Inicio Blog Página 419

Anillos y Otros Agregados

Sorpresa me causó el enterarme por la prensa en días pasados, que el concepto para articular los equipos del próximo gobierno, era el de los “anillos”.

Súbitamente -y digámoslo, con extrañeza- se me vino a la memoria el término que un grupo de izquierdistas de orientación socialista en la época de la dictadura, utilizábamos para eludir la represión salvaje de la que éramos objeto toda la izquierda y toda forma de organización social con alguna orientación democrática. El concepto que nos ayudó a dicho propósito era el de “los círculos concéntricos”, una forma de organización compartimentada, que actuaba desde un centro motor hacia el medio externo. Entre la teoría de “los anillos” y la de los “círculos concéntricos”, por lo que se ha podido conocer, no hay una gran diferencia.

Pero los círculos concéntricos, que un grupo de militantes de izquierda utilizaba para protegerse de la represión, ocurrió hace 40 años y bajo un contexto extremo, en el que el propósito político de la dictadura cívico-militar era el de exterminar a sus adversarios, lo que nos obligaba a encontrar soluciones para eludirla. Señalar que ninguno de quienes debíamos buscar este tipo de soluciones para poder zafar de la represión, quería seguir viviendo escondido, en la clandestinidad forzosa, como medio para proteger su integridad física y la de los demás. El mayor esfuerzo, en esos duros y terribles años, era el de romper el cerco permanente que el terrorismo de Estado buscó imponerle hasta último momento a toda forma de expresión democrática y libertaria. La clave, unir y converger hacia el medio externo.

Para esta nueva etapa que vive el país, la formulación de la tesis de los anillos, para armar equipos de gobierno, afortunadamente descartada, no corresponde y en esto es preciso ser muy rigurosos. Es un error mayúsculo puesto que, entre otros, en lugar de concentrar energías en el armado de un diseño de gobierno para un periodo complejo, genera tensiones y confunde a la opinión pública. El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra sociedad.

Por ello que, lo que corresponde, es que el gobierno del presidente Boric, refleje en su gobierno del modo más próximo posible a la realidad del país, la diversidad política que lo coronó con el triunfo, asumiendo que, incluso así, sus propias fuerzas no son suficientes para acometer los grandes desafíos ante los cuales el nuevo gobierno quedará enfrentado a partir del día uno de su ejercicio. De hecho, ya se observan presiones de parte de distintos sectores mucho antes de iniciarse el gobierno. Y todos los complejos problemas que se han acumulado por la mala gestión del actual gobierno de derecha y la pandemia, tendrán que ser encarados con las mismas fuerzas parlamentarias de la coalición de gobierno. Y ya sabemos que eso no da.

El Presidente y su equipo más cercano han venido dando muestras de talento político y versatilidad para enfrentar los problemas: Han dado muestras de mucha flexibilidad y capacidad para volver al centro de sus convicciones, cuando la realidad los ha abrumado; rectificar rumbos, como en la segunda vuelta presidencial pero por sobre todo una gran predisposición al aprendizaje, que en política es muy poco vista. Pero no hay que abusar de aquello.

En lo esencial, porque existen a lo menos otros dos ejes que las nuevas autoridades del país tendrán que enfrentar en esta etapa de diseño y con toda seguridad en la de implementación. El primero de ellos es la relación entre Estado-Sociedad; el segundo, la compleja y a veces traumática relación entre “lo Técnico y lo Político”.

En cuanto al primer eje, lo que concierne a la relación entre el Estado-Sociedad, una gran ventaja radica en el hecho que el Presidente Boric y su equipo surgieron a la alta política desde las movilizaciones sociales y por lo tanto son sensibles a los pálpitos de la sociedad. Conocen, por otro lado, el funcionamiento del Parlamento y de buena parte de la Institucionalidad. Esos elementos, juntos, constituyen de por si una excelente base para la gestión política propia de un gobierno transformador. Además de mayorías parlamentarias y apoyo social, los cambios, para que sean duraderos y sustentables en el tiempo, deben expresarse en la Institucionalidad y en los cuerpos legales.

No obstante aquello, cuando la política de la calle comienza a institucionalizarse, corre el riesgo de separarse de los movimientos en los que encontraban sus nutrientes para la acción. Este es un riesgo con el que en algún momento se topan todas las organizaciones políticas de izquierda y algunas, debido a deformaciones como la lucha descarnada del poder por el poder, la ingeniería política de lotes, el clientelismo, la despolitización, nunca lo superan y aceleran su descomposición debido básicamente a que son consumidas por la autorreferencia y el conformismo. Pero tampoco lo hacen muy bien aquellas otras que piensan en los beneficios propios, por encima, en este caso, de la marcha del gobierno y la gobernabilidad del país.

Ocurre, por otra parte, que la energía de los movimientos sociales no es eterna, se agota como todo organismo vivo. Cuando por una parte la política institucional se separa de la sociedad – caso chileno- y esta última se repliega de la política como respuesta a la incapacidad del sistema político de hacerse cargo de sus demandas, entonces se produce un coctel corrosivo que sirve de caldo de cultivo para la violencia. Hoy ello está canalizado institucionalmente, pero los desafíos persisten.

Un segundo gran eje tiene que ver con la relación entre lo Político y lo Técnico. Este es un tema parecido al del huevo y la gallina, pero qué mejor que apoyarnos en un especialista de renombre internacional como Thomas Piketty, quien, desde su experticia, ha reflexionado sobre este asunto.

En efecto, en su extensa investigación contenida en el libro Capital e Ideología, Piketty nos ofrece una interpretación respecto a las razones que han llevado al empoderamiento de la ciencia económica, muy por encima de las demás ciencias sociales y humanas, entre ellas la propia política.

En lo esencial, Piketty señala que el excesivo empoderamiento que ha alcanzado estos últimos lustros el conocimiento económico “también es consecuencia de que historiadores, sociólogos politólogos y otros filósofos hayan abandonado con demasiada frecuencia el estudio de las cuestiones económicas en beneficio de los economistas”.

Pero va mucho más allá de esta evidencia, que en Chile conocemos muy bien, al señalarnos que las cuestiones económicas son complejas para los economistas tanto como para todo el resto de la sociedad y que en consecuencia “no se justifica su abandono a una pequeña casta de expertos, sino todo lo contrario”. Capital e Ideología, página 1233.

En el fondo, la invitación de Piketty es hacia la deliberación democrática de aquellos asuntos públicos que nos conciernen a todos. Y que en mi opinión, la política, tanto Institucional como partidaria, debe facilitar para que ello ocurra.

 

 

 

Apruebo Dignidad, Buscando Gobernabilidad

Un antecedente de mínimo común múltiplo

Rememorando los gobiernos que vienen desde la recuperación de la democracia, hasta el de Sebastián Piñera en su segunda versión, siempre se tuvo claridad que desde el día después del triunfo, todo rotaba sobre la figura del presidente o presidenta electa, junto con su coalición gobernante, en cuanto proyectar el gabinete, gobernabilidad y gobernanza siguiente. Ello, a propósito de sacar adelante el programa de gobierno triunfador a punta de proyectos de ley (políticas públicas) enfrentando, a su vez, las fuerzas de una oposición futura en el Congreso, que se declara colaboradora en los medios de comunicación, pero en la votación congresal, podían disponer de un patrón obstruccionista. En la actualidad se suman organizaciones, movimientos socio-territoriales-ambientales y otros, que ante una alta expectativa en el despliegue del nuevo gobierno que ayudaron a instalar, esperan la consecuencia del mismo.

Geografía de la multitud y el nuevo gobierno

En este contexto de expectativas y esperanzas de la denominada Geografía de la Multitud instalada en el gobierno electo (más la otra que no entra al gobierno), la misma permite identificar más asertivamente las relaciones espaciales de poder, dada la comprensión multi e inter escalar de la realidad (es lo que se esperaría). También, es razonable sumar el espacio virtual, pasando de la multitud territorial material, a la virtual, desde donde se instalaron temáticas al amparo de las movilizaciones, sin organicidad, liderazgos u otros derroteros clásicos. Es de ellos, con miras al siguiente ciclo político, de quienes se esperaría un re-perfilamiento y un aumento de sus exigencias, influencia y conflictividad tensionando la gobernabilidad y gobernanza. Es aquí donde las políticas públicas multi e interescalares, contribuirán significativamente al éxito del gobierno.

Este territorio material y virtual que entró en La Moneda, estaría viviendo una difusa condición, dado que antes, no había sido parte de la toma de decisiones estratégicas y, ahora, le corresponde asumir la función de la decisión concreta, esto es, la función de gobierno, o como diría el viejo y denostado, aunque siempre útil, David Easton: “es el momento y articulación de la caja negra del sistema político”, o una parte de ella . Cómo lo logren, es el desafío.

La coalición triunfadora y sus proyecciones

No caben dudas de que ganó la coalición Apruebo Dignidad y un conjunto de orgánicas de la geografía de multitudes con Gabriel Boric. Además, con históricos indicadores electorales, movilización de segmentos de la población diferenciados e inusuales (así como en número), entre una y otra elección.

Sin embargo, ahora se vivencia una sensación… en que no están todos, que el pacto requiere ampliar su geografía, pues, claramente el triunfo no solo terminó siendo de quienes inicialmente apoyaron al presidente Gabriel Boric, sino que de todos los que se sumaron sin condiciones, ni vetos, ni exclusiones para derrotar a las derechas. Y eso es nuevo, es como re-articular la coalición de gobierno. Antes del resultado, la coalición era clara, pero con algunas tiranteces, ahora existe una necesidad de reformulación, definiendo o proyectando círculos concéntricos y otras denominaciones que vendrán… para mantener los espacios de poder.

Así, los nuevos integrantes de esta caja negra, estarían debatiendo que la viabilidad del nuevo gobierno requiere rebasar el pacto original, integrándolos en alguno de los círculos (geometría que siempre fue criticada por estos nuevos integrantes), sumando lo que se ha venido a denominar Socialismo Democrático, representado en genérico por Nuevo Pacto Social y, en específico, por el Partido Socialista de Chile. Pero para que un gobierno pueda ofrecer gobernabilidad a toda la nueva geografía del poder institucional y no institucional, se requiere que los partidos y organizaciones que lo apoyen funcionen en base al respeto de los acuerdos, lo que se materializa en relaciones formales y no viscerales, espontáneas o de pasillo.

Las contradicciones que permite la historia

Pero, por otro lado, y, esquizofrénicamente (o pragmatismo político), la construcción de la sumatoria que requiere el nuevo gobierno, se contrapone con un historial de querellas configuradas desde el año 2010 en adelante por la mayoría de los integrantes de Apruebo Dignidad, en particular hacia quienes hasta ahora conformaron Nuevo Pacto Social y sus antecesores, expresando sin miramientos la denostación a los treinta años previos de gestión política, incluyendo a Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, la Democracia Cristiana en pleno y un largo etcétera… y todo lo que involucraron los gobiernos de la Concertación y el de la Nueva Mayoría. Entonces, es evidente, que el pragmatismo y la necesidad de formar gobierno, aconsejan otra cosa.

Así mismo, hay que reconocer que el triunfo de José Antonio Kast en primera vuelta, cuando algunos esperábamos que pasaran Yasna Provoste y Gabriel Boric , fue un detonante insoslayable en el análisis y acción política, activándose el clivaje electoral esperanza v/s miedo, así como la natural evocación del de la dictadura v/s democracia vivida en los 80-90. Percepción que sin duda activó en muchos y muchas personas la necesidad de ser parte de la historia y sumarse a la decisión de respaldar la nueva geografía y a la generación ganadora que viene a diversificar el escenario político.

¿Generación de recambio o diversificación de actores políticos?

Esta generación que conlleva una diversificación de actores políticos tiene historia. No son aparecidos o designados por algún dedo y basan su fortaleza electoral en dos limpios procesos de elecciones de primarias y en la modificación al sistema binominal impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, que permitió una mejor representación territorial y simbólica. En particular el proceso de primarias presidenciales del sistema político en general permitió el re-dibujamiento de las distintas fuerzas políticas de la centro e izquierda, tanto en su versión 2017 como en la versión 2021; pues en ambas temporalidades la centro-izquierda complejizó negativamente sus acuerdos (negociaciones), desencadenando magros resultados electorales.

Esto abre el espacio electoral y otorga oportunidad para que los mismos sueños y esperanzas, tuvieran otros actores que pudieran resolver las demandas sociales. Por ende ese espacio electoral premia a unos y castiga a la centro-izquierda por su falta de capacidad unitaria y renovación de cuadros. Pero como toda historia tiene dos caras, en el presente la coalición derrotada con generaciones diversas, entregó sin dudas, vetos o exclusiones, el necesario respaldo a los actuales ganadores, de forma distinta al actuar que tuvieron parte del Frente Amplio el año 2017, donde representaron tibia y tardíamente el respaldo a Alejandro Guillier. Pero hoy reciben el apoyo, presencialmente de los arquitectos que construyeron los treinta años previos.

Trayectoria y dolores políticos

Pero esta actitud republicana no tiene solo una expresión en el ámbito electoral presidencial, sino que se condice con una visión política del Socialismo Democrático y que se expresa en: a.- el acuerdo del 15 de noviembre del año 2019 como la salida institucional que requería el proceso sociopolítico de movilizaciones, y; b.- luego con la decisión de ser parte del “Apruebo” a la nueva constitución; c.- también en la búsqueda infructuosa por acuerdos con Apruebo Dignidad (Chile Digno y Frente Amplio), sin lograr eco, dado el camino que ya habían tomado para las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales y, particularmente, respecto de la elección de la Convención Constitucional. En este último espacio, consecuentemente, la gestión operativa política de los denostados, se deja ver en la prensa desde la Convención Constitucional entre el Colectivo Socialista y Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Chile Digno), proyectando una relación que se puede considerar estratégica para sacar adelante el nuevo texto, sin perjuicio de la coyuntura que ofreció la elección de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional.

Por todo aquello, resultaría natural que la visión política pluralista del Socialismo Democrático, debiese también proyectarse en el quehacer del gobierno, no sólo para sacar adelante el texto constitucional, sino que también la gobernabilidad y gobernanza del periodo del nuevo ciclo gubernamental (con los riesgos políticos que ello implica).

Descubrimientos, métodos y modelo del nuevo periodo

Finalmente, es posible visualizar que el nuevo ciclo de gobernabilidad y gobernanza del Presidente Gabriel Boric, enfrentará múltiples dificultades económicas, sociales y de salubridad en un inicio, las que requerirán de un componente de experiencia política para disminuir las desavenencias y las contradicciones que harán variar las correlaciones de fuerzas en el Congreso y a ratos trastabillar los acuerdos en la Convención Constitucional. Es ahí donde Apruebo Dignidad por sí y, para sí, descubrirá que, junto con ganar la presidencia, se requiere sumar años de experiencia con aciertos y desaciertos, pues las esperanzas y expectativas de una multitudinaria geografía están en juego y las encuestas comenzarán a hacer su parte, aumentándolas y luego tensionando el sueño y la esperanza… ahí, entonces, tendremos cambios de gabinete (clásico recurso político) que no tendrán miramientos en edad y género, sumándose, quizás, sectores políticos no considerados hasta hoy.

Así, entonces, Apruebo Dignidad, pudiese ser sinónimo de un nuevo método y modelo de logro de una coalición de gobierno, ad hoc a la coyuntura constitucional vigente, que requiere de conductores capaces de controlar la caja negra y ampliar las murallas, pero que se sintetizará –por una parte- en la consolidación de un programa de gobierno para la suma de la nueva coalición (Apruebo Dignidad más Nuevo Pacto Social o Socialismo Democrático), así como en la habilidad de desenvolverse en el nuevo escenario sociopolítico que la correlación de fuerzas congresales dibuja y, sin duda, en la administración de las expectativas ante demandas sociales que emergerán de una nueva geografía de la multitud, tendiendo a la intrascendencia de la misma coalición, para asegurar certidumbre relativa de gobernanza para los próximos años.

 

Pudahuel Ofrece Nutrida “Cassata Cultural” Para Disfrutar Este Verano

Una amplia cartelera artística y cultural tiene preparada la Municipalidad de Pudahuel para esta temporada veraniega, con teatro, música, talleres y encuentros gratuitos.

Son 20 los refrescantes panoramas artísticos y culturales para compartir en familia que considera la llamada “Cassata Cultural” que la comuna ofrecerá a sus vecinos y vecinas durante los meses de enero y febrero.

Todas las actividades son gratuitas y van desde montajes teatrales de los circuitos Santiago a Mil y Santiago Off, pasando por el Murgódromo, un encuentro de murgas uruguayas y chilenas, hasta una Escuela de Verano y una Academia Relámpago.

Respecto a la oferta cultural veraniega de Pudahuel, su alcalde Ítalo Bravo señaló que “Se pensó primero en poder entregarles a nuestros vecinos y vecinas una oferta de cultura, de entretención, de ocupación del tiempo en familia, pero también de reflexión y problematización respecto de temas que son tremendamente importantes y que entregan las obras de arte. En segundo lugar, hacer partícipes en esta oferta cultural, a vecinos y vecinas que son creadores, que son artistas, y tercero, en seguir desarrollando una política comunal que vaya en dirección de entregar más espacio para realizar cultura y poder apreciarla y disfrutar del tiempo libre y el ocio”.

Como indica el alcalde, la “Cassata Cultural” combina expresiones artísticas y culturales a cargo de creadores y creadoras de renombre internacional, nacional y también locales, como es el caso del encuentro “Coincidentes. Charquicán de Artistas Locales”, una muestra artística multidisciplinar desarrollada por el programa de Cultura del municipio junto con artistas de Pudahuel, quienes fueron beneficiados/as durante el año 2021 por el proyecto Becas Talentos Artísticos.

Teatro y Murga

En otra línea, Pudahuel será escenario del estreno de la obra ROUGE!, reinventada en el marco de Santiago a Mil 2022, en una versión que nace del trabajo colectivo entre la compañía francesa Gratte Ciel, especialista en circo aéreo, con artistas y técnicos chilenos que, en conjunto, desarrollarán una performance en vivo sin precedentes. Acompañados de una impresionante instalación, las y los acróbatas se tomarán el espacio público para irrumpir con una experiencia única.

En el marco del mismo festival Santiago a Mil, se producirá una colaboración entre el director Pedro Pablo Prudencio y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Pudahuel, con la interpretación de Pedro y el Lobo del compositor ruso Serguei Prokofiev, uno de los cuentos sinfónicos más afamados del siglo XX, en que los instrumentos son los personajes de un cuento que relata un carismático narrador.

Otra atracción con la que Pudahuel busca sorprender y entretener a la comunidad es el Murgódromo, IV encuentro de murgas al estilo uruguayo en la Región Metropolitana, organizado por la compañía “Peras del Olmo”. El evento contará con la participación de 6 agrupaciones conocidas por su trayectoria, las que se presentarán en solo un día de forma continuada en el anfiteatro comunal y que contará con la presencia de intérprete de señas. Esta actividad se transmitirá por radio Trapananda.

También destaca en la parrilla artística de la comuna el festival Santiago OFF y uno de los cinco montajes teatrales que presentará en la comuna, “Mi Fuego”, Un espectáculo de teatro callejero con música en vivo, apoyado mediante el uso de marionetas que cuentan una historia, buscando extraer ese mundo interior prendido.

Finalmente, otro de los panoramas que Pudahuel destaca para este verano es Recreación en los Barrios, que consta de 22 actividades recreativas enmarcadas en vacaciones de verano, dirigidas al grupo familiar y que se llevarán a cabo entre enero y febrero del 2022 en diversos territorios de la comuna, con juegos infantiles, didácticos, animación infantil, manualidades, pintura, entre otras atracciones.

Conoce la cartelera en detalle, ingresando a https://www.mpudahuel.cl/cartelera/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sindicatos y Organizaciones Presentan Iniciativa Popular de Norma sobre Servicios Públicos e Impuestos para Garantizar Derechos Sociales

 

La propuesta busca reunir 15 mil firmas para que la Convención discuta la inclusión en la nueva Constitución de mecanismos que permitan garantizar en la práctica los derechos sociales demandados por la ciudadanía.

Bajo el slogan “Sin recursos ni servicios públicos no hay derechos”, una serie de organizaciones sociales y sindicatos lanzaron una Iniciativa Popular de Norma Constitucional que busca que la Convención incluya en la nueva carta fundamental la promoción de servicios públicos universales y de calidad, así como una política de impuestos que permita su financiamiento, para asegurar que los derechos sociales que la Constitución consagre no queden sólo en el papel, sino que puedan ser ejercidos en la práctica por las personas.

Esta iniciativa es impulsada por un conjunto de organizaciones que participan en el Cabildo Ciudadano por los Servicios Públicos y la Red Ciudadana por la Justicia Tributaria y Fiscal

Las entidades impulsoras de esta iniciativa afirman que los servicios públicos son fundamentales para enfrentar los desafíos colectivos y satisfacer las necesidades mínimas para una vida digna, como educación, salud y cuidados, vivienda, agua y pensiones, entre otros. Para que los servicios públicos cumplan su rol, es vital que sean universales, capaces de mejorar y adaptarse a las necesidades locales, sean de calidad y que tengan financiamiento de largo plazo. Esto implica que la política fiscal, esto es la forma en que el Estado recauda e invierte sus recursos, tenga como uno de sus objetivos sustentar estos servicios y hacerlo de manera progresiva, donde quienes tienen más pongan más.

Para eso, las organizaciones firmantes plantean que la nueva Constitución debe establecer una serie de principios para una política fiscal justa y progresiva, entre ellos la obligación de que las personas y las empresas contribuyan de acuerdo con sus capacidades, así como mayores estándares de transparencia y control ciudadano.

“Avanzar en una transformación del Estado en la perspectiva señalada, requiere desde su diseño, que los servicios públicos contemplen inversiones y financiamiento permanentes pensando en el futuro de las comunidades, así como también que estén disponibles desde una perspectiva universal para la ciudadanía”, explica Nayareth Quevedo, Secretaria Subregional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) para los países del Cono Sur.

Sin embargo, agrega que “también deben ser entregados en óptimas condiciones de trabajo, con herramientas de capacitación y posibilidades de organización y desarrollo sindical, para que sus trabajadoras y trabajadores puedan brindar el mejor servicio posible a la ciudadanía.

Por su parte, Marcos González, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), pone énfasis en el financiamiento al plantear que “para que los derechos sociales se reconozcan y se conviertan en una realidad en nuestra nueva Constitución, necesitamos servicios públicos de calidad junto a un sistema tributario justo y equitativo, que reduzca las profundas desigualdades existentes en nuestro país y promueva un modelo de desarrollo sustentable para Chile».

“La verdad es que sin servicios públicos fuertes y sin recursos públicos, es imposible garantizar los derechos humanos económicos, sociales y culturales. Con esta iniciativa popular buscamos que el reconocimiento de los derechos fundamentales no se quede en letra muerta.”, dice Rodrigo Echecopar de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Apoya aquí la Iniciativa Popular de Norma Constitucional

Entre las organizaciones que apoyan la iniciativa se encuentran la Internacional de Servicios Públicos (ISP) -organización internacional que agrupa a 700 sindicatos a nivel global, incluyendo a nueve del sector público en Chile como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (ANEJUD), la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos (ANEIICH), la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH), la Confederación Nacional de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH), la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación Municipal de Chile (CONFEMUCH), la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), la Federación Nacional de Trabajadores de las Obras Sanitarias (FENATRAOS), la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR por sus siglas en inglés) y la Ciudadanía Inteligente, entre otros.

El 1 de febrero vence el plazo para que las organizaciones y personas que presentaron iniciativas populares de norma junten las 15 mil firmas necesarias para sus propuestas deban ser discutidas por la Convención Constitucional.

 

 

 

Llaitul versus Boric

Sería interesante plantearse, respecto del conflicto en La Araucanía, dialogar primero con los que no quieren hacerlo.

A mi juicio, es falsa la postura de que no se dialoga con violentistas o con quienes están en una actitud beligerante. Es clásica la postura de “mientras se mantenga la violencia no habrá diálogo”.

La lógica señala que para que exista paz que ayude al diálogo, hay que hablar primero con los que no quieren, con quienes se niegan a la paz, con aquellos que inducen los escenarios de violencia y que la usan como argumento. La ruptura de esa lógica de ganador-perdedor, en el caso de haber prevalecido, habría impedido la solución de los conflictos con el Real Irish Republican Army (IRA) en Irlanda del Norte, o con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En plena guerra de Vietnam, ambos gobiernos dialogaban en París. No hubo avance pues EE.UU. pedía soluciones imposibles e inaceptables, además de no comprender nunca la cultura y las formas de vida y lucha del pueblo vietnamita y tuvo que escapar derrotado.

Si mi postura es derrotarlos primero y hablar después, estoy perdido. Eso le pasó a Piñera. Creó un grupo de comandos para derrotar a los weichafes en su propio territorio. Ya sabemos lo que pasó y que hundió el bullado Esfuerzo Araucanía. Obviamente él nunca habría aceptado no ser el ganador o parecerlo y eso lo hizo quedar derrotado. Nunca comprendió las complejidades del escenario en La Araucanía.

Lo mismo le ocurrió a EE.UU. en Colombia. Durante más de treinta años apoyó militarmente a los gobiernos colombianos con lo más refinado en armamento y métodos contraguerrilleros. Nunca triunfó, nunca logró la derrota militar de los insurgentes, lo que finalmente triunfó fue el diálogo.

Parece que Piñera no estaba informado de todo aquello. Nadie se lo dijo o no quiso escuchar.

La esperanza surge con fuerza en el caso del nuevo Presidente Electo Gabriel Boric. El no es un Piñera, incapaz de superar sus terribles deformaciones de personalidad, sino que ha demostrado una voluntad de diálogo, de aprendizaje. sensatez política y comprensión de las complejidades que significa ser gobierno en las condiciones en que lo asume. Entre otras cosas, el escenario de la Araucanía.

Los mapuches que se insurreccionan tienen un objetivo. Nadie emprende la violencia para divertirse. Desean algo, existen aspiraciones que los motivan. Existen otros ámbitos en los cuales esos otros mapuches también tienen aspiraciones y deseos que no requieren violencia para expresarse. No todo es tan simple y comprensible en La Araucanía. La base de las decisiones es tener un conjunto de información suficiente que permita hacer un diagnóstico acertado. Crear un modelo en el cual se visualicen con nitidez qué quieren ellos y qué está dispuesto a conversar el Gobierno. Ese diagnóstico debiera mostrar con claridad que, el tema de la tenencia de la tierra es el factor central. Ese factor emana de las profundidades de la historia del pueblo mapuche y motiva muchas de las acciones de ese pueblo. Si mi voluntad, por los motivos o intereses que sean, es ignorar ese factor en las propuestas de diálogo, éste no prosperará.

Otro factor de gran relevancia es la auto conciencia que los mapuches tienen como pueblo, la plena comprensión de que son diferentes a los chilenos, que su trayectoria histórica circula por carriles distintos y mucho más antiguos que el propio estado chileno y que dichos componentes debieran ser preservados. Si mi voluntad es ignorar su condición de etnia particular y no darles espacio ni territorial ni político, el diálogo no prosperará.

Si pienso que por la naturaleza de las expresiones de violencia, debo emplear drones, carros blindados, armamento de guerra, visores nocturnos, reforzamiento de fuerzas militares, inteligencia táctica de combate, eso significa que mi oponente debe comprender que mi voluntad se enmarca en una lógica nefasta de siempre ganador jamás vencido, que corresponde a un escenario de seguridad nacional que no es el caso. Y se defenderá, intensificará sus operaciones en búsqueda de la derrota del adversario y, por supuesto, luchará con éxito en su propio territorio y entre su propia gente.

Más al fondo, si pienso que la lucha del pueblo mapuche no tiene justificación, que sus demandas no tienen fundamento, que lo que piden es insoportable, que no tienen derechos al margen de las normativas del estado chileno y que lo que hay que hacer es derrotarlos. No habrá solución como no la habido por cientos de años.

Una oportunidad

El gobierno del presidente electo Gabriel Boric, tiene la oportunidad de iniciar un proceso, un curso de acción que se aleje de lo que ya se ha tratado de hacer. Desde la pura y simple entrega de tierras hasta la ridiculez de Piñera al frente de un comando contrainsurgente. Los procesos de diálogo que él puede iniciar, deberían considerar que cruzarán varios gobiernos, que en el suyo se podrá, como mucho, crear condiciones para el inicio de una ruta de solución estratégica que tomará tiempo. Debería alejarse de las pulsiones políticas de mostrarse ganador, solucionador de lo imposible. Quebrar el status quo imperante respecto de la Araucanía no le permite a nadie ser ganador. A lo más, que su gobierno inicie un proyecto con altura de miras, buena fe, pensando en la pacificación negociada en una macrozona martirizada durante tanto tiempo.

La comprensión profunda del juego de intereses, demandas, sueños y esperanzas del pueblo mapuche en la macrozona, es condición insustituible para emprender un camino. Los requerimientos de información para alcanzar esta comprensión son muy altos. Todo el proceso necesitará de acercamientos paulatinos y sucesivos, avances y retrocesos, criterios abiertos a la comprensión, con buena fue, de lo que ese pueblo demanda, la instalación de metodologías de manejo de crisis, paciencia y obtención de inteligencia profunda para alimentar el proceso negociador.

Situar este proceso al margen de la contingencia política inmediata, es indispensable. A este conflicto, que se ha estado alargando en el tiempo no se le puede poner fecha de término. La fecha de término siempre será contraproducente y tendrá más que ver con las ansiedades políticas de los actores que con la maduración, las aceptaciones, los ritmos en la rebaja de las tensiones, en la comprensión de la inutilidad de la violencia pura y simple por ambas partes, quiero decir con la maduración estratégica de las condiciones de acercamiento, del avance en el desarme de voluntades que se pongan a pensar más en el país en que bien lo hice en mi gobierno.

Boric llega con intencionalidades nuevas y otras renovadas desde otra perspectiva. Su decisión de dialogar y ampliar en su gobierno la participación de muchos actores beneficiosos, la ausencia de un formato irreductible y obligatorio, sino la modulación paulatina del manejo de las demandas ciudadanas y de los pueblo originarios, augura un futuro alentador en la solución de aquellos que los medios sibilinamente catalogan como Boric versus Llaitul haciendo una reducción macabra del conflicto.

 

Médico Rural y Activista por las Disidencias Sexuales Gaspar Domínguez, es el Nuevo Vicepresidente de la Convención

El médico de la Universidad de Chile, Magister en Salud Pública y activista de las disidencias, de 33 años, Gaspar Domínguez, es el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional y se une a la recién electa presidenta, la odontóloga María Elisa Quinteros.

Domínguez forma parte de la Red Disidente Constituyente y del grupo de Eco-Constituyentes. El integrante del colectivo Independientes No Neutrales alcanzó en una única votación 112 votos y se transformó así en el sucesor del abogado Jaime Bassa (Frente Amplio).

En su discurso de aceptación ante el pleno, planteó temáticas relativas al acceso al agua y a salud digna en los territorios y a los derechos de la diversidad. Domínguez saludó a “a todas las personas que representamos y vivimos las disidencias sexuales”, porque “hoy día ser homosexual, gay, lesbiana, trans, no es solo ser parte de la diversidad, es enfrentarse a un modelo en el que no se encaja y esas dificultades debemos disminuirlas para que todas las personas podamos acceder a condiciones más justas de vida, independiente de nuestra diversidad, disidencia, condición, orientación o lo que fuera, así es que un abrazo grande a todas las personas que han sufrido o que sufren por su condición sexual o identidad”, expresó.

Discurso

El nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional inició su discurso tras ser electo con un saludo a su madre. «Pasé la Navidad con ella, que vive en la Región de Valparaíso, y no tiene agua. Los camiones aljibes no funcionaban y ella me dijo que tiene esperanza en el Proceso Constituyente, para que en las próximas fiestas pueda tener agua», dijo.

También tuvo palabras para todas las personas “que vivimos en zonas aisladas; en zonas donde, si te enfermas, dependes de la voluntad de alguien o del clima para poder llegar a la atención sanitaria».

El médico salubrista es Constituyente por el distrito 26 de la región de Los Lagos (Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao y ha sido parte de la comisión de Derechos Fundamentales.

 

 

 

 

 

 

 

María Elisa Quinteros: Nueva Presidenta de la Convención Constitucional

María Elisa Quinteros, la nueva Presidenta de la Convención Constitucional será la encargada de entregarle al Presidente en ejercicio, Gabriel Boric, la anhelada nueva Constitución Política de la República de Chile.

Finalmente, y después de 9 intentos fallidos por elegir a quien debía reemplazar en la testera a Elisa Loncón, María Elisa obtuvo justo los 78 votos que se necesitaban para el triunfo. La odontóloga, de 39 años, de la Universidad de Talca trabajó durante 8 años en el Departamento de Salud de Hualañé, donde también presidió la Asociación de Funcionarios.

La nueva autoridad convencional realizó un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile y, hasta antes de asumir como convencional, trabajaba como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Fue miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

María Elisa Quinteros pertenece a Movimientos Sociales Constituyentes y fue candidata de consenso con el respaldo de la Coordinadora Constituyente Plurinacional, Pueblo Constituyente y Escaños Reservados. Proviene de la Asamblea Popular por la Dignidad que agrupa a las principales organizaciones sociales y territoriales del Distrito 17 (Maule).

Coordinó la Comisión de Ética y ahora integra la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención.

La nueva Presidenta de la Convención proviene de la Región de El Maule, se declara feminista, independiente, pero cercana a los movimientos sociales y al ecofeminimo.

De distintos sectores de la Convención, a María Elisa Quinteros le dieron la bienvenida y le expresaron el mejor de los éxitos.

 

¿Cuánto Vale el Show? No Hay Mesa Directiva en la Convención Constitucional

Sea cual fuere el resultado de la novena o décima o undécima votación para elegir a quien deberá suceder a Elisa Loncón y Jaime Bassa en la presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional -al momento de finalizar esta nota aún nada se sabía- lo cierto es que durante casi 16 horas chilenos y chilenas, esperanzados en tener una nueva Constitución y que eligieron a quienes debían concretar ese sueño de años, fueron testigos de un espectáculo lamentable. Porque eso fue lo que ocurrió en el ex Congreso Nacional. Tan lamentable como lo ocurrido en julio pasado, cuando recién se inauguró el histórico hecho.

Pese a lo que diga la presidenta Loncón que defiende la Convención como una madre leona, lo cierto es que fue un espectáculo y evidenció lo dañino que es la fragmentación del poder político y la incapacidad de lograr acuerdos aduciendo argumentos rayanos en el infantilismo político. Así se pueden interpretar incluso las palabras dichas cerca de las 4 de la madrugada por el vicepresidente Jaime Bassa, quien informó de la suspensión del acto electoral para el miércoles 5 a las 15 horas, y aprovechó de hacer “un llamado a la generosidad en la deliberación. “La Constituyente necesita que seamos capaces de dar pasos juntos. La ciudadanía está esperando certezas y tenemos que ser capaces de generar esas certezas”.

Lo ocurrido el martes es una señal de alarma para el futuro del gobierno de Gabriel Boric, algo que sus asesores más preclaros deberán estudiar finamente. Quienes son su sostén político no dieron pruebas de capacidad de liderazgo ni de gobernanza. No fueron capaces de lograr acuerdos que evitaran el bochorno de un día menos para trabajar en su mandato. Y ese es un problema y no de fácil solución. Todo ello mientras en La Moneda chica se suceden las reuniones y se baraja el naipe de la próxima administración. Lo ocurrido en las postulaciones de la Convención es todo un ejemplo para el Presidente electo.

Lo que se juega

El martes era el día que la clase política esperaba con mucha atención. Se dirimían situaciones que serían esenciales para el futuro gobierno del Presidente Gabriel Boric. A partir del mismo primero de enero de un año que se presagia lleno de sorpresas, de las buenas y de las otras, la actividad en el escenario político aumentó día a día, centrándose en particular en las oficinas donde el Presidente electo está enfrentando la difícil misión de estructurar su gobierno.

Pero otros temas, todos relacionados entre sí, también le ponían picor al ambiente político. Uno fue la fallida elección de la nueva mesa de la Convención Constitucional donde durante días, aparecieron y desaparecieron candidaturas, todas más o menos cercanas al nuevo gobierno. De ahí el interés por saber cómo y quiénes llegarían a acuerdos políticos. Es probablemente un gran indicador de futuro, en el que ya comenzaron a aparecer señales que serán reveladoras para el próximo gobierno.

Otro fue la suerte del proyecto enviado por el gobierno sobre Pensión Garantizada Universal que prendieron las alarmas de reputados economistas que apoyan al nuevo Mandatario y de quienes algunos suponen podría salir el nuevo o la nueva ministra de Hacienda. Fue aprobado en general y en particular en la Cámara, pero aún falta garantizar el financiamiento permanente. Ahora está en el Senado y no se ve tan fácil su camino como en la Cámara.

Lograr el financiamiento permanente para la PGU es parte de la batalla que están dando en la oposición y desde las oficinas del próximo gobierno. Para nadie es un misterio -pero hay que intentar no olvidarlo- que los próximos dos años no se auguran nada fáciles. Los expertos serios, de diversas escuelas, han señalado que el país tendrá un frenazo en su crecimiento. Y ello, mientras la inflación va al alza, la deuda pública ha crecido, y las tasas de los créditos han estado subiendo.

No sólo eso ocurría en el Congreso. Dos representantes directos del Presidente Boric -Miguel Crispi y Karol Cariola- comenzaban lo que sería una misión de la máxima importancia para el futuro gobierno. Es que para el presidente electo es vital lograr una mayoría en la Cámara Baja para la aprobación de sus proyectos en al menos una de las ramas del Poder Legislativo. No hay que olvidar que las fuerzas de Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) son minoría en el Senado y hay un virtual empate entre la derecha y los representantes de la centroizquierda. Esos votos serán vitales para el gobierno de Boric.

No es menor la tarea de Crispi y Cariola. Lograr acuerdos legislativos y, además, intentar construir un pacto administrativo y de gobernabilidad para definir puestos claves en la Cámara es también otro paso para afianzar la suerte de las transformaciones que pretende Gabriel Boric. De ahí que en las conversaciones estén todos los partidos de la centroizquierda, incluyendo la Democracia Cristiana

Mientras, ya el nerviosismo se instaló en quienes aspiran a gobernar junto al Presidente Boric. Corren nombres y hasta listas, con futuros ministros. Incluso aseguran que una que anda en todos los escritorios o computadores de los interesados en deslizarla a los medios de comunicación, provendría justamente de Apruebo Dignidad. Se afirma que la intención sería justamente provocar lo que ocurre siempre: quemar posibles nombres para evitar su designación. Una estrategia antigua entre los partidos que han llegado al gobierno y que se espera que esta vez no ocurra. Solo los mejores, dijo Gabriel Boric. Salgan o no en los medios, agregó un dirigente de su propia coalición.

 

Matronas Alertan Vulneración de Funciones en Atención de Infecciones de Transmisión Sexual por parte del MINSAL

Molestia existe entre las y los profesionales de la matronería un reciente ordinario emitido por las Subsecretarías de Salud y Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud (MINSAL), referido a que la atención de pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los servicios públicos sanitarios puede realizarse con profesionales que no tienen las competencias clínicas para ello.

Así lo denunció el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, señalando que el Ordinario Nº5042, suscrito el 27 de diciembre del año recién pasado por la Dra. María Teresa Valenzuela y el Dr. Alberto Dougnac, “transgrede lo establecido por el propio Código Sanitario, que establece que exclusivamente las matronas y matrones son los profesionales capacitados para atender la demanda en salud sexual”.

La actual presidenta nacional del Colegio, Anita Román, sostuvo que “un ordinario no puede estar por sobre la norma, por lo que exigimos al MINSAL una rectificación inmediata de este documento, que fue enviado justo a fin de año a todos los servicios de salud y Seremis de Salud de todo el país, lo que va a generar una confusión enorme en hospitales y consultorios, pero sobre todo en los y las pacientes, al iniciarse este 2022”.

“Históricamente han sido las matronas y matrones quienes han asumido el desafío de atender a pacientes que viven con VIH o que padecen alguna ITS, tanto en el control como en la prevención, y eso está refrendado en el propio Código Sanitario en su artículo 117, que señala claramente que la salud sexual es responsabilidad de la matronería”, sostuvo Román.

Asimismo, la actual presidenta del Regional Atacama de la orden gremial y futura presidenta nacional a contar del próximo 15 de enero, Jéssica Rojas, lamentó que “a poco menos de tres meses de que expire el actual Gobierno se tomen estas decisiones inconsultas, a puertas cerradas, sin que haya una discusión de fondo o una razón técnica que la avale. Hay mucho malestar entre nuestros y nuestras colegas, y vamos a defender el derecho de matronas y matrones en la tuición de la salud sexual”.

“Cuando hoy se está discutiendo en el Congreso un cambio en el Código Sanitario, la autoridad, fuera de toda lógica, entorpece el poco diálogo que hay con el Gobierno para llegar a acuerdos, y por la vía administrativa pretende borrar de un plumazo las funciones históricas de la matronería. Eso no lo vamos a permitir”, concluyó Rojas.

Ver ORDINARIO DEL MINSAL:

1641393049057_ORD 5042 27-12-2021

 

 

 

 

Se Incrementa la Violencia Contra las Constituyentes en Twitter, 78% Reciben Mensajes de Odio

El 78% de las constituyentes que tienen cuentas de Twitter recibieron mensajes violentos y de odio por esta plataforma, reveló el quinto informe sobre “Análisis de discursos violentos hacia candidatas a la Convención Constitucional en Chile”, que forma parte del proyecto “Mujeres y Política en Twitter”, desarrollado por la Universidad de Santiago junto a ONU Mujeres.

La investigación de la Escuela de Periodismo, en alianza con el proyecto Stop Hate del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, España, y que se realiza en coordinación con ONU Mujeres, consideró una muestra aleatoria de 251.075 interacciones entre septiembre y octubre de 2021, las que mostraron que se incrementaron las cuentas que emiten mensajes violentos o de odio hacia mujeres constituyentes, aumentando en 102 nuevos usuarios/as con altos niveles de denostación, comparado con el informe anterior.

El estudio analizó una muestra de las cuentas que encabezan los ataques a las mujeres constituyentes al menos una vez por semana, y en un 80% son cuentas que atacan pensamientos y/o ideas de izquierda o centro izquierda, según la bio o comentarios políticos en su perfil, y el 20% restante son cuentas suspendidas por infringir normas de Twitter.

Crecen ataques a la Convención

“Hemos visto cómo durante el año 2021 se han ido incrementando los ataques a la Convención Constituyente y en particular a las mujeres constituyentes. Las cuentas que generan mensajes violentos o de odio crecen con los meses, lo mismo los ataques a un grupo de mujeres que durante todo el año mantienen altos niveles de odio hacia ellas: Elisa Loncón, Teresa Marinovic, Francisca Linconao, Bessy Gallardo, Elsa Labraña, Malucha Pinto, María Rivera, Bea Sánchez y Giovanna Grandón”, señaló Paula Walker, Directora de la Iniciativa “Mujeres y Política en Twitter” de la USACH.

Según afiliación política, las mujeres que recibieron más mensajes violentos fueron las constituyentes independientes (movimientos sociales, coordinadoras, ex Lista del Pueblo e independientes por listas fuera de pactos) con un 37,9%, seguida de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Chile Digno) con un 25,9% y Vamos por Chile (Chile Vamos y Republicanos) con 19%.

En los meses de septiembre y octubre de funcionamiento de la Convención Constituyente, de las 75 mujeres con mayor interacción (tweets, like, respuestas, etiquetas y comentarios) destacan: Elisa Loncon, Teresa Marinovic, Marcela Cubillos, Cristina Dorador, Giovanna Grandón, Patricia Politzer, Bárbara Sepúlveda, Giovanna Roa, Tiare Aguilera. Quienes más comparten contenidos lo hacen en temas de medio ambiente, ecología, ciencia, constitución y deporte.

Se puede descargar este informe y conocer más detalles en www.mujerypolitica.cl

 

Entradas recientes