Inicio Blog Página 421

De ProSur Nada: Presidente Electo No Cae en la Derecha Interesada

 

Mientras la derecha sigue buscando su destino luego de la contundente derrota que le propinó por más de un millón de votos el presidente electo Gabriel Boric, el Mandatario en ejercicio, Sebastián Piñera recibió toda una lección del nuevo Jefe de Estado al recibir un “no” a la invitación que le realizó para que participaran juntos en Prosur y la Alianza del Pacífico, a realizarse el 26 y 27 de enero en Colombia.

Al menos durante un par de días, las especulaciones acerca de lo dañino o lo beneficioso que podría ser asistir a la invitación del Presidente Piñera se habían desatado. Las redes sociales bullían con opiniones mayoritariamente en contra de tal visita. Boric cortó de una sola vez la espiral de rumores y señaló: “hoy me he comunicado personalmente con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado. Nuestras prioridades están en la conformación de equipos aquí en Chile».

Luego de recalcar la importancia que para su gobierno tendrán las relaciones internacionales, el Presidente Boric señaló que «en el futuro vamos a darle prioridad a la Alianza del Pacífico». Y contó a los periodistas que lo esperan a diario en la casona llamada Moneda chica”, que «ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés Manuel López Obrador de México, he conversado con el Presidente Duque de Colombia hemos estado en contacto con la Cancillería de Perú».

Aclaro que Prosur «es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en su momento cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y por cierto la cooperación económica y de fortalecimiento de la democracia».

De paso recalcó que «le he manifestado también que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país. Así que le he solicitado también esos resguardos a futuro».

Despejado el tema por los principales protagonistas, los actores secundarios siguieron insistiendo. El presidente de RN, Francisco Chahuán, lamentó que el «Presidente electo no se haya sumado a la última gira del Presidente Piñera, es un símbolo republicano (…) es una oportunidad de tomar contacto con todos y cada uno de los Mandatarios y además, porque creemos sin lugar a dudas que las relaciones internacionales son políticas de Estado”.

Y no falló el anticomunismo enfermizo del senador Iván Moreira, quien planteó que «me parece que Boric va a empezar mal su futuro gobierno, porque no entienden en la izquierda de gestos republicanos y no me cabe duda que el PC aconsejó a Boric para que no viaje. La política exterior es una política de Estado y me parece que todos tenemos que tener actitudes de Estado, eso no lo tuvo Boric». Más del 55 por ciento de chilenos y chilenas opinan de otra manera.

A punto del harakiri

Mientras el presidente Boric sigue concitando la atención mundial con saludos de prácticamente todos los mandatarios del orbe, incluyendo el airado y poco diplomático saludo de Bolsonaro de Brasil, la derecha sigue entrampada y sin saber cómo ponerse a tono con los tiempos y con jóvenes y mujeres que son quienes le dieron el categórico triunfo a Boric. Cada cual tiene su propia teoría. Una más curiosa que otra. Pero las hay también sensatas:

La senadora electa y actual diputada RN, Paulina Núñez, aseguró que el conglomerado debe reorganizarse y dar un giro hacia el centro político luego de la derrota vivida hace poco más de una semana. «Chile Vamos se quedó sin candidato en la primaria. En ese minuto ya sabíamos que Sichel no era el candidato de Chile Vamos, era una persona que venía del frente y con desprecio hacia los partidos políticos. Salimos a jugar con las mismas cartas añejas de siempre. ¿Quién conduce hoy la coalición? Son personas que fracasaron: fracasaron en llegar con un candidato nuestro, fracasaron en ordenar el sector y fracasaron, evidentemente, en ganar la elección». Todo un recado para el presidente de su partido, el senador Chahuán, que en varias entrevistas post derrota, repite como un mantra que su partido “es el más grande de Chile”, como si ello explicara la derrota.

Tanto es así, que la propia diputada se explayó en la necesidad de que sus dirigentes den un paso al costado. La parlamentaria sostuvo que «tenemos que reorganizarnos política y estructuralmente, y entender que el país cambió después del estallido social y la pandemia, que hay un cambio de paradigma, que hoy este es un país femenino, que las políticas públicas para los niños y las niñas tienen que definirse ahora y no cuando sean adolescentes».

Planteó que «el poder económico se tiene que separar del poder político, la derecha economicista no puede seguir tomando decisiones pensando en el empresariado, porque eventualmente te pueden dar plata para la campaña. Nosotros tenemos que tomar decisiones pensando en el bien común y respondiendo estas demandas sociales».

«Yo no sé cómo la dirigencia de los partidos de Chile Vamos continúan. Deberíamos tener un consejo ideológico o programático y remecernos, creo que eso hace bien. A mí me impactó cuando vi al presidente del partido, el domingo en la noche, diciendo somos el partido más grande, como si fuera el premio de consuelo. Creo que aquí algunos tienen que caer o dar un paso al costado».

Una opinión desde afuera

Para mayor desazón en el sector oficialista, hasta Martin Wolf, jefe de economía del influyente Financial Times -un medio indispensable para gobiernos y empresarios-, considera que los chilenos ya han decidido democráticamente avanzar por una ruta de transformaciones que conduzca al país a una sociedad socialdemócrata más próspera. Wolf opina de Boric “claramente, es un líder político exitoso, que en sus declaraciones recientes ha dado señales de pragmatismo y que enfrenta enormes expectativas respecto a lo que puede lograr”. Cree que este nuevo tipo de liderazgo le entrega una oportunidad única a Chile que “radica en crear una sociedad socialdemócrata estable, próspera, más equitativa, en el largo plazo más dinámica y más feliz. Eso se puede hacer. Sabemos que puede hacerse”.

El analista considera que “Chile también es un país relativamente pequeño, por lo que definitivamente tiene una oportunidad. Si miras los países escandinavos y países como Holanda, Austria y Alemania, son sociedades socialdemócratas muy prósperas, con altos niveles de ingresos y bienestar, y no hay razones fundamentales que me hagan pensar que no puede ocurrir en otros lugares…Realmente tienen la oportunidad de hacer a Chile sustancialmente más próspero e igualitario de lo que es hoy. Es una oportunidad maravillosa y, como dije antes, le deseo al Sr. Boric todo el éxito”.

 

 

 

Roberto Garretón: Un Enamorado de la Justicia

 

No recordaré aquí los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales que recibió nuestro amigo ROBERTO GARRETÓN MERINO por su incansable testimonio y denodado trabajo de defensa de los derechos humanos en Chile y el mundo. Ni mencionaré los innumerables nombramientos que le dieron organismos internacionales para estudiar y emitir informes sobre las violaciones que gobiernos de distintos continentes cometían contra sus ciudadanos.

En el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad lo conocimos en el espacio más íntimo, el del trabajo diario, siempre urgente, donde no era un simple trámite judicial el que importaba, sino una vida, o la libertad de un preso, o la ubicación de un detenido. Y Roberto –un hombre serio y exigente, pero afable y cariñoso en los pocos momentos de respiro- movía su figura alta y delgada como un rayo, desordenando los escritorios y movilizando energías para dar ya, ahora mismo, el siguiente paso en pos de rescatar un preso, detener una tortura o lograr saber dónde está un detenido-desaparecido.

Sus manos dibujaban la ira cuando un fracaso -el más común de los resultados en aquellos tiempos de esfuerzos aparentemente estériles- era la culminación de una iniciativa judicial. Los agitaba por sobre su cabeza, abarcando espacios ilimitados, buscando respuestas, imaginando nuevas estrategias…. Y ese peligroso llavero que colgaba de una larga cadena prendida a su pantalón, giraba por los aires, enrollándose en sus dedos al ritmo de sus vertiginosas ideas.

Apasionado de la verdad, enamorado de la justicia, un imprescindible en aquellos años en que nos habitaban el miedo y la inseguridad, y Roberto nos reafirmaba en la justicia de nuestros esfuerzos, la urgencia de seguir adelante y de seguir creyendo que los esfuerzos valían la pena, que en algún momento la verdad saldría a la luz.

Y tuvo éxito en animarnos a seguir adelante, inclaudicables. Y tuvo éxito en sus propósitos de que la verdad saliera a la luz.

Se nos ha ido un gran amigo, un hombre recto y ético, un ejemplo que sin duda fue alma principal en imponer en Chile la visión de los derechos humanos como norte de toda actividad humana. Nos deja un imprescindible, pero su legado sigue vivo entre nosotros y en Chile, especialmente en estos momentos en que, juntos, buscamos dibujar una nueva patria para todos. Hasta siempre, amigo querido!!!

 

 

Presidente Electo y su Relación con el Partido Socialista

Hay muy pocas dudas que en el horizonte del Presidente electo, Gabriel Boric, está el Partido Socialista. No es casualidad que haya sido el primero de los partidos de la ex Nueva Mayoría que fue convocado a la que hoy ya es llamada “La Moneda chica”. La cita del nuevo Mandatario y Álvaro Elizalde  se convirtió en la primera bilateral formal entre Boric y el líder de un partido que no forma parte de Apruebo Dignidad (AD).

Tampoco es casualidad que su asesor político más importante haya declarado con fuerza ese mismo día que “Gabriel siempre lo ha dicho. Gabriel se siente parte del tronco histórico, de la tradición socialista. Independiente que nosotros hayamos formado partidos por fuera de eso, hay una tradición desde hace más de 90 años que se mantiene. Y por lo tanto, esa conversación institucional era muy importante. Pero, sin duda, no se van a acabar las reuniones ni las conversaciones ahí”.

Y tampoco es casualidad que el futuro Mandatario haya señalado explícitamente que en sus designaciones no habrá cuoteo partidario, como solía ocurrir en todas las elecciones anteriores, blancas o negras. Ha señalado enfáticamente que  él tiene la potestad de los nombramientos y que buscará los mejores nombres  para acompañarlo en  su gestión de gobierno.

Un dato a tener en cuenta

Así está el escenario político que recién se está construyendo, luego de la aplastante victoria electoral de Boric por sobre el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast. Un triunfo que dará para muchos análisis y cuentas alegres y de las otras, porque cada partido dentro de Apruebo Dignidad, la coalición soporte del nuevo Mandatario, debe haber sacado sus cuentas respecto a cuál es su porcentaje de apoyo en los más de 4 millones de votos que logró el Presidente electo. Es un dato a tener en cuenta.

Y seguramente fue parte de la conversación que Gabriel Boric sostuvo con los  partidos de Apruebo Dignidad para evaluar la ampliación del bloque de cara a la conformación del gobierno. Al día siguiente de aquella conversación, el presidente de los comunistas, Guillermo Tellier hizo la declaración que debe haber dejado más que mudo a sus detractores de la derecha que tanto infundio esparcieron durante la campaña presidencial respecto al rol de esa colectividad: “Si él quiere tener en su gabinete representantes de otros partidos, nosotros vamos a estar de acuerdo. Ahora, ¿cómo se da la integración de otras fuerzas políticas? Bueno hay varias maneras. No necesariamente tienen que entrar a Apruebo Dignidad”, aseguró el parlamentario. Es una de las áreas de la conversación que debe seguir en el entorno del Mandatario. Lo mismo que la participación del PC en  el gabinete: “él verá si estamos en el Comité Político o no”, aclaró el jefe del PC.

El propio Tellier ahondó en ese aspecto: “Ayer tuvimos la primera reunión con el Presidente electo y con parte de su equipo político, donde intercambiamos varias cosas: las formas de funcionamiento hacia adelante, cómo iba a ser la relación entre el gobierno y los partidos. Y eso lo vamos a ir perfeccionando. Y la otra idea central de Gabriel Boric es hasta dónde podemos llegar en un entendimiento con otras fuerzas, no para morigerar el programa o renunciar al programa, sino que para hacer posible su cumplimiento. Porque sabemos las dificultades que hay en el Congreso”.

Tellier fue más allá y explicó que hasta ahora, “no está planteado que ellos (la DC) entren al gabinete, porque ellos mismos además dijeron que eran un partido de oposición”. Sin embargo se abrió a que de todas formas puedan trabajar en la administración del Presidente Boric: “Tal vez puedan contribuir en otros aspectos del gobierno, donde hay hartas cosas que hacer. Y se necesita experiencia. Experiencia que creo que ellos tienen técnicos, profesionales que algunos de ellos podrían jugar un buen papel”, indicó. Y para que no haya dudas, aseguró que “nosotros nunca hemos roto conversaciones con la DC y pensamos que podemos seguir conversando con ellos”.

Entonces, el punto a dilucidar es ¿cómo lograr entendimientos con otras fuerzas para poder concretar su programa de gobierno?

Justamente por ello es que Boric aclaró el objetivo de las recién iniciadas conversaciones con fuerzas políticas que lo apoyaron incondicionalmente, pero que no hacen parte de su conglomerado. Y si habían dudas de cómo sería su relación particularmente con el PS, la rápida invitación formal al presidente de esa colectividad despejó suspicacias: será institucional y por los canales formales.

El propio Boric lo precisó: “hay conversaciones en diferentes planos (…) Hay una discusión que se está dando en el marco de los partidos de Apruebo Dignidad (…). Y respecto del gabinete, es un canal distinto. Los partidos así lo expresaron ayer: yo tengo plena autonomía para la designación del gabinete y lo voy a hacer pensando en lo mejor para el país, no en cuoteos de partidos. En eso no voy a adelantar nada hasta que tengamos el equipo completo”.

“Con el presidente del PS conversamos como también voy a conversar con otros partidos de oposición que nos brindaron su respaldo. Le agradecí el respaldo del PS durante la campaña. Y hablamos del amplio acuerdo programático que tenemos y cómo eso se puede implementar en el futuro gobierno”, agregó.

Comisión Sistema de Justicia de la Convención: Fin de la Justicia Militar, Eliminar Abogados Integrantes y Cambios en la Designación de Jueces

13 Julio 2021 Quinta Sesión Convención Constitucional Fotos: René Lescornez .

La iniciativa fue presentada por integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia y plantea los principios con los que estos se deben regir en la nueva Carta Magna. Fue patrocinada por 8 miembros de la comisión y apoyada de manera transversal por integrantes de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblos Originarios, Frente Amplio, Colectivo del Apruebo  e Independientes por una Nueva Constitución.

El término de la carrera judicial y la jerarquía judicial, la creación de un Consejo  de la Justicia para la designación de jueces, la eliminación de los abogados integrantes y el término de los arbitrajes forzosos, son algunos de los tópicos que contienen las normas presentadas por las y los constituyentes integrantes de la comisión de Sistemas de Justicia y que modifican de manera sustantiva  aspectos actuales del Poder Judicial en la Nueva Constitución.

La iniciativa, que fue ingresada este viernes y apoyada de manera transversal, plantea los principios con los que se deben regir los Sistemas de Justicia enfocados hacia la modernización, participación, transparencia e independencia del Poder Judicial.

En ese sentido, recoge elementos emanados de las presentaciones y debates que surgieron en el contexto de audiencias públicas de esta instancia, donde participaron académicos/as, funcionarios/as del Poder Judicial, Ministros/as, Jueces y Juezas, entre otros expositores/as.

Uno de los impulsores de la propuesta, el abogado constituyente independiente por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Daza, afirmó que entre los principales artículos que integran este Capítulo está la eliminación de los abogados integrantes, el establecimiento de un mecanismo externo para la evaluación de jueces, el sometimiento bajo una misma estructura orgánica a los tribunales especiales como el de Libre Competencia y los Ambientales, el reconocimiento de los sistemas de Justicia Indígena y pluralismo jurídico con respeto a los Derechos Humanos, entre otros aspectos.

“Con esta propuesta queremos llevar al sistema de justicia de chileno desde una lógica arcaica propia del siglo XIX, a una justicia moderna del siglo XXI, que sea cercana y respetuosa de la la ciudadanía y que entregue justicia de forma efectiva y oportuna, además de desmantelar los problemas estructurales que han facilitado que se instale una verdadera cultura institucional de impunidad en los delitos graves de corrupción cometidos por grandes empresarios y altas autoridades en nuestro país”, sostuvo Daza.

Por su parte, la constituyente del distrito 23 e integrante de Movimientos Sociales Constituyentes, Manuela Royo, afirmó que “esta iniciativa redacta uno de los capítulos más importantes de la Nueva Constitución y propone la modernización del acceso a la justicia poniéndose a los niveles de los sistemas más modernos e incluso pudiendo llegar a ser el sistema más moderno en materia judicial en todo el mundo en esta Nueva Constitución”.

Asimismo, destacó que “sin duda, esto va a ser un gran aporte a la ciudadanía y un espaldarazo al proceso constituyente porque además cumple una de nuestras promesas más importantes con las mujeres que es la incorporación perspectiva feminista de la paridad dentro de todos los sistemas de administración de justicia”.

En tanto, el constituyente del distrito 2 y miembro del colectivo Chile Digno, Hugo Gutiérrez, afirmó que “son los sistemas de justicia, los que tienen como propósito asegurar a toda persona su acceso a la justicia y la tutela de sus Derechos Humanos” y añadió que “este acuerdo social debe llevar a superar el llamado, hasta ahora, Poder Judicial con su carga de privilegios colonial, autoritario, conservador y en muchos casos abusador del poder que se le ha conferido”.

En esa misma línea, explicó que entre los principios que deben regir los sistemas de justicia se encuentran “el principio de independencia, imparcialidad, inexcusabilidad, inamovilidad, probidad, transparencia y probidad, gratuidad y asegurar a todos y a todas el acceso a la jurisdicción”, los cuales a su juicio “son vitales para que el Consejo de la Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y todos aquellos órganos que se incluyan posteriormente por parte de la Constitución dentro de los sistemas de justicia, puedan regir la función jurisdiccional”.

Patrocinantes:

  1. Mauricio Daza – INC
  2. Hugo Gutiérrez – PC – Chile Digno
  3. Manuela Royo – IND –  MSC
  4. Vanessa Hoppe – MSC
  5. Manuel Woldarsky – Pueblo Constituyente
  6. Natividad LLanquileo – PPOO
  7. Daniel Stingo – FA
  8. Rodrigo Logan – CA
  9. Patricia Politzer – INC
  10. Roberto Celedón – Chile Digno
  11. Benito Baranda – INC
  12. Guillermo Namor – INC
  13. Helmuth Martinez – INC

Diputado Gastón Saavedra y Trabajadores del Retail Presentan Proyecto que Busca Frenar Despidos Masivos de ese Sector

El proyecto presentado junto al Vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, tiene por finalidad proteger los empleos producto de masivos despidos bajo la justificación de la pandemia y transformaciones tecnológicas.

 El diputado PS, Gastón Saavedra, en conjunto con dirigentes nacionales de los trabajadores del retail presentaron un proyecto de ley que busca frenar los despidos masivos de los trabajadores de ese sector.

Según explicó el parlamentario «queremos contener los despidos masivos que se han dado producto de la pandemia y aquellos que se están haciendo bajo la excusa de la aplicación de tecnologías, nosotros queremos que exista una transición justa para los trabajadores».

«A nuestro juicio primero debe haber consulta y participación de los sindicatos, segundo deben estar involucrados los empresarios, el Ministerio del trabajo y luego establecer la ayuda social necesaria para una reconversión real para quienes queden sin trabajo con capacitaciones reales».

Por su parte el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Juan Moreno, manifestó que «hoy estamos ante despidos masivos, maquillados bajo la excusa de la pandemia y de las transformaciones tecnológicas, pero en realidad solo buscan bajar los costos. Hoy sabemos que Walmart quiere eliminar 5 mil puestos de trabajo de aquí a abril y pasar inadvertidos».

«Como trabajadores no vamos a quedar impávidos. Hoy miles de familias no lo están pasando bien porque no saben cuándo los van a despedir, necesitamos proteger el trabajo pero además que se instalen políticas de reconversión laboral desde el Estado», dijo el dirigente.

Misma opinión compartió Andrea Marchant Presidenta de Sindicato CMR- Falabella quien agregó que «no es posible que los empresarios se estén poniendo de acuerdo para hacer despidos masivos y por eso llamamos a todos los sindicatos sumarse a este proyecto».

Finalmente, David Acuña Presidente del Sindicato de Mercadistas de Unilever señaló que «hoy vivimos una crisis de empleabilidad donde se está precarizando el trabajo, Unilever ha despedido y cerrado plantas de manera indiscriminada. Hoy despiden a 300 trabajadores y los vuelven a contratar por un tercio del sueldo,  lo que buscamos es que haya una transición justa para los que se desempeñan en el sector del comercio y que son desvinculados», concluyó el dirigente.

Colegio de Nutricionistas Entrega Recomendaciones para Evitar el Desperdicio de Alimentos en Estas Fiestas

Cocinar en exceso por temor a que no alcance para todas y todos, servir porciones demasiado abundantes o no tener suficiente espacio para almacenar los alimentos son errores que pueden llevar a desperdiciar una gran cantidad de comida durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Tanto así que hay países donde el desperdicio de alimentos se duplica en las fiestas de fin de año, lo que aumenta la generación de basura, provoca un daño al presupuesto de las personas y deja un importante impacto en el medioambiente.

Frente a ello, el Colegio de Nutricionistas entregó una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo los alimentos y evitar que terminen en la basura. Mauricio Ríos, vicepresidente del gremio, explica que «el 54% del desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de producción. Es decir, en la manipulación y en el almacenamiento post cosecha; según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El 46% restante ocurre en las etapas de procesamiento, de distribución y en el propio consumo de alimentos».

No planificarnos conlleva a la compra de altos volúmenes en productos como la carne y los vegetales, siendo las frutas y verduras las de mayor pérdida. El experto sostiene que «con la compra o la preparación excesiva de cereales y verduras, podemos desperdiciarlas. En cambio, cuando manejamos adecuadamente nuestra disponibilidad de alimentos, esto nos permite seleccionar aquellos que vamos a consumir de forma más rápida y tener un orden de los que tienen mayor caducidad, o que no presentan alteraciones visuales. Y que, si la presentan, podrían ser reutilizados».

De acuerdo a la FAO, 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año en el mundo, lo que significa un tercio de la producción global. En esto, de paso, también se pierden los recursos que fueron utilizados para su producción: agua, uso de suelo, energía, mano de obra y combustibles, entre otros.

En Chile, un estudio de la Universidad de Talca indicó que el 44,1% de los alimentos que terminan en la basura es comida preparada, el 24,4% es verduras y el 12,9% es pan. En tanto, un 26% de los encuestados aseguró que compran más alimentos de los necesarios y el 95% indicó que botar productos acumulados en el refrigerador es una práctica habitual.

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos en estas fechas?

Ríos indica que lo principal es planificar el consumo. «Veamos las opciones que quieren consumir quienes nos acompañan, y con esto consideramos las cantidades adecuadas y distribuimos el gasto en los distintos productos. Así seleccionamos alimentos en base a su duración y podríamos evitar aquellos que maduren más rápido porque no voy a poder guardarlos. Además, lo que nos quede en la noche de navidad o Año Nuevo, lo podemos reutilizar al día siguiente».

Si no logramos organizarnos y compramos en exceso, la clave es ordenar las preparaciones en base a las preferencias de la familia o acompañantes. Dice el experto que “si hay alguien que no consume mucho un determinado producto, no hay que prepararlo en grandes cantidades. También podemos reutilizar lo que nos queda al día siguiente en una preparación distinta, de forma que sí pueda ser aprovechado. Y, por último, busquemos alternativas de almacenamiento, como porcionar y congelar la comida, de tal forma que pueda ser reutilizada posteriormente”.

En cuanto a los productos que no fueron cocinados, podemos evitar que lleguen a un basurero a través del compostaje. Con este proceso que permite transformar la materia orgánica en un abono natural, se recuperará la energía y los nutrientes de los alimentos, y se evitará que se mezclen con otros elementos u desperdicios que atentan contra el medio ambiente. Así como sucede con el gas metano, uno de los causantes del efecto invernadero y del incremento de la temperatura de la tierra.

Los Primeros Pasos del Presidente Electo y una Derecha Derrotada sin Saber Qué Hacer

Pasadas ya las horas y días de euforia luego de una victoria de magnitud insospechada del candidato Gabriel Borci Font, quien incluso desbancó a Eduardo Frei Ruiz Tagle de su sitial de Presidente más votado de la historia reciente, las aguas comenzaron rápidamente a retornar a su caudal habitual, aunque todos saben que nada será igual.

El que fueran más de 8 millones de chilenos voluntariamente a votar, pese a las dificultades de una locomoción colectiva casi inexistente, fue toda una lección para Chile y para el mundo. La solidaridad frente a la imposibilidad cierta de llegar a los locales de votación surgió de inmediato. Autos, camionetas, motos y camiones se pusieron a disposición para los traslados, llevando a sus lugares de sufragio a decenas y centenares de personas que esperaban a veces por horas, en los paraderos. Basta una anécdota para graficar cómo reaccionan los chilenos ante adversidades: se vio en los cerros de Valparaíso, en sectores populares, jinetes ofreciendo el anca de sus caballos para llevar a la gente a votar. Así se juntaron esos millones de chilenos y chilenas ejerciendo su derecho. Y más de la mitad de ellos votaron por Gabriel Boric.

Esa cantidad de votos, ese apoyo masivo, los más de 11 puntos de ventaja que Gabriel Boric logró en la elección, lo dejan en condiciones inmejorables para decidir su gabinete y sus primeras medidas sin mayores presiones partidarias y de los medios de comunicación tradicionales. De hecho, el lo ha repetido en más de una oportunidad: el que decide es el Presidente, ha dicho.

Un antes y un después

Todo parece indicar que habrá un antes y un después de la elección de Gabriel Boric. Pequeños gestos realizados por el nuevo Presidente desde el primer día de su elección dejan en evidencia que ya algo está cambiando y que nuevos aires entrarán a La Moneda junto con él.

Vamos por parte. Por ejemplo, haber llamado a una reunión a su base de apoyo reunida en Apruebo Dignidad junto con los partidos de la ex Concertación o Nueva Mayoría dando señales claras de querer sumar fuerzas de la centroizquierda a su gobierno, fue algo sin duda inesperado. Además de agradecerles el apoyo para el impresionante triunfo, en su breve participación en el encuentro poco antes de salir a dar su discurso, les transmitió que abriría conversaciones con ellos, señalando su interés para ampliar las fronteras de su coalición. Les dijo que ahora tocaba conversar con cada uno de los partidos, “que había que construir mayorías y buscar la experiencia”. A la cita asistieron los presidentes de PS, Álvaro Elizalde, de la DC; Carmen Frei y del PPD, Natalia Piergentili.

Luego, al llegar a La Moneda junto con dos de sus principales asesores, Izkia Siches y Giorgio Jackson, darse el tiempo para saludar a partidarios que llegaron hasta cerca del lugar para vitorearlo y sacarse las consabidas selfis. Luego -antes de entrar a palacio- saludar de mano a carabineros de guardia con el implacable sol sobre sus cabezas, es otro de los gestos que no abundan en la clase política. Como tampoco abundan el que se salude con respeto infinito el busto del Presidente Salvador Allende, instalado junto al de otros Mandatarios en uno de los pasillos del segundo piso del Palacio.

Al día siguiente, ir al ex Congreso y reunirse con Elisa Loncón y Jaime Bassa, las principales autoridades de la Convención Constitucional, fue toda una señal de apoyo al trabajo que allí se está realizando y que antes del desenlace, con la posibilidad de José Antonio Kast fuera el elegido, negros nubarrones se cernían sobre ellos. Ya no fue. Ahora recibieron una contundente señal de apoyo.

Todos y cada uno de los partidos que no pertenecen a la coalición Apruebo Dignidad han reiterado su apoyo incondicional al nuevo Mandatario y su futuro gobierno, “sin pedir nada”. También la DC, aunque esta, por mandato de su Junta Nacional, decidió ser oposición constructiva, según explicó Carmen Frei.

Sabido es, en todo caso, que el Presidente Boric tendría interés en que al menos el Partido Socialista se integre a su coalición. Sabido es también que la disidencia de esa colectividad, donde están entre otros Maya Fernández, Manuel Monsalve y Paula Narváez, aspiran a integrar el nuevo gobierno. Sin embargo, la decisión de los socialistas -según su Presidente- es que cualquier conversación debe ser por los cauces institucionales, es decir, la mesa del partido. Difícilmente el recién electo Jefe de Estado podría ir en contra de la institucionalidad de una colectividad que le interesa de sobremanera. De modo que cualquier intento por fuera del PS quedaría así anulado.

En el carrusel de nombres que ya empezaron a correr y que normalmente no llegan a puerto, está el de Carlos Montes, quien ya se había integrado a trabajar en el comando del ahora Presidente, mandatado por su partido. Se habla de la posibilidad de una cartera para él, incluyendo Interior. Pero, todas son especulaciones. Lo que es concreto es que el PS acordó con el PPD, PR y Liberales, decidir en conjunto si entran al gobierno, definiendo por ahora que no serán oposición a Boric, si no que ejercerán una “colaboración constructiva”. Colaboración que sin duda será imprescindible, dado el difícil escenario que deberá enfrentar el nuevo gobierno, no sólo por la crisis económica, sino también por otro tipo de pandemia además del Covid: la de los extremos de derecha y de izquierda. Ya salió un dirigente mapuche desconociendo la autoridad del nuevo Mandatario, aunque haya sido apoyado por más de 4 millones de ciudadanos.

Un duelo rabioso

Mientras tanto en la derecha se está viviendo no sólo el duelo por la pérdida, sino, además, ya comenzaron las pasadas de cuenta. Evopoli quedó inmerso en el desconcierto mismo, reconociendo el error de haber apoyado sin más ni más al republicano kast. El diputado Undurraga, de Evopoli, dijo que “hoy día pasamos a una nueva etapa, una etapa que más que hablar tenemos que reflexionar”. Agregó que “lo que nosotros tenemos que hacer es pensar por qué no hemos sido capaces de interpretar a la ciudadanía durante este período. No solamente la derrota presidencial, sino que para Chile Vamos apoyar a Kast fue una derrota a nuestro propio proyecto”.

Hay dirigentes que creen que pagaron un alto costo por la lealtad que mantuvieron con el gobierno de Piñera y haber apoyado a Kast. Algunos han señalado que, en una futura oposición, deberían tomar distancia de los sectores más duros, como la UDI o el propio Partido Republicano.

En la derecha concluyeron que casi la totalidad de los votantes nuevos se movilizaron en favor de Boric. Analizan que la elección se perdió en los centros urbanos y principalmente en la Región Metropolitana. Si bien reconocen que Kast hizo bien en tocar el botón de la seguridad y el orden, también se dan cuenta que el republicano no tocó como debía los problemas sociales actuales, el rol de las mujeres, temas valóricos, la desigualdad, el medio ambiente, la salud. Todos temas que le interesan a las mujeres, a los jóvenes y a la clase media.

Y respecto de nuevos líderes en la derecha, y la posibilidad que José Antonio Kast se transforme en el principal referente de la nueva oposición de derecha, el analista político de ese sector Gonzalo Müller fue tajante: “No es natural que Kast termine siendo el líder de la oposición”. Y agregó: “Recordemos que Chile Vamos tiene 54 diputados y 24 senadores, por lo tanto, el Partido Republicano y José Antonio Kast deben conversar y ordenarse. Ya no existe la obligación de seguir el diseño de Kast, sino que ahora debe comenzar una conversación entre Kast y Chile Vamos”.

Sin embargo, Kast debería tener un rol importante en el futuro de la derecha. Logró un caudal de votos que cualquiera de ellos se quisiera e instaló una bancada de 14 diputados y un senador (eran 15 antes de la expulsión de Johannes Kaiser), pero su liderazgo quedó muy cuestionado.

El ex candidato presidencial de RN, Mario Desbordes aprovechó la ocasión para el desquite. Aseguró que como Sebastián Sichel se “transformó en el candidato” de la coalición, “uno lo que esperaría es que como representante de los partidos de Chile Vamos también se sume a lo que los partidos de Chile Vamos acordamos, que era apoyar a José Antonio Kast”.

“Sin embargo, se manda a cambiar y, por lo tanto, creo que no tiene ningún compromiso con la coalición a la que quiso representar”, agregando que, “en lo que a mí me respecta yo creo que él no tiene nada que hacer en nuestra coalición, así de simple”.

A la constituyente Marcela Cubillos no le hicieron gracia las palabras de Desbordes. Mediante su cuenta de Twitter, la actual constituyente comparó a Desbordes con el “estilo de Pérez de Gasco ‘salgan de mi lago’” -haciendo alusión a Matías Pérez Cruz y la polémica en el Lago Ranco- y aseguró que “ahora es ‘salgan de mi coalición’”.

El exministro de Defensa respondió de inmediato: “Qué Bueno Marcela que ahora estés en la lógica de unir. Son tantos años en que estuviste dividiendo al sector entre buenos y malos. Lástima que en primera vuelta atacaste gratis a José Antonio Kast después del apoyo que él te dio en tu elección, pero eso es pasado” y agregó: “¿Sichel? Él se marginó solo”.

Las críticas de Desbordes a Sichel no han sido las únicas. El presidente de RN, Francisco Chahuán reconoció que “RN se jugó a concho una vez ganada la primaria por Sichel por su candidatura”, por lo que también le “habría gustado mucha más generosidad del candidato Sebastián Sichel” para la segunda vuelta presidencial.

Finalmente, un sorprendido senador de lo que quedaba de “la derecha social”,  y obligado a dar su respaldo público al republicano Kast, Manuel José Ossandón, sólo dijo: ”Hay que reconocer que nos dieron tremenda paliza”.

Gabriel Boric Font Nuevo Presidente de Chile

Bien por Chile. Bien por la Convención Constituyente. Bien por la esperanza!!

El contundente triunfo de Gabriel Boric, hoy Presidente electo de Chile, se obtiene porque la mayoría de las fuerzas políticas democráticas y progresistas al igual que los movimientos sociales, sindicatos, artistas y la diversidad de cuerpos sociales a nivel de los territorios, asumieron como propio el peligro inminente que representaba la candidatura de ultraderecha con su muy nítida propuesta de involución autoritaria y conservadora.

El propio candidato hizo el resto. Porque tuvo la capacidad de hacer los giros tácticos necesarios, de apertura hacia otras fuerzas políticas e incorporar, a su propuesta programática, visiones de otras candidaturas opositoras, pero sin por ello perder de vista que la contienda electoral se definiría en la medida que la amplia y rica diversidad social de Chile concurriera a las urnas y marcara por el cambio representado por Boric.

Junto con ello, y quizás porque no ocurren mucho, justo es reconocer los gestos políticos, que tienen valor cuando la situación así lo amerita. Es el caso del gesto unitario claro, sin condiciones, del Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, el mismo día 21 de noviembre. Y la adhesión, en ese mismo sentido, de otras altas autoridades políticas de los partidos de oposición y figuras históricas del mundo democrático que aportaron lo suyo.

Se podrá decir que de haberse despejado el tema de una candidatura unitaria mediante primarias de toda la oposición, que era mi opinión, habría ayudado a descomprimir el ambiente de incertidumbre que introdujo la posibilidad que la derecha continuara en el gobierno. Pero así es la vida y la política, que es lo más parecido a ella, nos enseña que la unidad hay que construirla cotidianamente en la idea y en la práctica.

La historia de Chile es porfiada  a ese respecto y  nos enseña una y otra vez lo mismo: el único modo de avanzar en transformaciones democráticas, en un país concreto como Chile, es a partir de la unión de grandes conglomerados políticos y sociales. Así ha sido con los avances de Chile, por ejemplo, en la construcción de su sistema de salud pública, la reforma agraria y la nacionalización del cobre. Con unidad amplia  fue como conseguimos derrotar a la dictadura en el Plebiscito del 5 de Octubre de 1988 y así y solamente así es como Gabriel Boric ha sido electo Presidente de Chile. Por contrapartida, también abundan los ejemplos en contrario, algunos con consecuencias desastrosas para el pueblo de Chile. En todos los casos donde hemos sufrido derrotas, el sectarismo y el ideologismo,  han sido factores de freno y retroceso para el movimiento popular.

El camino que viene por delante no será fácil y requerirá no solo de habilidad política para poder avanzar en medio de fuerzas parlamentarias empatadas, sino que también porque todo ello ocurrirá en medio de un país socialmente fracturado, una economía  diezmada a causa de la pandemia y sus  limites estructurales conocidos antes de ésta y un cúmulo de legítimas demandas sociales pendientes.

Las demandas sociales, valga la redundancia, son extraordinariamente claras y si en algún momento alguien pensó que no eran más que un “berrinche” pasajero, el resultado electoral obtenido por Boric este 19 de diciembre de 2021, no hacen más que ratificarlas. Con su espectacular votación, volvió la esperanza por hacer de Chile un mejor país.

Ganó la Esperanza sobre el Miedo: Gabriel Boric Font Presidente Electo de Chile

Pasadas las 19 horas, ya se sabía que Chile tenía el Presidente más joven de su historia. A esa hora ya se tenía el 50,01% de las mesas escrutadas, una tendencia que se asumió rápidamente como irremontable. Pocos minutos después, se supo que más de 8 millones de chilenos salieron a las calles a votar, más de la mitad de ellos, el 55,9 por ciento (4.448.861) lo hicieron por Gabriel Boric, aventajando en más de11 puntos al contendor, José Antonio Kast, quien logró el 44,2 por ciento (3.522.106)

Así el abanderado de Apruebo Dignidad logró triunfar sobre la carta del Frente Social Cristiano José Antonio Kast, quien despejó todas las dudas que desde su comando habían instalado respecto a un resultado estrecho al llamar y felicitar a Boric por su triunfo. Luego, al agradecer a sus adherentes, Kast llamó a la unidad y dijo que en todo aquello que fuera beneficioso para Chile, ellos estarían colaborando.

El Presidente Piñera lo llamó en video conferencia para felicitarlo señalando que “es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito”. El futuro Jefe de Estado le respondió agradeciendo el llamado y le expresó que “quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”. Añadió que “nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en post de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción. Le agradezco el llamado, me parece importante respetar las tradiciones de la República. Recibí el llamado de José Antonio Kast y eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos y todas”.

Piñera le  respondió que “todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos y estoy seguro que usted va a entregar lo mejor de sí mismo. Cuando uno se sienta en el sillón de O’Higgins uno siente una gran responsabilidad. Va a contar con nuestra total y contributiva colaboración”.

El nuevo Presidente de Chile recibió posteriormente al adversario perdedor, siguiendo una tradición republicana, recibió el saludo  de los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría y luego se dirigió a los miles de manifestantes que llegaron hasta el lugar de la celebración  en la Alameda. Allí señaló que sería el Presidente de todos los chilenos y chilenas. Agradeció a Izkia Sichel y dijo que las mujeres serían “protagonistas de nuestro gobierno”, al igual que las minorías y la diversidad.

Afirmó que su compromiso es cuidar la democracia y señaló que buscaría un sistema autónomo sin fines de lucro para las pensiones de los chilenos, además del fortalecimiento de la educación pública; y “que los derechos sean derechos y no negocios”, además de su prioridad para recuperar los espacios públicos y lograr que los barrios estén libres del flagelo del narcotráfico.

Diputado Espinoza Denuncia que Adherentes de Kast Amenazan con Cierre de Campos si Gana Boric

El diputado por el Distrito 25 y senador electo por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, denunció una campaña del terror realizada por adherentes del candidato presidencial José Antonio Kast, con la finalidad de amedrentar a trabajadores agrícolas con el cierre de los campos sí gana Gabriel Boric.

Para Espinoza, la campaña del terror de la derecha está desplegada en su máximo esplendor en el sur del país. “Hoy en los accesos de la capital regional existen lienzos gigantes con frases como “no al comunismo” y muchos trabajadores agrícolas nos han llamado para comentar que sus empleadores les dicen que si no gana José Antonio Kast, mañana cerrarán sus campos”, indicó.

En la misma línea, el parlamentario explicó que “esta campaña está efectuándose como las del siglo pasado, donde amedrentaban a los trabajadores agrícolas de diferentes formas, pero siempre amenazándolos con la pérdida de su fuente laboral. Ese es el mecanismo que está implementando la derecha más recalcitrante. Una derecha que no ha trepidado en utilizar el miedo como una forma para pretender ganar las elecciones de mañana”.

Espinoza agregó que “es lamentable y triste que en esta época algunos utilicen prácticas añejas que reflejan lo peor del ser humano”.

“El triunfo de Gabriel Boric mañana no va a generar ni caos ni desorden en el país, muy por el contrario, vamos a gobernar con el propósito de entregar a Chile una administración que se preocupe de las necesidades que tiene la gente”, puntualizó.

Finalmente, Espinoza solicitó a la población actuar con inteligencia y altura de miras. “Debemos hacer entender mañana, a través de las urnas, que la campaña del terror impuesta por la derecha no dio los frutos deseados”, concluyó.

Entradas recientes