Inicio Blog Página 420

Presidenta Michelle Bachelet se Reúne con el Colectivo Socialista para Abordar las Tareas que se Vienen en la Convención

La Presidenta Michelle Bachelet Jeria se reunió hoy con los Convencionales del Colectivo Socialista (CS), donde abordó el estado actual de la Convención, sus tareas y el funcionamiento de la misma con el grupo de constituyentes.

La reunión almuerzo de camaradería de hoy lunes 3 de enero participaron los convencionales constituyentes del que están ad portas de la renovación de la mesa, la cual aspiran presidir. En la ocasión, la ex alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, participó de la instancia, quien también es la carta del Colectivo Socialista a la presidencia de la Convención.

Para los y las convencionales el proceso que viene es de vital importante, pues ahora comienzan a redactar la nueva Constitución y requiere el trabajo de todas y todos para que sea una Cata Magna que represente a toda la ciudadanía. A las regiones, a los pueblos originarios, a las minorías, a todos los chilenas y chilenos que creyeron en la necesidad de escribir una nueva constitución que realmente nos representa a todos, sin exclusiones, con un estado fuerte en el ámbito de los derechos.

En la oportunidad, los constituyentes le manifestaron a la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, sus propuestas para los cambios constitucionales que el país requiere, de cara a un nuevo Chile, el que se juega con otros valores.

En la ocasión la constituyente por el distrito 24, Ramona Reyes, expresó que “es de suma importancia mantener la absoluta independencia de la Convención Constituyente de los poderes del Estado, pues lo que se está redactando para el país trasciende al gobierno y a los gobiernos que vienen. Será nuestra carta de navegación para los próximos 50 años. Es por ello que tenemos que construir los 2/3 para aprobar las normas. LLamo a la ciudadanía a que comience a participar y empoderarse de la instancia y pueda subir sus iniciativas a la página de la Convención y participen. El discurso que queremos instalar es el de la participación, de todas y todos, para luego aprobar el texto constitucional que se escribe en democracia y con la participación de la ciudadanía, no queremos que nadie se quede fuera”, sentenció.

La Presidenta Michelle Bachelet, valoró el nombre de la ex alcaldesa para presidir la entidad, quien podría suceder la vacancia que dejará Elisa Loncón y Jaime Bassa en la mesa.

La votación para escoger a la nueva mesa, se desarrollará mañana martes desde temprano, comenzando el pleno a las 9 de la mañana. Y se espera que existan resultados favorables por la tarde, entre los nombres que suena más fuerte, según comentan, sus cercanos y algunos miembros de la prensa acreditada del Ex Congreso está el de Ramona Reyes que contaría con un gran respaldo de sus pares constituyentes.

 

 

 

 

 

 

 

Los Fuegos Artificiales Han Muerto

 

La joven y recientemente electa alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, declaró a la prensa que este año será “el último Año Nuevo con fuegos artificiales en la ciudad”. Esta misma autoridad declaraba a través de Twitter: “la pirotecnia genera consecuencias negativas, especialmente en personas con trastorno del espectro autista (TEA), animales y medioambiente”.

Esta decisión no fue la única en esa dirección a nivel comunal, puesto que ya la Municipalidad de Curanilahue, en la región del Biobío, había decidido que iba a reemplazar el espectáculo pirotécnico por cenas navideñas a 400 familias vulnerables de la zona.

A esta tendencia también se han sumado los municipios de Arica, que presentó un lindo espectáculo con luces en el Morro; y también el de Punta Arenas, cuyo alcalde, Claudio Radonich, manifestó que los fuegos artificiales “eran muy lindos, pero muy caros” y que invertir en ellos era “quemar plata”.

Por otro lado, los defensores del espectáculo señalan como positivo el ingreso de turistas. Para el caso del emblemático Año Nuevo en el Mar, la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Regional de Turismo, produjeron en 2021 la “Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada”, cuyo principal resultado arroja que “la ocupación promedio para la noche del 31 de diciembre en las ciudades Puerto y Jardín se sitúa en 75,6%”.

A la luz de estos resultados, no todo sería quemar plata, como lo decía el alcalde de Punta Arenas, pero este discurso encuentra eco en la ciudadanía.

Cuánta plata queman todos los años, me decía mi mamá cada Año Nuevo en el Mar de Valparaíso cuando éramos niños. Sin embargo, su voz era la única disidente en un contexto familiar en que gozábamos el espectáculo, presenciando desde nuestra infancia a un barco que destellaba una cascada fulgurante que cambiaba de color y gigantes mensajes sobre el mar como “CONGRESO EN VALPARAÍSO” o “WANDERERS A PRIMERA”.

Para nosotros cuando niños, el espectáculo de fin de año no era más que la liturgia cúlmine y magnánima de nuestros juguetes: los fuegos artificiales, que eran comprados por nuestros propios padres. No obstante, el costo de esa diversión era bastante alto. No sólo se quemaba plata, sino que también nuestra propia piel.

Un estudio de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), señala que antes de la implementación de la ley 19.680 que prohíbe el uso de fuegos artificiales (1999-2000) hubo 77 niños lesionados a causa de los fuegos artificiales. Esa cifra bajó a 10 en el período siguiente (2000 – 2001). La mayoría de los quemados e incluso mutilados, eran niños de 6 a 10 años.

A pesar de que las externalidades negativas de los espectáculos pirotécnicos siempre estuvieron presentes, por primera vez las estamos mirando como sociedad.

El cuidado del medioambiente, los animales, personas en situación de discapacidad, o la focalización de recursos públicos hacia personas socioeconómicamente vulnerables, son preocupaciones más grandes que la fuerza de la tradición en la estridencia de bienvenida del nuevo año.

Es por eso que desde la ciudadanía se empujó a la autoridad para declarar muertos a los fuegos artificiales, ahora circunscritos no sólo a la ilegalidad, sino que al mal gusto, a lo pasado de moda, lo viejo y también típico de microtraficantes o barras bravas.

Pero esta muerte no es un simulacro como el fin de la pandemia, donde nadie mira ni le importa la temperatura para entrar a un supermercado. Los fuegos artificiales realmente han muerto, pues el mundo actual tiene sólo volutas de su humo y cenizas en la infancia.

 

 

 

PS inaugura Sala Audiovisual Augusto Olivares Becerra

Dentro del marco para impulsar una mejor estrategia comunicacional, el Partido socialista de Chile inauguró, el pasado jueves 30 de diciembre de 2021, la sala audiovisual Augusto Olivares Becerra, en honor al periodista y militante socialista que falleció el 11 de septiembre de 1973. Al momento de su deceso, el profesional cumplía labores como Director de Prensa de Televisión Nacional de Chile. Además, Olivares era uno de los mejores amigos que tuvo el Presidente Salvador Allende.

Augusto Olivares, respetado y reconocido como un profesional de fuste no sólo en el país, se inició en el periodismo primero como locutor y comentarista de radio y luego como redactor político en diversos medios escritos. Fue profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Consejero Nacional del Colegio de Periodistas y director de TV Nacional, donde fue designado en el gobierno del Presidente Salvador Allende. Casado con la conocida actriz y animadora de televisión Mireya Latorre, se despidió de ella el mismo 11 de septiembre por la mañana. Ella sabía cuál era el destino del hombre que amó hasta el último día y que acogió como propio a su hijo, Emilio Pacull Latorre, cineasta, quien realizó el documental “Héroes Frágiles” en su memoria.

Augusto Olivares, más conocido como el “Perro Olivares”, por la gráfica que todos los días presentaba el canal nacional con un can con sus mismos anteojos negros, se suicidó en La Moneda poco antes que entraran las fuerzas del Ejército al palacio en llamas.

En la ceremonia participó el Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde; el Secretario General de la Colectividad, Andrés Santander; el Secretario de la Secretaría de Comunicaciones, Arturo Barrios; la Coordinadora de la Brigada de Periodistas Socialista, periodista Claudia Fuentes Osorio.

En la oportunidad Álvaro Elizalde resaltó la figura del periodista Augusto Olivares Becerra, tanto por su profesionalismo como por su compromiso y lealtad como militante socialista. Contó que la sala inaugurada responde a un plan de comunicaciones del periodo 2019-2021 junto con otras herramientas comunicacionales que ha desarrollado el PS en estos dos últimos años. Además, valoró el trabajo que ha desarrollado la Secretaría de Comunicaciones y el aporte de los profesionales de la Brigada de Periodistas Socialistas.

Por su parte, Claudia Fuentes resaltó que durante gran parte del año 2021 un grupo de profesionales de la comunicación estuvieron transmitiendo, en vivo, los diferentes procesos electorales que vivió nuestro país, valorando el contacto con la militancia de base a través de diferentes entrevistas tanto en el estudio de televisión como en terreno.

 

 

 

 

La Hora de Nuestros Hijos e Hijas

Nos ha tocado ver la llegada de nuestros hijos e hijas al poder. Nuestros “niños”-como uno nunca deja de verlos- resultaron ser los y las grandes e inobjetables ganadores en la última contienda presidencial. Lo que el movimiento “Podemos Unidas” español no pudo lograr, nuestros retoños lo lograron en 10 años. Barrer con las viejas estructuras, con paradigmas anquilosados, con figuras de la vieja política chilena, que hace casi 60 años tenían su edad y se constituían en los ministros treintones de Eduardo Frei Montalva (Zaldívar tenía incluso solo 29 cuando asumió como Ministro de Hacienda, en 1964).

A la derecha chilena le pasó lo que nos pasa a nosotros los padres con nuestros hijos. No quisieron ver que habían crecido, no los creyeron capaces de levantar, defender y hacer triunfar una alternativa política potente y novedosa. Creían estar enfrentándose a infantes terribles, a hippies inmaduros y despistados, por decir lo menos. Y resultó que los niños habían crecido y supieron interpretar las ansias antiguas de un pueblo cansado de lo mismo, que los apoyó en forma abrumadora. Y Chile votó por Boric y aprobó para nuestro país la Dignidad, con mayúscula, eligiendo un gobierno marcado por el respeto a la diversidad, con un claro sello ambientalista y ecologista, con cabros que los vimos crecer diciéndonos que no había que fumar, que no había que contaminar el planeta y que no se espantaban con las parejas homosexuales ni los amigos trans.

Los vimos abrirse camino defendiendo esas posturas. Los vimos rebatirnos y acusarnos de “añejos” políticamente, de “rancios” ideológicamente, de “pegados” en otros tiempos. Los vimos escoger banderas nuevas y rupturistas, a veces en forma un poco insolente y soberbia, porque -tal como nosotros en los años ‘60- en sus primeros pasos políticos se creían dueños de la verdad. Incluso se estableció una brecha con ellos. Nos ofendieron y los ofendimos. Nos descalificaron y los descalificamos. Nos gritaron y les gritamos.

Hasta que nos dimos cuenta que tenían razón. Que ellos eran la única alternativa posible frente al eventual retorno a un pinochetismo peligroso y amenazante. Y ese 19 de diciembre salió un millón más de personas que en la primera vuelta a apoyar al representante de ese cambio, un cambio que tanta falta nos hacía y que se venía insinuando sin tapujos desde octubre de 2019.

El poder de nuestros hijos los llevó al poder. El poder de sus convicciones, de sus propuestas, de su irreverencia, de su capacidad de asombro inmaculada, de sus nuevas formas, de su honestidad, su transparencia y su cuota de sana candidez. Una partidaria de Kast me dijo antes de las elecciones “¿qué me dices de un candidato que le habla a sus peluches? ¡Faltaba más!”. Y yo le respondí que eso era lo que me encantaba de Boric porque mis hijos también tenían peluches de su infancia, que nunca habían dejado de atesorar, aun cuando fueran ya adultos creciditos. Esa es la diferencia de estos cabros, los de la edad de nuestros hijos. No tienen miedos. No temen que los traten de “infantiles” o “amanerados” y comparten en la tele, en programas muy serios, el afecto por sus peluches. Son jóvenes mucho más libres que nosotros. Más desprejuiciados. Mas conectados con sus emociones, con su espiritualidad. Eso se ve tan claramente en Gabriel Boric.

Jóvenes también con una capacidad de crecer, aprender y madurar políticamente a la velocidad del rayo. El Boric que hemos visto después del triunfo -y durante su campaña en la segundad vuelta- es mucho más sabio, armónico y valiente para mostrarse tal cual es que el Boric de otros tiempos iniciales.

Les llegó el turno a nuestros hijos. Los encontró la rueda de la historia y les ha dado un lugar insospechado para ellos no hace 10 años, sino hace solo un año. No tenían vocación de poder sino vocación de cambio. De darle una vuelta de tuerca a la realidad que ya les estaba quedando muy estrecha. Que nos estaba asfixiando a todos, algo que para ellos era más evidente. Porque cuando eres joven quieres correr, y para correr necesitas mucho más oxigeno que cuando vas recorriendo la vida a paso más cansino. Y más desencantado también.

Estos cabros, que son como nuestros hijos, nos devolvieron la posibilidad de reencantarnos. De gritar a voz en cuello esa tarde del domingo 19 de diciembre la dicha de su triunfo. De salir otra vez a La Alameda a celebrar, armados solo de alegría y esperanza. Estos hijos nuestros nos han devuelto la fe y nos han quitado la desazón. Y el terror que nos daba volver a transitar por un callejón oscuro.

Estos jóvenes, todos como nuestros hijos, han merecido la mirada y la felicitación del planeta entero porque representan el triunfo de la razón sobre la sinrazón, de la luz sobre la oscuridad, de la quietud sobre la inquietud. Y han planteado rotundamente que es la hora de ocuparse más que de preocuparse de los problemas que aquejan a este país y a este mundo, que es ancho pero no ajeno.

A lo largo de nuestras vidas, estos cabros nos han hecho sufrir y nos han sacado canas verdes, pero hoy es la hora de levantarles una estatua porque nos han abierto la posibilidad de volver a creer. Y de darle un espacio a la felicidad y a un futuro mejor.

 

 

 

Diputado Gastón Saavedra e Informe de la FNE sobre el Gas: «Ratifica que Hay que Poner Urgencia a Proyecto que Permita a ENAP Entrar en este Mercado»

El diputado PS, Gastón Saavedra, valoró el informe final de la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado del gas que establece la necesidad urgente de «implementar cambios regulatorios y legales que fomenten una mayor competencia tanto en el negocio del gas licuado como en el del gas natural».

A juicio del parlamentario «el informe viene a confirmar y da un espaldarazo a nuestro proyecto, GAS A PRECIO JUSTO. Hoy se ratifica que hay que poner urgencia al proyecto que permite a ENAP entrar al mercado de la distribución y comercialización de este combustible bajando de manera considerable el valor del gas»

«Siempre dijimos que la manera más realista de tener precios justos es que ENAP participe de este mercado, ellos tienen las herramientas y la experiencia para la venta de este combustible», dijo Saavedra.

El parlamentario socialista agregó que «el proyecto ya fue aprobado en general por la Comisión de Minería y ahora esperamos que se vote en particular la primera semana de Enero»

«De verdad esperamos que el Congreso y el Gobierno respalden nuestra iniciativa que viene a solucionar el tremendo abuso de las empresas que venden Gas Licuado, no en vano los márgenes de las ventas de las empresas son altísimos. Las empresas nunca traspasaron las bajas de precios a los consumidores y solo continuaron ganando a costa de la gente», concluyó Gastón Saavedra.

 

 

Constituyentes Feministas Presentan Propuestas de Normas por Derecho al Cuidado y Reconocimiento del Trabajo Doméstico y de Cuidados

La crisis y la injusta distribución de los cuidados es un tema históricamente problematizado desde los feminismos. Este jueves, un grupo de constituyentes feministas, acompañadas por diversas organizaciones, presentaron dos propuestas de normas que buscan garantizar el derecho al cuidado y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados.

La iniciativa se basa en la necesidad de reconocer el valor de esta labor invisibilizada en nuestra sociedad y que el Estado disponga de todos los medios para garantizar que este cuidado sea digno y realizado en condiciones de igualdad y corresponsabilidad.

Mujeres cuidadoras

“Fue un día histórico para las organizaciones y para todas las mujeres cuidadoras y que realizamos trabajo reproductivo. Logramos ingresar una norma que incluye la constitucionalización del derecho al cuidado y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados. Es un gran paso en la lucha que hemos dado por dignificar la vida de las mujeres y de las personas que requieren apoyos y cuidados, y es un gran hito a nivel latinoamericano, para seguir avanzando en la igualdad de las mujeres”, expresó la constituyente del Distrito 6 y fundadora de la Asociación Yo Cuido, Mariela Serey.

Por su parte, Constanza Schonhaut, constituyente del Distrito 11, detalló que “en promedio las mujeres destinamos hoy 41 horas de trabajo de cuidado y domésticos no remunerado, a diferencia de los varones que no destinan más de 19”. Por ello, junto a otras constituyentes feministas y a organizaciones sociales, presentaron estas dos propuestas de normas constitucionales que buscan resolver y reparar esa diferencia.

“La primera es la del derecho al cuidado en condiciones de dignidad y con corresponsabilidad social y con el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados; y la segunda es la de reconocimiento a esta labor que realizamos principalmente las mujeres, que significa reconocer que es un trabajo que genera valor, que tiene valor económico y que debe ser reconocido en las cuentas nacionales”, explicó.

Esenciales para la sostenibilidad de la vida

En el documento que las convencionales presentaron ante la Convención Constitucional, se argumenta que “los cuidados incluyen todas las actividades esenciales para el sostenimiento de la vida y la reproducción social, por lo que deben considerarse como una condición indispensable para la existencia y continuidad de la sociedad”.

El texto indica, además, que “la economía y la producción de riquezas se sostiene sobre el trabajo productivo y reproductivo, donde se ha impuesto a las mujeres el mandato de asumir los trabajos en condiciones de desventaja política, lo que se traduce en mayores grados de precarización, informalidad, falta de remuneración y dependencia económica”.

Estas normas se trabajaron con 42 organizaciones, entre las que se cuenta la Asociación Yo Cuido, Fundación Kuidadores de la Familia Cam, Vocería Autismo Sur, Fundación Caminamos Por Ellas y Ellos Síndrome de Rett Chile, Fenpof Chile – Federación de Enfermedades Poco Frecuentes, Asperger Quinta, Internacional de Servicios Públicos (ISP), Comité Mujeres ISP Chile, Corporación Humanas y Frente Feminista Convergencia Social.

Puedes revisar la propuesta de norma en el siguiente link https://acortar.link/ZReOSM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Solo 5 Días: Iniciativa Popular Constituyente “Será Ley” es la Primera en Reunir 15 Mil Firmas

La Iniciativa Popular de Norma Constitucional “Será Ley» que consagra derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto como derecho humano, hizo historia este miércoles 29 de diciembre al transformarse en la primera que logró reunir las 15 mil firmas que necesitan las propuestas ciudadanas para ser discutidas y votadas en la Convención.

Como demostración del apoyo que alcanzan las demandas feministas y, en particular, la de garantizar el derecho al aborto en la nueva Constitución, la iniciativa feminista logró los patrocinios en apenas 5 días desde su publicación en la plataforma de Participación Popular de la Convención, tras recibir en tiempo récord el apoyo de miles de mujeres.

La Iniciativa Popular de Norma fue levantada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, que agrupa a más de 30 colectivas feministas de diversos territorios y fue apoyada también por convencionales feministas. La propuesta indica que «El Estado reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado” y contiene cláusulas que vinculan la materia con el derecho al trabajo, a la salud y a la educación.

Una deuda histórica

“A la clandestinidad y el silencio de los abortos no volvemos más”, señaló la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en una declaración, luego de alcanzar y superar las 15 mil firmas. El texto añade que “Abortamos desde tiempos milenarios. Nos anteceden más de 100 años de luchas por el aborto legal. El momento es ahora”.

La declaración agrega que la Iniciativa Popular de Norma Constitucional “Será Ley» le da “un sentido de urgencia a un diálogo que el Estado ha ignorado desde la transición democrática hasta ahora”, por lo cual exigen al Estado chileno y su institucionalidad “que salde la histórica deuda en el reconocimiento” del derecho al aborto.

Plataforma digital de Iniciativa Popular

El lunes 22 de noviembre se activó la plataforma digital de Iniciativa Popular de Norma (iniciativas.chileconvencion.cl), un mecanismo inédito de participación ciudadana en la redacción de la nueva Constitución que permite a personas u organizaciones proponer una norma sobre una materia de índole constitucional. Aquellas que logren reunir 15 mil firmas de personas que provengan de al menos 4 regiones distintas, serán consideradas como si fueran presentadas por una o un constituyente y se discutirán y votarán en la Convención bajo las mismas condiciones.

Se pueden ingresar propuestas a la plataforma hasta el 6 de enero de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Nuevo Gobierno Será Perturbado

 

¿Por qué será perturbado?

Durante la campaña electoral, en el fragor de la lucha, surgieron voces y dichos preocupantes desde la ultra derecha. Amenazantes. No solo eso, sino que hubo y hay aseveraciones en el sentido de que las propuestas programáticas de Boric son del todo inaceptables y debían ser resistidas no solo con el voto.

El nuevo gobierno deberá enfrentar una oposición que dispone de una gran experiencia respecto de soslayar normativas, crear escenarios desestructurantes, capacidad para torcer el espíritu de las leyes en debate y luego las formas de su aplicación una vez promulgadas, centros de pensamiento destinados a proveer ideas y análisis para la preservación de sus privilegios, personeros empresariales dispuestos a torcer el curso de las lógicas de mercado, dinero a raudales para sobornar integridades diversas, empresas destinadas a la medición de opinión pública y luego desinformar con sus resultados, Fuerzas de Orden y Seguridad así como Fuerzas Armadas que llevan dentro de sí nocivos gérmenes que periódicamente salen a la luz, ya sea como importantes apropiaciones de fondos públicos por parte de los altos mandos así como vínculos con organizaciones delictuales. Se han conocido muy abiertamente orgánicas internas destinadas a la administración de estas prácticas impunemente. Increíblemente, por casualidad o por errores incomprensibles, se han conocido hechos que se han extendido por años.

La derecha también se defenderá

Construir la estructura orgánica que gobernará Chile es de una alta prioridad. Es imperativo entregar señales de que dicha tarea se desarrolla como dijo el Presidente electo “sin prisa pero sin pausas”. Eso confiere tranquilidad y confianza a la ciudadanía que eligió a Gabriel Boric.

Las prisas provienen de diversas líneas de estructuración para asegurar el control y la puesta en desarrollo de las reformas contenidas en el programa de gobierno. Esas prisas deben ser simétricas respecto de los temas que aseguren que ahora no se trata de “tiempos mejores”, sino de decisiones gubernamentales serias. Hacer ver que, respecto de ellas, hay plena conciencia y una decisión inquebrantable de implementación en plazos razonables y efectivos.

En ese escenario, es conveniente también asegurar con medidas específicas y concretas, que esas decisiones y voluntades van a ser defendidas, que existe plena conciencia de que el avance propuesto no deberá ni podrá ser frenado o perturbado.

Un amplio dispositivo de recursos aceitado durante años, que le permite a esta derecha defender sus intereses, violentar las normas y desvirtuar la efectividad de los organismos de control, superintendencias, municipalidades, contralorías y torcer la voluntad de los funcionarios que defienden los intereses de la ciudadanía por medio del correcto funcionamiento de los diversos órganos, será empleado.

El nuevo gobierno será desestabilizado. ¿Quién lo defenderá?

Además, esta derecha dispone de experiencia en llevar adelante procesos de desestabilización y, obviamente, los actores adecuados para ello. Y eso hará. Está obligada a desacreditar esta opción renovada de gobierno que ha tenido un amplio respaldo ciudadano. Por lo tanto la amenaza, para ellos, es dura y la perciben como letal para sus intereses, la mantención del poder y la protección del dinero. Y actuarán. Sibilinamente al principio y si es necesario, desembozadamente después.

Conocen el impacto de la comunicación, el manejo de los rumores cuya expansión ahora por medio de las redes sociales es de una alta efectividad, el poder del dinero, la obstrucción parlamentaria, el reclutamiento de colaboradores y el fanatismo de algunos sectores dispuestos a hacer lo suyo.

¿Cómo se sabrá qué harán, cuándo y dónde? ¿Quiénes son los promotores de estas acciones? ¿Quién realizará las apreciaciones necesarias y oportunas para neutralizar? ¿Las policías que han demostrado ser capaces de mentir en el cumplimiento de misiones de inteligencia ligadas con asuntos de máxima importancia como es la paz en la Araucanía? ¿Pedirle a las Fuerzas Armadas que actúen en el campo interno, lo que les está vedado, aportando inteligencia política y luchando contra la corrupción?

Claro que no.

Así como la velocidad es imperativa para el despliegue de la gobernanza en plazos breves, asimismo es imperativo generar, fortalecer, crear una capacidad que provea inteligencia confiable, apreciaciones sintonizadas con los requerimientos del gobierno, que apoye el despliegue del programa en el ámbito estratégico, capaz de hacer una correcta aplicación de las metodologías para la obtención de conocimiento verdaderamente útil, anticipar los escollos y trucos que encontrarán en su camino.

Este escenario complejo que vendrá desde la derecha, también tendrá sus expresiones desde la extrema izquierda, desde sectores maximalistas en donde la expresión de voluntad es suficiente para alcanzar objetivos sociales y políticos. Deben sumarse además los sectores anarquistas y aquellos que confían en la violencia como forma de acción política, para quienes los ritmos del desarrollo programático no son suficientes y presionarán no solo respecto de la velocidad sino también sobre la profundidad de las reformas y las modificaciones que haya que emprender. Son intransigentes y, curiosamente, se pueden convertir, sin desearlo, en parte del bagaje de la contraofensiva derechista.

Hay que generar una capacidad defensiva “con prisa y sin pausa”.

 

 

Constitución y Migración: Organizaciones Promigrantes Lanzan Web Informativa

La iniciativa impulsada por SJM e Infomigra busca entregar información útil para las personas migrantes de cara al trabajo de la Convención Constitucional. Esta herramienta web, a ojos de los responsables, es fundamental de cara a la información como un derecho y al acceso a la participación para todos quienes habitan el país.

En este escenario, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) e Infomigra se unieron para crear conjuntamente una página web que reúne toda la información para una fácil comprensión del proceso por parte de la comunidad migrante: Constitución y Migración.

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Presidenta de su directorio y académica de la U. Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, comentó que “el Proyecto Constitución y Migración es un esfuerzo colectivo que busca dar información sobre el avance y desarrollo de las temáticas migratorias en la Convención Constitucional. La idea es que, por medio de esta web y nuestra comunicación en redes sociales, demos conocer cuáles son los sucesos que atañen a la migración y a las comunidades migrantes, abriendo nuevos espacios de participación e involucramiento para las diferentes comunidades que habitan en el país.”

Por su parte, el Coordinador y Presidente de Infomigra, Alexis Torreblanca, indicó que “la construcción de la nueva constitución debe ser plural, intercultural y sobre todo informada. Este proceso debe incluir las correspondientes garantías del derecho de acceso a la información y protección de datos personales. Actualmente, producto de la masificación del uso de las redes sociales y al confinamiento asociado a la pandemia, enfrentamos el nuevo fenómeno de la “infodemia”: una nueva pandemia de información, donde se propaga todo tipo de información, contenidos y datos, incluyendo información incompleta o fuera de contexto y noticias falsas, dos grandes enemigos de los procesos democráticos y fundacionales como los que vive nuestro país. Por esto, creemos que soluciones web como esta página, son herramientas que permiten reducir estos enemigos de la democracia, y también proveen elementos a la comunidad migrante, para participar de manera informada en la construcción de un nuevo Chile.»

Una herramienta de información

En la misma línea, Catalina Bosch Carcuro, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, entregó su apoyo a esta iniciativa web al señalar que «como Coordinadora Nacional de Inmigrantes consideramos esta página web como una excelente herramienta para informar a las comunidades migrantes en el proceso constituyente, específicamente en las temáticas relacionadas con migración y refugio. Sin duda, la información es clave para favorecer la participación y la incidencia de personas migrantes y refugiadas en la construcción de la nueva Carta Magna, y desde esa perspectiva confiamos en que esta iniciativa será un gran aporte».

 

 

 

La Moneda se Viste con una Geografía de la Multitud

Con el estallido/revuelta social quedó de manifiesto vía localización y anclaje territorial la demanda ciudadana/social desde pasajes, plazas, comunas, regiones decantando hacia el país en general. Fue consecuencia de un accionar injusto desde la institucionalidad, así como desde las propias políticas públicas, cuyo origen estuvo/está en la Constitución de 1980, donde a sus modificaciones o transformaciones concurrieron los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia y Nueva Mayoría, dejando a la vista luces y contraluces a propósito del sistema político, la expresión social y la calidad de vida de chilenas y chilenos.

Camilo Escalona, en esta clave, en mirada crítica y retrospectiva, indica que una falencia de fondo durante los gobiernos de la Concertación fue no denunciar el obstruccionismo concretado por los sectores de derechas, escamoteando de ese modo la credibilidad y desgaste del conglomerado, impidiendo, se podría especular, avanzar en mejores leyes laborales, entre otras muchas . Pero, por otro lado, no defendiendo la obra, que a la postre resultó ser necesaria y convocada por el presidente electo de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El dinamismo contra-democrático

En la nomenclatura de Pierre Rosanvallon, podríamos decir que hemos vivido en dos democracias y con una débil institucionalidad destinada a la participación. Por un lado, aquella que convoca cada cuatro años y permite cambiar autoridades de representación popular, lo que incluye por cierto aquellas reguladas en el mundo comunitario y/o de sociedad civil en su amplio alcance y una democracia más ‘democrática e integral’ incipiente que tiene/tuvo su origen en los gobiernos de la presidenta Michelle Bachelet, donde se propició la transparencia y la participación comunitaria, donde la máxima expresión estaría en los encuentros auto-convocados de escala local, provincial, regional y nacional (2016) . Situación base para trabajar por una nueva constitución, sin perjuicio de la reserva de las otras expresiones paralelas que, desde el movimiento social, se encontraban/encuentran siempre vigilantes, con más o menos estridencia organizativa. A esto, Rosavallon, le denomina sistema contra-democrático, es decir una democracia electoral-institucional-procidemental v/s una democracia no institucional .

En el proceso contra-democrático inaugurado con la recuperación de la democracia, hubo una institucionalidad que se reformó y buscó modernizar, buscando el mejoramiento de la gestión de todo tipo en los recursos estatales y ciudadanos, funcionales a una administración pública y un sistema político, siendo estas últimas, traducidas en reformas, donde existió una mejor sintonía con la ciudadanía v/s los anteriores ajustes, los cuales no lograron esa conexión siempre tan necesaria que si es posible observar en los gobiernos de Michelle Bachelet, pues a nuestro entender fueron los más asertivos en estas materias, dada su síntesis del ciclo de protestas en el programa de gobierno del año 2013 (2014-2018).

En esta NO institucionalidad, los movimientos sociales barriales-territoriales de distinto tipo contaron con pocos o nulos asientos para ser escuchados e incorporados en la toma de decisiones, ante lo cual se desplegaron por la territorialidad del país, sedimentando y abigarrando distintas capas de dolores y expectativas no cumplidas desde la institucionalidad . Sabemos que algunos de los avances logrados, quedaron en el camino, aportando en la desmejorada calidad de vida de nuestra/os adulta/os, particularmente en el momento en que, cumpliendo su ciclo vital laboral, entraban/entran en la incertidumbre que les provee el sistema previsional de las AFPs. A esto se suma la indiferencia institucional por los efectos de los abusos comerciales de las grandes empresas (colusión) y la indolencia institucional ante al aumento de los delitos de cuello y corbata, delincuencia común, narcotráfico, tráfico de maderas en el sur y así otros, centrándose en la protección de las empresas de sectores esenciales . Lo anterior, es entendido como incivilidades, pues no sólo NO se abordaron en la profundidad requerida vía fiscalización, sino que se complejizaron en su permanencia, mientras, quedaba la sensación de impunidad desde el hacer de la institucionalidad. Traduciéndose aquello a la cotidianeidad del diario vivir y expresándolo en personas que ven la ausencia de Estado, el no respeto a las reglas, implicando el desmejoramiento de la calidad de vida de toda/os .

La geografía de la multitud de gobierno en búsqueda de acuerdos

En este contexto, la Geografía de la Multitud de la que latamente hemos hablado, tomó vigencia, pues de forma asertiva describe y busca explicar los distintos detonantes que existieron en cada escala de la realidad para la movilización de las personas, desde un territorio físico y, por cierto, hasta de uno virtual, ayudando a entender las relaciones espaciales sociales de poder en sus múltiples escalas o interescalaridades (ejercicio realizado desde el 2011, aplicable, inclusive para antes de esa fecha, vía movimiento social).

Entonces, la construcción de ‘esta parte’ de la Geografía de la Multitud en La Moneda, que logra el triunfo de Gabriel Boric, tiene un antecedente de realidad importante… como es, la mayor participación electoral en la historia reciente y, en particular, al convocar a mujeres jóvenes, lo que consolidó el diferencial con el deteriorado mensaje de protección que José Antonio Kast propiciaba en su primer programa de gobierno, y que solo lo replica en su plan de gobierno de segunda vuelta. Pero, sin lugar a dudas, pasar desde 1,8 millones de votos a 4,6 millones, requirió una mirada estratégica de ir a buscar a quienes no participaron en primera vuelta, sumar a los otros pactos de oposición derrotados (Nuevo Pacto Social) y consolidar lo alcanzado.

Esta cuantía de votos, se materializa, indudablemente en las imágenes y los mensajes que declararon desde el primer minuto su voluntad y disponibilidad para colaborar electoral y políticamente. Nadie del pacto ganador, podría indicar que quienes perdieron en primera vuelta desde la centro-izquierda no estuvieron presente, convocando o expresando defender principios como lo realizaron dos emblemas de la política chilena: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Pero no sólo ellos, también estuvo una Carmen Frei y una Yasna Provoste, decididamente desde la Democracia Cristiana empujando ese carro que terminó siendo de victoria. Ellas y él, colocaron en el centro la idea de un país mejor, de una ciudadanía empoderada.

Proceso anterior y preguntas legitimas

Se suma a este resultado, el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet del año 2013 (continuidad, en parte del 2004), el que cimentó una tendencia de cambio, para reconfigurar el sistema electoral binominal por uno proporcional vía reformas políticas y, por otro lado, buscando la construcción de una nueva constitución política del estado . Proyecto que tuvo -en su gobierno- expresiones locales, provinciales, regionales y que, no obstante, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera guardaron, lo que no impidió estar presente en el acto del 15 de noviembre de 2020, donde se establece llamar a un plebiscito para dirimir la necesidad de una nueva constitución, lo que a la postre trajo un 78% de aprobación y un 79% a la conformación popular del órgano constitucional, eligiéndola/os en paridad, con inclusión de los pueblos originarios y con acceso de independientes. También se proyectó en la visita realizada por Michelle Bachelet a la Convención Constitucional, cual factótum del proceso, por lo cual hay que reconocerlo, ¡y no es capricho!

Este notable contexto nos lleva a preguntarnos, existieron condiciones previas para cambiar la historia el 2019: ¿un gobierno de centro izquierda, como continuidad del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, podría haber hecho retroceder el momento del estallido social?, ¿la falta de visión social de negociadores y su concentración en cálculos políticos del año 2017, ayudan a explicar el estallido social?, ¿La historia estaba escrita para el estallido?

La necesaria acumulación de fuerzas

Entonces esta Geografía de la Multitud que hoy se alza triunfante en el palacio de La Moneda, es el resultado de una afluencia de fuerzas que van más allá de estos últimos años… son el resultado de las fuerzas políticas, encuentros y desencuentros de los últimos 30 años. En ella, están presentes la/os hija/os de la/os exiliada/os y la/os exiliada/os que votan desde el exterior, están los y las jóvenes que no habían votado con anterioridad, están los votantes de partidos y los desencantados de Franco Parisi, Sebastián Sichel y José Antonio Kast. Es decir, no llegamos a este punto de la historia sólo como el resultado del logro propio, sino como consecuencia de una visión política unitaria que se expresó en la suma de energías sin condiciones ni vetos. Más aún, cuando el proyecto país tiene en pleno desarrollo una próxima elección, como es el plebiscito de salida para aprobar la nueva constitución, nuevamente se requiere de unidad.

Hay que aprender de este desempeño, ya que, no sólo se avecina una fragmentada oposición de derechas, sino que también un fragmentado apoyo oficialista y de aliados, que, además, en términos de signos políticos tendenciales se encuentran en eventual simetría en una y otra cámara.

Es posible evidenciar que la mayoría presidencial versus el mayor equilibrio partidario entre izquierdas y derechas, corresponden a un voto que cruzó tendencias, donde el perfil de los electores no solo estaría en la edad o su sexo, sino también con conductas menos apegadas a ideas y más a necesidades, con un actuar consecuente con el modelo neoliberal de individualismo conductual. Pues, el mayor riesgo está en su volatilidad, esto, pues en un mismo año electoral las cuantías sectoriales o ideológicas, variaron de forma abrupta. Es decir, no es de extrañar que, a mitad del próximo año, la evaluación positiva del gobierno electo, tienda a bajar. Tal vez es momento de recordar que toda la maledicencia e ironía, por el mensaje “la alegría llegó”; podría ser superado al ver el mensaje de fondo. Hoy decimos: “la esperanza le ganó al miedo”, pero luego la/os esperanzada/os, la/os materialistas esperanzados, podrían demandar su justa expectativa.

La multitud que está entrando a La Moneda, como justa vencedora, tendrá los mismos desafíos de la/os inquilina/os anteriores, esto es, administrar la expectativa, administrar la concreción de los esencialismos y cuidarse de las contradicciones que ofrece el ejercicio de hacer gobierno. Esta Geografía de la Multitud, que hoy tiene otro aspecto de institucionalización, va en búsqueda de un nuevo sistema contra-democrático, con nuevos consensos vinculantes , logrados al interior de la Convención Constitucional y, eso, es un desafío trascendental.

 

Entradas recientes