jueves, abril 18, 2024
OpiniónFauna Nativa: los Desheredados de la Tierra y el...

Fauna Nativa: los Desheredados de la Tierra y el Mar Chileno

-

Síguenos en

 

El crecimiento del país está acelerando silenciosamente la extinción de nuestra flora y fauna, debido a la débil protección ambiental. Ya quedan sólo unos 1.200 huemules y unos 700 zorros de Darwin. Diecinueve pesquerías nacionales están al borde de la extinción, entre otras nuestra fiel pescada (merluza). La moribunda araucaria, el extinto sándalo de Juan Fernández, el erizo y la macha son otros ejemplos.

¿Qué les ha ocurrido a los chilenos recientes que están destruyendo gran parte de la trama de la vida de su país? Por un lado: su ignorancia, pues no conocen su patrimonio natural. La inversión pública en investigación en ello es mínima. Se calcula en $ 253 millones promedio anual en Fondecyt (2009). Hay un bajísimo gasto público en conservación de la Diversidad Biológica, unos $ 544 millones anuales (Biofin, 2015).

Además, los chilenos creemos que se puede vivir sin la naturaleza. Sin aves nativas insectívoras los exitosos fruticultores estarían inmersos en un mar de plaguicidas tratando de salvar cosechas. Todavía creemos que los cielos son sólo espacio aéreo para miles de viajes y no también hábitat de aves e insectos. Los cóndores, apremiados, se acercan a comer en nuestras barbacoas. Los pumas arrinconados deambulan por los condominios cordilleranos como intrusos. El símbolo patrio, un huemul malherido por las enfermedades trasmitidas por las ovejas en Aysén. Nos falta poner en el centro toda la vida y no sólo el interés humano.

Los animales chilenos están desapareciendo silenciosamente pues la institucionalidad y las políticas públicas actuales son insuficientes para protegerlos en esta época. La compasión humana por el ser vivo es pequeña. El derecho para ellos es escaso, a lo más: son bienes muebles según el Código Civil. Muchos ni siquiera existen en las evaluaciones de impacto ambiental. El momento de profundizar la protección de nuestra fauna es ahora, porque las tendencias de estas poblaciones son malas.

Para lograrlo se requiere una institución encargada única, legal y financieramente dotada que proteja la biodiversidad y las áreas naturales protegidas, una que se anticipe a la oleada de extinciones de especies que se avecina y con ello al grave empobrecimiento natural del país. Estamos en el momento previo, justo para tener un mejor destino natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Colegio de Enfermeras Denuncia Despidos de Profesionales que Combatían el Covid 19

Una dura denuncia contra las medidas adoptadas por el...

La vergonzosa lesbofobia en Chile

La reciente polémica en el Congreso de Chile, luego...