Inicio Blog Página 407

Acuerdos Amplios para una Constitución Perdurable

Alcanzar mayorías suficientes en la Convención Constitucional es un desafío, lograr que el resultado de esos acuerdos perdure en el tiempo es otro de igual importancia. Lo que hace la diferencia es el trato que se les da a las minorías y lo que ellas hacen para ser tomadas en cuenta.

Llegar a acuerdos implica que se ha logrado trascender los grupos de referencia más próximos de cada cual, que es lo mismo que haber superado los maximalismos más burdos. Hasta los más duros pueden entender que de nada sirve no transigir si es nada lo que se consigue aprobar.

En la Convención ya se ha entrado en la dinámica de la construcción de mayorías, lo que es imprescindible para formular un texto constitucional viable. El ritmo de trabajo conseguido en las últimas semanas y las primeras votaciones muestran que se puede sacar adelante la tarea.

Ya sabemos que, en el plazo extendido de doce meses, se contará con un borrador constitucional a medidos de año; lo que importa es que su aceptación llegue a ser tan amplia que el resultado resista el paso del tiempo.

Esto implica abordar el diálogo con la derecha. El arte es saber cuáles de sus puntos de vista serán considerados, lo que es indispensable para que el texto corresponda a un acuerdo nacional y no al triunfo poco perdurable de un bando.

El que no gana nunca, en ningún tema y en ningún grado, puede llegar a concluir que su participación sólo está sirviendo para legitimar los puntos de vista de otros. Si esta convicción pasa a ser una certeza, bien puede ser que una parte de este sector opte el rechazo en el plebiscito de salida.

Lo que está en juego no es, por ahora, si se gana o no el día de la votación. Si el rechazo concita un apoyo importante, dará pie a que el texto aprobado siga siendo motivo de controversia desde el primer momento. En vez de partir unidos, predominaría un espíritu de confrontación que quedaría instalado con efectos perniciosos. El verdadero triunfo consiste en evitar este escenario.

El problema de la Convención es que hablan mucho los que tienen poco que decir y la prensa de derecha amplifica sus dichos en la medida que el desatino sea mayor. Es un tipo de prensa que informa, pero que no pondera. Se produce una distorsión desalentadora que no busca destacar los avances conseguiros.

Cabe preguntarse si el Parlamento resistiría un escrutinio público detallado de las sesiones de trabajo de sus comisiones o si daría la impresión de poder aprobar unos textos sumamente controvertidos.

En el Parlamento los procedimientos permiten la aprobación de acuerdos amplios, lo mismo sucede con la Convención. Lo que importa es concentrarse en la tarea fundamental y que se evite incluir todo tipo de reivindicaciones menudas que no vienen a cuento. Si todo se discute, nada se prioriza.

Lo medular de una Constitución es la distribución del poder y la explicitación de derechos. Se establecen las reglas del juego, no quienes ganan cada juego. En democracia las elecciones definen el rumbo por un tiempo limitado, la Constitución ha de mantenernos unidos a lo largo de todo el proceso. Tener un texto coherente y equilibrado que dé gobernabilidad a Chile es posible.

La Geografía de la Multitud Fronteriza Norte y los Desafíos Futuros

Colchane, Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y así otras comunas del norte del país son testigos de un flujo migratorio que tiene una explicación compleja, fundamentalmente, desde los estados de donde provienen los habitantes migrantes como Venezuela, Haití, Perú y Bolivia, también Colombia, colocando en la coyuntura a Venezuela como el país con mayor diáspora de habitantes de la región Sudamericana; siendo Chile, uno de los destinos más intensos en estos últimos años, después de Colombia y Perú. En esta línea, el proceso migrante pareciera incontenible, como lo ha sido en otras regiones del mundo impactando las realidades nacionales en lo cultural, social, político y económico, más cuando el hecho de migrar es considerado un derecho humano… y a buena hora, porque de lo contrario serían aún más descarnadas las vulneraciones de derecho de quienes migran, generalmente, los más pobres.

En otra oportunidad, se consignó que la acción de migrar tenía que ver, por lo menos, en modernidad, con las dinámicas capitalistas, esto es, cuando el detrimento de la economía de un país no asegura el bienestar material y simbólico de las personas[i], o bien, por problemas o definiciones políticas, como también religiosas en otras oportunidades, generándose los incentivos para que las personas abandonasen sus territorios de origen, hacia los que les ofrecerían, teóricamente, mejores condiciones de vida (seguridad, empleos y otros)[ii].

Dicha atracción que generan los Estados receptores de la migración, no se encuentra reflejada necesariamente en una adecuada institucionalidad interna (de todo tipo) y, en específico, a materias referidas a la migración, cuestión que se vivencia desde la escala nacional, regional, hasta la local y vecinal-barrial, siendo esta última la que más reciente el déficit institucional en políticas migratorias, como es lo que se observa por estos días (hace años) en territorio nacional.

Por descontado, los flujos migratorios que presenciamos, despiertan coberturas nacionalistas, chovinistas y hasta racistas, pasando inclusive por la resistencia a la pobreza (aporofobia), situaciones de las que el sistema político no se encuentra inmune; en primer lugar, porque no puede desentenderse de una problemática evidente, que en más de una oportunidad ha sido activada por una sociedad civil muy sensible por la circunstancia y; en un segundo lugar, porque el sistema político, que integra sectores más conservadores (transversalmente) hacen de la situación, una oportunidad para plantear agenda, sobre todo en las coberturas territoriales populares – locales – regionales para no sólo ganar adhesión, sino que también representar genuinamente un sentir (en más de una oportunidad exacerbado por unas y otros).

Hace poco se avanzó en un instrumento reglamentario de la ley de migraciones y extranjería (Nº 21.325)[iii], el cual supone agilizar la institucionalidad creada por la misma, ayudando a concretar una migración ordenada, legal y nutritiva para el país. No son pocas las miradas críticas a la misma (legalidad), transformando al nuevo gobierno en un actor central (todos los gobiernos, lo son), por la expectativa que se tiene sobre el mismo respecto de la resolución de este conflicto, dadas las definiciones previas que han tenido la/os personera/os política/os afines al mismo, como también la/os integrantes del nuevo gabinete.

Anteriormente, también se avanzó en una mayor descentralización política, a propósito de contar con un órgano completamente elegido desde el voto popular, como es el Consejo Regional, donde consejera/os y gobernador/a regional (este es el último avance en la materia) tienen una nueva legitimidad para influir en las agendas regionales en los ámbitos que la ley les confiere (ley Nº 19.175), siendo el aspecto de desarrollo económico y preocupación de seguridad pública, vía presupuesto regional (aunque centralmente decidido) una oportunidad de avance, por lo menos, en lo simbólico (es de conocimiento público que la o el gobernador regional no tiene las mismas competencias que la o el delegado provincial regional en materias de seguridad pública, implicando una disputa al interior del Gobierno Regional).

Desde lo local, existe una condición aún ¿alevosamente? estática, ya que, siendo los territorios más requeridos para enfrentar la situación (salud, educación, servicios públicos diversos hasta seguridad), no cuentan con presupuestos y medidas concretas para el corto, mediano, ni menos para el largo plazo que les permita avanzar en la intervención del proceso (sino, preguntémosle al alcalde de Colchane o Iquique). Así, la ley orgánica de municipios (18.695), sin perjuicio de que la misma exige el desarrollo comunitario (y otros tipos de desarrollo territorial), muy poco puede promoverlos, en los municipios fronterizos en general, menos sobre los del norte en particular, dadas las precariedades presupuestarias y diseños institucionales para un mejor tratamiento del fenómeno.

Espacios de trans-frontera

En la escala nacional, un Ministerio del Interior y Seguridad Pública, gobierno tras gobierno, desde el centralismo político que se le caracteriza, diseña planes de promoción del desarrollo, como también de control-securitización inertes o con muy acotados éxitos, frustrando una y otra vez las expectativas nacionales, regionales y locales. En parte, ello se explicaría, dada las coordinaciones institucionales asimétricas promovidas desde el atávico centralismo político consignado, impidiendo de paso, profundizar y diversificar las prácticas paradiplomáticas en espacios de trans-fronteras (estos es, posibilidades de intercambios institucionales internacionales que convivan con los nacionales sin pasar por el centralismo de un Ministerio de Relaciones Exteriores, posibilitando mejores dinamismos institucionales y de personas en las escalas locales y regionales), no sólo naturales y/o evidentes, cuando existe un poblamiento sobre territorios fronterizos, sino que necesarias para avanzar en mejores posibilidades de desarrollo.

Estas falencias dificultan la instalación (o tan solo el debate) de un régimen fronterizo que considere a la frontera como espacio de desarrollo, sobre todo cuando es un territorio intenso en relaciones de personas, flujos económicos, culturales y sociales, impidiendo un mejor tratamiento del fenómeno migrante. Ello, urge formalizarlo, ya que respecto de la frontera norte, las movilidades transfronterizas (incluyendo la migración) son parte de la rutina de las comunidades de frontera[iv]. Es de esperar que, a la luz del debate constitucional vigente, se avance más definidamente en este aspecto[v].

Lo sucedido hace unos días con los efectos de la muerte de un joven camionero en la ciudad de Antofagasta, culpándose inmediatamente a migrantes venezolanos; más la agresión vivenciada por Carabineros vía otros migrantes venezolanos en la ciudad de Iquique, que al parecer estaban involucrados en ilícitos de micro-tráfico (tráfico) de drogas; más una intensidad de personas que ingresan al país por zonas fronterizas no autorizadas, apostándose sobre los espacios públicos como plazas y playas u otros; antes, también en la ciudad de Iquique, el lamentable acto de quema de enseres de migrantes perpetrados por una turba; sumado al mensaje sistemático de incapacidad institucional para avanzar en soluciones (Planes de fronteras norte diversos, con la presencia de las fuerzas armadas en estas iniciativas), explican, en parte, la ingobernabilidad o in-gobernanza interescalar sobre estos espacios geográficos consignados y otros (barrial-local-comunal-regional-nacional-internacional).

Así, se explicaría cómo la geografía de la multitud fronteriza se fue sedimentando, día con día en la frontera norte, donde una comunidad oriunda, migrante y autoridades cercanas, deben enfrentar/visibilizar los problemas, buscando mejores condiciones de vida, exigiendo, además, un modelo de intervención de corto, mediano y largo plazo que asegure mejores condiciones de vida y gobernabilidad/gobernanza funcional al desarrollo integral de aquellas comunidades en espacios de trans-frontera.

[i] https://www.academia.cl/comunicaciones/columnas/las-fronteras-nacionales-mas-vivas-que-nunca

[ii] Ver en programa Construyendo Unidad capítulo fronteras, migración y nueva constitución en https://www.youtube.com/watch?v=RYzzRos2dgI

[iii] Ver https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/02/12/43177/01/2086865.pdf

[iv] Fronteras del norte chileno, pistas para su desarrollo https://www.linkedin.com/posts/red-profesional-de-ciencia-politica_rp-ignacio-pozo-activity-6895016033434832896-AWXN/

[v] Ver en  https://www.lemondediplomatique.cl/geopolitica-de-fronteras-y-el-debate-constituyente-es-necesario-por-jose.html

Alejandro Chanique: Un Dirigente Social en Lo Prado

Dentro de todo, Alejandro Chanique se considera una persona afortunada que nació con ciertos privilegios en una sociedad desigual y con grandes inequidades. Fue precisamente este contraste de realidades el que lo impulso a desarrollar desde joven un intenso trabajo social como una forma de emparejar la cancha y lo que lo llevó a vincularse con la populosa comuna de Lo Prado.

Llegó allí con una postura política clara, pero con un sello basado en la solidaridad. Allí conoció a pobladoras y pobladores que tenían muchas carencias. Fue así como recorrió calles, pasajes y plazas hasta conocer al revés y derecho la comuna, como se observa al caminar junto a él por sus calles, donde la gente se le acerca a saludarlo en cada rincón.  Nos cuenta que también se vinculó activamente al trabajo con organizaciones de Adultos Mayores, Clubes Deportivos, comedores populares entre otras. Con los clubes de adultos mayores – explica – posee una sintonía más que especial, porque terminó apadrinando a varios de ellos con los cuales construyó más que una relación social, una de carácter casi familiar.  En muchos de ellos pasó a ser como un “nieto” como reconocen entre risas los abuelos y abuelas cuando se les consulta por su relación con Alejandro Chanique. Comentan, con evidente tristeza, que han debido lidiar a sus años, con la ausencia de sus hijos y nietos que ya no los visitan, siendo muchas veces la reunión semanal del club o la visita de Alejandro su única alegría tras muchos días de soledad y abandono de sus familiares, ya muy ocupados con sus trabajos o las familias y relaciones nuevas que han constituido.

De profesión periodista, Alejandro fue candidato a Concejal y, posteriormente, a Alcalde de Lo Prado, con una significativa votación. Aunque no tuvo la fortuna de ganar, Chanique no abandona a los suyos, pues sin una elección a corto plazo, él se sigue reuniendo con la ciudadanía de la comuna. “Postulé a esos cargos porque podría desarrollar mejor mi trabajo social, y en el caso de la votación a alcalde no me fue nada mal porque salí segundo e inclusive le gané a la derecha”.

Desde 2016 se encuentra apoyando a las organizaciones de la comuna y ante la consulta de cómo es Lo Prado, Chanique señala: “es una comuna pequeña, donde hay grandes contrastes, pero también grandes oportunidades de hacerla crecer”. Al preguntarle respecto a quiénes cree que les falta más ayuda, señala que “la población adulto mayor sin duda, está muy abandonada, al no existir una política comunal que se enfoque y atienda en forma íntegra sus necesidades.”

En este trabajo social de más de 5 años, hemos podido constatar que apadrina efectivamente a más de 50 organizaciones entre las cuales se cuentan clubes deportivos femeninos, centros de padres, organizaciones de mujeres y de adultos mayores. Nos cuenta que “algunos de esos apoyos han sido también a través del Gobiernos Regional con proyectos que benefician a las personas, como talleres de tejidos, bordados, manteles, vestuario y que algunos de estos productos que fabrican los comercializan a través de ferias durante el año.”

Mientras camina con nosotros por la comuna junto a vecinos de algunas de las organizaciones que apoya, nos señala que le encanta el trabajo social. “Disfruto cada momento con la gente y trato de hacer todo lo que está a mi alcance, por cambiar y mejorar la realidad que viven.  Si algún pobladora o poblador tiene un problema, buscamos cómo solucionarlo, especialmente si son adultos mayores, que están más indefensos y más carentes de apoyos. A veces requieren de asesoría legal, otras veces de orientación para resolver un problema y en otras ocasiones, sólo quieren que los escuchen, que su voz sea oída, porque sienten que las autoridades no los representan o son lejanas y distantes a sus necesidades.”

Cuenta que la comuna se forjó a punta de tomas y campamentos en la época de la Unidad Popular, por lo que su historia está asentada sobre el esfuerzo y la voluntad de cambiar sus vidas. “Había una lucha creciente por la vivienda y movimientos sociales emergentes organizándose, hasta que finalmente el Estado comenzó a construir sus casas, llegando a ser una comuna populosa como lo es hoy.”

Agrega que productos de la pandemia, las organizaciones cerraron, pero que tienen todo el ánimo y las ganas para volver a juntarse en marzo de 2022 con ellas, obviamente con todos los cuidados que la pandemia exige, puesto que dichas organizaciones, son las verdaderas articuladoras del tejido social en la comuna y su ausencia se ha notado. Pese a esto, Chanique ha seguido trabajando por los y las pobladores de la comuna entregando sillas de ruedas. Estas ayudas se han gestionado con la corporación Ratoncito Pérez, donde junto al mítico doctor Patricio Mardones han logrado cambiar la vida de muchas personas con discapacidad que no tenían la posibilidad de adquirir una silla de ruedas, o un colchón anti escaras, entre otros insumos necesarios para atender sus necesidades especiales.

Finalmente, señala que seguirá trabajando en Lo Prado, porque los vecinos y vecinas de dicha comuna le exigen que esté con ellos, por lo que siente que no puede ausentarse, más aún cuando el Estado ya está ausente de muchos modos en la vida de ellos, como se denota en sus calles polvorientas, con veredas erosionadas por el desgaste de los años, con escasas áreas verdes y, donde la delincuencia ha comenzado a ser el nuevo flagelo que azota a la popular comuna de la zona poniente.

Emprendedores Podrán Capacitarse Vía Metaverso en Alianza entre Centro de Negocios SERCOTEC La Florida y MINVERSO

Una verdadera revolución de cómo se enfrentará a futuro la virtualidad en las capacitaciones se verá la próxima semana, cuando el Centro de Negocios SERCOTEC La Florida, operado por la Corporación Santiago Innova, realice el primer taller para emprendedores, el que tendrá la particularidad de realizarse en el metaverso o realidad inmersiva, gracias a una alianza entre este Centro y MINVERSO.

Viviana Martínez-Conde, coordinadora del Centro de Negocios SERCOTEC La Florida comentó que “esta es una oportunidad increíble de contar con presencia para brindar asesorías de alto valor y capacitación a emprendedores de distintos territorios en espacios virtuales, con una interacción muy superior a las plataformas actuales de videollamada”.

Metaverso Ltda. es una startup chilena que nació el 2015 y cuyo fin fue generar ambientes en realidad inmersiva para la actividad mineral, pero que de a poco ha ido derivando a otras funcionalidades. “Lanzamos MINVERSO en diciembre pasado y ya hemos sumado a empresas y proveedores de la industria minera, y nos dimos cuenta de que perfectamente este sistema puede aplicarse para conectar a emprendedores con empresas del rubro”, explicó el fundador y CEO de la empresa, el arquitecto Rodrigo González.

En este sentido, dijo que “esta alianza con SERCOTEC nos abre un espacio de desarrollo inagotable para pequeños emprendedores, sobre todo porque no es necesario trasladarse y reunirse físicamente. Pero esto no es la tradicional videoconferencia tipo Zoom o Meet, que se ha hecho tan popular en los últimos dos años producto de la pandemia, sino que es un paso más allá, un aula virtual 2.0 donde el participante podrá interactuar en tiempo real como si estuviera en una sala de capacitación”.

“Para eso, diseñamos un ambiente distinto al minero, sin túneles, salas de máquinas o talleres mecánicos, sino que salas de clases con moderadores y alumnos, cada uno con un avatar virtual. Los asistentes podrán conectarse mediante lentes tipo Oculus, o incluso desde una versión de escritorio (prescindiendo del visor), donde podrán interactuar con el resto de los usuarios al igual que en un espacio físico”, acotó González.

Ver la sala de capacitación aquí

Llaman a Alcaldes y Gobernador a Respetar Diseño Político del Nuevo Gobierno

Ante el fracaso que ha tenido el Estado de Excepción como instrumento de control de la violencia y la seguridad publica en la zona de conflicto, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) de La Araucanía llamó al Gobernador Luciano Rivas y a los alcaldes de la región a respetar el nuevo diseño político del Gobierno del Presidente Boric.

“El gobierno entrante ha definido un camino de encuentro, de dialogo político, fortaleciendo la seguridad pública, pero avanzando con un nuevo diseño, el cual contemplará el dialogo necesario con los actores locales y regionales para avanzar en un proceso de largo aliento de resolución de conflictos, sin profundizar la militarización”, señaló dicha colectividad

Por último, comentaron que “la política implementada en estos últimos 30 años en La Araucanía obtuvo un fracaso rotundo, la militarización y el clientelismo sólo trajo más violencia y delincuencia, por lo que el dialogo como un proceso y la defensa del Estado de Derecho deben primar en este nuevo ciclo, por sobre el ineficaz Estado de Excepción. Los hechos están sobre la mesa”, concluyeron.

Futura Ministra del Interior Marca un Sello Distinto en sus Primeros Encuentros con Dirigentes Locales

En una clara muestra del cambio de mano en la gestión gubernamental, la futura Ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con Carabineros, PDI, gobernadores regionales y alcaldes y alcaldesas del norte de Chile para establecer una coordinación y enfrentar la crisis migratoria consultando a los principales involucrados. Lo mismo hará en los próximos días en la zona del Wallmapu.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se trata de una reunión histórica, pues nunca, desde la vuelta a la democracia, un ministro del Interior ha invitado a los alcaldes para desarrollar un trabajo en conjunto. “Abordamos con la altura que corresponde una crisis como la que se está viviendo en el continente y que afecta a nuestra ciudad; abordarla desde la planificación y no desde las acciones reactivas e improvisadas que han marcado la gestión del actual gobierno”, explicó el edil. En la reunión participaron también la alcaldesa de Putre, Marisel Gutiérrez y los alcaldes de Camarones, Cristian Zavala y de General Lagos, Alex Castillo.

Explicó que entre puntos principales que trabajaran junto a los subsecretarios de la cartera, están la gestión migratoria y su impacto en las comunidades locales, la recuperación de los espacios públicos y el recuperar el control de las fronteras.

“Esto es un hito en la historia republicana de nuestro país, pues es la primera vez que desde el regreso a la democracia que una futura ministra del interior se reúne con autoridades locales y regionales del norte para construir un trabajo en conjunto”, afirmó Espíndola. Recalcó que esta actividad inicial, marca un sello distinto para el futuro gobierno y un real interés en descentralizar las decisiones que por lo general se toman en Santiago y traen consecuencias no esperadas en los territorios.

En el Wallmapu

 La propia Secretaria de Estado que en pocos días más asumirá oficialmente la cartera anunció que “en Wallmapu esperamos esta semana tener reuniones con los gobernadores, alcaldes y analizar el estado de excepción y las medidas que debemos adoptar desde el 11 de marzo».

Respecto a la extensión o no del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur explicó que “el Presidente ya lo ha señalado, él ha definido no renovar el estado de excepción constitucional en Wallmapu. Nosotros tenemos una conversación con las autoridades locales para que este levantamiento sea con todas las medidas que corresponde». Al respecto agregó que «esperamos mantener el estado de Derecho, esperamos mantener la tranquilidad, no queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarle al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar, porque lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados».

Izkia Siches señaló que «obviamente que para ello requiere una preparación y también conversar con los actores de la zona para dar la tranquilidad, como también con las propias Fuerzas Armadas y con la ministra futura de FF.AA., para que un eventual levantamiento del estado de excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y el Estado de Derecho en el territorio».

Ese será el punto más difícil que enfrentará el nuevo gobierno. Sobre todo, luego de conocerse una declaración emanada de un encuentro entre 13 organizaciones indígenas con posturas radicalizadas, entre ellas la Coordinadora Arauco Malleco y la Resistencia Mapuche Malleco, quienes declararon continuar con sus procesos de recuperación territorial. “A pesar de que se viene un supuesto nuevo escenario (nuevo gobierno) lucharemos con más fuerza y sin miedo. Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha”, afirman en parte de su declaración.

Amarillos del Mundo, ¡Uníos!

 

Aparte de un nombre bien poco inspirador, porque evoca un adjetivo calificativo del pasado, lo peor que puede hacer un movimiento emergente, pero de estilo y práctica política conocida, es abordar la realidad como si todos los demás fuéramos gente incapacitada de pensar y extraer conclusiones, a quienes habría que revelarles la verdad y los peligros del mundo, salvarlos del maximalismo de la Convención, y protegerlos de aquellos que “construyen una versión de la realidad como un relato maniqueo, que divide el mundo entre buenos y malos y ofrecen soluciones simplistas a problemas complejos.”

Y como si la modestia escaseara, el rol de los amarillos es elevado a categoría mundial cuando casi poéticamente se dice que “las grandes tragedias en nuestro continente y en el mundo entero han ocurrido cuando los amarillos hemos sido acallados.” ¿No se está con esa afirmación avalando la división del mundo entre buenos y malos que se dice criticar? Se puede seguir ahondando en ello, pero lo cierto es que es mejor dejarlo ahí.

Pese a todas las limitaciones que tiene la ciencia política, nos entrega ciertas herramientas para poder contrastar los dichos con los hechos. Es decir, ver los comportamientos y las trayectorias de las personas en determinadas situaciones. Respecto de aquello ¿cómo olvidar la oposición férrea que algunos firmantes del manifiesto amarillo le hicieron a las Reformas acordadas en el Programa de Gobierno de Bachelet 2?

La reforma laboral contenida en el Programa de gobierno de la Nueva Mayoría, por ejemplo, no era maximalista, no proponía una revolución, simplemente buscaba fortalecer la posición de asimetría de la fuerza laboral en relación a las empresas, algo absolutamente normal y aceptado en el mundo industrializado, que sin embargo fue boicoteada por varios de los amarillos firmantes del manifiesto desde el interior mismo del gobierno de Bachelet. ¿Alguna autocritica? ¿Algún aprendizaje que compartir? ¿Alguna interpretación de las causas que llevaron a nuestra sociedad a implosionarse?

Si algo caracteriza a Chile, esto es su diversidad. El país que tenemos hoy es más diverso y plural, contiene tantas microrealidades y sujetos sociales activos, que se hace difícil leerlo, comprenderlo. En la Convención, se expresa toda esa amplia y rica diversidad que ha surgido estas últimas décadas y que nuestro sistema político Institucional no supo representar ni tampoco incorporar. No es de extrañarse, entonces, que esa realidad se exprese políticamente en el marco de la Convención, y lo que cabe, simplemente, es respetarla pues viene dada de la soberanía popular que quiso que se expresara en el marco de la Convención. Por algo habrá sido que los votantes hayan preferido votar por ese sector de la Convención, y no por algunos de los amarillos que también quisieron estar presentes en ella.

Ello no significa que tengamos que compartir sus planteamientos, significa entender desde donde viene y por cuales motivos existe allí ese sector. Lo mismo es válido para las demás expresiones. Pasar de ahí, a señalar que “el intento de algunas facciones radicalizadas de la Convención de ignorar, e incluso borrar, a un sector político significativo del país (la centroderecha), tal como intentaran hacerlo en la Constitución del 80 los maximalistas de entonces”, además de ningunear el trabajo y la responsabilidad de la mayoría de los convencionales es, por decir lo menos, una incomprensión delirante de nuestra historia, al igualar a los responsables del terrorismo de Estado con personas que piensan distinto, otorgándoles un poder destructivo similar al que utilizaron quienes destruyeron la Institucionalidad democrática hasta 1973 construida y abriendo a través de las más atroces violaciones a los derechos humanos heridas lacerantes que existen hasta hoy.

Al contrario de lo que los amarillos buscan instalar, lo que más bien se percibe de la Convención es un esfuerzo sistemático de fuerzas políticas democráticas y de izquierda, por construir las mayorías necesarias que permitan alcanzar los 2/3 contenidos en el acuerdo político por la paz que permitió, en buena hora, canalizar el derrumbe del modelo neoliberal.

¿Quiénes concurren a la construcción de esos acuerdos? Es obvio, concurren en primer lugar los convencionales que tienen un concepto de país más o menos parecido. De eso se trata la democracia, buscar acuerdos, negociar, acercar posiciones, avanzar y retroceder, pero teniendo en claro que el eje rector es proponerle al país un texto constitucional, que además tiene fecha de término, para ser aprobado o rechazado por la sociedad chilena en un Plebiscito de salida.

Al margen de la retórica por el “buen dialogo”, ¿qué busca el manifiesto de los amarillos al desacreditar el trabajo de la Convención? En algún momento tendrá que develarse el misterio.

Lo deseable, en cambio, por la paz futura de Chile, es que la propuesta constitucional que surja de la deliberación política al interior de la Convención, recoja las demandas del pueblo chileno, entre ellas, el Derecho al trabajo en condiciones de mayor igualdad que en otro contexto país le fue negada por los mismos críticos de hoy, y las articule alrededor de una propuesta constitucional que sustente para Chile su futuro Estado social democrático de derechos. ¡! En ese esfuerzo, todo el apoyo a la Convención ¡!

Al próximo gobierno del Presidente Boric pedirle que le asegure a la Convención toda la logística necesaria para su buen funcionamiento, que no se deje presionar por los intereses corporativos de todo tipo que ya comienzan a sonar, ¡sin que siquiera tengamos texto de propuesta constitucional!, y que se la juegue por construir un proyecto político y social de mayorías de largo aliento.

Transición del Orden Mundial. ¿Ucrania un Pivote más de la Misma?

El término de la Guerra Fría implicó la desarticulación de un ordenamiento mundial que se forjó tras el ciclo de guerras mundiales del siglo XX, que de alguna manera se proyectó con los conflictos internacionales signados por la tensión entre EE UU y la extinta URSS en ese enfrentamiento indirecto entre ambas superpotencias. El sistema internacional tuvo por más de cuarenta años la certidumbre de cómo operar en una conflictividad conocida con mayores o menores momentos de tensión, donde confluían la intensa red de actores que implicaban las grandes potencias, los organismos internacionales supranacionales, las empresas transnacionales y la sociedad civil global, entre otros, quienes actuaban también en diferencias expresiones y alcances, aunque con regularidades identificables.

China, el gigante dormido, nunca lo estuvo durante la Guerra Fría, muy por el contrario, detonó en sus matrices culturales y económicas una verdadera revolución interna con proyección internacional, cuya mayor expresión fue el denominado conflicto sino-soviético y el posterior acercamiento con Estados Unidos en la época de Richard Nixon, su presidente. China siempre tuvo vocación de potencia y esa ambición se ha dejado ver en profundidad durante estos años, tras el fin de la Guerra Fría y la caída de la URSS y, actualmente, tras el declive gradual pero perseverante de EE.UU.

En un mundo de globalización galopante, la desarticulación del orden internacional de Guerra Fría, permitió la inauguración de la transición del orden global hacia un orden unipolar (multipolar indicarán otros) liderado por Estados Unidos, pero actualmente nos encontramos con otra transición que se encuentra en pleno desarrollo, hecho que obliga a los diferentes actores del sistema internacional (sobre todo los estatales), disponerse en el posicionamiento global que creen tener y encontrar los acuerdos globales de cómo organizar la vida internacional, esto es, lograr el Nuevo Orden Mundial. En ese contexto, no sólo China irrumpe con su proceso interno de crecimiento económico y proyección internacional consecuente, sino que otros, como es el caso de la Federación de Rusia (derivación de la territorialidad de la ex URSS), la cual de manera sistemática ha ido, por medio del liderazgo de Vladimir Putin, insistiendo en la expansión territorial, vía pivotes nacionales y nacionalistas instalados en la península de Crimea primero y ahora en el Donbás con las provincias de Lugansk y Donestk, territorios con régimen especial después de los acuerdos de Minsk del 2015 vía ajustes constitucionales, en cuanto producto del conflicto sostenido entre ambos estados el año 2014.

Nuevo orden internacional

Además, en este contexto de globalización y búsqueda de Nuevo Orden Internacional, temas como los nacionalismos, religiosidades diversas, etnicismos, entre otros, han permitido una cobertura de conflictividad oportuna para las definiciones de otros actores internacionales, como ha sido el caso que hoy ha logrado Rusia sobre Ucrania, que como es sabido, tiene una larga tradición de cercanía histórica, desde la Rusia Zarista hasta la era soviética. Esta cercanía histórica, además de geográfica, implica la existencia de un imaginario nacional vigente desde Rusia hacia parte de la territorialidad de Ucrania, pero también desde parte de estas regiones ucranianas hacia Rusia, en lo que se denomina los separatistas pro-rusos .

Ucrania es el pivote de conflictividad global hoy, es el Estado tapón entre occidente y oriente, entre una superpotencia que busca su lugar en este Nuevo Orden Mundial, donde el acercamiento/acuerdo con China se hace crucial. Es también un espacio geográfico que le ha permitido a la Federación Rusa desplegar parte de sus intereses energéticos y, por defecto geopolíticos y geoestratégicos también importantes para Europa por su dependencia energética. Cuestión que convive desde lo geopolítico, con las áreas de influencia que busca mantener la Federación Rusa, respecto de lo que ha avanzado Occidente vía OTAN desde lo militar (ex repúblicas soviéticas como Lituania, Estonia y Lituania, entre otros), así como la Unión Europea y EE. UU., desde lo diplomático-político en el ámbito internacional, siempre imbricados con el componente militar.

Existen claras dificultades político-diplomáticas internacionales de contención de la acción rusa, especialmente por las imposibilidades de la OTAN de intervenir abiertamente sobre territorio ucraniano, dados los acuerdos que implican la misma alianza (defensa de sus socios, sin perjuicio de su re-perfilamiento). Con esas dificultades, el mundo es espectador de cómo Rusia avanza en una arriesgada táctica para indicarle a China, que, en esta transición del Orden Internacional, donde también el gigante asiático busca posicionarse globalmente, Rusia es viable como aliado. Son varias las señales e intereses comunes que se han ido dando entre ambos países dada su vecindad inmediata (con problemáticas mutuas), su proyección oceánica ártica, programas espaciales, arreglos energéticos y aseguramiento de cierta tranquilidad sobre el corazón Continental de Harolf Mackinder, central para las pretensiones chinas. Sin duda Estados Unidos se encuentra tensionado por los intereses geopolíticos de Rusia y China, pero el escenario más complejo sería la temible alianza ruso-china

Pero también existe otra interpretación. Para impedir la escalada conflictual presente, a propósito de Ucrania, podría ser China la que medie, logrando una baja de intensidad de Rusia y aparezca como el actor internacional que selle un paso más en esta transición del Orden Internacional, recordándole, una vez más Rusia a China, que así como existe una Ucrania que determina la posición geopolítica y geoestratégica de Rusia vulnerada ante el asedio occidental, lo mismo pasa con Taiwán respecto de China, que no le permite una complitud territorial-geográfica-geopolítica básica para avanzar a más paso firme en la proyección global que busca. Con Rusia de Aliado, ello puede ser posible.

 

Qué Incluye el Primer Capítulo del Futuro Texto Constituyente? Votación en Particular de Principios Constitucionales se Hará Este Sábado

La comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía comenzará este sábado 26 de febrero la votación en particular, en la cual las y los constituyentes decidirán el primer bloque de normas aprobadas en general.

Hasta el momento, se estima que la votación debería finalizar el próximo lunes 28 de febrero y estará dividida en dos jornadas, debido a que a la comisión ingresaron 721 indicaciones al “sistematizado”, el que incluye normas que tratan temas sobre diversidad de formas de familia; principio de la plurinacionalidad e interculturalidad; Emblemas Nacionales; Principio de perspectiva socio ecológica; Derechos Humanos; Principio pro persona; respeto a los tratados históricos, entre otros.

“Es muy importante que la comunidad que nos está viendo y escuchando, sepa que esta es una votación de alta importancia. Vamos a pronunciarnos como comisión respecto del rol de Estado; también al concepto de familia, que es un tema muy sensible, pero muy esperado por la comunidad”, explicó la coordinadora de la comisión, convencional de la Región de Atacama, Ericka Portilla.

Las votaciones en general de este bloque se realizaron en dos tandas, la primera con 65 deliberaciones en total, donde se aprobaron 24 y se rechazaron 41. En la segunda, se votaron 148 artículos, donde se aprobaron 87 y quedaron fuera 61.

Dentro de la comisión, se aprobaron todas las Iniciativas Populares de Norma ingresadas. Algunas de ellas buscan consagrar el Estado laico y la libertad religiosa, y reconocer la diversidad de familias.

Principios Constitucionales

Beatriz Sánchez, también coordinadora de la comisión, afirmó que los principios constitucionales son los que sustentan el futuro texto constituyente. “Son los que permean la Constitución completa y al país…es como la página editorial del país. Esa es la importancia de la comisión”, explicó.

La convencional constituyente señaló también que “este bloque, en la futura Carta Magna, se trata de la primera parte de la Constitución, lo que hoy en el actual texto se conoce como las Bases de la Institucionalidad; nosotros queremos llamar a su articulado completo el Capítulo de Principios”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Fatiga Pandémica” y Covid: El Sexo entre los Damnificados

 

En Chile, el próximo 20 de marzo cumpliremos dos años de una vida regida por el Coronavirus y sus funestas consecuencias. Nuestros aún predecibles días de aquel marzo del 2020 sufrieron un gigantesco vuelco –mayor aún al que había ocasionado la revuelta de octubre de 2019- cuando íbamos en la tercera semana del mes. Lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo, llegaba a Chile. Y con ello, el cierre de fronteras, el encierro en las casas, los contagios masivos, las muertes a destajo, el miedo, la incertidumbre, la paralización del planeta, las hecatombes económicas personales, sumadas a las universales. Un virus microscópico había viajado desde China para someter a la humanidad a sus crueles designios. A todos nos pilló de sorpresa y desamparados (esto último, más a unos que a otros, como siempre). Y era solo el comienzo.

Nunca hubiéramos imaginado que, casi dos años después, la vida aun giraría en torno al Covid y sus mil dañinas variantes. Pero, como es lo que siempre ocurre, la vida siguió y se impuso. Lo grave han sido los costos de la pandemia. Las secuelas de todo tipo. Incluso se ha acuñado un término para describir el fenómeno: “fatiga pandémica”. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata del “cansancio generalizado por el constante estado de hipervigilancia y las consecuencias del coronavirus en la salud mental”.

La verdad es que, para los afortunados que hemos sorteado hasta ahora la muerte por coronavirus, hay un cansancio brutal, una fatiga existencial, un desanimo, un hastío con todo. Con las medidas sanitarias –muchas inteligentes, las más absurdas-, con los “quiebres de stock” (o sea, que falta de todo y que no hay para cuando…), las prohibiciones, las sanciones, las colas eternas en todos lados, la falta de diversión y de cultura, el miedo pegado a la piel, la insensatez del bicho que nunca se manifiesta de la misma forma ni te trata de la misma forma, las secuelas insospechadas y desconocidas y a veces terroríficas. Como me comentó una amiga hace poco y quien tuvo Covid hace un año: “Se me desapareció el 90% del olfato y no sé si alguna vez lo recuperaré…”. ¡Y yo que la veía tan afortunada de haber superado la enfermedad sin aparentes problemas!

Pero dentro de las mil secuelas de esta pandemia –tan sorpresiva y traicionera- hay una que es, como siempre, de las más invisibles y de desconocido pronostico hasta ahora. Se trata de la vida sexual. Es una tan grave secuela como probablemente lo será la falta de escolaridad presencial por dos años en niños y adolescentes. En lo que esto último redundará más adelante, es desconocido pero claramente, no será un problema menor.

Pero más invisibles que las consecuencias de este último tema son, desde luego, las repercusiones en la vida sexual que tendrán estos dos últimos años, tan bizarros y agotadores. No es menor para el desenvolvimiento del sexo en pareja que te encierren en la casa con marido e hijos, que te surjan nuevas y crecientes exigencias cotidianas, que tu hogar se transforme en un desorden descomunal, que empieces a criticarte en forma permanente y mutua con tu marido o esposa, que te suspendan el trabajo (o que te lo quiten), que te saturen de miedo, de desconcierto o de incertidumbre cotidianas. O que te separen del pololo, el novio o el amante por cuarentenas, toques de queda y fronteras sanitarias interminables. Y que día tras día te bombardeen con listas de fallecidos, nuevos contagiados y falta de camas Uci.

La periodista mexicana María Teresa Juárez, especialista en sexualidad, salud, género y memoria histórica, lo describe en forma muy certera. “Es un hecho que nuestra vida se ha transformado durante estos años de pandemia. No somos las mismas personas. Hemos pasado por momentos de crisis, pérdida, enfermedad, duelos, deseos interrumpidos, incertidumbre… y nuestra vida sexual también ha cambiado”. La profesional indica que uno de los más grandes placeres es el encuentro piel a piel con una persona, sea sexual o no. “Besos, caricias, escuchar palabras de ternura, amor, deseo…Insisto, no solamente en encuentros sexuales; en el universo de nuestra vida afectiva, la cercanía física es el principal ingrediente. Y la pandemia ha fragmentado la experiencia humana de la cercanía física, del contacto. Aún no sabemos los efectos a mediano y largo plazo de esto. Lo cierto es que nos ha dejado mal”.

Desde luego, en medio de tanto profundo cambio, no ha sido fácil condimentar la vida con sexo. Los resultados de una investigación realizada entre 1.010 adultos estadounidense por la Universidad de Indiana durante los primeros meses de la pandemia, fueron decidores. Estos apuntaron a que la pandemia arrebató en altos porcentajes el orgasmo y el sentirnos emocionalmente conectados con la pareja. El estudio reveló que, ya al cabo del primer mes de pandemia, un 34% de los encuestados dijo haber tenido algún conflicto vinculado al coronavirus y que quienes lo tuvieron, disminuyeron la frecuencia con la que se abrazaban o tomaban de la mano así como una menor disponibilidad a responder a la penetración vaginal y al sexo oral. ¿Resabios inconscientes de las tan repetidas medidas sanitarias?

Por su parte, una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Salud y Sexualidad entre 1.785 adultos mostró que el 43% de las y los participantes reportó un descenso abrupto en su práctica sexual presencial y un aumento casi equivalente (38%) en el uso de las videollamadas sexuales y el sexting. Los participantes también reportaron problemas de disminución en el deseo sexual durante el confinamiento. La edad promedio del grupo fue 38 años con un rango entre 18 y 80 años. El estudio también reveló que el 8% de los encuestados percibió un incremento de la violencia en la pareja durante el confinamiento y que el uso de juguetes sexuales aumentó un 41% entre las mujeres que vivían solas. Respecto del consumo de pornografía, se reportó un incremento considerable entre los hombres encuestados, con un 10% por sobre la media.

En Chile, un estudio del Centro Miintimidad realizado en julio de 2020 buscó investigar cómo estaba afectando la pandemia los ámbitos del deseo, el placer y la frecuencia sexual en las chilenas. Para ello se hizo una encuesta a 523 mujeres de entre 18 y 59 años (14,5% de las mujeres tenía entre 18 y 24 años; 46,1% entre 25 y 39 años y 36,1% entre 40 y 59 años). La investigación reveló que, al menos durante la primera etapa de confinamiento, las chilenas habían disminuido en un 64% sus encuentros sexuales, a pesar de estar con la otra persona bajo el mismo techo. Una situación similar ocurría con los hombres. El deseo sexual bajó en 33,8% y la capacidad de experimentar placer cayó en 35,9%. Por otra parte, un 4,8% de la muestra nunca había experimentado un orgasmo (el 60% de quienes refirieron esto tenía entre 25 y 39 años).

 

Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad y directora de Centro Miintimidad, señaló que entre los factores que influyeron en esta nueva realidad, se contó el cambio de roles dentro del hogar. “Lo que antes podíamos delegar, ahora debería ser compartido por la pareja, como el cuidado de los hijos, la limpieza y la cocina, entre otros aspectos. El tiempo exclusivo para compartir en pareja había disminuido”. Asimismo, indicó que hubo diferencias entre los resultados según el tipo de pareja encuestada.

Entre las mujeres que estaban en una relación estable y vivían con su pareja –que sumaba el 52,6% de la muestra- había disminuido en un 42,9% el deseo, en un 42,5% el placer sexual y en un 60%, la frecuencia de encuentros sexuales. En el grupo de mujeres que tenían parejas estables pero no convivían con su parejas, el deseo disminuyó en un 22,6%; el placer bajó un 27,7% y la frecuencia de encuentros sexuales, en un 64,2%.

Finalmente, entre las mujeres que estaban iniciando una relación de pareja, se dieron cifras similares. Un 22% tuvo disminución del deseo sexual, un 20,6% baja en el placer y un 67,6%, caída en la frecuencia sexual. En las mujeres sin pareja, el deseo disminuyó en 31%, la capacidad de experimentar placer bajó 45,2% y la posibilidad de tener encuentros sexuales fortuitos cayó un 83,3%”.

La empresa IPSOS también hizo una encuesta sobre este tema para lo cual interrogó a los panelistas de su Comunidad “What&Why” respecto de cómo les había impactado el Covid en sus relaciones sexuales. El aumento de la creatividad en lo que se refiere a la vida sexual fue una de las consecuencias que se detectó. “A raíz de la pandemia, el sexo virtual o sexting, el autoerotismo con juguetes sexuales, el introducir juguetes sexuales en las relaciones con parejas y utilizar aplicaciones de citas, han sido las prácticas que se han incrementado durante los últimos meses”, señaló iPSOS.

En palabras del psicólogo y sexólogo de la Fundación española Sexpol Roberto Sanz, durante la pandemia se perdió toda la normalidad y los hábitos y rutinas previas. “Esto, aumentado por la sensación de rutina, el estrés y la ansiedad, desestructuró bastante a las parejas”, precisó.

Por su parte, la psicóloga española Irene Bedmar, especialista en trastornos sexuales, explicó como lo anterior influye en el desempeño sexual. “Este último año se ha evidenciado cómo los problemas que han generado mayor estrés han acabado también repercutiendo en nuestro deseo sexual, al ser este una etapa fundamentalmente psicológica y, probablemente, la más vulnerable a nuestro estado emocional”. Por lo que aconsejó no dejarnos estar. “Si dejamos que la inercia y las prisas del día a día devoren nuestra vida afectiva y emocional, al final nuestra sexualidad suele ser una de las grandes damnificadas. Por el contrario, cuando nos esforzamos un poco por cuidar estas claves, resulta mucho más sencillo coger la agenda (física y mental) y priorizar nuestra satisfacción sexual”.

Diversos especialistas en el tema señalan que los efectos de la pandemia en el sexo tuvieron dos fases: primero, un repunte y luego, una caída en picada. La terapeuta sexual estadounidense Emily Jamea indica que parejas que antes estaban sobrecargadas de compromisos “descubrieron que los confinamientos relacionados con la pandemia les ofrecían un respiro muy necesario; al principio, estar atrapados en casa les permitió bajar el ritmo y dedicar más tiempo a los momentos íntimos. Les dio la oportunidad de volver a conectar de una manera que quizás antes sólo podían hacer en vacaciones”. Sin embargo, precisa, a medida que la pandemia avanzaba, empezó a «pasar factura» a las relaciones íntimas y para la mayoría, el deseo sexual cayó en picada».

Rhonda Balzarini, psicóloga social y profesora adjunta de la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.), lideró un estudio realizado en adultos de más de 18 años, en 57 países durante la pandemia. Allí observaron ese repunte inicial del deseo sexual, al que denominó como una fase de «luna de miel», en la que las personas reaccionaron de forma más constructiva al estrés.

Pero la segunda fase era inevitable. Según Balzarini, “con el tiempo, a medida que los recursos se vuelven más escasos, la gente se estresa más y la energía se agota, la desilusión y la depresión tienden a hacerse presentes. Cuando eso empieza a suceder, es cuando se puede empezar a ver que las parejas tienen problemas». Según la profesional, lo más importante del estudio fue detectar la relación entre el estrés, la depresión y el deseo sexual. Según Balzarini, al inicio de la pandemia, los factores de estrés podrían no haber desencadenado la depresión todavía. “Pero cuando estos se prolongaron, la gente se agotó”. Según dice, el estrés se correlaciona con la depresión, y «la depresión afecta negativamente al deseo”.

Masturbación a la baja

Si hasta los índices de masturbación, al menos la femenina, bajaron. Un estudio exploratorio encargado por “Lioness”, plataforma estadounidense de venta de vibradores inteligentes realizado por la doctora Natasha Aduloju-Ajijola, del Centro para la Salud Genital y la Educación, señaló que el año 2020 hubo un «descenso significativo» respecto a 2019 en la frecuencia de la autoestimulación. Como ejemplo, indicó que en noviembre hubo un 38% menos de onanismo femenino que en noviembre de 2019.

Para esta psicóloga, el peligro siempre presente durante la pandemia contribuyó, sin duda, a matar el ánimo de las parejas. «Si hay una inmensa amenaza ahí mismo, eso envía una señal a nuestro cuerpo de que probablemente no es un buen momento para tener sexo». Por esa razón, «el aumento del estrés conduce a un bajo deseo o a una dificultad para que se produzca la excitación».

Según Justin Lehmiller, psicólogo social e investigador estadounidense del Instituto Kinsey –que también lideró un estudio sobre pandemia y sexo-, el aumento del tiempo de convivencia también puede mermar seriamente la excitación sexual. «Una de las claves para mantener el deseo en una relación a largo plazo es tener cierta sensación de misterio sobre tu pareja y cierta distancia y cuando te ves todo el tiempo… la sensación de misterio se desvanece». Lehmiller habla del «efecto de sobreexposición». Es decir, cuando «los pequeños hábitos de tu pareja empiecen a ponerte de los nervios…”.

¿Podremos reponernos a esta debacle que ha hecho bastante mella en el ámbito sexual? Los investigadores del Instituto Kingsey dicen que “depende”. Dicen que hay cosas que pueden ayudar a mejorar la vida sexual de la pareja, como «probar nuevas posturas, poner en práctica las fantasías, practicar juegos sexuales y dar masajes». Sin embargo, para quienes la actividad sexual ha disminuido por un tiempo muy prolongado en medio de la pandemia, puede no haber recuperación debido a la falta de conexión tan prolongada.

Pero hay esperanza. Y algunos son, incluso, muy optimistas. Piensan que, tras la fatiga pandémica, puede venir un “reventón”, algo como la “Movida” española después de la muerte de Franco o los “locos años 20”, tras la primera guerra mundial. La Asociación Mexicana de Salud y Sexualidad lo grafica señalando que la post pandemia Covid puede ser una “oportunidad para celebrar y promover el placer sexual, para resaltar las posibilidades de acceder a una vida sexual placentera, libre de coerción, motivando a las personas a buscar resultados positivos de la actividad sexual, explorando sus cuerpos y relaciones” y que el confinamiento también “puede ayudar a explorar nuevas formas de expresión sexual, o recuperar algunas de nuestras preferidas”.

Más vale que estos últimos tengan algo de razón ya que lo perdido en estos últimos dos años, nada ni nadie lo devolverá.

 

Entradas recientes