefe de la policía de la provincia de Córdoba, Argentina, quería saber mis vínculos con los subversivos de la Universidad de la Plata…”

Como sabemos, bajo la virulenta doctrina de seguridad nacional que dominaba las fuerzas de seguridad en la época, una persona que tenía solidaridad con los oprimidos o consciencia social era considerada un “enemigo interno”. Martín fue preso político y sufrió torturas salvajes en una prisión asquerosa por tres años. En el campo de concentración conoció a otras víctimas de la Operación Cóndor y empezó una larga investigación sobre este siniestro sistema.

Fue liberado después de una larga huelga de hambre y fuertes presiones de Amnesty International y grupos religiosos. Se asiló en Panamá, en 1978, empezando ahí sus tareas como investigador. Eventualmente se mudó a Francia, contratado como consultor de la Unesco en París. Escribió un libro escalofriante, Paraguay: la Cárcel Olvidada, el País Exiliado, sobre su terrible experiencia. Regresó a Paraguay en 1989 después del golpe que derrocó a Stroessner. Martin fue instrumental en establecer un lugar oficial y abierto al público para revisar los Archivos del Terror. Es un sitio muy importante para las familiares, los sobrevivientes y los historiadores de la represión. Algunos casos legales fueron exitosos gracias a la documentación en los Archivos. Luego Martín fundó una organización de DD.HH., la Fundación Celestina Pérez de Almada, para buscar la verdad y la justicia en Paraguay y en todo Sudamérica y promover los DD.HH. y el desarrollo sostenible. Nombró la organización en honor de su primera esposa, Celestina, porque siempre pensó que ella murió producto de las torturas psicológicas perpetradas por las policías del régimen.

Colaboró con las Abuelas de la Plazo de Mayo en la recuperación de varios nietos. En 2002 Martín ganó el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award, en inglés), un reconocimiento del Parlamento sueco establecido en 1980. La comisión dijo que recibió el premio “por su destacada valentía al llevar a los torturadores ante la justicia y promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”. En 2005, Martín recibió el premio Europa Solar. Además de sus esfuerzos por los derechos humanos y la investigación de la Operación Cóndor, Martín trabajó para elevar la consciencia sobre la ecología y la protección del planeta.

Los Archivos del Terror han sido claves en casos judiciales y para investigadores de esa historia. Es uno de los archivos más grandes del mundo sobre la represión sudamericana durante la Guerra Fría. Yo examiné los Archivos en 1996, antes de que fueran totalmente organizados o micro grabados. Algunos de los casos documentados allí están incluidos en mi libro sobre la Operación Cóndor. Creo que durante este viaje a Paraguay conocí a Martín en persona por la primera vez. Fui a su casa y tuvimos extensas conversaciones sobre nuestras investigaciones sobre Cóndor. Fue el comienzo de una larga amistad y relación profesional. Siempre hubo un aprecio mutuo y reciprocidad intelectual entre Martín y yo. En 2004 escribió el prólogo para mi libro sobre Cóndor, Los Estados Depredadores. Estuvimos juntos en seminarios sobre la Operación Cóndor en Washington D.C. y en Brasil. En 2012 fuimos expositores en una sesión parlamentaria sobre Operación Cóndor, organizado por El Movimento de Justiça e Direitos Humanos de Brasil y la diputada Luiza Erundina, presidenta de la Comisión parlamentaria de Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión de Derechos Humanos y de las Minorías del Parlamento brasileño. Martín fue también uno de los abogados latinoamericanos que reclamaron la libertad de Julian Assange.

Las contribuciones valiosas de Martin, y su coraje, fueron absolutamente necesarias y determinantes para el movimiento internacional por la verdad y la justicia. Que vueles alto, Martín, y descansa en paz.

 

Irán lanza más de 100 drones, misiles balísticos y de crucero contra Israel

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Irán comenzó hoy un ataque sin precedentes a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero según un comunicado del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien señaló que “el sistema de defensa aérea está en alerta máxima al mismo tiempo que los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país”.

Recordemos que esto se produce tras el bombardeo de Israel contra la misión diplomática iraní en Siria ocurrido el 1 de abril de 2024 y que mató a una decena de personas entre las que estaban un alto comandante de la Guardia Revolucionaria.

Hasta el momento se han informado varios movimientos militares desde Chipre en apoyo a Israel. Por su parte, el presidente de Estados Unidos informó a través de un comunicado de prensa su apoyo a Israel, mientras Fuerzas aéreas de los Estados Unidos, Israel e Inglaterra interceptan cientos de drones iraníes sobre Siria e Iraq. Jordania también advierte a Irán que derribará los drones lanzados sobre Israel.

Chile ha expresado su preocupacion y condena a la escalada en Medio Oriente y al uso de la fuerza, abogando por el respeto al derecho humanitario, según comunicado de prensa publicado hoy en sitio web de la Cancillería de Chile.

(Noticia en desarrollo )

 

 

XXIV edición del Festival Teatral Víctor Jara llega a la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la U. de Chile

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Se trata de la vigésima cuarta edición del tradicional Festival organizado por lxs estudiantes de Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro, que en esta ocasión presentan tres montajes: La reina de la primavera de la Compañía Todos se olvidan y Agua de perra del ColectivxNiñe Sensible, correspondientes a la Casa de Bello; y Kachureos con K de la Compañía Animales Salvajes de la Universidad de Valparaíso.

Entre el 17 y el 26 de abril se presenta el XXIV° Festival Teatral Víctor Jara en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta instancia abierta a la comunidad universitaria busca fomentar la creación experimental y emergente de los estudiantes de pregrado de la carrera de Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento; y, además, desde el último tiempo, se ha abierto para contar con la participación de otras escuelas y/o instituciones de teatrales del país.

El equipo de producción de esta versión está conformado por Bárbara Vásquez Guajardo, Luna Prado Pérez, Matilde Mora Castillo de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral; y Catalina Vásquez, Arantxa Neira, Keila Avendaño y María Paz Valdebenito de Diseño Teatral y fue conformado en agosto de 2023.

«Nos sentimos muy contentas y orgullosas del buen recibimiento que hemos tenido y que se ve reflejado en la participación de les estudiantes, tanto en la convocatoria oficial como en los eventos que hemos realizado para poder llevar a cabo esta versión. Además, nos emociona mucho instaurar desde esta edición el otorgamiento de menciones que permitan reconocer aún más el trabajo de cada compañía/colectivx. En relación a esto, esperamos que siga en pie la premisa de que el Festival Víctor Jara es un espacio de creación por y para lxs estudiantes, por lo que esperamos que en las próximas ediciones esta participación siga creciendo, motivando el trabajo en equipo y la creación de lazos», recalcan sobre esta edición.

En esta edición del Festival se retoma el aspecto competitivo que tuvo antes de la pandemia, instaurando las menciones de: Mejor montaje, Mejor elenco, Mejor diseño escénico, Mejor dramaturgia y Mejor dirección. Según el equipo de producción, la idea es motivar a lxs estudiantes a atreverse a crear fuera del marco académico, teniendo la posibilidad de presentar su trabajo fuera de la Universidad, puesto que el premio al Mejor Montaje consiste en una temporada en un teatro externo, lo cual busca acercar a lxs estudiantes al mundo profesional.

«Esperamos que este Festival siga cobrando fuerza y que se asiente cada vez más como un espacio de creación seguro para lxs estudiantes, donde puedan explorar y plasmar sus imaginarios bajo la idea de un trabajo horizontal dentro del colectivo. Y al mismo tiempo, nuestra prioridad como equipo de producción es permitir y promover que el Festival sea una instancia de creación de lazos que favorezcan la creación de proyectos artísticos», finaliza el equipo.

En esta ocasión, son tres las obras que se presentan en la remodelada Sala Agustín Siré y el estacionamiento del Departamento de Teatro (Morandé 750). La entrada es gratuita (aporte voluntario).

La reina de la primavera de la Compañía Todos se olvidan 17, 18 y 19 de abril a las 19 hrs en la Sala Agustín Siré

Este montaje busca rescatar la memoria que contienen los relatos locales. Mediante Costa Brava, un pueblo atrapado en el tiempo, el carácter identitario que incluye a una comunidad, su territorio y la memoria individual y colectiva son lo central, apuntando a la importancia del traspaso de historias y tradiciones.

La obra trabaja en torno al desarraigo y el abandono de la identidad chilena costumbrista como un motor central. Es una invitación a reencontrarnos con nuestra identidad y lo que nos une, no sólo pensando en la memoria y los relatos perdidos, sino también considerando las formas teatrales que caracterizan nuestra historia del teatro chileno.

El espectáculo interdisciplinar, se registra en lenguajes y recursos escénicos propios de Chile, resaltando su carácter popular a través de dos primas, Antonieta y Rosalba, quiénes nos muestran como la cosecha, la pesca y la celebración son parte de este pueblo lleno de misterio donde nadie es valiente, bueno o violento y todos se olvidan.

Dirección: Catalina Caro Aros, Fernanda Pérez Kroger
Dramaturgia: Creación Colectiva, Fernanda Pérez Kroger
Diseño: Micaela Zamora, Diego Astudillo
Realización Coreográfica: Creación Colectiva, La Fe Inda
Composición Musical: Pablo Espinoza, Niko Richardson, Gonzalo Muñoz
Elenco: Benjamín Muñoz Medel, Ginno Vicencio Fuentes, Ariana Beltrán Torres, Emilia Contreras Allende, Sofía Magdalena, Camila Peña Delgado, Gabriela Valentino, Fabián Fuentes Álvarez, Vicente Soto Contreras, Ana Abril, Amaro Aróstica Montecino, Sachel Armijo Landskron, Felipe Huichicoy Sáez, Camila Reyes Vigh, Tomas Castro.
Fotografía: Renato Vergara Rodriguez, Gonzalo Maturana, Francisca Maldonado

Agua de Perra del Colectivx Niñe Sensible 20 de abril (por confirmar) y  22 y 23 de abril en el estacionamiento del Depto. de Teatro a las 19 hrs.

En este montaje se trabajan lenguajes propios del circo, la danza y el teatro callejero. Para su creación se rescataron testimonios biográficos del colectivo, respecto a la herencia de ciclos de violencia intrafamiliar normalizada en el contexto chileno.

Así, esta obra plantea un relato en donde todas sus antepasadas se encuentran pese a nunca haberse conocido. Allí sus experiencias, sus luchas y sus silencios se hacen una con tal de resignificar una vida de violencia y ocultamiento.

En la búsqueda por esta resignificación aparece el personaje de Celestina, quien encarna a sus abuelas y mamás. Desde un espacio de ensueño, Celestina se reencuentra con su versión de niña quien le recuerda la dulzura que ha perdido con el paso de los años. Así, en este lugar que trasciende tiempos y espacios concretos, inicia la historia de Celestina.

Dirección: Sofía Farías R, Antonia Salazar Acevedo
Elenco: María José Adell, Claudio Matus Rozas, Djure Gasic, Catalina Godoy, Javiera Urra, Andi Vanarro, Amanda Rogers, Isidora Toro Arratia, Mária Elgueta
Diseño sonoro: Andi Vanarro, Tomás Pérez Caamaño, Bruno Ramírez, Ricardo Alfonso López, Victoria Constanza Alcalde Ahumada
Coreografía: Florencia Neira Oros
Diseño integral: Magda Vásquez Segura, Pérez Caamaño, Sofía Farías R, China Bruna Zelaya
Producción: China Bruna Zelaya
Diseño afiche: Pérez Caamaño

Kachureos con K de la Compañía Animales Salvajes 25 y 26 de abril  a las 19 hrs en la Sala Agustín Siré

Esta obra se inspira en un hecho noticioso ocurrido el año 2017 en Chile: la detención de un grupo tributo a Cachureos, que se presentaba bajo el nombre “K-chureos”.

La ficción se sitúa en un adrenalínico backstage de un concierto benéfico. A minutos de que el show comience el grupo se entera de que han sido denunciados por plagio y que la policía viene en camino.

El backstage es un espacio teñido de nostálgicos recuerdos de Arturo (representante del Gato Juanito) y Benito (representante de Epidemia) sobre el valor emocional que poseen sus disfraces “… que son como casas” y su defensa ante un mundo de incomprensión. La obra está acompañada de una dibujante en escena que busca ilustrar el imaginario emotivo de los personajes a partir de una estética vinculada a la niñez.

La obra vincula el concepto “cachureo”, objeto inútil y desechado, a la niñez chilena, exponiendo las dificultades del paso a la adultez y el frustrante cambio de valores y prioridades que conlleva esta misma.

Dirección, producción y puesta en escena: Krishna Escovedo
Dramaturgia: Krishna Escovedo y Paolo Vallan
Intérpretes: Xarli, Javier Celis, Paolo Vallan, Jorge Flores, Danni Hanglin, Carlitos B. Mendoza
Diseño lumínico y técnica: Rafa Sobarzo
Dibujante: Kokó
Músico: Xormy
Asistencia a producción: Amán Okubo

 

La ACHM celebra el histórico avance del Royalty Minero como impulso clave para lograr la ansiada equidad territorial

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Como Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), nos enorgullece decir que hemos tenido un rol relevante al momento de concretar los avances del Royalty Minero, como uno de los ejes principales en la búsqueda de la descentralización y la equidad territorial en Chile.

El avance del Royalty Minero es el resultado de un arduo trabajo y colaboración entre diversos sectores, y uno de los objetivos principales de nuestra actual gestión, que demuestra que el diálogo y los acuerdos son clave para el progreso de Chile.

Como municipalistas, tomamos la decisión de impulsar esta iniciativa como un objetivo clave y un compromiso con la construcción de políticas públicas solidarias y una sociedad más cohesionada, donde la riqueza de los recursos naturales se convierte en un motor para el desarrollo equitativo y justo de nuestras comunidades.

Este logro marca un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de las comunidades locales y la redistribución justa de recursos, el Royalty Minero, es una iniciativa largamente esperada y trabajada, que comienza a rendir sus primeros frutos este año. Esta medida se erige como un pilar fundamental en el camino hacia la descentralización, otorgando a las comunas una mayor autonomía financiera para abordar sus necesidades locales de manera efectiva.

El día de hoy marca el inicio de la transferencia de más de $93.600 millones de pesos a 307 comunas a lo largo del país, una cifra que se espera se duplique para el año 2025. Este esfuerzo sin precedentes de equidad territorial no solo beneficiará a las comunas afectadas por la actividad minera, sino que también se utilizará para reducir las brechas de desigualdad que enfrentan las comunidades más desfavorecidas.

De los fondos asignados, $22.891 millones corresponden al Fondo de Comunas Mineras y $70.755 millones al Fondo de Equidad Territorial. Esta redistribución de recursos transformará radicalmente la realidad de numerosas comunas en Chile, con aumentos significativos en sus presupuestos, como es el caso de Andacollo, Catemu y Tierra Amarilla, que verán incrementos de más del 15%.

Es importante destacar que estos recursos serán de libre disposición, permitiendo a los municipios abordar las necesidades particulares de sus territorios de manera autónoma y transparente. Esta flexibilidad garantiza que los fondos se utilicen de manera efectiva para enfrentar las urgencias y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

Debemos continuar trabajando transversalmente en esta línea de aportar con recursos y redistribuirlos de mejor manera para avanzar hacia una verdadera equidad territorial.

La Asociación Chilena de Municipalidades reafirma su compromiso con la promoción de medidas que impulsen la descentralización y la equidad territorial en Chile, y celebra este importante hito en el camino hacia un país más justo y próspero para todos sus habitantes.

Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, Alcaldesa Peñalolén, Presidenta ACHM

Directorio  Asociación Chilena de Municipalidades

Empresario Jorge Said da a conocer, en la Comisión Investigadora del Congreso, la red de poder que tiene Luis Hermosilla en los Gobiernos de Sebastián Piñera Pági

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El siguiente texto es la transcripción textual del testimonio que entregó el empresario Jorge Said, en la Comisión Investigadora del caso “Luis Hedrmosilla, en la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por el diputado Daniel Manouchehri Lobos, señores y señoras presentes.

Ustedes se preguntarán por qué un empresario que viene de la “elite” empresarial viene a esta comisión investigadora de Luis Hermosilla con respecto al SII y la CMF. Mi respuesta es que llevo años tocando puertas que no se abren y además fui vedado en casi todos los medios, ya sea en televisión abierta como medios escritos.

Es por el caso LATAM que con mi sociedad de inversiones tuve una pérdida por US$ 24.000.000. LATAM, una empresa que debería haber regulado la CMF y que su acción que tenía un valor de $15.000 pesos bajaron violentamente a $5 pesos. Tuvo por casi 10 años, desde la fusión de LAN con TAM en el 2010, pérdidas todos esos años. La fusión tuvo un “Due Diligence” de días según el señor Cueto.

El señor Sebastián Piñera, fue presidente dos períodos, 2010 -2014 y 2018-2022. 13 de los 21 ministros de la Corte Suprema fueron nombrados por Sebastián Piñera en sus dos mandatos.

Luis Hermosilla trabajó en el Ministerio del Interior en dos periodos; 2012-2014 y 2018-2022, socio de Andrés Chadwick, quien es primo de Sebastián Piñera y además trabajó en un mandato del señor Sebastián Piñera como ministro del interior.

El señor Luis Hermosilla tenía información especial que se la enviaba el señor Sergio Muñoz, ex director de la PDI, que no debería haber enviado y según los medios de prensa, se la enviaba al señor Andrés Chadwick.

Hernán Larraín denunció ante el señor Piñera, cuando era presidente de la República, las manipulaciones de Luis Hermosilla.

Yo tenía una querella contra el señor Ignacio Cueto por el caso LAN, hoy LATAM, ruc N°1001216971-5, ritN°19294-2016, en el cual involucraba en alguna medida al señor Sebastián Piñera. El motivo de la causa es “infracción a la Ley de Mercado de Valores”.

Sin embargo, el día 15 de noviembre del año 2017 se procede a no perseverar en la investigación, en la cual el fiscal era Andrés Montes Cruz y el defensor privado Luis Hermosilla Osorio.

Dicho lo anterior, en el año 2018 comienza el segundo mandato de Sebastián Piñera y Andrés Montes pasa a ser fiscal de la CMF. En tres oportunidades le solicité investigación contra LATAM, con fecha 18-07-2019, 30-09-2019 y 26-03-2020.

Las tres solicitudes a la CMF mencionadas hacen referencia por el caso GOL en Brasil, que formaron una cuenta corriente para coimear a parlamentariosbrasileros. Caso que fue confesado por delación compensada por el señor Constantino, dueño de la aerolínea Gol.

Como respuesta a nuestra solicitud, la CMF citó a LATAM Airlines para preguntarle si estas acusaciones eran ciertas, si hubo una investigación y si estaban siendo fiscalizados. A lo que respondió LATAM que no estaban siendo fiscalizados y que hicieron una investigación como gobierno corporativo de “buenas prácticas”, investigación que, según LATAM, no encontraron nada.

En otras palabras, es como si la caperucita roja le preguntara al lobo si es el lobo, el lobo le dice que no y la caperucita roja sigue con su vida.

Esta sugerente liviandad por parte de la CMF se une a las sospechas que tengo como ciudadano y a las conexiones de Luis Hermosilla con personas en cargos institucionales importantes.

Tomas Mosciatti en la radio Biobío hace 4 meses dio a conocer un video sobre los audios de Luis Hermosilla, les resumo algunos textos que me dan mucha rabia:

1) Necesitamos una caja para gastos (coimas)
2) Tenemos la c… porque estamos atrasados en los pagos (coimas)
3) Tenemos el control sobre la puerta del SII y la CMF
4) Bloquear computadores o quemar una oficina del SII
5) Leonarda a veces hago cosas que no te cuento lo hago para no contaminar a nadie
6) Lo que estamos haciendo es delito
7) El 31-05-2023 a las 9:15 am nos reunimos Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Andrés Montes fiscal de la CMF y ex fiscal del Ministerio Publico Centro Norte, tenemos acuerdos con la CMF por STF Capital Corredora (muchos de la colonia judía estafados). La CMF abrirá probatorio de 10 días, pero no va a rendir pruebas, de ahí dicen que Andrés Montes les dice “cabros no debería decirles, pero se los digo, estamos pidiendo información sobre esta otra cosa”
8) Hay un tarifado para pagar coimas en el SII y en la CMF, ¿ustedes creen que después de esto yo piense que las instituciones funcionan? (dicho de Ricardo Lagos). No señores, las instituciones no funcionan, las manipulan.

¿Ustedes creen que tuve en la querella y en la demanda civil un debido proceso? No señores, ganaron con trampa. Yo no tuve igualdad ante la justicia. No estuve en igualdad de condiciones.

El 16-12-2022 presenté una querella por delito informático RIT 12468-2022, RUC 2210056698-6, respecto a la denuncia de sabotaje informático en el poder judicial en la designación del tribunal para la insolvencia transnacional de Latam Airlines Group S.A. (LATAM).

Luego el 10-04-2023 se presentó la denuncia a la CMF por lo mismo.

Pero, sin embargo, solo 15 días después de mi denuncia a la CMF, el 25-04-2023 recibo una citación a declarar a la unidad de investigación de la CMF por un “Black out” de octubre del 2021 con respecto a una pequeña venta de mi empresa de acciones de Parauco.Un supuesto control un año y medio de haber ocurrido.

Después de interrogarme el mismo fiscal Andrés Montes por “Zoom”, me increpa que porqué yo ando diciendo que él no hizo nada en el caso LATAM.

Me pareció demasiada coincidencia,desagradable y muy extorsivo.

Por otro lado, el 17-09-2020, el señor SebastiánPiñera, siendo Presidente de la República, se dirige al restorán “Miraolas” del paseo mañío en Vitacura a almorzar, como si no fuera Presidente de la República, con sus ex socios de LATAM; Ignacio Cueto. Veinticuatro horas antes de que el juez de quiebras de Estados Unidos, James Garrity, aprobara el nuevo plan de financiamiento de LATAM, empresa que en ese momento le debía al Banco Estado US$ 500.000.000 por concepto de inversiones de las AFP’s, dinero de todos los trabajadores de Chile, que al final no pagaron o terminaron pagando 19% de esa deuda.

Otra arista que denuncié fueron los US$ 43.000.000que la sociedad Costa Verde Aeronáutica S.A., controladora de LATAM, pagó a Inversiones Odisea Ltda., sociedad de los cuatro hijos de Sebastián Piñera.

Dicho pago se realizó semanas antes de que LATAM quebrara, dinero que salió de la AFP. Supongo que esto era para reducir el ruido político.

Este señor Luis Hermosilla parece que esta por sobre la ley. Es un tremendo golpe a la fe pública, los inversionistas con este tipo de casos no tienen ninguna seguridad de invertir en la Bolsa de Comercio. Una persona con mucho poder o mucho dinero y con intereses perversos, se puede convertir en un monstruo si las instituciones no actúan ni escuchan al denunciante a tiempo.

La diferencia entre un buen empresario y un empresario delincuente depende del tipo de abogado que contrate, y esto afecta la imagen país gravemente. Este señor es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Mirando hacia atrás todos los acontecimientos por los que tuve que pasar con la justicia, sumado a otras causas que involucran a Luis Hermosilla, me produce la total convicción de que esto es más que una mera coincidencia.

La justicia en este país es un espejismo en el desierto para mantener al pueblo engañado y en calma.

En Chile se encarcela a la pobreza y a los poderosos les dan clases de ética o prisión en su casa.

A los estudios grandes de abogados, los jueces y fiscales les creen las cosas de palabra, sin prueba alguna.

Este es el punto de inflexión, el momento clave en la historia de Chile para cambiar la justicia en nuestro país, uno de los pilares más importantes que tan golpeado está. Pero para ello necesitamos la ayuda de los honorables diputados que conforman esta comisión investigadora y, ojalá que más diputados se unan a esta causa.

Jorge Said Yarur

Proyecto de artes escénicas inclusivas tendrá su estreno para el Día de la Danza

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Cuerpos al Naturalse llama la obra de videodanza inclusiva que, luego de un año de trabajo y creación, tendrá su primera función para el Día Internacional de la Danza. El estreno será el 29 de abril, a las 19:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. La entrada es gratuita y puedes obtenerla en www.ticketplus.cl

El proyecto fue posible gracias al financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de agentes colaboradores como el Parque Museo Pedro Del Río Zañartu y los Campos Deportivos Llacolén.

Crear referentes para la práctica de la danza, profesionalizar en las artes escénicas a personas en situación de discapacidad y expandir los lenguajes creativos contemporáneos, fueron las motivaciones detrás de la obra de videodanza inclusiva Cuerpos al Natural. Luego de un año de formación, creación y ensayos el elenco de seis intérpretes de la provincia deConcepción, que fueron seleccionados luego de una exitosa convocatoria realizada en el mes de abril del 2023, se alistanpara el estreno oficial del cortometraje. A Fernando Poveda, Jocelyn Muñoz, Adrián Henríquez, Valentina Maldonado, ZoeAlvear y María Elena Ávalos les une la pasión por las artes y el vivir en situación de discapacidad (visual, motriz, auditiva, cognitiva y neurodivergencia). Todas estas experiencias se reflejan en las imágenes y sonidos de este cortometraje cuya dirección general es de Ximena Peña y dirección audiovisual y de fotografía de Antu Miranda. El estreno será este 29 de abril, a las 19:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Danza, en Sala Principal del Teatro Biobío. La entrada es gratuita y puedes obtenerla en www.ticketplus.cl

Cuerpos al Naturales un proyecto gestado por la investigadora, creadora y docente en danza expansiva Ximena Peña, gracias al Fondo Nacional de las Artes Escénicas, en su línea de creación. Para conformar el elenco se llamó a una audición que seleccionó a seis intérpretes, en distintas situaciones de discapacidad, y que iniciaron un proceso formativo y creativo en torno a las relaciones que sus corporalidades tienen con distintas texturas y espacios naturales de la región del Biobío. ¿Qué nuevos movimientos nacen de esa particular relación con el entorno? ¿Cómo se potencian sus sentidos? Más allá, ¿qué nuevos afectos y saberes nacen de la práctica de la danza desde una mirada expansiva? Fueron las preguntas activadoras del proceso de creación.

Cada intérprete buscó en su entorno natural cercano un paisaje con el que comenzó a generar una particular relación, el contacto con las texturas, formas, imágenes, sonidos, olores de esos espacios, fue potenciando sus sentidos, y a partir de improvisaciones de movimiento comenzó a emerger un lenguaje de movimiento personal con el que cada intérprete creó su propia coreografía, explica Ximena Peña, quien convoca a Ana Manríquez, del proyecto Ballet Consciente, a acompañar el proceso de creación de cada intérprete para generar esta pieza escénica. La obra de videodanza cuenta, además, con la creación musical y sonora de Fernando Poveda y el diseño integral de Tiare Obreque. En asistencia de dirección estuvo la intérprete en danza Ángela Epuyao y un equipo de producción integrado por Laura Vásquez y Karla Teiguel.

La propuesta coreográfica pone en el centro las conexiones sensibles que cada intérprete, a través de la danza y el movimiento, experimentan con distintas texturas (agua, arena, vegetación), en diferentes territorios de la provincia de Concepción. Precisamente, la obra fue rodada íntegramente en locaciones naturales de la provincia como el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Santuario de la Naturaleza y espacio de patrimonio natural en la Península de Hualpén (Región del Biobío). También fue locación de la videodanza, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, gracias al trabajo en red con Campos Deportivos Llacolén.

Para el elenco, el proceso ha sido intenso y revelador, a través del cual han integrado no sólo aprendizajes en artes del movimiento, sino que, también, han podido compartir y reflexionar en torno a la inclusión en distintos ámbitos y sumar experiencias transformadoras. Al respecto, Zoe Alvear, intérprete en la obra de videodanza, comparte que todo el camino transitado fue una experiencia donde pude dar fuerza a mi capacidad de exploración. Disfruté el espacio donde nutrir nuestras posibilidades de movimiento, desarrollar mi congruencia corporal, su relación con el entorno social y la articulación con el territorio. Aprecio la confianza y dedicación por concretar las accesibilidades necesarias para cada una de nuestras diversidades.

Por su parte, Adrián Henríquez, rescata que su experiencia fue reveladora y desafiante. Tuve que elegir un lugar donde realizar mi videodanza y elegí el río, un lugar lleno de belleza. Al estar en ese lugar tuve una conexión mayor que al estar en la sala de ensayo, ya que podía sentir el aire, el sonido, los colores, un pájaro, el movimiento del agua, el río, las temperaturas, el tacto con el suelo, comparte sobre el proyecto que, además, permitió generar redes y amistades, ya que hubo apoyo y preocupación en todo el proceso.

Cuerpos al naturalestá pensada para todo público y en la exhibición, programada para este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, contará con interpretación en lengua de señas chilena y audiodescripción, ésta última inédita para la práctica de la danza. El estreno será en Sala Principal, del Teatro Biobío, a las 19:00 horas, está disponible en las redes sociales del Laboratorio Cuerpos en Movimiento (@danzacuerposenmovimiento).

 

¿Es la Municipalidad de Las Condes una caja pagadora de falsas horas extras?

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Parece una pregunta ofensiva, considerando el rol que debiera cumplir un organismo público en materia de probidad y transparencia, pero luego de que Daniela Peñaloza decidiera no ir a la reelección de alcaldesa por la Municipalidad de Las Condes, ante los múltiples casos de corrupción que atraviesa su gestión, deja en evidencia que finalmente la bajaron para intentar limpiar la responsabilidad histórica de la UDI en esta comuna, la cual ha gobernado desde 1992.

De ahí que no sea inocente que la derecha lleve como candidata a alcaldesa a Las Condes a una “independiente”, como lo es la ex UDI Marcela Cubillos, y que el ex alcalde Joaquín Lavín haya aparecido públicamente haciendo declaraciones que buscan bajarle el perfil a las gravísimas denuncias contra altos funcionarios de la municipalidad por el cobro de horas extras no realizadas, en donde la misma Daniela Peñaloza está siendo involucrada también, cuando fue subdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

En el caso del ex alcalde de Las Condes, Joaquim Lavín, se vuelven impresentables sus últimas declaraciones (1), en las cuales justifica el uso total de las horas extras pagadas por la Municipalidad de Las Condes, señalando que son horas extras para las y los vecinos de la comuna, ya que así las y los funcionarios pueden estar disponibles 24/7, omitiendo que el problema no es ese, sino que son horas pagadas que no se trabajan finalmente, teniendo al municipio en una investigación por fraude al fisco.

Es lo investigado por la Fundación América Transparente, mientras Lavín era alcalde de Las Condes, denunciando que “entre enero de 2019 y julio de 2021, la municipalidad gastó 18.800 millones de pesos en horas extraordinarias». Además, la investigación arroja que “durante el primer año de la pandemia, nueve de cada diez funcionarios de planta recibieron pagos por este concepto. De ellos, el 68% superó el límite legal, que fija 40 horas extras diurnas como máximo al mes” (2).

Pero la situación más grave y que deja en evidencia todo este fraude que justifica Lavín, es lo ocurrido con el director de Compras de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco, suspendido actualmente de sus funciones, quien hacía entre 140 a 160 horas extras mensuales. Es decir, trabajaba 16 horas diarias, aumentando su sueldo en un 40%, lo que claramente es falso y un delito por donde se le mire.

No obstante, Lavín señaló que nunca vio nada raro mientras fue alcalde de Las Condes, como si fuéramos todos unos ingenuos, a pesar de que Pedro Carrasco, tras un reportaje del medio de investigación CIPER, mostró que este funcionario municipal recibió reiterados depósitos en efectivo, así como el uso de automóviles de lujo, de parte de empresarios que eran proveedores de la municipalidad, lo que es un escándalo en cualquier parte (3).

Por lo mismo, aunque busquen tapar el sol con un dedo, como pasa con las declaraciones de Joaquín Lavín, y que la UDI y el Partido Republicano pacten para proteger una estructura municipal cuestionada por todos lados, vulnerando así el principio de probidad a nivel constitucional y las leyes 18.575 y 20.880, las y los vecinos de Las Condes saben perfectamente que su comuna ha sido por años una caja pagadora a funcionarios que anteponen su interés particular por sobre el interés general.

En consecuencia, la frase «Las Condes, Mejor para Todos», que aparece en la misión y visión de la Municipalidad; debiera reemplazarse por «Las Condes, Mejor para Algunos», ya que nuestros impuestos son usados de manera impropia por personas que denigran el trabajo municipal, avalado por alcaldes UDI que se han creído verdaderos patrones de fundo, haciendo lo que han querido, sin ningún tipo de  sanción.

A su vez, llega a ser bastante vergonzoso que el Partido Republicano, que también cuestionó las irregularidades de la alcaldesa Daniela Peñaloza, a través de sus concejales, incluido el recientemente fallecido Sergio Melnick, ahora pacte con la derecha tradicional, mostrando el mismo oportunismo, inconsistencia y ansias de poder por el poder, como pasó el año pasado con el fallido Consejo Constitucional.

La necesidad por tanto de nuevos sectores políticos que irrumpan, interpelen, fiscalicen y propongan una municipalidad distinta a la que conocemos, que fortalezca la democracia, la igualdad de trato y de verdad trabaje para las y los vecinos de Las Condes, se vuelve un desafío que no será fácil, considerando un fuerte voto duro de  derecha, como ha pasado en los últimos 30 años.

Por último, necesitamos funcionarios honestos que sirvan a lo público y no que se sirvan de lo público, ya que somos la primera cara del Estado, por lo que debemos tener un actuar ejemplar, ya que solo así le devolveremos la confianza hacia las instituciones, de parte de una ciudadanía que nos ve con sospecha, por autoridades irresponsables, que miran para otro lado y no hacen nada para cambiar las cosas.

1: https://www.youtube.com/watch?v=MF86Vj09Xmk&t=973s

2:https://cronicas.americatransparente.org/municipalidad-de-las-condes-pago-7-800-millones-en-horas-extras-durante

3:https://www.ciperchile.cl/2024/01/07/las-cuentas-del-jefe-de-compras-de-las-condes-autos-de-proveedores-municipales-para-el-y-su-familia-y-108-millones-en-depositos-en-efectivo/

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