Inicio Blog Página 408

Declaración Frente a la Situación Migratoria: Chile Debe Condenarlas Sanciones y el Bloqueo contra Venezuela

“El desplazamiento de personas entre fronteras nacionales en búsqueda de mejores condiciones de vida es un fenómeno generalizado que afecta a distintas partes del planeta. Motivo de preocupación gubernamental a nivel global, vemos, por ejemplo, cómo los gobiernos europeos establecen drásticas medidas para frenar las oleadas migratorias provenientes de África. Las sucesivas administraciones estadounidenses ejecutan severos planes ante la avalancha migratoria procedente de México y Centroamérica. En el caso chileno, a partir de los años noventa, se ha planteado la problemática de la “masividad” de los movimientos migratorios procedentes de Perú, Colombia, Haití y Venezuela.

En concordancia con las definiciones propuestas por la ONU, asumimos que es responsabilidad de los Estados salvaguardar los derechos de quienes se han visto obligados a migrar. Esa debe ser la perspectiva que dirija las acciones gubernamentales en la gestión de las poblaciones migrantes. Fortaleciendo las prácticas de reciprocidad por parte de los gobiernos que acogen a ciudadanas y ciudadanos que, igualmente, han salido de Chile en búsqueda de horizontes de mayor bienestar.

Hasta este momento la política migratoria por parte del Gobierno ha sido usada como un arma política y se ha caracterizado por la arbitrariedad en las reconducciones, dilaciones, fallas y hasta cierre del sistema para los trámites migratorios, dentro y fuera del país; trayendo consigo aumento de ingreso de los migrantes por pasos no habilitados, problemas de orden público, ajusticiamientos y violencia en manos de civiles, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, tráfico de migrantes, trata de personas, muertes en frontera, estado de indefensión, dificultando o impidiendo su inserción en la vida social y productiva del país, violando así los derechos humanos de esta población.

Dado el escenario descrito, exhortamos al gobierno electo del Presidente Gabriel Boric a tomar medidas tendientes a la resolución de uno de los factores fundamentales de la diáspora venezolana. Es necesario atender a la crisis económica, política y social generada por las medidas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela. El bloqueo a la economía de Venezuela, debe ser reconocido como uno de los factores mayormente generadores de una crisis social que ha conducido al éxodo de una parte de la población de dicho país.

En febrero de 2020, Venezuela presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia (remisión) para que se investiguen los graves delitos cometidos contra la población venezolana por parte del Gobierno de Estados Unidos, debido a la imposición de un bloqueo económico y de medidas unilaterales denominadas, eufemísticamente, «sanciones».

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en julio de 2020, concluyó respecto de Venezuela que: “El aumento de las sanciones económicas y financieras ha exacerbado la crisis económica y social preexistente al mermar recursos que podrían haberse utilizado para proteger más adecuadamente los derechos económicos y sociales y hacerlos plenamente efectivos”.

La Relatora Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, en febrero de 2021, instó “al Gobierno de los EE. UU. a terminar la emergencia nacional relativa a Venezuela, reconsiderar y levantar las sanciones impuestas al sector público venezolano, revisar y levantar las sanciones secundarias impuestas a terceros países y abstenerse de imponer sanciones respecto al suministro de diésel que pudieran provocar una crisis humanitaria de proporciones sin precedentes”.

Considerando todo lo anterior, es que solicitamos públicamente al gobierno entrante, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, que encabece una acción diplomática decidida y tendiente a eliminar las criminales medidas de boicot a la economía venezolana, condenadas por la normativa internacional y causante de una de las crisis humanitarias más agudas ocurridas en nuestro continente.

Solo el fin del bloqueo norteamericano a Venezuela, y su consecuente reconocimiento del derecho a la autodeterminación en la resolución pacífica de los conflictos internos, permitirá avanzar en la superación de la crisis económica y social, que redundará claramente en la disminución de las tasas migratorias venezolanas, que tanto se exhiben afectando a nuestro país.

Por último, debemos recordar que nuestra propia historia nacional es inequívoca a este respecto. La intromisión norteamericana en América Latina ha traído consigo desestabilización, dolor y crisis, generando graves perjuicios para el desarrollo de nuestra región”.

 

Suscriben organizaciones sociales, académicas/os, dirigentas/es:

Red de Intelectuales, Artistas y Mov. Sociales en Defensa de la Humanidad – Capítulo Chile (REDH)

Movimiento Acción Migrante (MAM)

Asamblea de Migrantes de Tarapacá

Comunidad Bolivianos en Iquique

Centro de Formación Memoria y Futuro

Federación de Trabajadoras/es de Call Centers (Fetracall)

Fundación Constituyente XXI Chile

Comisión Ética contra la Tortura

Instituto Chileno Cubano de Cultura, José Martí

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Centro de Encuentro y Formación y Biblioteca Popular Pedro Mariqueo, La Victoria, Comuna PAC

Agrupación Nacional de Expresos Políticos de Chile

Colectivo y Revista TejeR

Asociación Cultural José Martí de Concepción

Aotearoa Latin American Community Incorporated

Cooperativa Audiovisual Latinoamericana (COOLAPSA) – Argentina

Organización Soberanos

Organización Trawun

Chilenos en Canadá por AC

Escuela Permanente del PRAIS

Asamblea Territorial PAC, La Marina en resistencia

Fuerza de Base

Latin American Solidarity Network – Australia

Sergio Grez Toso, Historiador, Académico de la Universidad de Chile

María Emilia Tijoux, académica Universidad de Chile

María Candelaria Acevedo, Diputada electa VIII Región, Partido Comunista de Chile

Boris Barrera, Diputado Partido Comunista de Chile

Rubén Moraga, Diputado Partido Comunista de Chile

Carlos Margotta Trincado, abogado de Derechos Humanos

Jorge Saavedra Caimanque, Concejal PAC

Lorena Zambrano, Asamblea de Migrantes de Tarapacá

Ana Zuleta, Comunidad Bolivianos en Iquique

Cristián Cuevas, dirigente sindical, vocero del Frente Unitario de Trabajadores (FUT)

Paula Vidal, académica Universidad de Chile

Patricio Guzmán S., Editor de Werken Rojo

José Pérez Debelli, presidente ANEF

Ibán de Rementeria, académico Universidad Central de Chile

Soledad Falabella, Directora de la ONG ESEO

Nicolás Romero, editor Revista De Frente

Margarita Ibarra, Comisión de DDHH del Colegio de Enfermeras

Ana María Olivares, Secretaria Gral. Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas

Carlos López Dawson, académico y abogado de Derechos Humanos

Vivian Murúa Arroyo, profesora

Celso Calfullan, Director de Werken Rojo

Hernán Lechuga, médico y abogado

Sergio Aliaga, Doctor y académico Universidad de Chile

Fernando Cortés R., Sociólogo

Carlos Moya Ureta, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, ILAES posgrados Chile

Carlos Felipe Villa, consejero nacional del Colegio de Periodistas

Iván Pincheira, académico Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Rodrigo Loyola, Vicepresidente DDHH Movimiento del Socialismo Allendista

Omar Salazar, académico y Doctor (c) en Filosofía Política

Ana maría Ortiz Millán, dirigenta vecinal de Comuna de La Florida

Francisco Daniels Rojas, Presidente de la Asociación Pablo Neruda siglo XXI, Francia

Rodrigo Sepúlveda, Colectivo Nacional por la Discapacidad y Académicas/os Universidad de Chile

Karla Díaz Martínez, Abogada, REDH

Karlín Granadillo, Economista, REDH

Tania Ponce Luque, educadora

María Antonieta Fischer, educadora y psicóloga

Rafael Urrejola Dittborn, periodista

Jaime Lorca Tobar, ingeniero comercial de la Universidad de Chile

Myriam Becerra, educadora de párvulos

Patricia Parga, periodista y documentalista, Bruselas, Bélgica

Tamara Muñoz, Vicepresidenta de Formación Sindical y Capacitación de la CUT Chile

Carolina Espinoza, dirigente nacional CUNFUSAM

Carlos A. Torres, cientista político, Ediciones La Estaca

Miguel Retamal, Presidente de la Agrupación Nacional de ex presos políticos de Chile

Chantal C. Castiglione, defensora DDHH, Televisión ARCI Mediaterronia, Italia

 

Para nuevas adhesiones escribir al correo: [email protected] 

 

Derecho a la Conectividad y Espectro Radioeléctrico Público se Incluyen en Propuesta de Norma sobre Democracia Digital

En la última sesión de la comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional se discutió la norma 966-2 que establece la Democracia Digital, expuesta por las convencionales María José Oyarzún y Giovanna Roa. Esta iniciativa parte de la premisa de que la Democracia Digital es necesaria para implementar distintos mecanismos de democracia directa y no para aplicarse en sufragios en primera instancia, por lo que incluye garantías urgentes que nivelarían el manejo de la población de distintas herramientas, así como acceso a dispositivos y conocimientos digitales.

Es de esta manera que el primer articulado de la propuesta convencional establece que “La ley regulará la utilización de medios tecnológicos en la implementación de los mecanismos de democracia directa, distintos del sufragio, y que sean establecidos en la Constitución y las leyes buscando que su uso facilite el desarrollo de dichos procesos”.

En vista de lo anterior, el deber constitucional deberá garantizar “el pleno y efectivo acceso a la información del proceso en cuestión”, también “la plena transparencia y rendición de cuentas de las personas encargadas de su operación, tanto si son Administraciones Públicas en sus respectivos ámbitos competenciales, como otro tipo de entidades públicas o privadas”, así como “condiciones de igualdad y no discriminación participativa, lealtad institucional justa y equilibrada competitividad”, y finalmente “la accesibilidad de los sistemas digitales de participación pública”.

En la norma se establecen distintos derechos. Entre ellos, se destacan cuatro en específico:

– Derecho a la conectividad digital, que responde a la brecha digital e inequidad territorial que existe con zonas periféricas del país y rurales.

– Espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público, primer paso crucial para que se garantice este derecho a nivel estatal.

– Equidad en el acceso, para que todas las medidas se acompañen de procesos de alfabetización digital para todas las personas que, por distintas razones, no han podido previamente.

– Estándares de seguridad en entornos digitales, priorizando la protección de datos personales como tarea de las instituciones correspondientes.

A partir de lo expuesto, es que la convencional Oyarzún indicó que serán necesarias discusiones legislativas para complementar la implementación de esta norma en caso de incluirse en la nueva Constitución, con nuevas instituciones y organismos acordes a estos objetivos.

“Hay que crear un organismo no solo para el proceso de democracia digital, sino que también para todo el proceso de la democracia participativa, y claramente el Servel no es el órgano que pueda llegar a abarcar algo como eso”, explicó.

Agregó además que “no está creado el órgano en este articulado sobre democracia digital. Sin embargo, hay algunas normas sobre democracia directa que lo han dibujado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisión de Medio Ambiente se Prepara para Primer Pleno: Serán más de 30 Artículos sobre Derechos de la Naturaleza

La Comisión de Medio Ambiente terminó sus dos sesiones destinadas a votar en particular las indicaciones realizadas a cada una de las normas del denominado “Bloque A: Derechos de la Naturaleza”. Con esto, enviará su primer informe para ser discutido íntegramente por las y los 154 constituyentes en el Pleno.

Se buscará consagrar constitucionalmente cinco grandes temas que engloban importantes aspectos para nuestro planeta y nuestra relación en armonía con él:

1. Crisis Climática

Sobre esta temática se definieron Artículos que establecen que el Estado deberá: reconocer la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana; destinar los recursos necesarios y crear un sistema que estudie y monitoree en forma permanente los efectos e impactos de esta crisis en el país; y fomentar ciudades sostenibles.

2. Reconocimiento y protección de los Derechos de la Naturaleza

Aquí se definieron Artículos que reconocen “la especial relación que tienen pueblos y naciones preexistentes al Estado con la Naturaleza” y que el daño a la Naturaleza será sancionado.

Asimismo, se establece que el Estado deberá hacer un proceso de “Revisión Histórica” con el objetivo “identificar los procesos evolutivos de la Naturaleza y reconocer las intervenciones humanas sobre ella, y establecer la verdad histórica en la vulneración de sus derechos, a fin de lograr procesos de justicia y reparación integral de la Naturaleza”.

3. Medioambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes comunes naturales

En este ítem se define qué es un bien natural común: “las aguas en todas sus formas e interfaces, incluyendo glaciares y criósfera; el mar territorial, la altamar y el fondo marino; las playas, dunas y el borde costero; el subsuelo; los humedales; el aire, viento y atmósfera; la radiación solar; los campos geotérmicos; la alta montaña; el cielo y el espacio”.

Junto a dicho listado, se reconoce el derecho de acceso peatonal de todas las personas “gratuito, eficaz, universal y temporal para recorrer los bienes naturales comunes”. También se establece que el Estado reconocerá los usos ancestrales de bienes comunes naturales de los pueblos y naciones preexistentes.

Otros Artículos para destacar son los que indican que “es deber del Estado garantizar e incentivar el reciclaje” y que “El Estado debe velar y garantizar la protección, restauración y conservación de (…) los reinos Animalia, Plantae y Funji y especies endémicas, polinizadores nativos y otros que determina la Ley”.

Asimismo, son tres los Artículos que consagran los derechos de los animales y su derecho a vivir una vida libre de maltrato.

4. Principios Ambientales

Aquí se establece que es deber del Estado promover y garantizar la educación ambiental en los diferentes niveles y dimensiones, considerando las diferencias y diversidades ambientales y territoriales de cada región.

También se hace alusión a los delitos ambientales y que el Estado deberá reconocer como vulneración gravísima de los derechos de la Naturaleza, la extinción de una especie o población de esta, la destrucción total o parcial de un ecosistema nativo, o la eliminación de una condición específica para el equilibrio de la Naturaleza, y que dichos delitos serán imprescriptibles.

5. Democracia Ecológica y Plurinacional

En este grupo de artículos se reconocen los siguientes derechos: a la participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales, a la consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, al acceso a la información ambiental, y al acceso a la justicia en materia ambiental.

Otro de los aspectos relevantes es el Artículo que establece que deberá haber una ratificación a través de una consulta comunal para todas las actividades económicas o productivas que impliquen riesgo para la salud, efectos adversos sobre la Naturaleza y más.

Artículos Transitorios

Por último, se establecieron dos Artículos transitorios que contemplan la creación en un plazo de 2 años de un “Servicio para la Crisis Climática y Ecológica” y la realización de un “Catastro de vertederos” dentro del país, con el objetivo de alcanzar una política nacional de Basura Cero para el 2030.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Nueva zona de sacrificio? Gobierno de Piñera aprobó termoeléctrica Los Rulos en la Región de Valparaíso

Quedando pocos días para el fin del gobierno de Sebastián Piñera, se conoció que entre gallos y medianoche el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la termoeléctrica Los Rulos en la Región de Valparaíso. El hecho despertó reacciones furibundas incluso de sus partidarios que se sienten engañados por el mandatario que se había comprometido a no cursar el mencionado proyecto cuya ubicación sería la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas.

Molesta y engañada se manifestó la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien señaló: «Cuando él era candidato se comprometió en nuestra región a que este proyecto no vería luz verde, pero una vez más está dejando de cumplir uno de sus compromisos y hoy sus ministros han decidido aprobar esta pésima iniciativa que lo único que viene a hacer es generar daño a los vecinos de Limache, lo único que viene a generar son más zonas de sacrificio en Valparaíso. Que lamentable presidente que no haya cumplido con su palabra, que no haya tenido la capacidad de instruir a sus ministros para rechazar categóricamente este proyecto que no trae beneficios para nuestra región».

La parlamentaria lamentó que el Presidente Piñera “nos haya engañado y que haya dado luz verde a este proyecto, porque estuvo en sus manos que esto no prospere y cerrarle la puerta a más proyectos contaminantes, de los cuales ya tenemos muchos en la región de Valparaíso. Buscaremos de ahora en adelante todas las instancias necesarias para que se pueda revertir esta decisión y espero que en esto también sea parte el futuro gobierno que se va a instalar a partir del 11 de marzo, pues el medio ambiente, la vida y la salud de nuestros vecinos no tiene color político”.

Vergüenza nacional

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, calificó el hecho de “vergüenza nacional. US$594 millones valen nuestras vidas y derecho a respirar. Priorizado por Piñera, Comité de Ministros aprueba Termoeléctrica Los Rulos en nuestro Valle del Marga Marga. ¡No descansaremos hasta agotar todas las instancias durante el nuevo Gobierno!”. Y añadió la autoridad comunal: “Nos oponemos categóricamente a esta decisión, que da luz verde a un proyecto que convertirá a Marga-Marga en una nueva zona de sacrificio, cuyos impactos sobre el medio ambiente y la vida de las personas, así como la Reserva de la Biósfera, serán irreversibles. Desde el Municipio Abierto, recurriremos a todas las vías judiciales que existan, especialmente al Tribunal Ambiental, para frenar este nocivo proyecto».

En términos similares se manifestó el alcalde de Limache, Daniel Morales, también partidario del gobierno. El edil sostuvo que apelarán a todas las herramientas que proporcione el derecho a fin de impedir la materialización del proyecto energético. “Vamos a seguir adelante con todas las acciones que el sistema judicial y el sistema administrativo nos permite. Limache no se puede permitir construir una termoeléctrica en un sector que hoy día tiene una vocación distinta: agrícola, residencial, turística, que forma parte de la reserva de la biósfera”, añadió.

El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez declaró por su parte que “es una falta de respeto y una irresponsabilidad con la ciudadanía adelantar la aprobación de la termoeléctrica, cuando todas las autoridades locales, independientes de su color político, están en contra”. Añadió que “hasta el mismo Presidente Piñera, durante su campaña, afirmó estar en contra. Esto es condicionar al futuro gobierno en materia energética e hídrica a un escenario peor que el que vivimos hoy”.

La central de ciclo combinado Los Rulos de Cerro el Plomo S.A. ingresó a tramitación ambiental el 10 de febrero de 2015 y el 10 de mayo de 2017 obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El proyecto a gas lleva varios años de tramitación y enfrenta la oposición de la comunidad local desde hace años.

Se trata de una inversión de US$594 millones y su objetivo sería generar energía por medio de gas y diésel en la comuna de Limache, región de Valparaíso. Es propiedad de Inkia Energy, que actualmente cuenta con 431 MW instalados en las regiones de Atacama, Valparaíso y Bíobío

Inkia es parte del fondo de inversión I Squared Capital, con sede en Estados Unidos. El fondo cuenta con oficinas en Hong Kong, Houston, Londres, Nueva Delhi, Nueva York y Singapur. Maneja más de US$ 29 mil millones con inversiones en 35 compañías en 51 países.

La aprobación de Los Rulos por parte del Comité de Ministros de Piñera se sumará a la grave contaminación que ya aqueja a la zona costera de Valparaíso, y echa por tierra la promesa del propio Piñera de cerrar varias termoeléctricas y clausurarlas todas de aquí al 2030.

 

 

 

 

 

Colectivo Nacional por la Discapacidad: “Hacemos un Llamado Urgente al Gobierno Entrante a Activar Tempranamente su Compromiso de Establecer un Sistema Nacional de Cuidados”

La Mesa Directiva del Colectivo Nacional por la Discapacidad, Conadis Chile, emitió una declaración pública en la que interpela a autoridades, al Estado, al poder constituyente y a toda la comunidad, tras la muerte de un padre y su hijo en situación de discapacidad severa en Chiguayante.

Conadis expresa que “Nos esperanza, nos inquieta y nos motiva pensar en el Chile que queremos para todos y todas en ese futuro que estamos construyendo, cada vez más con ese sentido de comunidad que perdimos y abandonamos por tanto tiempo”, pero al mismo tiempo, señala que duele “y nos indigna el olvido de tantos y de tantas en nuestro país que fueron invisibilidados por décadas en sus necesidades y anhelos, mientras los sucesivos gobiernos han priorizado las grandes cifras, los grandes equilibrios y las estadísticas que, en sus promedios, esconden el sufrimiento humano generado por la profunda desigualdad del fracasado modelo de desarrollo”.

Entre las personas olvidadas, dice la organización, están las personas mayores, las personas dependientes y las personas cuidadoras, de quienes poco se sabe “o más bien poco se ha revelado sobre las realidades que enfrentan”, para visibilizar así la injusta e insostenible organización social de los cuidados, un rol “claramente feminizado, con doble o triple carga de trabajo; con escaso apoyo e inmerso en una sociedad que naturaliza esa condición opresiva y muchas veces solitaria que viven”.

Para el Colectivo Nacional por la Discapacidad, en el contexto del Proceso Constituyente, donde se aspira a garantizar derechos en la nueva Constitución, es indispensable que exista un reconocimiento material al trabajo de las cuidadoras y cuidadores, así como apoyos y asistencia personal a las personas con discapacidad, “que salvaguarden su autonomía y dignidad”.

Silencio de las autoridades

“Nos ha conmovido la reciente muerte, en Chiguayante, de Alejandro Ortega, único cuidador de Francisco Ortega, su hijo con discapacidad severa, postrado y dependiente, que pasó inadvertida por 20 días para toda su comunidad, su barrio y ocasionó la terrible agonía y muerte de Francisco por abandono e inanición. La comunidad cercana ha reaccionado con perplejidad y culpa, pero las autoridades y las instituciones del Estado han hecho un silencio que se asemeja al final del libro 100 años de Soledad. Una soledad que representa el fracaso del proyecto colectivo de sociedad retratada por ese autor. Nosotres no callaremos, porque Alejandro y Francisco son parte de nosotres”, dice la declaración.

El colectivo critica de manera enfática que “la revelación policial ya no sirve, la verdad judicial es tardía, los datos sobre personas que mueren solas, de soledad y por la soledad, nos indignan porque es un eufemismo del abandono en que hemos vivido históricamente las personas con discapacidad, sus cuidadoras y familias”.

Frente a esto, subrayan que un hecho así no puede repetirse y por ello la urgencia de contar con un Sistema Integral de Cuidados: “Eso no puede ser más, nunca más permitido. Chile requiere un sistema de cuidados integral, permanente, que acompañe y apoye a quienes lo requieran con pertinencia y calidad, con garantía de derechos”.

Sistema de Cuidados en la Convención y nuevo gobierno

Conadis Chile añade que como Colectivo acompañan el proceso de la Convención Constitucional, al ingresar y validar una Iniciativa Popular de Norma, “de manera que, desde la nueva Constitución, estos derechos sean consagrados para este grupo históricamente excluido”.

Sin embargo, hacen también un llamado urgente al futuro gobierno del presidente Gabriel Boric a activar tempranamente su compromiso, incluido en su programa, de establecer un Sistema Nacional de Cuidados “que, desde lo sanitario y social en los espacios comunitarios, coordine a las instituciones para impulsar el cuidado bajo los principios de acceso universal, estableciendo el cuidado como un derecho social y humano, que incorpore la corresponsabilidad entre Estado y la sociedad”.

“Anhelamos reemplazar el silencio de les olvidades, por el rumor respetuoso de la convivencia y el cuidado mutuo, en una sociedad en la cual nadie queda afuera del corazón de justicia que creemos estar construyendo y esperamos no se repitan estos lamentables episodios que nos han alejado de Alejandro y Francisco Ortega”, finaliza la declaración.

Puedes leer la declaración completa acá.

1645661633174_DECLARACION PUBLICA CUIDADOR E HIJO FALLECIDOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados del Barómetro del Trabajo Desmienten Desconfianza en la Convención Constitucional: Un 67% Votaría Apruebo en el Plebiscito de Salida

Los resultados de febrero de 2022 del Barómetro del Trabajo de la Fundación FIEL, que aplica MORI, muestran que solo el 23 % de las y los chilenos dicen que están bien informados sobre la Convención Constitucional (CC) y en temas laborales la inmensa mayoría cree que la instancia aborda de manera principal los derechos laborales, la sindicalización, el derecho a huelga y la negociación colectiva.

El convencional Marcos Barraza, el experto laboral Jorge Millaquén y el Secretario General de la CUT, Eric Campos -quienes comentaron los resultados del Barómetro del Trabajo dado a conocer este martes- coincidieron en que los resultados desmienten los intentos de instalación comunicacional de una supuesta desconfianza en la Convención o un eventual aumento del rechazo.

Aumenta la esperanza en el órgano constituyente

“El 69 por ciento de los encuestados asegura que la sociedad en que vivimos requiere cambios y sólo un 4 por ciento considera que no son necesarios”, explicó Marta Lagos, quien destacó que, respecto de octubre pasado, aumenta la esperanza y se reduce la preocupación respecto de una nueva Constitución y que más de la mitad de las personas cree que esta nueva Constitución hará una diferencia.

Adicionalmente, destacó que en esta nueva medición el 80 por ciento de las y los encuestados asegura que el Derecho al Trabajo será un tema central de discusión de la nueva Constitución y se mantiene la alta percepción respecto de la relevancia de la negociación colectiva, derecho a huelga y sindicalización como tópicos.

La investigadora manifestó que, si el plebiscito de salida fuese hoy, el 47 por ciento de los encuestados podría abstenerse, el 17 por ciento votaría rechazo y el 36 por ciento apruebo, lo que –llevado a un padrón de 15 millones de electores- significaría el triunfo del apruebo por un 67 por ciento. Los que votan rechazo son de clase alta, los de la tercera edad. Los que votan apruebo son de clase baja, jóvenes.

Asimismo, Marta Lagos llamó la atención respecto de las razones de quienes no votaron en las elecciones presidenciales pasadas: “El 39 por ciento no lo hizo por razones políticas y otros grupos marginales por desinterés, pero existe un 24 por ciento que no votaron por razones logísticas que se pueden abordar con el SERVEL.

En se sentido, destacó que un 21 por ciento de las personas encuestadas afirmó que requiere actualizar su domicilio para facilitar su acceso al voto, lo que constituye un desafío para fomentar la participación electoral.

Derecho al Trabajo

El convencional Marcos Barraza destacó la importancia del Derecho al Trabajo en el contexto de cambios fundamentales que se encuentra realizando la Convención Constitucional y sostuvo que la instancia debe hacer esfuerzos adicionales por transmitir a la ciudadanía los cambios que se generarán en la vida cotidiana de las familias.

Jorge Millaquén, en tanto, recordó el esfuerzo desarrollado por la CUT en la generación de una Propuesta Constitucional del Mundo Sindical, en una Iniciativa Popular de Norma que reunió más de 15 mil apoyos fruto del diálogo sindical con trabajadoras y trabajadores, que se complementó con una iniciativa de norma que también está siendo discutida por la Convención.

Al respecto, el secretario general de la CUT, Eric Campos, fue enfático: “Somos herederos de una tradición sindical que ha aportado de manera sustantiva a la formación de la República. En estos momentos históricos, más que anclarnos en identidades o etiquetas, el movimiento sindical debe hacer un masivo despliegue de diálogo y movilización, en defensa de la Convención Constitucional y, posteriormente, por el Apruebo de una nueva Constitución”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo Subsecretario en Obras Públicas

El Presidente electo Gabriel Boric aceptó la renuncia del Subsecretario de Obras Públicas recientemente designado, Alfredo Gutiérrez Vera, siendo reemplazado por el ingeniero industrial de la Universidad de Santiago, Andrés Herrera Chavarría, sin militancia partidista.

Alfredo Gutiérrez fue cuestionado luego de conocerse las acusaciones de Construcciones y Obras Marinas V y S S.A cuando fue director nacional de la Dirección Nacional de Obras Portuarias, por causar presuntamente “serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas”, al pagar de forma desfasada un contrato para el diseño y construcción de un transbordador en el lago O’Higgins en Aysén. El ingeniero renunciado enfrentó una querella por prevaricación administrativa.

El nuevo Subsecretario en tanto, fue miembro del directorio del Centro de Investigación de Operaciones Mineras de la Universidad de Chile e investigador y docente del programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central de Chile. Posee un diploma en evaluación de proyectos de la Universidad Católica y un postítulo en Competitividad y Clusters de la Universidad Adolfo Ibáñez.

«Tiene experiencia en el sector público y privado, desarrollando asesorías en el ministerio de Minería, ENAMI, el Comité de Inversiones Extranjeras y fue director ejecutivo del Consejo Estratégico del Cluster Minero de Chile», indicaron desde la oficina del Presidente electo.

 

 

 

 

 

Lanzan Estudio del Entendimiento y Legitimidad de la Ciudadanía Sobre la Convención Constitucional

 

Con el fin de evaluar el conocimiento que tiene la ciudadanía en general sobre la Convención Constitucional, es que el Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad lidera la investigación “Entendimiento y Legitimidad para la Nueva Constitución”. En este estudio se abordarán los procesos que el órgano ha llevado a cabo los últimos meses, así como las relaciones y noticias que han surgido de ella y que se han conocido, a través de una encuesta masiva y cinco grupos focales a sectores de interés de la población.

A más de seis meses desde que inició el funcionamiento de este espacio, muchas personas han manifestado, mediante sus redes sociales o incluso en medios de comunicación, que su conocimiento sobre las discusiones que lleva a cabo la Convención es limitado. Hoy, en un periodo en que comenzó el debate sobre los artículos que compondrán la nueva Carta Magna, encaminándose al plebiscito de salida de carácter obligatorio, es más importante que nunca aumentar y fortalecer ese conocimiento, de manera que la ciudadanía participe informada y conforme con el histórico proceso que vive el país.

Así lo destacó Zoe Zabala, Jefa de la Investigación, apuntando a la necesidad de identificar y conversar con el electorado nuevo que participará del plebiscito: “Para nosotros es súper importante recabar esto, porque muchas encuestas han tratado de sacar porcentajes de confianza sobre lo que está sucediendo con la Convención, pero hay un electorado nuevo a través del voto obligatorio que no sabemos cómo se mueve. Este tipo de iniciativas más masivas de búsqueda de datos nos permite tener una idea más general sobre qué es lo que la ciudadanía piensa de este proceso y los resultados que esperamos tener en el plebiscito de salida”.

Esta investigación considerará más de mil encuestados y múltiples grupos focales, que identificarán cuestiones relacionadas sobre el conocimiento del funcionamiento orgánico de la Convención, de los procesos públicos de participación, así como lo que la gente espera saber en los próximos meses.

Personas que votaron Rechazo

Entre aquellos grupos identificados y consultados, se encuentran organizaciones sociales, militantes, representantes de movimientos políticos amplios, así como partidarios del rechazo en el plebiscito de entrada. Este último grupo, si bien ha manifestado reiteradamente estar en contra del proceso, “han debido involucrarse, de alguna u otra manera”, según determinó Zoe Zabala en un sondeo preliminar de los participantes en el estudio.

“Tienen representantes dentro del órgano, y el movimiento comunicacional de estar en contra del proceso es un movimiento político importante y va a ser clave para el plebiscito de salida. Son personas que están atentas a lo que está discutiendo la Convención, tienen una agenda política que quieren seguir, por lo que es importante entender cuáles son sus percepciones, conocimientos y sentimientos en función de la Convención”, explicó la jefa de investigación, quien señaló además que su interés por participar de esta investigación es superior al del resto de los consultados, así como un sector que, a pesar de haber rechazado el Proceso Constituyente, está muy involucrado y comprometido con informarse sobre éste.

Deuda informativa de la Convención

Dentro de las proyecciones del estudio, se encuentra la elaboración de un insumo sobre la estrategia comunicacional de la Convención Constitucional, reconociendo la deuda informativa que el órgano tiene con la ciudadanía de cara a la discusión del contenido de la nueva Carta Magna y del plebiscito de salida.

Las sesiones grupales del estudio comenzarán esta semana y se extenderán hasta los primeros días de marzo, en que se emitirán los primeros resultados.

Puedes contestar la encuesta masiva en el siguiente link https://bit.ly/3saWPKa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile Será el Primer País en Latinoamérica con Sistemas de Justica con Paridad y Perspectiva de Género

El pleno de la Convención Constitucional aprobó la semana pasada sus primeros artículos que formarán parte del nuevo texto constitucional, entre ellos, el referente a Paridad y perspectiva de género, propuesto por la Comisión de Sistema de Justicia, principio que es una innovación en Latinoamérica.

El texto señala que “todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deberán garantizar la igualdad sustantiva”, es decir, que se deberán considerar los factores económicos, geográficos, culturales, simbólicos, etc., que afectan a mujeres y hombres de cada sector en el ejercicio de sus derechos.

Así lo explica la convencional Ingrid Villena, una de las autoras de la iniciativa, “la perspectiva de género es una herramienta -no un fin en sí mismo-, que parte de la base de que vivimos en un mundo donde las relaciones de poder hombre-mujer no son equivalentes y que, por lo tanto, a la hora de juzgar, invita a mirar el panorama completo”.

Villena explica que el artículo busca corregir la parcialidad de algunas decisiones y que lograr la incorporación de un enfoque de género requiere formación inicial y constante de quienes participan en el sistema de justicia.

Un gran paso para Chile

Para la coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, Vanessa Hoppe, que el pleno reconociera y aprobara la paridad y perspectiva de género en la función jurisdiccional es un gran paso para Chile. “Nos hemos consagrado como el primer país del mundo en consagrar este principio”. Pese a las recomendaciones internacionales de la CEDAW número 28 y número 33, que invitan actualizar los sistemas de justicia, lo novedoso de la propuesta es que está pasando por primera vez en nuestro país y de rango constitucional, siendo una innovación en el derecho, al menos en Latinoamérica.

Del mismo modo, Ingrid Villena destaca que la incorporación de la perspectiva de género en nuestros sistemas de justicia solo enriquece el debate, y nos encamina a un nivel de mayor igualdad en vías de erradicar la discriminación, y los estereotipos al enfrentar un caso. Esto llevado a la práctica, radica en que cambian los sistemas de nombramiento, la forma en cómo se preparan tanto las juezas y los jueces, como las y los funcionarios, ya que con la nueva Constitución deberán aplicar normas con perspectiva de género, para lo cual estarán obligados a perfeccionarse en el área, “lo que en definitiva elimina formalmente las barreras de ingreso de las mujeres a altos cargos en la función pública”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Convención Constitucional: La Falta de Experiencia va Quedando Atrás

No hay duda de que la instalación de la Convención Constituyente y la puesta en marcha del trabajo de las y los convencionales han sido procesos complejos, como toda acción humana, donde los acuerdos, negociaciones y acercamientos de posturas tan diversas, no han estado exentas de controversias, aciertos y desaciertos.

Pero lo importante es que estamos comenzando a ver avances y más que nunca debemos, la ciudadanía, estar dispuesta y activa a la construcción de esta casa común que nos pertenece a todos y todas. Creo que mientras avanzamos, las posturas más radicales, la falta de experiencia en varios convencionales, van quedando atrás y entramos en una ruta de un mejor diálogo y eso es muy valioso para el proceso.

La inmensa mayoría de las y los chilenos queremos cambios profundos y no estamos dispuestos a perder esta oportunidad única en nuestra historia. Desde el sector que yo represento, anhelamos una Constitución donde en el centro del desarrollo del país, estén las Mipymes, que nuestra economía esté libre de concentración económica, que se garantice la libertad para emprender y un Estado que proteja, desarrolle servicios y cuide a la pequeña empresa.

La discusión de la Convención Constituyente en esta nueva etapa nos aproxima al momento en que tendremos una propuesta definitiva. El proceso paulatino de constituir comisiones temáticas, en ellas escuchar una voz representativa de la ciudadanía, luego llevar las opciones elaboradas a la Asamblea Plena y en ella discutir en general su aprobación o rechazo, para en caso de su aprobación, abrir un espacio a la discusión en particular para entrar en los detalles y precisiones, nos parece una metodología que asegura agotar la búsqueda de acuerdos representativos.

Si las votaciones, además, consideran la necesidad de llegar a los dos tercios, para considerarse aprobadas, se asegura con eso una fiel representatividad.

En los primeros artículos se aplica esta metodología y valoramos tanto su aprobación en general, como la necesidad de en la discusión en particular, precisar que lo que se quiere establecer sea plenamente correcto y representativo.

Las Mipymes ven con confianza este proceso y estaremos y estamos intentando influir en la moderación que necesitan los acuerdos y decisiones que saque el organismo.

En estos primeros artículos tenemos interés que la discusión en particular ponga bien el foco y supere visiones un poco extremas, que puedan representar el sentir de algún sector de la ciudadanía, pero no de la sustancial mayoría de los dos tercios. Esperar construirla en base a un consenso es ilusorio, lo definido es más que suficiente.

Pero llama la atención que ya hay quienes sin que siquiera esté hecha la propuesta constituyente, ya están en campaña para su rechazo ciudadano. No estamos de acuerdo en planes B, estamos dispuestas y dispuestos a dialogar y colaborar con los consensos que ayuden al éxito del proceso, lo demás es de una mezquindad y de una irresponsabilidad democrática que me asombra. Nosotros/as estamos por cambios constitucionales, somos parte de ese 80% que demandó este proceso democrático y participativo.

El Estado Regional es un paso gigante hacia la equidad y justicia territorial en las últimas décadas, pero aún falta la redacción del texto y cómo este desarrollo logra contribuir con la verdadera descentralización que necesita el país. Es muy pronto para hablar de tributos, dejemos los fantasmas de lado y mi llamado sería a estar más pendiente e involucrados en cada discusión, la ciudadanía organizada debe ser activa en todo el proceso, nos merecemos lo que estamos viviendo, cuidemos la Convención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes